Resumen de prensa 4 marzo 2021

Resumen de prensa 4 marzo 2021

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Marista Champagnat, entre los cien mejores colegios de España

El colegio Marista Champagnat de Salamanca aparece este miércoles en la lista del diario ‘El Mundo’ como uno de los 100  mejores colegios de España. Este centro es el único de la provincia de Salamanca que aparece en esta lista y es uno de los 3 de nuestra comunidad autónoma, situándose los otros dos en Soria y en Valladolid. Esta clasificación es fruto de un estudio periodístico gratuito y se basa en un total de 27 criterios divididos en 3 aspectos: modelo de enseñanza, oferta educativa y medios materiales. En concreto, el artículo destaca entre los puntos fuertes de Maristas el autoaprendizaje, el uso de las Inteligencias Múltiples, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la excelente preparación para la prueba de acceso a la universidad.

El Mundo

Los 27 criterios para elegir los cien mejores colegios de España

La 22ª edición del especial 100 COLEGIOS recoge una selección de 160 centros de enseñanza repartidos en tres categorías -Los 100, Notables e Internacionales-, fruto de un análisis pormenorizado de cerca de un millar de centros de acuerdo con los 27 criterios que figuran a continuación. Para aclarar posibles dudas, el equipo de Ránking de EL MUNDO quiere aclarar que esta clasificación es fruto de un estudio periodístico riguroso y totalmente gratuito: ninguno de los colegios participantes ha pagado por la inclusión en el ránking ni por su posición.

El Mundo

Estos son los 100 mejores colegios de España

EL MUNDO publica este miércoles el listado de la vigésimo segunda edición de los mejores colegios de España. El ránking es un referente en el sector educativo además de una guía para las familias con hijos en edad escolar que buscan el centro idóneo. Este especial recoge una selección de 160 centros de enseñanza repartidos en tres categorías: los 100 mejores colegios, colegios notables y colegios internacionales.

Noticias CyL

Clases vacías por cuarentena en colegios de Burgos, Salamanca y Valladolid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos de Burgos, un aula de Salamanca y otra en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 32 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Día de Valladolid

La Junta pone en cuarentena otra aula en Valladolid

Los positivos de la covid-19 detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar un aula en la provincia de Valladolid. La medida afecta a un aula del CEIP Profesor Tierno Galván, de la capital. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable y los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas.

Noticias CyL

Acusan a la Junta de «boicot» contra la escuela pública por prohibir pancartas en las fachadas sobre la matriculación

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León ha expresado su total rechazo, «por impropia, desleal y sesgada», a la prohibición por parte de la Consejería de Educación del uso de pancartas en las fachadas de los centros públicos que fomenten la matriculación en los mismos. Por ello, CCOO, además de acusar a la Junta de boicotear la enseñanza pública, anima a defender y promocionar enérgicamente la matriculación en ella desde los propios centros educativos, AMPAS u otro colectivo docente.

Salamanca Rtv al Día

La Plataforma de la Escuela Pública reitera su intención de colocar carteles de la campaña de matriculación en los colegios públicos 

Integrantes de la Plataforma de la Escuela Pública de Salamanca. Fotos: Lydia González

La Plataforma de la Escuela Pública de Salamanca ha animado a las familias salmantinas a apostar por la enseñanza pública, coincidiendo con el inicio de la campaña de matriculación el próximo 19 de marzo, y han vuelto a reiterar su malestar ante la negativa de la Dirección Provincial de Educación a colocar carteles de la campaña en los centros educativos públicos. De hecho, como han apuntado este miércoles, volverán a intentar realizar colocarlos. “La escuela pública es necesaria porque la selección del profesorado es más objetiva, es donde más representada está la sociedad”, ha apuntado Ernesto Martín (Fevesa). Por su parte, Fernando Aparicio (Fedampa), ha explicado que el pasado 12 febrero se solicitó al director provincial de Salamanca que se pudieran colocar estos carteles en los centros.

