Resumen de prensa 4 septiembre 2020

El Día de Soria

Brote controlado en el Colegio Trilema de Soria capital

Un positivo detectado en uno de los miembros de su equipo directivo puso en jaque a todo el colegio Trilema de la capital soriana. A raíz de ese contagio se tuvo que aislar a todo el equipo directivo. Ahora y tras ser sometidos a tres PCRs de control muestran tranquilidad. Los 4 directivos afectados podrán regresar al trabajo el próximo lunes para afrontar el inicio del curso escolar. Además, desde la fundación Trilema aseguran que realizaron test masivos a raíz de la detección del caso.

Desde Soria

El Colegio Escolapias, preparado para comenzar

El Colegio Santa Teresa de Jesús, Escolapias, está preparado para comenzar. La directora del centro, Mª Pilar Gabasa, analiza el inicio del curso y cómo se ha adaptado el colegio a las circunstancias sanitarias. En el mes de marzo, estrenamos una situación nueva. El cierre de los colegios nos sorprendió a todos como uno de esos golpes de viento que te hace perder el equilibrio. Pero no, no lo perdimos, seguimos trabajando duro, adaptándonos y respondiendo con profesionalidad a la nueva situación.

El Norte de Castilla

Sólo el 50% de los profesores de Castilla y León han pasado ya el test covid

Sólo el 50% de los 34.200 profesores de que dispone Castilla y León para iniciar el curso escolar han pasado ya el test de seroprevalencia -anticuerpos- para conocer si han estado o no en contacto con el coronavirus, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Educación.

Diario de Burgos

Temperatura, equipos Covid y cierres

Algunos institutos tomarán la temperatura de sus alumnos y del personal a la entrada de los centros. Otros han descartado esta opción porque consideran que la declaración responsable de los padres incluye que lo hagan en sus casas, además de que consideran que complicaría la organización de unos accesos que serán escalonados.

Noticias CyL

La Junta solo tomaría “decisiones particulares” en los colegios de Valladolid y Salamanca ante una incidencia “fuera de control”

En cuanto a la “contradicción” a la que se refería ayer el alcalde de Valladolid entre las limitaciones de aforo y la vuelta a clase, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado, primeramente, que la fecha del inicio del curso escolar, fijada para el 9 de septiembre, se ha decidido en un Consejo Interterritorial, valorando todas las medidas, el riesgo y el beneficio.

Salamanca Rtv al Día

El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades dice que el cierre de escuelas debe ser el último recurso

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha asegurado este miércoles que medidas como el cierre de las escuelas debe ser “el último recurso” que se adopte ante la pandemia del coronavirus. En una intervención ante el Parlamento Europeo, la directora del ECDC, Andrea Ammon, ha señalado que, de acuerdo a la información con la que se cuenta, no es concluyente determinar la utilidad de cerrar escuelas para frenar la transmisión del virus.

Noticias CyL

Fiscalía avisa de que perseguirá penalmente a los padres que no lleven a sus hijos al colegio sin justificación

El Ministerio Fiscal ha recordado que se iniciarán acciones penales contra aquellos padres o tutores que permitan el absentismo escolar presencial de sus hijos al colegio de forma repetida y sin justificación clara ante la pandemia del Covid-19.

El País

La Fiscalía advierte que actuará contra el absentismo escolar injustificado por miedo a la covid

La Fiscalía General del Estado ha advertido este jueves a los padres que la escolarización es obligatoria desde los seis a los 16 años y que ejercitará la “acción penal” contra los progenitores que desobedezcan el mandato de forma repetida y sin una “justificación clara”. Con el aviso, difundido a través de una nota de prensa, el ministerio público sale al paso del movimiento impulsado en las redes sociales por familias que han anunciado su intención de no llevar a sus hijos al colegio al considerar que las autoridades educativas no han adoptado suficientes medidas para evitar los contagios de coronavirus.

La Razón

Advierten de la creciente presión sobre los pediatras para que autoricen a los escolares a no ir a clase por la Covid

Cuando apenas quedan seis días para que arranque un nuevo, distinto y sobre todo incierto curso escolar en Castilla y León por el repunte en los casos de coronavirus, el Colegio de Médicos de Valladolid advierte de que en los últimos días han detectado una “creciente presión” de muchos padres sobre los médicos de Atención Primaria, y especialmente sobre los Pediatras, para que estos emitan un informe médico con el que los progenitores puedan fundamentar la dispensa de incorporación de sus vástagos a los respectivos centros educativos.

ABC

Los médicos de Valladolid se quejan de la presión ante las peticiones de dispensar a los escolares de ir a clase

«Tras el anuncio emitido por las autoridades decidiendo la vuelta a clase -presencial- de los alumnos de todos los ciclos de enseñanza, se viene produciendo una creciente presión, sobre los médicos de Atención Primaria y principalmente sobre los Pediatras, tendentes a conseguir la emisión un informe con el que fundamentar la dispensa de incorporación a los respectivos centros educativos». Así lo ha denunciado este jueves el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, que ha advertido de que «no deben» formularse tales justificantes.

