Resumen de prensa 4 noviembre 2022

Resumen de prensa 4 noviembre 2022

Salamanca RTV al día

El Colegio San Juan Bosco celebra la semana de la biblioteca

Este año en el Colegio San Juan Bosco ha celebrado la semana de la biblioteca compartiendo personajes y títulos de cuentos favoritos en hojas de otoño que han colgado del árbol de los cuentos, o desperdigado decorando el rincón de nuestras cosas con un toque muy otoñal.

La Nueva Crónica

Alumnos de La Inmaculada participan en un intercambio en Rumanía

Un grupo formado por 18 alumnos y tres docentes del Colegio La Inmaculada de Ponferrada ha participado durante el mes de octubre en el segundo intercambio internacional que realizan dentro del programa Erasmus+ para alumnos de Primaria y Secundaria. En esta ocasión, les ha llevado a orillas del río Danubio en el corazón de Rumanía.

León Noticias

FSIE gana las elecciones en el colegio Virgen de la Peña de Bembibre

FSIE León consigue tres delegados más obteniendo la máxima representación del centro en las elecciones sindicales celebradas el 2 de noviembre de 2022 en el colegio Virgen de la Peña en Bembibre. Con este proceso, FSIE sigue progresando favorablemente en las elecciones celebradas de los centros educativos concertados de Castilla y León.

Europa Press

Seis colegios palentinos en un proyecto de gestión emocional y prevención del suicidio

Seis centros palentinos van a participar, por ahora, en un proyecto de gestión emocional y prevención del suicidio entre alumnos de la ESO que el Consistorio llevará a cabo a través de la Asociación Salud Mental Palencia.

La Razón

Palencia se implica en la prevención del suicidio en los adolescentes

El Ayuntamiento promueve un proyecto de la mano de Salud Mental en los centros educativos de la ESO en la ciudad

El Norte de Castilla

El colegio Claret recuerda a la niña Olivia, alumna del centro durante sus primeros años escolares

La comunidad educativa y excompañeros de la pequeña asesinada en Gijón acompañan a los familiares en una celebración muy emotiva

Ávila Red

La Escuela de Educación acoge el VI Encuentro de Centros Innovadores en Castilla y León

La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila ha acogido el VI Encuentro de Centros Innovadores en Castilla y León, en el que han participado 40 especialistas educativos, presencial o telemáticamente.

Europa Press

Policía Nacional y Guardia Civil impartieron 4.456 charlas y sumaron 13.233 horas de vigilancia en colegios de CyL

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil impartieron, durante el pasado curso, 4.456 charlas además de sumar 13.233 horas de vigilancia del entorno de estos centros para garantizar la seguridad de los alumnos y equipos docentes.

Salamanca Hoy

Salamanca, la más beneficiada en la región en cuanto a becas de estudio del Gobierno

El PSOE asegura que los presupuestos generales del Estado marcarán «un récord histórico en relación a estas partidas destinadas a estudiantes de la provincia»

Diario de Burgos

El acoso escolar se dispara en Burgos con 91 incidencias

El pasado ejercicio se confirmaron 17 casos y otros 18 de ‘ciberbullying’ de todos los investigados

Ical

CCOO demuestra que la Consejería de Educación oculta vacantes en el concurso de traslados docente

Una sentencia obliga a la Junta a retrotraer las actuaciones, ofertar todas las vacantes existentes y confeccionar un nuevo listado de plazas

El Norte de Castilla

¿Es educar en competencias educar sin contenidos?

La información está en internet, pero la información no es conocimiento. Solo lo que somos capaces de procesar, integrar y relacionar se transforma en conocimiento

La Vanguardia

Representantes de centros privados y concertado sse citan en Alicante en el 49º Congreso de CECE

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha convocado en Alicante a representantes de centros privados y concertados con profesionales y expertos vinculados con la educación en el marco de su 49º congreso, que lleva por lema ‘Escuelas que inspiran: educar con propósito’.

Noticias de Gipuzkoa

Educación modifica el Decreto de Admisión de los centros públicos y concertados

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa, ha expuesto en rueda de prensa las principales modificaciones que el Departamento de Educación ha llevado a cabo en el Decreto 1/2018, de 9 de enero, por el que se regulan el procedimiento y los criterios de admisión y escolarización del alumnado, tanto en centros públicos dependientes del Departamento de Educación como en privados concertados.

Información

El PP pregunta por la exclusión de los alumnos de la concertada en los presupuestos infantiles de Elda

El concejal de IU Javier Rivera responde que se ha invitado a todos los centros de Primaria de la ciudad sin ningún tipo de distinción

El Diario de la Educación

Los padres de Kira López exigen responsabilidades penales para los centros que no actúen ante casos graves de acoso escolar

La menor se suicidó en mayo de 2021 tras sufrir bullying en un colegio de Barcelona. Sus progenitores han recogido 230.000 firmas para exigir una ley que regule a nivel estatal la lucha contra el acoso escolar. Hoy acudieron al Congreso de los Diputados, donde registraron su petición acompañados por otros familiares de víctimas de maltrato entre iguales.

