Resumen de prensa 4 mayo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

La comunidad educativa, cansada de la constante ambigüedad de las medidas del Gobierno

Falta de concreción en las medidas anunciadas por el Gobierno para la “desescalada”. No ayuda en nada a la comunidad educativa la forma en que el Presidente del Gobierno da a conocer sus normas y orientaciones en la situación excepcional que estamos viviendo. Vemos con preocupación que caben diferentes interpretaciones de las mismas, que algunas de ellas son de difícil o imposible cumplimiento, que otras son manifiestamente ilegales, y que no queda claro a quién le corresponde en último término dictar las normas concretas, si al Ministerio de Educación y Formación profesional o a las diferentes comunidades autónomas. Contribuye a enturbiar la situación el deseo de aprovechar este difícil período para aprobar apresuradamente la nueva Ley de Educación, o para crear confusión por la evidente contradicción entre la eliminación de la Educación Especial, prevista en el Proyecto de dicha Ley, y los desmentidos posteriores sobre esas intenciones.

Leonoticias

Los ‘peques’ de Discípulas se animan con el himno de la cuarentena

Haciendo ejercicio, manualidades, deberes, puzles, jugando, viendo la televisión o simplemente posando para la cámara. Así se muestran los alumnos y alumnas del colegio Discípulas de Jesús en un vídeo en el que han querido mandar ánimos bajo el lema #yomequedoencasa. Queriendo que sirva de inspiración para todos los niños y siendo una manera de «verse» después de tanto tiempo, desde el AMPA del colegio, han querido poner en marcha esta divertida iniciativa. Resistiré de El Dúo Dinámico e himno de esta crisis sanitaria, vuelve a ser la base sobre la que se apoyan multitud de imágenes de los alumnos y alumnas de la institución académica.

Leonoticias

Los alumnos del Internado Agustinos de León unen sus fuerzas frente al coronavirus

Los alumnos del Internado Agustinos de León han unido sus fuerzas para realizar una iniciativa que les acerca en esta época de confinamiento. ‘Destino Esperanza’ es el nombre del proyecto que con tanta ilusión han llevado a cabo, tanto educadores, como alumnos del internado. «Dentro de la complicada situación que nos está tocando vivir, entre todos hemos querido aportar una pizca de ánimo y esperanza. Saldremos de esta, sin duda: ese es el mensaje. Y volveremos más fuertes que nunca, siendo mejores personas, habiéndose forjado aún más nuestro carácter. Somos internos, somos de Agustinos, eso se nota, y así os lo hemos querido transmitir. ¡ánimo!», explican desde el internad0.

El Día de Valladolid

Educación aprueba el examen tipo y los criterios de la Ebau

La Comisión Organizadora de la EBAU (Coebau) de Castilla y León ha aprobado este martes el examen tipo (modelo cero) y los criterios de corrección para la prueba de acceso a la universidad, cuya celebración se adaptará a las circunstancias de la pandemia de coronavirus, informa Europa Press. Según ha informado la Consejería de Educación a través de un comunicado, la Coebau ha ratificado también las fechas de realización de estos exámenes, cuya convocatoria ordinaria tendrá lugar del 1 al 3 de julio, mientras que la extraordinaria se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de septiembre. Tanto los modelos cero como los criterios de corrección para las 24 materias que conforman la EBAU se publicarán este martes en el Portal de Educación de Castilla y León.

Noticias CyL

Todos los detalles de la EBAU con la mirada fija en el coronavirus

La Comisión Organizadora de la EBAU (Coebau) de Castilla y León ha aprobado este martes el examen tipo (modelo cero) y los criterios de corrección para la prueba de acceso a la universidad, cuya celebración se adaptará a las circunstancias de la pandemia de coronavirus. Según ha informado la Consejería de Educación a través de un comunicado, la Coebau ha ratificado también las fechas de realización de estos exámenes, cuya convocatoria ordinaria tendrá lugar del 1 al 3 de julio, mientras que la extraordinaria se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de septiembre.

El Día de Valladolid

Las Ampas critican la “descoordinación” del profesorado

Una encuesta realizada por Fapava (Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos de Valladolid) muestra que, a pesar del gran esfuerzo hecho por una buena parte del profesorado, la docencia ‘on line’ en la provincia no cumple los requisitos mínimos para asegurar un buen seguimiento del tercer trimestre de este curso, durante el periodo de confinamiento. No en vano, el sondeo respondido por 1.500 familias resaltó la descoordinación entre el profesorado a la hora de enviar tareas y la falta de interacción con el alumnado así como que los docentes no disponen de las “mejores” competencias digitales a la hora de usar la plataforma o las herramientas alternativas.

