Resumen de prensa 4 mayo 2018

Resumen de prensa 4 mayo 2018

Diario de León

Del San Juan de la Cruz a Sillicon Valley

El proyecto ‘E-Food’, presentado por los alumnos del Colegio San Juan de la Cruz de León Laura, Óscar, Sergio y Lucía, ha sido seleccionada para participar en el Desafío Emprende, organizado por EduCaixa dentro de su programa Jóvenes Emprendedores. Ahora, competirán en Barcelona, con los otros 35 equipos seleccionados en España, para optar a uno de los viajes a Sillicon Valley.

 

Escuelas Católicas

Ya está listo el Curso de verano 2018 del Colegio Sagrada Familia (Valladolid) para la recuperación de asignaturas de Secundaria y Bachillerato

Por quinto año consecutivo el Colegio Sagrada Familia de Valladolidpone en marcha su Curso de Verano para chicos y chicas, un internado de verano con un programa especial que el centro educativo realiza con el objetivo de recuperar materias de Educación Secundaria y Bachillerato. El programa intensivo incluye clases, tutorías, estudios dirigidos, actividades de tiempo libre, entrevista semanal con el tutor, e información semanal a padres sobre el progreso del alumno. Todo ello con un trato familiar, cercano y serio, con exigencia y disciplina, y la dedicación y pasión del profesorado del centro educativo.

 

Escuelas Católicas

El Colegio San Gabriel entrega los premios Hermano Celestino de Iniciativa Emprendedora

El Colegio San Gabriel de Aranda de Duero hizo entrega hoy del Premio Hermano Celestino Iniciativa Emprendedora en una gala celebrada en el Centro Cultural Caja de Burgos de Aranda de Duero y que tiene el objetivo de reconocer proyectos empresariales de reciente creación. El galardón en esta edición de 2018 ha recaído en el proyecto empresarial de Ángela Rivas (Diseño&Publicidad), superando a los otros dos finalistas seleccionados: Sergio Vázquez (Bar Bocoy) y Cristina Martín (Ctalent). El jurado del premio Iniciativa Emprendedora, ha estado formado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Fundación Michelin, Cajaviva – Caja Rural de Burgos y la Universidad UDIMA.

 

Ical

La Junta mejorará la compatibilidad de los estudios de ESO y Bachillerato con las enseñanzas oficiales de danza

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, anunció hoy que está a punto de aprobarse una nueva regulación que mejorará la compatibilidad de los estudios de ESO y Bachillerato con los d la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), y que contempla la convalidación de algunas asignaturas y la exención de otras. Rey realizó estas declaraciones antes de asistir a la gala que la sede de Valladolid de Epdcyl ofreció con motivo del Día Internacional de la Danza. El consejero indicó que las modificaciones para mejorar la compatibilidad de los estudios esta siendo realizada, además de por los técnicos de la propia Consejería, por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), en colaboración con la Epdcyl.

 

RTVCyL

Serious Games contra el acoso escolar

En este proyecto europeo participan 10 colegios, cinco de ellos españoles. El trabajo también pretende implicar a los desarrolladores de juegos y ha contado con la participación de pedagógos de la Universidad de Salamanca y psicólogos de una Universidad de Croacia.

 

La Nueva Crónica

Una muestra en honor a los alumnos de Cosamai

La biblioteca de Astorga, con motivo del 50 aniversario de la creación de Cosamai, inaugura este mismo viernes una muestra fotográfica en homenaje a los alumnos que han pasado por el Colegio de Educación Especial Santa María Madre de la Iglesia durante todos estos años, a través de los ojos y las sonrisas de los actuales. Esta propuesta, aunque se suma a los actos conmemorativos del aniversario «no forma parte de la memoria histórica, sino que vamos a la situación actual con fotografías de fotógrafos importantes. Es una muestra artística que apoya la labor del centro», subrayó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, Emilia Villanueva, en nombre de la institución colaboradora.

 

Tribuna de Ávila

‘El ciberbullying no me gusta’, nueva campaña de Cruz Roja Juventud para prevenir el acoso escolar

El acoso escolar o bullying es una lacra social que, según datos de la ONU, sufren dos de cada 10 personas en el mundo. Se produce en el ámbito escolar, entre el alumnado, para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas. Cuando entran en juego los medios temáticos tales como redes sociales, teléfonos móviles, ordenadores o tabletas, es lo que se denomina ciberbullying o ciberacoso.  Cruz Roja Juventud consciente de este problema y de la necesidad de actuar para prevenirla, ha puesto en marcha la campaña “El ciberbullying NO me gusta”.