Diario de León

La Junta prohíbe a los colegios pancartas para promocionarse

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León expresó ayer su «total rechazo» a la prohibición del uso de pancartas que fomenten la matriculación en la escuela pública por parte de la Consejería de Educación, por «impropia, desleal y sesgada». La iniciativa llevada a cabo por Ampas de algunos centros públicos ante el proceso de matriculación que se abre en este mes fue comunicada por deferencia a la Dirección Provincial de Salamanca, recibiendo la negativa por respuesta.

El Día de Valladolid

Educación recupera la jornada reducida para septiembre

La Junta de Castilla y León ha aprobado el calendario para el curso 2021/2022 que incluye, como principal novedad, la vuelta del conocido como horario de verano al mes de septiembre, además de en junio. De este modo, los centros que impartan segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial realizarán una jornada continua de cuatro horas en horario matinal durante el mes de septiembre de 2021 y junio de 2022.

Noticias CyL

La Junta aprueba el calendario del curso escolar 2021-2022 en Castilla y León: vacaciones, festividades y días no lectivos

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán sus clases el viernes 10 de septiembre. El miércoles 15 empezarán los alumnos de ESO y Bachillerato ordinario y nocturno. Los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional inicial, y de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño se reincorporarán a las clases el 20 de septiembre.

La Razón

¿Cuándo arranca el próximo curso escolar en Castilla y León?

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán sus clases el próximo curso el viernes, 10 de septiembre. El miércoles 15 empezarán los alumnos de ESO y Bachillerato ordinario y nocturno.

El Día de Valladolid

El gasto global en Educación se situó en 2.328 M€ en 2019

El gasto público en educación de la Junta alcanzó en Castilla y León los 2.328,2 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 3,1 por ciento respecto al ejercicio anterior, frente a una subida en el conjunto nacional del 4,5 por ciento, hasta los 53.052,7 millones, el mayor incremento en una década para España. Los datos difundidos hoy por el Ministerio de Educación y Formación profesional, recogidos por Ical, reflejan que el gasto de la Consejería de Educación se situó el año pasado en 2.251,29 millones de euros, con un aumento del tres por ciento. Asimismo, el gasto en educación del resto de consejerías ascendió a 76,9

Leonoticias

Alumnos del instituto ‘Eras de Renueva’ de León y del colegio ‘Campo de la Cruz’ de Ponferrada se alzan ganadores del concurso de dibujo ‘¿qué es para ti el 1-1-2?’

La idea del concurso es fomentar el conocimiento y uso responsable del Servicio 1-1-2 de la Agencia de Protección Civil entre los menores de la Comunidad y su convocatoria se ha enmarcado en las actividades desarrolladas con motivo del Día Europeo del 1-1-2. En ella han participado 2.632 alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial.

ABC

Los niños son la mitad de susceptibles al Covid-19 que los adultos

Un nuevo análisis computacional sugiere que las personas menores de 20 años son aproximadamente la mitad de susceptibles a la infección por Covid-19 que los adultos y es menos probable que infecten a otras personas, según una investigación de la Universidad de Haifa, en Israel, publicada en la revista de acceso abierto ‘PLOS Computational Biology’.

La Razón

Latinoamérica, el cierre de escuelas más largo del mundo por la covid-19

Los niños de Latinoamérica y el Caribe han sido con diferencia los más afectados por los cierres de escuelas vinculados a la pandemia del coronavirus, una situación que puede dejar consecuencias desastrosas para el futuro, según advierte un nuevo informe de Unicef. La agencia de la ONU calcula que 3 de cada 5 alumnos que han perdido todo un año escolar viven en esta región, donde los centros educativos han permanecido completamente cerrados un promedio de 158 días entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

ABC

YouTube crea nuevas aplicaciones dirigidas a adolescentes

Los preadolescentes y adolescentes, demasiado mayores para YouTube Kids pero todavía demasiado jóvenes para la plataforma YouTube, pueden encontrar su espacio en la nueva propuesta de Google, con una cuenta supervisada por sus padres. SupEx es una nueva experiencia que busca responder a las necesidades, la independencia y la curiosidad que todo niño empieza a tener a medida que crece y deja de encajar en los contenidos infantiles y los controles parentales más estrictos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)