ABC

Alegría no descarta una ley nacional contra el acoso escolar

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado que «no descarta» una ley nacional contra el acoso escolar, y ha destacado «la escucha activa» de su ministerio a todos los padres de niños que sufren bullying.

La Moncloa

Pilar Alegría: «Somos el tercer país de Europa con el mejor clima escolar, pero en temas de acoso no hay porcentaje válido»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado el IES Miguel Catalán en Coslada para participar con la comunidad educativa del centro en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.

Economía Digital

Fundación ”la Caixa” lanza una campaña sobre la educación de calidad

Bajo el título “El mundo de mañana depende de la educación de hoy”, la entidad impulsa el talento joven a través del concepto de las 4C’s

Éxito Educativo

España, entre los 5 primeros países de la UE con mayor acoso escolar

El acoso escolar, comúnmente conocido como bullying, es un grave problema social que impacta negativamente en la salud mental de los más jóvenes y está relacionado con la aparición de casos de depresión, estrés, ansiedad e incluso ideas suicidas. Esta forma de acoso está cada vez más presente en los centros de educación primaria y secundaria de nuestro país: según la Organización Mundial de la Salud, España está entre los 5 países de la UE con mayor acoso escolar.

Europa Press

Simo Educación acogerá una jornada dedicada a STEAM dentro de la Semana Europea de la Robótica

El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, Simo Educación 2022, que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid, acogerá una jornada en el marco de la Semana Europea de la Robótica (ERW) en la que se tratarán y pondrán en común aspectos relevantes sobre la educación en robótica, pensamiento computacional y STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

La Razón

Inglés para niños de 0 a 3 años: así es el nuevo currículo de Educación Infantil en la Región de Murcia

El decreto contribuirá a que los menores adquieran autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos “positiva, equilibrada e igualitaria”, según la consejera Campuzano

Europa Press

Un total de 15 centros educativos participarán en el Programa de Educación en Seguridad Vial en Málaga

La onceava edición del Programa de Educación en Seguridad Vial contará con la participación de 15 centros educativos y ha sido elaborado por la Mesa de Seguridad del Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Policía Local y la Junta Municipal de Distrito Palma-Palmilla y los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del distrito.

El Correo

Educación valorará la situación económica y los estudios de los padres para acabar con los guetos en los colegios

La reserva de plazas para alumnado vulnerable en todos los centros de enseñanza obligatoria en Euskadi es la principal novedad para el próximo curso. Una medida con la que se busca combatir el desequilibrio en cuanto a diversidad entre colegios, públicos y concertados, que se produce en algunas zonas y que emana de la futura ley educativa vasca. Pero todavía faltaba por conocer cómo calcular dicho número y cómo hacerlo.

Diario de La Mancha

Castilla-La Mancha recibe 1,8 millones de euros del Ministerio de Educación para poner en marcha 67 centros de capacitación digital

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha avanzado que Castilla-La Mancha va a recibir 1.800.000 euros procedentes del Ministerio de Educación y FP para poner en marcha, en toda la geografía de la Comunidad Autónoma, 67 centros de capacitación digital.  

Heraldo

Educación crea un protocolo de mínimos para la figura del coordinador escolar

El Ministerio de Educación trasladará el próximo martes a los distintos Gobiernos regionales “un protocolo de mínimos” sobre la figura del coordinador de bienestar, obligatoria a partir de este curso en todos centros educativos, para su desarrollo “dentro de las competencias que tiene cada comunidad autónoma”.

Diario Vasco

Educación analizará la renta familiar para repartir los alumnos vulnerables en los colegios

Medirá con un nuevo índice el porcentaje de vulnerabilidad que debe asumir cada centro vasco para poder recibir financiación pública, un cambio que pretende corregir la segregación

Europa Press

El Defensor del Pueblo pide a la Generalitat información «completa y actualizada» del uso del castellano en las aulas

El Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Secretaría General de Educación de la Generalitat de Cataluña para obtener una información «completa y actualizada» sobre las medidas adoptadas en los centros educativos respecto al uso del castellano.

La Razón

Revolta Escolar programa los viernes nuevos cortes de tráfico para exigir la pacificación de los entornos escolares

Más de un centenar de AFAs de centros educativos barceloneses reclaman así al Ayuntamiento medidas para tratar de reducir la circulación y la velocidad del tráfico en las inmediaciones de las escuelas para garantizar la seguridad de los menores

El País

¿La escuela debe dar ayuda extra a los niños de familias pobres? Para Navarra, sí, y por eso tiene muchos más alumnos con necesidades de apoyo

La comunidad considera que un 30% de sus estudiantes requiere atención especial por discapacidad, trastornos de aprendizaje o su situación socioeconómica, un porcentaje muy superior al del resto de autonomías

El Correo de Andalucía

«La privada garantiza la FP que sí necesita el mercado andaluz»

Rafael Caamaño, secretario general de CECE-Andalucía, patronal líder en la educación privada, habla con El Correo de Andalucía sobre este sector en la región.

El Mundo

País Vasco. Educación exigirá a los padres que declaren sus medios de vida para repartir a los alumnos vulnerables en los colegios concertados

Los padres tendrán que declarar su «situación socioeducativa» al realizar la primera matrícula de los escolares a partir del próximo curso escolar