Resumen de prensa 4 octubre 2018

Resumen de prensa 4 octubre 2018

La Vanguardia

Escuelas Concertadas pide presupuesto digno y justo y lamenta caída unidades

Escuelas Católicas de Castilla y León reclama un presupuesto «digno y justo» para este tipo de enseñanza concertada que representa el 28,5 por ciento de la educación en la Comunidad, al mismo tiempo que lamenta la reducción de catorce unidades respecto al curso anterior.

El secretario autonómico de la patronal mayoritaria de los colegios concertados de la Comunidad, Leandro Roldán, ha realizado hoy balance en Ávila del inicio del curso escolar en Castilla y León, acompañado por el presidente provincial de Escuelas Católicas en Ávila, Manuel Jorge Becerra.

Ávila Red

Los colegios concertados, que pierden dos unidades en Ávila, piden presupuesto «digno y justo»

Los diez centros concertados católicos de Ávila han iniciado el curso con dos unidades menos y un total de 5.712 alumnos, una cifra similar a la del año pasado, lo que representa el 24% de la educación en la provincia, frente al 28,5% de la Comunidad.

Esta circunstancia, en buena medida, ha sido achacada por el presidente provincial de Escuelas Católicas de Castilla y León en Ávila, Manuel Jorge Becerra, al hecho de que buena parte de los diez centros concertados de la provincia se sitúan en la capital, ya que el resto se distribuyen en Arévalo, Arenas de San Pedro y El Tiemblo.

Cope Avila

Las Escuelas Católicas de Ávila se vuelcan contra el Bullying

Las Escuelas Católicas de Ávila pondrán el foco este curso en la lucha contra el acoso escolar en las aulas.

La lucha contra el Bullying y el Ciber-Acoso es una de las prioridades para las Escuelas Católicas Abulenses, que han creado el Observatorio de Convivencia Escolar para detectar los posibles casos de acoso y trabajar con victimas y con los alumnos causantes del problema.

Lo ha explicado el secretario de la plataforma de Escuelas Católicas de Castilla-León, Leandro Roldan.

En cuanto a los datos, este año se mantienen estables los alumnos que cursarán su educación en alguno de los 10 centros católicos de Ávila.

Son 5.712 alumnos, es decir el 24% del total, y supone la creación de 557 puestos de empleo entre profesores y trabajadores de los colegios.

Diario de Ávila

Escuelas Católicas renuevan su compromiso contra el acoso

El curso escolar ha arrancado en la región con 4.278 unidades en los centros concertados, de las que 240 se encuentran en Ávila, donde uno de cada cuatro alumnos acuden a estos centros

Las Escuelas Católicas de Castilla y León han arrancado el curso escolar «renovando su compromiso contra el acoso y la mejora de la convivencia». Así lo ha recalcado este miércoles Leandro Roldán, responsable de la asociación a nivel regional, antes del tradicional encuentro que la entidad mantiene cada año con los directores y titulares de los colegios católicos de Ávila

Ofrecer herramientas al colegio contra el acoso escolar; el estudio del ciberacoso; la reeducación del acosador; y el apoyo al alumno acosado son temas que preocupan a Escuelas Católicas y que, según Roldán, consideran «prioritarios» para «fomentar el buen clima», así como para la buena gestión del aula y la promoción de la educación emocional.

Tribuna de Ávila

La escuela concertada católica representa el 24% de la educación en Ávila

La escuela católica concertada de Ávila arranca el curso con 5.712 alumnos en sus aulas. La educación concertada tiene la obligación de complementar en plano de igualdad a la pública, para conformar un sistema educativo plural, diverso, cualificado y basado en la demanda social.

Los 10 centros concertados católicos abulenses pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 5.712 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en Ávila el 24% del total, ha recibido este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. “Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno”, explicó hoy el presidente de la delegación de Ávila de Escuelas Católicas Castilla y León, Manuel Jorge Becerra, durante la presentación del curso escolar el Colegio Milagrosa Las Nieves.

El norte de Castilla

Los centros concertados católicos concentran al 12,5% del alumnado
Más de 3.000 escolares están matriculados en lso tres centros de Segovia que están integrados en esta red
Los tres centros concertados católicos segovianos pertenecientes a la red de Escuelas Católicas de Castilla y León han iniciado el curso académico con 3.011 alumnos en sus aulas, informa esta asociación. Esto quiere decir que el 12,5% del alumnado de Segovia ha apostado por este tipo de educación. Este colectivo destaca la respuesta de las familias segovianas otorgada a esta oferta docente. «Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno», explicó ayer el presidente de la delegación de Segovia de Escuelas Católicas de Castilla y León, José Luis Marijuán, durante la presentación del curso en el colegio Maristas Nuestra Señora de la Fuencisla.

