Resumen de prensa 4 septiembre 2018

Diario de Valladolid

Los libros de la pública de Castilla y León, entre los más caros al contrario que la concertada

Septiembre huele a libros, a gomas de borrar, a minas recién extraídas, a pinturas de colores… y también a gastos extras. El noveno mes del año resulta más empinado incluso que el primero para todos aquellos que tienen hijos en edad escolar. Es el coste de la vuelta al ‘cole’ o al ‘insti’. Los libros no sólo pesan en la mochila de los alumnos, también en las carteras de los padres. Eso sí, la carga es muy dispar si el alumno cursa Infantil, Primaria o Secundaria; si lo hace en un centro público, concertado o privado, e incluso si acude a una Comunidad o a la de enfrente. Un informe del comparador iAhorro pone cifras a esa notable diferencia entre redes y territorios. Así, concluye que los padres castellanos y leoneses con hijos en la enseñanza pública, cursen la etapa que cursen, se ven obligados a rascarse más el bolsillo que la media de españoles. Por contra, aquellos que optan por la concertada, o por la privada, pagan por los libros menos cantidad al inicio del curso que la media del país.

 

ABC

Vuelta al cole 2018: Así es el calendario escolar en Castilla y León

A falta de una semana para que comience el curso, conviene recordar cuáles serán las principales fechas del calendario escolar, cuyas clases en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial empezarán el lunes día 10 de septiembre. Asimismo, comenzarán el curso el día 17 de septiembre los alumnos de ESO y Bachillerato. Por último, el lunes 1 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. Éstas son otras de las principales fechas a tener en cuenta:

 

Diario de León

Las escuelas infantiles del Ayuntamiento abren el curso

Los centros infantiles municipales ‘Santa Margarita’, ‘La Asunción’, ‘San Lorenzo’ y ‘Dama de Arintero’ inician el curso hoy martes, 4 de septiembre, con el período de adaptación de los nuevos alumnos y la incorporación de los que ya han asistido en cursos anteriores. El periodo de adaptación de los nuevos alumnos se desarrollará hasta el 15 de septiembre. Los cuatro centros suman 236 plazas. El periodo de adaptación para los niños que asisten por primera vez a la escuela y centros infantiles se desarrollará para los niños de nuevo ingreso de forma paulatina hasta el 15 de septiembre, teniendo en cuenta el bienestar del menor y la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, los menores que ya asistieron a la escuela y centros infantiles el año pasado comenzarán la asistencia a tiempo completo, incluida la asistencia al comedor, también hoy 4 de septiembre.

 

Diario de Burgos

La FP Dual despega al cuadruplicar la cifra de alumnos

La regulación de la FP Dual por parte de la Junta de Castilla y León en enero del año pasado parece haber dado sus frutos. La formación que combina el aprendizaje teórico en el aula con el práctico en la empresa ha multiplicado por cuatro el número de alumnos en Burgos al pasar de los apenas 10 que había en el curso 2016-2017 a los 42 del pasado ejercicio lectivo, según los datos de la Consejería de Educación. La cifra sigue resultando poco relevante al compararse con el conjunto de estudiantes que optan por estudiar un ciclo grado medio o superior, que el curso pasado ascendió a 5.600. No obstante, fuentes del departamento regional subrayan que la subida de la matrícula responde a la apuesta de la Consejería por este modelo educativo, confiando en que los datos vuelvan a crecer en septiembre.

 

El Correo de Burgos

El abordaje de la conciencia fonológica, clave en el tratamiento de la dislexia

Hace menos de un año, en octubre de 2017, se presentaba a la sociedad burgalesa la Asociación Dislexia Burgos y DEAS con el objetivo de facilitar el día a día de las personas con este trastorno neurobiológico crónico que afecta aproximadamente a un 10% de la población o con dificultades específicas de aprendizaje y de sus familias en el ámbito de Burgos y su provincia. Desde ese momento, la actividad de la entidad se ha incrementado al igual que su visibilidad y el número de socios. «Actualmente contamos con 31 familias asociadas, una cifra muy buena y con la que estamos tremendamente satisfechos con menos de un año de recorrido de la asociación», explica Silvia González, presidenta de la entidad.