La Razón

Los pediatras valencianos avisan: “No firmaremos dispensas” para que los niños no vayan a clase

Asociaciones de pediatras de la Comunitat Valenciana han alertado del aumento de consultas en atención primaria de padres o tutores de menores que están solicitando justificantes médicos para la dispensa de asistencia presencial al centro educativo, y advierten de que no emitirán dichos documentos.

Zamora 24 Horas

Las enfermeras reclaman la necesidad de crear protocolos específicos para la entrada y salida de los colegios

Las enfermeras han reclamado la necesidad de crear protocolos específicos para la entrada y salida de los colegios, la estancia en las aulas, las clases especiales como música o educación física, aseos, comedor, recreo, centros de educación especial o escuelas infantiles. Por ello, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha elaborado una infografía con el fin de poner de relieve la importancia de que el regreso de los alumnos se haga con total seguridad.

El Norte de Castilla

La vuelta al cole será un 0,67% más cara en Castilla y León: entre 723 y 2.050 euros

La vuelta al colegio será un 0,67% más cara este año en Castilla y León, con un desembolso que oscila entre los 2.050 euros de un colegio privado y los 723 de uno público, con 1.289 en el caso de un concertado, de acuerdo a los datos de la Unión de Consumidores de la Comunidad.

El Día de Valladolid

El escalón más grande de la cuesta de septiembre

Libros, mochila, cuadernos, bolígrafos, estuche, uniforme, chandal, comedor, mascarillas… ¿Cuánto cuesta la vuelta al cole? Una de las preguntas más repetidas por los progenitores de Castilla y León que, durante las últimas semanas, han estado preparando el inicio del nuevo curso escolar, marcado este año por la pandemia y las nuevas medidas de seguridad sanitaria marcadas por la Junta y el Ministerio.

El Norte de Castilla

Lo sindicatos de Educación piden «no sembrar más alarma social» ante el inicio del curso escolar

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza FSIE Castilla y León aseguró este jueves que «no es el momento de sembrar más desconcierto ni alarma social, totalmente injustificados», ante el inminente inicio del nuevo curso escolar.

La Razón

El PSOE defiende que haya actividades extraescolares en los colegios

Cuando apenas restan seis días para que arranque el curso escolar en Castilla y León, que se presenta más incierto que nunca por la pandemia del coronavirus, el hecho de que durante al menos durante el primer trimestre del mismo no se vayan a desarrollar actividades extra escolares para evitar riesgos de contagios ha provocado cierto desasosiego en muchas familias, que no saben que hacer con sus hijos mientras ellos tienen que trabajar, pero también para las empresas que se dedican a prestar estos servicios, por el daño económico y laboral que supone.

Diario de León

Empresas de extraescolares creen que es posible dar las clases con un protocolo

Las empresas dedicadas a cubrir actividades extraescolares intentan revertir la suspensión decretada por la Junta durante el primer trimestre del curso para todo tipo de centros, tanto públicos como concertados, confirmaron a este periódico en la Consejería de Educación. El peso de estas pequeñas empresas y autónomos en la economía local es importante y están buscando soluciones con apoyos políticos. Ayer consiguieron el apoyo del PSOE de Castilla y León.

El Norte de Castilla

Castilla y León destina más de 1,3 millones para la adquisición de mascarillas a los centros educativos

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado autorizar la adquisición y distribución de mascarillas quirúrgicas con certificado de homologación de la Unión Europea para los centros públicos de la Comunidad por un importe de 1.359.011 euros.

La Razón

Castilla y León protege a la comunidad educativa

Apenas quedan ya cinco días para que arranque un nuevo, distinto y, sobre todo, incierto curso escolar en Castilla y León debido al repunte de casos de Covid en esta Comunidad, que preocupa a las familias. Desde el Gobierno autonómico defienden que este inicio de curso sea presencial de la forma más segura posible para los alumnos, profesores y personal laboral.

Noticias CyL

Las recomendaciones de los enfermeros para el inicio del curso escolar

Las enfermeras y enfermeros han reclamado la necesidad de crear protocolos específicos para la entrada y salida de los colegios, la estancia en las aulas, las clases especiales como música o educación física, aseos, comedor, recreo, centros de educación especial o escuelas infantiles.

ABC

La Plataforma Estatal de Enfermer@ Escolar demanda una enfermera en cada centro para la vuelta al cole

La Plataforma Estatal de Enfermer@ Escolar demanda una enfermera, al menos, en cada centro para que la vuelta a las clases de manera presencial no empeore la actual situación provocada por la Covid-19 y se pueda garantizar un entorno escolar más seguro para el alumnado, el profesorado y la comunidad educativa, han señalado en una nota de prensa.