El Norte de Castilla

Jorge Gil, del Claret, consigue el premio extraordinario de la ESO
El colegio segoviano celebra la apertura del curso con cuatro testimonios de lo que supone la pertenencia a esta comunidad
‘Nuevo curso y nuevas ilusiones e incertidumbres. Somos Claretianos’ es el lema elegido por este centro docente de la capital segoviana para el curso que acaba de arrancar y que supone el segundo de una serie de tres, después de que el curso precedente se inspirara en el motivo plasmado en el eslogan ‘Somos familia’. La inauguración del ejercicio 2018-2019 ha tenido también un aliciente para el colegio en forma de reconocimiento a uno de sus estudiantes. Y es que el alumno Jorge Gil Chousa ha sido distinguido por la Junta de Castilla y León con uno de los nueve Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso académico 2017-2018.

El Norte de Castilla

Las familias a las que se les haya denegado la ayuda al comedor tienen diez días para alegar
El menú en una escuela pública de Castilla y León, que oscila entre los 3,68 y los 4,50 euros, puede salir gratis o tener un descuento de hasta el 75%
Un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) revela que el menú del comedor escolar puede costar casi el doble dependiendo de la comunidad de residencia. Así, las familias que viven en Baleares tienen que abonar 6,50 euros por el menú, casi el doble de lo que pagan las que residen en Asturias, donde comer un día en la escuela cuesta 3,50. Los castellanos y leoneses estamos dentro de la media con unos precios que se revisarán, previsiblemente, a finales de este mes de octubre y que oscilan entre los 3,68 y los 4,50 euros.

La Razón

Fernando Rey lamenta que exista un déficit para atender a alumnos de altas capacidades
El consejero de Educación, Fernando Rey, lamentó que el sistema actual educativo no atiende como debiera a los alumnos con altas capacidades. «Tenemos algún déficit y es verdad que requieren un tratamiento adecuado», aseguró durante la firma de un convenio con la Fundación Dádoris, por la cual cinco estudiantes preuniversitarios que se encuentren dentro de este colectivo, y tengan además un alto rendimiento académico, percibirán una beca de 6.000 euros anuales por el tiempo que duren sus estudios.
La vigencia se extenderá durante los próximos cuatro años y con ello se pretende ayudar a aquellos alumnos con grandes notas pero que presentan dificultades de tipo económico, a acceder a la carrera universitaria que deseen. «Una ayuda filantrópica proveniente de particulares que se agradece y que es un ejemplo a seguir», indicó Rey.

Diario de León

Más de mil leoneses no pueden acceder a su primera opción en FP
«Más de 1.000 jóvenes no han podido acceder a ciclos Formativos en primera opción, a lo que hay que sumarle las y los jóvenes que se han tenido que desplazar a otras ciudades para poder cursar los estudios que desean ante la escasa oferta formativa existente, y a los que sus familias no pueden costearles sus estudios fuera de sus lugares de residencia», denunció ayer José Manuel Rubio, secretario general de Juventudes Socialistas en León. La organización juvenil socialista cuestionó el estado educativo que padece la provincia leonesa, que se nota tanto en el ámbito universitario como en todos los tramos de enseñanzas. «La situación de la Formación Profesional en nuestra provincia dista mucho de ser una educación de calidad; el PP presume del éxito de la FP dual y no llega al 2% de las y los estudiantes leoneses», denuncian.

salamancartvaldia.es

Los profesores del colegio San Juan Bosco participan en una clase para aprender a utilizar el desfibrilador