Noticias CyL

Si abren los colegios en junio, CSIF exige 12 alumnos por aula y mascarillas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado hoy un Plan Preventivo y actuaciones comunes en todas las comunidades autónomas como requisitos fundamentales para preparar la vuelta presencial a las aulas. Para CSIF, es urgente acordar las condiciones sanitarias y de prevención para la vuelta para el nuevo curso que se inicia en septiembre. Se debe anteponer la seguridad de la salud pública a cualquier otra consideración.

Diario de Burgos

Exigen medidas para conciliar cuando vuelvan las clases

Las familias se esperaban que las clases presenciales no volverían a reanudarse hasta el mes de septiembre, al menos en líneas generales, si bien inciden en el problema de la conciliación y exigen a las autoridades que se adopten medidas al respecto puesto que la alternativa de que los abuelos se ocupen de los niños ante la vuelta al trabajo «no es posible por una cuestión de seguridad y responsabilidad» al ser uno de los colectivos más vulnerables de la pandemia. «Se tiene que trabajar en ello con agilidad para dar soluciones», señala el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fampa), Francisco Sánchez.

Diario de Ávila

Los padres echan en falta medidas de conciliación

El plan de desescalada propuesto por el Gobierno plantea que en las próximas semanas profesionales de todos los sectores vayan regresando a la actividad con el fin de lograr esa nueva normalidad de la que habla Pedro Sánchez. Sin embargo, en muchos casos no existe la posibilidad del teletrabajo lo que supone un motivo de preocupación para los trabajadores con hijos en edad escolar que por regla general no podrán regresar a las aulas hasta el mes de septiembre. El problema que muchos progenitores se encuentran durante los dos meses y medio de vacaciones de verano se prolonga ahora en el tiempo teniendo en cuenta que como mínimo serán seis en total los meses que los pequeños no pisarán los colegios.

El Norte de Castilla

La semana que viene se podrán recuperar los libros y el material confinado en los centros de Villamayor

El Ayuntamiento de Villamayor informa que, una vez que las primeras medidas de la denominada desescalada se van materializando, y la permisividad para salir a la calle aumenta, en coordinación con los equipos directivos de los CEIP, y a través de sus empleados y voluntarios del municipio, comenzarán a repartir los libros y materiales de los alumnos que quedaron en las aulas una vez se decretó el estado de alarma.

Diario Palentino

La Biblioteca del Jorge

Hace solo unos días, el 23 de abril, se celebró el Día del Libro y el de Castilla y León. A pesar de la situación, muchas han sido las personas que se han animado a festejar, desde sus casas, esta fecha tan importante, pero seguro que los alumnos del IES Jorge Manrique han echado de menos su biblioteca, la Biblioteca del Jorge, un espacio olvidado durante años que comenzó a recuperarse en el curso 2015-2016 de la mano de Susana Cancho, profesora del departamento de Lengua y Literatura. «Nuestro insituto es muy grande y la biblioteca se encuentra en el tercer piso, lejos de todo, por lo que ya solo el hecho de ir hasta ella requiere de una intención física», apunta esta docente que en su apuesta por impulsar el centro de lectura ha contado con la colaboración de una docena de compañeros de diferentes departamentos. «Porque fomentar la lectura es cosa de todos», asevera.

El Norte de Castilla

Los niños sordos están aún más aislados y «discriminados» en las clases ‘online’

Si es complicado que un niño entienda la situación de alarma que se vive por la pandemia del covid-19, para un niño sordo lo es más aún, pero «si no tienen nada más, al final son niños que lo llegan a entender de la misma manera que cualquier otro», afirma Guadalupe Fernández, coordinadora del servicio de atención y apoyo a las familias de la Asociación de Padres de Niños Sordos (ASPAS) de Salamanca. Sin embargo, estos niños que ya tienen «problemas a nivel social, ahora están mucho más aislados», señala Fernández. Un ejemplo de esta situación se da en el ámbito educativo, donde «estamos teniendo problemas, porque hay profesores que les mandan vídeos, muchos de ellos sin subtitular; la mayoría de los niños no tienen lengua de signos o un intérprete, por lo que al final no reciben la educación de la mejor manera», porque el sistema educativo no está adaptado para situaciones como la de ahora.

