Resumen de prensa 4 octubre 2021

Resumen de prensa 4 octubre 2021

El Norte de Castilla

La nula presencia en los pueblos relega la enseñanza concertada en Segovia a la cola regional

Los tres colegios de congregaciones católicas están en la capital y suman 2.999 alumnos, un 0,5% más que los matriculados en el curso anterior. Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, 99.196 escolares acuden a centros concertados en Castilla y León, lo que supone un 28,7% del total. Este modelo de gestión agrupa, además, a 178 colegios y 9.497 profesionales en toda la comunidad. Esa representatividad dentro del sistema educativo es bastante inferior en la provincia de Segovia, donde los tres centros concertados (los tres situados en la capital) imparten clase a 2.999 estudiantes.

La Razón

FSIE carga contra el PSOE por sus críticas en las Cortes de Castilla y León contra la Educación concertada

El sindicato FSIE criticó los continuos ataques del Grupo Parlamentarios Socialista contra la Educación concertada. Fuentes de la organización, a través de un comunicado, lamentaron que, una vez más, el pasado 30 de septiembre, “en la Comisión de Educación, en el acto de comparecencia de la consejera de Educación quien informaba sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento en la legislatura actual, cuando el portavoz del PSOE en esta materia. Pablos Romo, se despachó en contra de la concertada y de sus profesores”.

El Español

El COVID cierra en la última semana siete aulas de Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que siete aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena. La medida afecta a un grupo de Ávila, tres aulas en Burgos, otra en Palencia, una en Valladolid y otra en Zamora. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

El País

Las aulas esperan a una mayor caída de la incidencia del coronavirus para poder dejar atrás las mascarillas

La conveniencia o no de que los niños lleven mascarilla en clase es un asunto que apenas ha ocupado espacio en el grupo de WhatsApp de las familias de segundo de primaria del colegio público Les Bases, en Manresa (Barcelona). Pero para Lluís Calvet, padre de una alumna de siete años, sí es una “incoherencia”. “Hay reuniones familiares en interiores, bares abiertos y ahora el ocio nocturno… Igual es el momento de liberar también a los pequeños”, reflexiona este empleado de la banca de 44 años.

La Razón

La Junta autoriza la jornada continua a siete centros educativos de Castilla y León, cuatro de ellos públicos

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, ha autorizado la jornada continua para siete centros de Castilla y León, de los que cuatro son colegios públicos como el CEIP Venerables, de Burgos, y el CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega, en la provincia de Soria, además de los centros rurales agrupados (CRA) Montearlanza de Tordómar (Burgos) y el Río Izana de Quintana Redonda (Soria). Además y según la información facilitada por la Junta a la Agencia Ical, se suman al cambio de horario de mañana los centros concertados Diocesano San Ignacio de Ponferrada (León) y el Calasanz de Salamanca, junto al centro de educación especial San Nicolás de Bari, en León.

El Día de Valladolid

Educación autoriza la jornada continua a siete centros

La Consejería de Educación ha autorizado la jornada continua para siete centros de Castilla y León, de los que cuatro son colegios públicos como el CEIP Venerables, de Burgos, y el CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega, en la provincia de Soria, además de los centros rurales agrupados (CRA) Montearlanza de Tordómar (Burgos) y el Río Izana de Quintana Redonda (Soria). Además y según la información facilitada por la Junta a la Agencia Ical, se suman al cambio de horario de mañana los centros concertados Diocesano San Ignacio de Ponferrada (León) y el Calasanz de Salamanca, junto al centro de educación especial San Nicolás de Bari, en León.

El Norte de Castilla

Diego del Pozo: «El objetivo es lograr un curso totalmente presencial y seguro»

El director provincial de Educación, Diego del Pozo, subraya que el objetivo principal es conseguir que el curso «totalmente presencial y totalmente seguro». La Junta ha decidido mantener la mascarilla obligatoria y la distancia entre alumnos, y ha reforzado el número de profesores. «Vamos a repetir una experiencia que tuvo éxito el año pasado», sostiene tras afirmar que este curso ha empezado con «completa normalidad».