 

Diario Palentino

La temida vuelta al cole

La Unión de Consumidores apunta que la vuelta al cole supondrá una media de 870 euros por alumno y recuerda que se hay alternativas económicas a la hora de adquirir libros. De nuevo, la vuelta al cole. Y, de nuevo, el regreso a uno de los meses más complicados para las familias palentinas en lo que a gastos se refiere. El coste por cada hijo puede variar bastante en función de las necesidades de cada uno, dado que depende de si hay que comprar todos los libros o solo una parte, del material escolar que se precise o de la necesidad de renovar el vestuario necesario para acudir al colegio. No obstante, tal y como revela la Unión de Consumidores de Castilla y León, la vuelta al cole supone para las familias con hijos un «importante desembolso económico» que oscila en función del grado de enseñanza y del centro escolar.

 

La Razón

Plantean novedosas medidas en Soria para hacer frente al acoso y absentismo escolar

Promover una convivencia positiva e inclusiva en los colegios a través de prácticas restaurativas que prevengan conflictos entre escolares, profesores y familias, y que mejoren el éxito académico de los estudiantes, es uno de los objetivos del proyecto de investigación «Inclu-Duero» que, durante los dos próximos años, desarrollará la Dirección Provincial de Educación de Soria en los colegios de la provincia. «Al alumno hay que darle alternativas y no castigarle», asegura a LA RAZÓN Esther Soria, asesora de atención a la diversidad y directora de esta interesante iniciativa, quien pone como ejemplo al IES Nuño Gaya de Soria de lo que buscan ante casos de acoso o absentismo escolar. En este centro educativo detectaron un caso de ciberbullying y decidieron «condenar» al alumno a realizar en clase un taller sobre redes sociales.

 

El Norte

El coste de la vuelta al cole sube el 1% respecto al curso anterior

A tan solo una semana de la vuelta al cole (los alumnos de algunos privados han comenzado hoy), las familias se enfrentan al inevitable gasto escolar, que representa el 3,2% de sus gastos anuales. Este año se calcula que las familias invertirán, de media, 710 euros si deciden llevar a sus hijos a una institución pública.En el caso de que opten por una concertada, el coste asciende a 1.250 euros, mientras que si su intención es acudir a uno privado realizarán un desembolso de 2.007 euros. Este curso, el importe destinado a estos gastos experimenta un incremento cercano al 1% con respecto al curso anterior.  Para empezar, el precio medio de los libros de texto ronda los 260 euros,aunque cuanto más avanzado sea el curso, más caro resultará. La solución más novedosa y que aumenta de forma progresiva entre los progenitores es optar por la compra de libros de segunda mano en portales de Internet como Amazon o Milanuncios.

 

La Opinión de Zamora

“En lo que más fallan los alumnos es en las técnicas de estudio”

La Asociación Juvenil Proyecto 2000 Zamora tiene previsto llevar a cabo tres actividades durante lo que queda de año, dirigidas a distintos aspectos relacionados con la ayuda al estudio para alumnos de la ESO, la seguridad vial y una afición que parece haber caído en decadencia, pero que todavía existe, el tuneado de vehículos o tuning.

 

El País

Todo lo que necesitan tus hijos para la vuelta a la guardería (o al colegio)

Septiembre es sinónimo de la vuelta al cole. O de ir por primera vez. Aunque en un país como España la escolarización no es obligatoria hasta los seis años,muchos niños empiezan el colegio a los tres años. Hasta esta edad, y a partir de los cuatro meses, muchos padres optan por las escuelas infantiles o guarderías para el cuidado de sus hijos una vez finalizan el permiso de maternidad. Por lo general, cuando son tan pequeños no necesitan mucho material escolar. Dejando los libros de texto a un lado —en este artículo explicamos cómo se pueden comprar por Internet—, lo que hay que llevar varía dependiendo de cada centro: una mochila, el táper para el almuerzo o merienda, un vaso o botella para el agua, el chupete para los más pequeños… Lo que sí suele ser común en todos los colegios y guarderías es el marcado de las prendas con el nombre del alumno.