El Norte de Castilla

Los alumnos del IES Federico García Bernalt trabajan telemáticamente para felicitar a sus madres

Con motivo de la celebración este domingo del Día de la Madre la profesora, Ana María Díaz Blanco, del Departamento de Plástica del IES Federico García Bernalt de Salamanca, donde reciben formación educativa tanto alumnos del entorno como de varios pueblos de la provincia, junto con sus alumnos, han querido felicitar a las madres con ramos de flores que han realizado con materiales sencillos, como el papel de colores que solemos tener en casa.

El Día de Valladolid

Investigan las consecuencias psicológicas del confinamiento

La Universidad Europa Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) han puesto en marcha una investigación que permitirá conocer con mayor profundidad el afrontamiento y las consecuencias psicológicas derivadas de un estado de confinamiento debido a la COVID 19 en niños, adolescentes, familias y profesionales. La UEMC, a través de su Grupo de Investigación Comportamientos Sociales Problemáticos: violencia, acoso y criminología (GICOSOP), y REA aúnan así esfuerzos para colaborar en la mejora de los apoyos profesionales para el afrontamiento de las posibles situaciones de estrés que la pandemia de la COVID 19 este causando entre los más jóvenes, por cuanto que cualquier desequilibrio que se produzca entre las demandas de la situación y los recursos de afrontamiento personales, puede derivar en situaciones de crisis personales.

La Razón

Despliegue sin precedentes para las prueba PAU

La Generalitat Valenciana trabaja en un despliegue logístico sin precedentes para la organización y correcto desarrollo de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que se realizarán los días 7, 8 y 9 de julio en la Comunitat Valenciana y a la que está previsto que se presenten unos 20.000 estudiantes. El Gobierno valenciano dará “máxima prioridad” a las personas que participarán en las pruebas, y para establecer las medidas de seguridad se han coordinado las consellerias de Justicia, Sanidad e Innovación y Universidades con el fin de garantizar un correcto desarrollo de los exámenes.

La Razón

Madrid pide que todos los alumnos vuelvan a las aulas este curso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido esta mañana a Pedro Sánchez en la conferencia semanal de presidentes que reconsidere su decisión de que los alumnos no vuelvan a las aulas en el presente curso escolar. “Tenemos que intentar que los alumnos vuelvan a clase antes de terminar el curso, siendo flexibles y sensibles con la situación de la tercera evaluación”, ha dicho Ayuso, que ha hecho especial hincapié en la situación de los adolescentes de ESO y Bachillerato, cuyo regreso considera que debe ser obligatorio. Esta propuesta se extiende a todas las etapas educativas un mínimo de 15 días antes de que concluya el curso.

La Razón

La incierta desescalada en las aulas

Para conseguir que 2020/2021 sea un curso sin COVID-19, bien merece la pena hacer un esfuerzo histórico; que no se consigue con fórmulas como: bajar el listón al calificar a los alumnos, y dando por hecho que la pérdida de vidas humanas es inevitable, porque “estamos en una guerra contra el coronavirus”. El empeño debe ser cuidar la salud y formar adecuadamente a una generación de jóvenes, que son la base de un futuro mejor para todos; y, sobre todo, se trata de no perder vidas. Tenemos cuatro meses para preparar la nueva Escuela que necesitaremos en septiembre, es decir, cuatro meses para organizar la desescalada de un sistema de actividad que afecta a más de 11 millones de personas y a sus familias.

La Razón

Los libreros piden que se suspenda el acuerdo de libros de texto

El sector del libro de Madrid reclama la “suspensión inmediata” del Acuerdo Marco para la adquisición de libros de texto dentro del programa Accede de la Comunidad de Madrid y que a cambio se entregue un cheque-libro a las familias para que éstas acudan a recogerlos a las librerías, como ya se hace “con éxito” en “prácticamente” todas las comunidades autónomas, y evitar así el cierre del tejido librero de la región. Según el Gremio de Libreros y asociaciones de Editores, el acuerdo marco puesto en marcha por la Consejería de Educación perjudica especialmente a las librerías de pequeño o mediano tamaño que estarían abocadas al cierre, e insisten en que la Asamblea de Madrid ya instó al Gobierno regional a crear “urgentemente” un nuevo marco que permitiera fomentar el sector de librerías de proximidad, expone en un comunicado.