 

Diario de Ávila

Alumnos de FP proponen rutas turísticas en bici eléctrica

Se trata de un proyecto en el que participan cuatro centros abulenses y alumnos de diferentes ciclos y que se ofrecerá de forma gratuita entre el 5 y el 15 de este mes. Recorrer la capital abulense sobre ruedas y de forma guiada. Es lo que proponen los alumnos de distintos ciclos formativos de cuatro centros de Ávila que han puesto en marcha de manera conjunta un proyecto de visitas turísticas en bicicleta eléctrica en el que no solo se han encargado del diseño de las rutas y de su puesta en marcha sino también del desarrollo de herramientas web necesarias para dar soporte a esta iniciativa y de la promoción audiovisual de la misma.

 

Salamanca al Día

Encuentro de ANPECyL con el presidente regional del PP para solicitar equiparación salarial

ANPE, Sindicato Independiente, ha iniciado una ronda de reuniones con los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. Así, Pilar Gredilla Fontaneda y Nicolás Ávila Villanueva, presidenta y vicepresidente autonómicos de  ANPE respectivamente, han tenido un encuentro con el presidente del PP en nuestra comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, y María Isabel Blanco Llamas, responsable de Educación en las Cortes de Castilla y León por el Grupo Parlamentario Popular. En la reunión han manifestado que, “desde ANPE, no podemos asumir la exigua subida que se propone, de poco más del 6% en tres años frente al 20% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes desde 2010”.

 

La Gaceta

Inversión municipal de 700.000 euros en Pizarrales: un nuevo parque y mejora de la escuela infantil

El Ayuntamiento de Salamanca mejorará las instalaciones de la escuela infantil «Los Pizarrales» y dotará a este barrio salmantino de un nuevo espacio público de cerca de 1.300 metros cuadrados para el ocio y disfrute de los vecinos. Con el fin de ofrecer a las familias un mejor servicio, se unificarán las instalaciones de esta escuela municipal que actualmente se encuentran distribuidas en dos edificios de las calles Obispo Alcolea y en Santa Rosa de Lima. El Consistorio salmantino ejecutará un importante proyecto ampliando en 343 metros cuadrados la actual escuela infantil con la prolongación de la planta principal de la misma a lo largo de la calle Afiladores.

 

20minutos

Soldados de ‘Star Wars’ visitarán mañana a los niños ingresados en el Hospital de Salamanca

Soldados de la ‘Legión 501’ de la saga ‘Star Wars’ visitarán este viernes, a partir de las 18.00 horas, la planta de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca con el propósito de «sorprender a los pequeños ingresados y sacarles una sonrisa».  Esta iniciativa, organizada con motivo de la celebración mundial del Día de La Guerra de las Galaxias, permitirá abrir las puertas del Complejo Asistencial a siete representantes de la Legión 501 (cinco de Salamanca y dos de Valladolid), quienes visitarán a los niños hospitalizados, ataviados con su trajes de oficiales, y repartirán regalos y diplomas personalizados y relacionados con la saga galáctica.

 

El Norte

El teatro sirve para trabajar las emociones con los alumnos de la Escuela Infantil

Si el pasado viernes era la música el elemento utilizado para arrancar las II Jornadas Familiares ‘Emociona-te’ del programa ‘Tic-Tac’ en la Escuela Infantil de Guijuelo, ayer las sesiones continuaban, en esta ocasión, de la mano del teatro. Bajo el título de ‘Con M de mimo, mímate’, la animadora sociocultural, Mercedes Martín; el ludotecario, Francisco Javier Julián; y la monitora de ocio y tiempo libre, Beatriz García, acercaban, en compañía de la concejala de Participación Ciudadana, Mª Jesús Moro Tejedor, los sentimientos a los pequeños de mano de una sesión de cuento y expresión corporal.