Gracias a esta jornada, los docentes y personal del PAS podrán actuar con habilidad en caso de que alguien sufra una parada cardiorespiratoria
Los participantes recibieron conocimientos sobre técnicas de soporte vital básico
Los profesores del colegio San Juan Bosco y personal del PAS, han recibido este martes una formación para saber utilizar el desfibrilador tanto en niños como en adultos. Los participantes recibieron conocimientos sobre técnicas de soporte vital básico que incluyeron, no solo la Resucitación CadioPulmonar Básica, sino también la solicitud de ayuda, cómo resolver un atragantamiento, control de hemorragias y poner a una persona consciente o inconsciente para que respire en la posición lateral de seguridad.
La prevención es fundamental para salvar una vida. Conocer cómo realizar una RCP básica y seguir la cadena de supervivencia, al igual que saber qué hacer en estos casos en los primeros 4-5 minutos, eleva la tasa de supervivencia.  Con esta formación, el colegio San Juan Bosco se ha convertido en un centro reconocido como ‘Cardioprotegido’ y por lo tanto, si sucediera algún caso de parada cardiorespiratoria tanto en el colegio como en sus alrededores, dispondría de personas preparadas para utilizar el DEA (Desfibrilación Externa Automática)  y tener la posibilidad de salvar una vida.

Diario de León

Los obispos aceptan negociar la nota de Religión
La Iglesia destaca su oposición frontal a que la materia deje de estar en las clases.
Los obispos afirmaron ayer que «nunca en un diálogo hay puertas cerradas» y que están a la espera de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, les responda a la petición de reunión tras anunciar el Gobierno que la nota de Religión dejará de tener efectos académicos.
Lo ha dicho ayer el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, después de la reunión de la Comisión Permanente de los obispos. Gil Tamayo ha reconocido, no obstante, que «hay cosas innegociables» como es la presencia de la clase de Religión en el marco escolar, una asignatura, ha dicho, que forma de manera integral y que es diferente a una catequesis.

La Razón

El aprendizaje compartido ayuda más a los niños que fiscalizar notas y deberes
La implicación de las familias en secundaria, cuando crecen las expectativas de los padres, es igual de necesaria que en primaria
En la etapa secundaria crecen las expectativas de las familias sobre los niños a la par que los padres se implican menos en su educación
Las acciones de los padres animando a sus hijos en los procesos de aprendizaje y facilitando el estudio mejora los resultados académicos por sobre de las acciones de control parental, como la verificación de los deberes o la fiscalización de las notas. Según un informe que la Fundació Bofill y el Instituto Catalán de Evaluaciones Públicas (Ivalua) presentó ayer en Barcelona, los programas para ayudar a los hijos a hacer los deberes tienen, «en el mejor de los casos, un efecto pequeño sobre el rendimiento en primaria y no significativo en secundaria».

La Razón

El profesorado de Religión se echará «a la calle» si el Ministerio no accede a dialogar
ANPE, CSIF y USO solicitan por escrito una reunión en Madrid para «buscar soluciones» al conflicto
El colectivo de profesores de Religión no descarta volver a manifestarse para defender sus puestos de trabajo ante la persecución ideológica a la está siendo sometido por parte del Gobierno andaluz
El último ataque de la Junta de Andalucía al profesorado de Religión supone una seria amenaza a la estabilidad laboral de dos mil familias en la comunidad. El Gobierno andaluz declaró la guerra a este colectivo hace años por razones estrictamente ideológicas y ni la ley ni los tribunales, pese a las sentencias favorables, frenan por ahora su acoso. El objetivo: sacar la asignatura de las aulas. El pasado viernes, los representantes de ANPE, CSIF y USO, las tres organizaciones sindicales que trabajan desde la intersindical por el profesorado de Religión, pusieron en común las últimas incidencias laborales en el sector y acordaron solicitar por escrito una reunión al Ministerio de Educación para reclamar un encuentro en el que abordar la situación del profesorado al que representan.

ABC

Más de 26.000 alumnos ya saben cómo protegerse de los contaminantes ambientales cotidianos
Organismos internacionales como la OMS y la Comisión Europea subrayan la importancia de la prevención y la educación desde la infancia en este asunto
Los productos de limpieza del hogar pueden contribuir al sobrepeso de los niños
La dermatitis atópica se manifiesta antes de los 6 primeros meses de vida
Acaba de comenzar el curso escolar y alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de medio centenar de colegios de toda España se preparan para una clase nueva: Salud ambiental en la escuela. Es la quinta edición del programa educativo que con ese mismo nombre, Salud ambiental en la escuela, lleva a cabo la Fundación Vivo Sano en los colegios que lo solicitan, con el objetivo de educar y sensibilizar a los niños sobre los riesgos que conllevan para la salud determinadas sustancias contaminantes presentes en el medio ambiente cotidiano. Hasta el momento, más de 26.000 escolares de 207 colegios de toda España han seguido este programa educativo en los cuatro años que lleva en marcha.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)