La Razón

El uso de las plataformas de educativas se dispara un 250%

Las semanas que llevamos de confinamiento han puesto de manifiesto que es posible continuar con la actividad docente sirviéndose de la tecnología. Y en esto las editoriales educativas han jugado un papel clave. Según los datos recogidos por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), entre sus empresas asociadas, el número de usuarios y de los contenidos educativos online desde que empezó el confinamiento se ha incrementado en más de un 250 por ciento. Desde que se suspendieron las clases presenciales, aproximadamente 1.500.000 alumnos y profesores han solicitado licencias de acceso a las plataformas online de las editoriales para dar continuidad a la labor docente mientras los centros educativos permanecen cerrados.

El País

Millones de datos de alumnos y profesores están expuestos por la educación ‘online’

El inicio del confinamiento produjo una avalancha de datos nunca vista en la Red. De un día para otro, millones de alumnos y profesores abrieron nuevos perfiles en las plataformas digitales para asistir a clase por videoconferencia, descargar apuntes, mandar tareas o intercambiar consejos. La prioridad para los 17 Gobiernos autónomos era replicar a toda prisa el aula en los ordenadores, lo de menos, la seguridad de esta ingente cantidad de datos. El docente decidía cómo trabajar y con qué sistema en línea de enseñanza, según su pericia con las nuevas tecnologías.

El País

La revolución de los copiones

“Chicos os comparto cinco apps para hacer los deberes y acertar todo en los exámenes”. Así arranca uno de los cientos de vídeos de Tik Tok que han invadido las redes sociales el último mes. En un minuto, los alumnos comparten trucos para acertar los exámenes, hacer resúmenes automáticos, resolver problemas matemáticos, analizar sintácticamente frases, o traducir del latín. Hay cientos, con etiquetas como #trucos #clasesonline, y la mayoría llevan un trabajo de edición concienzudo. Y muy eficaz. Estos vídeos demuestran que la ética es una tarea pendiente, pero que las competencias digitales de los alumnos son más evolucionadas que las de algunos docentes. “Acabo de terminar mi examen de mates y lo he copiado enterito”, confiesa Carla, 16 años, estudiante de 4 de ESO de Madrid.

El País

Acoso escolar: cómo detectar si un niño sufre ‘cyberbullying’ en el confinamiento

Las crisis sanitaria, económica y social, y todas sus derivadas, en las que estamos inmersos nos tienen tan absortos, que, a veces, no nos detenemos a pensar en algunas realidades que se están colando en nuestras casas. Y nosotros, sin enterarnos. En este Día Internacional del Bullying, cabe señalar que el confinamiento puede hacernos creer que es un alivio para aquellos niños que sufren o han sufrido el peso del acoso escolar. Al estar cerrados los centros educativos, parece que esta lacra se esfuma, no hay enemigo con quien encontrarse, no hay que levantarse con el sufrimiento que implica saber que hay que acudir diariamente a la escuela, ese nido donde para quien lo padece crece el miedo.

El País

El lujo de la interacción humana

Me inspiran terror los elogios que están desgranando en estas semanas los corifeos de lo virtual y de la enseñanza telemática (entre ellos, por desgracia, el ministro de Universidades, Manuel Castells). Ese es un peligroso caballo de Troya que, aprovechando la pandemia, trata astutamente de derribar los últimos baluartes de nuestra intimidad y de la enseñanza. Por el contrario, en medio de tantas incertidumbres, yo he madurado una certeza: el contacto con los alumnos en el aula es lo único que puede dar verdadero sentido a la enseñanza e incluso a la propia vida del docente. En 30 años de servicio, nunca había imaginado clases, exámenes ni graduaciones a través de una fría pantalla. Y, mientras algunos colegas se deshacen en elogios sobre la didáctica del futuro, yo siento la incomodidad del que vive en un mundo en el que ya no se reconoce.

La Razón

Los maestros del Perú, al rescate de la educación rural

En un intento por contener la propagación de la pandemia de COVID-19, la mayoría de los gobiernos de todo el mundo han cerrado temporalmente las instituciones educativas. A pesar de las nuevas tecnologías, en sociedades como el Perú, hay un gran porcentaje de alumnos habitantes del sector rural, y estos están a punto de cumplir su primer mes llevando clases a distancia, mas no de manera virtual. A diferencia de Europa, en los países de América del Sur (excepto Venezuela, Ecuador y Colombia), el año escolar inicia en marzo y termina en diciembre. Este 2020, el nuevo coronavirus sorprendió a la totalidad de alumnos y profesores, ya que la cuarentena impuesta por el Gobierno desde el 16 de marzo, obligó a los maestros a cambiar su plan de estudios “tradicional” a una versión a distancia, en solo dos semanas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)