Diario de León

Aumenta la presión para que haya enfermeras en los centros

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha pedido a los ministros y consejeros de Sanidad y Educación que haya al menos una enfermera en cada centro para que la vuelta a las clases no empeore la situación provocada por el covid y se pueda garantizar un entorno escolar más seguro para alumnos y profesores. En un comunicado, esta plataforma de la que forman parte el sindicato de Enfermería Satse, el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (Anpe), explicó que ha enviado una carta a los responsables estatales y autonómicos de Sanidad y Educación en la que reclaman la presencia de las enfermeras y enfermeros en los centros educativos.

La Gaceta de Salamanca

Gemelos en clases diferentes. La queja de varias madres salmantinas

Varias madres salmantinas de mellizos y gemelos han expresado sus quejas a través de diversos escritos a la Consejería de Educación, ayuntamientos de la provincia, el Defensor del Pueblo y a sus centros, por la imposición de separar a sus hijos en aulas diferentes en los colegios a los que acuden, algunos públicos y otros concertados.

El Norte de Castilla

Escuelas rurales cerradas que buscan una segunda vida

Nadie arrancó las hojas caducadas del calendario que aún cuelga de la pizarra de este aula, hoy reconvertido en espacio multiusos. Las manecillas del reloj se detuvieron a las ocho menos cuarto hace no se sabe cuánto. Porque las paredes de la antigua escuela de Castroverde de Cerrato (221 habitantes) enmudecieron hace «lo menos quince o veinte años», según reconoce su alcalde, Gaudencio González.

El Norte de Castilla

Exigen perímetros sin tabaco alrededor de los centros educativos

Diversos colectivos han exigido este jueves al Ministerio de Sanidad y a las comunidades el establecimiento de un perímetro sin humo de tabaco ni vapeo en las entradas de los colegios, institutos y centros universitarios desde el inicio de este nuevo curso.

El Norte de Castilla

Nuevas colas por las pruebas de la covid a profesores en Madrid

El centro de Leganés habilitado por la Comunidad de Madrid para hacer test serológicos a profesores ha tenido colas de más de dos kilómetros durante la mañana del este jueves, aunque más ágiles que el miércoles, cuando las mayores aglomeraciones tuvieron lugar en el único centro de la capital destinado a tal fin.

El País

Varios profesores se quejan de que Madrid les manda a trabajar tras dar positivo en los test de seroprevalencia

La Comunidad ha detectado a positivos entre los docentes que se están realizando la prueba de seroprevalencia y los ha mandado a trabajar “cumpliendo con las medidas de seguridad”. Los profesores no salen de su asombro. Primero porque este miércoles de las 16.000 pruebas que se realizaron casi 9.000 de ellas se hicieron entre aglomeraciones en el instituto Virgen de la Paloma y segundo porque conforme han ido conociendo los resultados las instrucciones de la administración regional no tienen nada que ver con las sanitarias de sus propios centros de salud.

El País

Los profesores de refuerzo de Madrid para paliar el golpe de la covid tendrán contrato solo hasta diciembre

Los profesores de refuerzo que prometió la Comunidad para este curso solo serán contratados hasta diciembre, y renovarán (o no) sus contratos en función de la evolución de la pandemia, según documentación a la que accedió EL PAÍS. Aunque el Ejecutivo no aclara el número exacto de profesionales afectados, la Administración prevé sumar 1.117 profesores de refuerzo, un grupo que representa el 14% de los 7.948 educadores previstos para la educación pública en el plan covid de contrataciones (para un total de 10.610 sumando la educación concertada). Su misión es paliar las carencias causadas porque el fin del curso pasado fuera online por culpa del virus.

El Norte de Castilla

Celaá analiza la vuelta al colegio en WomenNOW

La vuelta al colegio se presenta este año más complicada que nunca. Con el escenario de una segunda ola de la pandemia del coronavirus como trasfondo, los padres y los centros educativos se muestran preocupados, mientras las comunidades autónomas toman medidas muy diversas para hacer frente al inicio del nuevo curso. ¿Cómo se llevará a cabo el regreso a las aulas? ¿Pueden los estudiantes y sus familias estar seguros? ¿Podría haber un nuevo cierre de centros escolares?

La Razón

Los más pequeños, a clase hoy: «Grupos burbuja» para 95.000 alumnos

Cerca de 95.000 alumnos de la primera etapa de Educación Infantil (cero a tres años) empiezan hoy las clases después de que en marzo pasado se interrumpiera la actividad académica. De momento, serán más alumnos este año los que acudirán al colegio. En concreto, un 2,1%, según informó el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, después de visitar ayer una escuela infantil de Moratalaz para supervisar los preparativos de la vuelta al cole.

ABC

Plena Inclusión edita una guía para que los niños con discapacidad intelectual vuelvan al cole con «seguridad y en igualdad»

La confederación Plena Inclusión España ha publicado su ‘ Guía rápida para una vuelta segura a las aulas’, donde propone una serie de medidas para garantizar la seguridad y la igualdad de los alumnos con discapacidad intelectual ante una vuelta al cole marcada por la pandemia de Covid-19.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)