El Español

Las empresas participantes en proyectos de FP Dual podrán recibir una subvención de 600 euros

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León destinará 210.426 euros para colaborar en la financiación de los costes que soporta la empresa para mantener los puestos de aprendizaje. En concreto, cada entidad recibirá 600 euros por cada alumno participante. En esta línea, la Consejería de Educación publica hoy, por primera vez, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de subvenciones destinadas a PYMES que hayan participado en proyectos de FP Dual autorizados por la Consejería de Educación entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2021.

La Razón

La Junta destina hasta 600 euros por alumno para empresas participantes en proyectos de FP Dual

La Consejería de Educación ha publicado hoy en el Bocyl la convocatoria de subvenciones destinadas a pymes que hayan participado en proyectos de FP Dual entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2021. De esta manera, el Gobierno autonómico incentiva la colaboración de las pequeñas y medianas empresas para que ofrezcan puestos de aprendizaje al alumnado de los centros educativos de la Comunidad que impartan esta modalidad de enseñanzas.

Diario de Valladolid

«Los planes de estudios deben incluir la educación digital»

Programador ‘coach’. Hoy cumple 14 años pero su currículum parece el de una persona mayor. Descubrió la programación con solo seis años y le interesó tanto que ya lleva un centenar de videojuegos, proyectos de robótica, inteligencia artificial y aplicaciones móviles como ‘Villanubla en tu mano’, dedicada a su pueblo. Con siete entró en el club de programadores de la Uva y con ocho fundó uno en su colegio.

Zamora 24 Horas

Una decena de estudiantes zamoranos inaugurarán el programa de Estimulación del Talento Matemático

Este próximo martes el IES María de Molina realizará la prueba de selección de los alumnos para participar en el programa de Estimulación del Talento Matemático (ESTALMAT). Este es un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz, que lleva adelante la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática «Miguel de Guzmán» (SOCYLEM) junto a la Real Academia de Ciencias. El principal objetivo de este proyecto es detectar, estimular y desarrollar el talento matemático en niños y niñas mientras están cursando 1º ESO y 2º ESO. Sus orígenes se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, decidió involucrarse en la idea que venía proponiendo Miguel de Guzmán.

Zamora 24 Horas

Los centros educativos de Benavente comienzan el curso con más de medio centenar de actuaciones de mantenimiento y reparación

El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Obras y Urbanis que, durante los meses de verano, trabajadores municipales han realizado más de 50 actuaciones en los diferentes centros educativos de la ciudad para su puesta a punto antes del inicio de un nuevo curso escolar. Durante la última comisión de la Concejalía de Obras y Urbanismo, la concejala Sandra Veleda, informaba a los miembros de la comisión de las distintas actuaciones que los trabajadores municipales del departamento de obras han realizado durante los meses desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre.

Diario de Ávila

Una carrera por unas gotas de solidaridad

El colegio público Reina Fabiola celebró este viernes la II Carrera Solidaria ‘Gotas saludables’, en la que participaron alrededor de 110 niños de todo el ciclo de Primaria que se dieron cita durante toda la mañana en el parque de San Antonio. La directora del centro, Carmen Valero, explicó que en el año 2019, antes de que llegase la pandemia, desarrollaron la primera carrera, en colaboración con Unicef, pero el año pasado no se pudo celebrar y en el presente, como una muestra de ese retorno paulatino a la normalidad, la han recuperado con el lema ‘Gotas saludables’.

ABC

La Consejería de Educación propone 1.339 plazas de docentes para la Oferta de Empleo Público de 2021

La Consejería de Educación propone incluir 1.339 plazas de docentes en la Oferta de Empleo Público 2021, y así lo trasladó esta mañana el equipo de la consejera Rocío Lucas a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial -CSIF, STES, ANPE, UGT y CCOO-. Según informa la Junta, del total de esas plazas, la Dirección General de Recursos Humanos de Educación propone destinar 299 al Cuerpo de Maestros y 1.040 al resto de cuerpos. Están incluidas en dicha propuesta, las 209 plazas no cubiertas de la Oferta de Empleo Público de 2020.