 

El Mundo

El Ministerio de Educación vigila que los libros de texto tengan “perspectiva de género”

El Ministerio de Educación y FP ha comenzado a elaborar un estudio de todos los libros de texto que se utilizan en las escuelas españolas para «revisar» si sus contenidos tienen sesgos machistas, representan de forma proporcionada a las mujeres y emplean un lenguaje inclusivo. El Gobierno incorpora así a las aulas la llamada «perspectiva de género», que también va a estar presente en otros ámbitos como la fiscalidad, la formación de los jueces, la defensa o el uso de la lengua española. Fuentes del Departamento que dirige Isabel Celaá explican a EL MUNDO que el trabajo estará listo «en unos meses». «Incluir la perspectiva de género en la institución escolar y en la formación de los profesionales es, sin duda, un deber y una necesidad», recalcan estas fuentes.

 

El Mundo

Recupera su puesto 18 años después la profesora de Religión que fue despedida por casarse por lo civil

La profesora de religión Resurrección Galera, que no fue renovada en 2001 en un colegio público por decisión del Obispado de Almería tras casarse con un divorciado, se ha reincorporado este lunes en el CEIP Ferrer Guardia en cumplimiento de la sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Supremo (TS). El TS ordenó la readmisión de la docente tras anular en su sentencia un fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y declarar que la falta de llamamiento de la docente para el curso escolar 2012-2013 es constitutiva de un “despido nulo por violación de derechos fundamentes”.

 

ABC

Profesores catalanes proponen «blindar» a colegios e institutos de la crispación política

A la escuela catalana le depara uno de los cursos más calientes desde el punto de vista político. El proceso judicial, aún abierto en algunos institutos como el IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para determinar si parte de sus profesores incurrieron en un delito de incitación al odio –cuatro de los nueve señalados siguen investigados–, y el reciente estallido de episodios de violencia a raíz de la retirada de lazos amarillos a favor de los presos independentistas augura un arrancada de curso «agitada·, según reconocen los principales sindicatos del sector.

 

ABC

El curso que acabará con la ley Wert y amenaza a la concertada

El Gobierno quiere estrenar su primer curso académico con una nueva ley orgánica de educación. La ministra Isabel Celaá llegó con el claro objetivo de reemplazar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el PP modificando, al menos, cuatro de sus artículos. En su exposición en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de julio Celaá anunció la reforma de la Ley Wert para, entre otras cosas, apoyar la oferta pública de plazas frente a la concertada, recuperar la participación de los consejos escolares y quitarle valor académico a la asignatura de Religión, que dejará de ser optativa. A la vez, anunció la creación de una nueva materia de Valores Cívicos, que será obligatoria. Fuentes de Educación han señalado que la puesta en marcha de todos estos cambios estarán sujetos a las negociaciones parlamentarias.

 

El Digital

Quejas en Guadalajara por una “discriminación indecente” de la Junta con los centros concertados

El PP en el Ayuntamiento de Guadalajara ha acusado al Gobierno regional de “discriminar de forma indecente” a los alumnos de los centros concertados de la capital alcarreña mientras que el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, lo ha negado. La concejala del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara Encarnación Jiménez ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está restringiendo” a los alumnos de dichos centros el acceso a las ayudas para la compra de libros de texto y para los comedores escolares, unas restricciones que no sufren los alumnos de los colegios públicos, según esta edil.

 

La Vanguardia

Celaá explica en Congreso previsiones del Gobierno para centros concertados

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, acude hoy al Congreso para explicar la forma de derogar el decreto de racionalización del gasto público educativo aprobado por el anterior Gobierno pero también para concretar las previsiones del Gobierno para centros concertados. La comparecencia de la ministra, que coincide con las fechas del inicio del curso escolar 2018-19, se realiza a petición propia así como de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Grupo Mixto y el PP.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)