 

El Norte

Un freno a la violencia en las aulas

En uno de los 24 globos azules que ayer por la tarde se soltaron en la Plaza Mayor ponía el nombre de Jokin. Así se llamaba el adolescente que se suicidó en 2004 tras sufrir bullying, y la primera víctima reconocida en España. Detrás de él le siguieron muchos otros, reflejados también con sus nombres en los globos. La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc) quiso celebrar así el Día Internacional contra el Acoso Escolar, así como con la lectura de un manifiesto leído por la presidenta de la asociación, Carmen Guillén.

 

El Norte

Turismo Miróbriga diseña un programa para niños y un viaje para periodistas

Alumnos y responsables del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Turismo Miróbriga’ han dado a conocer dos proyectos que, en principio, no iban a pasar de la teoría y finalmente se van a llevar a la práctica. Dentro de la formación que están recibiendo los 10 alumnos del programa se contemplaba el diseño de un producto turístico que se va a traducir en un Fam Trip que se desarrollará este fin de semana, y en un programa específico para el público infantil y familiar al que se ha denominado Miróbriga Kids.

 

Ical

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria pide a la Junta que construya un colegio en Los Royales

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Soria pidió hoy a la Junta de Castilla y León que construya un nuevo colegio en el barrio de Los Royales de la capital, una zona de expansión demográfica, donde “las familias sólo tienen la opción de matricular a sus hijos en un centro concertado-privado religioso”, según destacó hoy la portavoz, Nuria García, quien denunció que estas familias no tienen la misma igualdad que el resto a la hora de hacer la petición de centro.

 

El País

El Ministerio recibe quejas de padres de 24 escuelas por “adoctrinamiento”

El Ministerio de Educación ha recibido quejas de padres y madres de 24 escuelas catalanas por presunto «adoctrinamiento político» de menores como consecuencia del referéndum del 1-O, como detalla el informe elaborado por el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo. Después del 1 de octubre, el Ministerio ha recogido quejas de escuelas e institutos de Terrassa, L’Hospitalet de Llobregat, Viladecavalls, Vic, Gualba, Llagostera, Sant Pol de Mar, Vilanova i la Geltrú, Mataró (Barcelona), Ripoll, Vall-Llobrega (Girona), Selva del Camp, Reus (Tarragona) y Tàrrega (Lleida). Fuentes de la Generalitat han asegurado que han respondido a los requerimientos del Gobierno pero que no jan abierto expediente informativo a ningún docente.

 

El Mundo

El Parlamento Vasco pide recuperar la prima por jubilación voluntaria para los profesores

El Parlamento Vasco ha instado hoy al Ejecutivo autonómico a levantar la suspensión del derecho a la prima por jubilación voluntaria de los profesores no universitarios de la enseñanza pública, aprobada por decreto por el Gabinete del socialista Patxi López en el año 2012. La iniciativa se recoge en una enmienda transada entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, que ha contado con el rechazo de los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.

 

El Mundo

El acoso escolar deja en Castellón los casos menos graves de la Comunidad

La violencia en los centros educativos es uno de los problemas sociales que más preocupación suscita actualmente en la sociedad española. Durante el Día Mundial contra el Acoso Escolar, celebrado ayer 2 de mayo, la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar, Avalcae subraya que en la provincia de Castellón se registran relativamente menos casos de acoso escolar y además de menor gravedad. «En el actual curso habremos recibido entre 60 y 70 llamadas de la provincia de Castellón frente a las 300 de la provincia de Alicante y las 600 de Valencia».

 

El Boletín

Madrid financiará el bilingüismo en la Educación Infantil concertada

El bilingüismo sigue extendiéndose en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación ha anunciado que el próximo curso financiará esta enseñanza al segundo ciclo de Educación Infantil de los centros concertados. La partida saldrá del presupuesto récord que destinaron Cristina Cifuentes y Ciudadanos en las últimas cuentas autonómicas.

 

Gara

Otra convocatoria de huelga en la enseñanza concertada «cansados» de los recortes

Los trabajadores de los centros de iniciativa social de la CAV están «cansados de asumir todos los recortes» y de que las patronales defiendan que solo atenderán sus reivindicaciones «cuando tengan más dinero público». Después de diez años de negociación y ningún movimiento de Kristau Eskola y AICE a pesar de la huelga del 20 de marzo, los sindicatos registraron ayer una nueva convocatoria de paro general en el sector para los días 15 y 16 de este mes.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)