El Norte de Castilla

Educación propone convocar 1.339 plazas de docentes en la Oferta de Empleo Público de 2021

La propuesta de la Consejería de Educación es incluir 1.339 plazas de docentes en la Oferta de Empleo Público 2021. Así se lo ha trasladado esta mañana el equipo de Rocío Lucas a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial – -CSIF, STES, ANPE, UGT y CCOO-.Del total de esas plazas, la Dirección General de Recursos Humanos de Educación propone destinar 299 al cuerpo de maestros y 1.040 al resto. Están incluidas en dicha propuesta, las 209 plazas no cubiertas de la Oferta de Empleo Público de 2020.

Diario de León

El ministerio crea cinco tipos de Bachillerato y nuevas asignaturas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional propone a las comunidades autónomas ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato, en lugar de las tres que hay actualmente, así como incorporar asignaturas nuevas. Según la propuesta del ministerio, que se debatirá en la Comisión General de Educación mañana, estas modalidades serán el bachillerato de Ciencias y Tecnología, el de Humanidades y Ciencias Sociales, dos de Artes (uno de Música y Artes Escénicas y otro bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño) y un bachillerato General.

ABC

La Justicia ratifica que la agresión a una alumna que pintó una bandera de España es un «delito leve»

Un juez califica de «delito leve» la agresión a la alumna que pintó una bandera de España

Segundo pronunciamiento judicial -esta vez sin posibilidad de recurso- sobre el caso de la presunta «agresión» y «humillación» por parte de una profesora a una alumna de una escuela de Tarrasa (Barcelona) que pintó una bandera de España junto a la frase «¡Viva España!». En un auto con fecha del pasado 28 de septiembre, al que ha tenido acceso ABC, la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona «confirma íntegramente» la resolución dictada en marzo de 2021 por un juez de la capital catalana (adelantado por este diario en su edición del 9 de abril de 2021) que concluía que los hechos no pueden constituir «un delito de odio» sino que podría tratarse de un «delito leve por lesiones», al entender que la profesora no actuó con intención de lesionarla ni humillarla.

ABC

Baja autoestima, ansiedad y vergüenza son factores de mayor impacto en los niños con enuresis

La enuresis «es uno de los trastornos más frecuentes en el niño, aunque insuficientemente atendido en la consulta de pediatría». Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos reunidos en el Simposio ¿Se ha dicho todo sobre la enuresis?, en el transcurso del 35 Congreso Nacional que la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) celebra estos días en A Coruña.

El País

La educación está en juego

Además de las disciplinas tradicionales, el currículo escolar necesita abordar los principales temas y problemas del mundo. La construcción social del aprendizaje trabaja la historicidad del conocimiento, su carga axiológica y su elaboración colectiva. Es lo que otorga relevancia y utilidad. El currículo no puede organizarse en torno a “conocimientos acabados”. Las materias, las temáticas, las habilidades y procedimientos que configuran el aprendizaje escolar son constructos heredados que necesitan ser recreados con el estudio y el diálogo interpersonal.

El País

La educación afgana, en el precipicio: “Ser mujer o niña te convierte en pecadora”

Se atribuye a Fray Luis de León el célebre “como decíamos ayer” con que saludó a sus alumnos al regresar a clase tras varios años encarcelado. El espíritu del fraile español sigue sin aparecer por Afganistán, donde los talibanes mantienen, de momento, el veto a la educación de la mujer salvo en los cursos de infantil. De la Universidad de Salamanca a la de Kabul hay 8.100 kilómetros por carretera y una distancia académica mucho mayor tras el hachazo dado por el régimen de la guerrilla yihadista. El nuevo rector, Mohammad Ashraf Ghairat, es un antiguo portavoz talibán que no cuenta ni con experiencia ni con preparación suficiente, según algunos profesores de la institución. Las redes sociales han ardido en críticas en los últimos días tras el nombramiento.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)