Resumen de prensa 5 abril 2016

Resumen de prensa 5 abril 2016

Ical

Educación prepara una estrategia para evitar “colegios-gueto”

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, anunció hoy que su departamento trabaja en la elaboración de una estrategia para evitar centros educativos donde se acumule un porcentaje “desproporcionado” de alumnos de diferentes etnias o nacionalidades. Se trata, según explicó Rey, de evitar “colegios-gueto”.

Así lo señaló el consejero de Educación durante su visita al colegio público ‘Miguel Hernández’ de Valladolid, donde más del 30 por ciento de los alumnos son de etnia gitana, aunque también hay estudiantes de diversas nacionalidades como marroquís o de Europa del Este. “Vamos a intervenir sobre centros gueto porque un sistema educativo de calidad no puede conformarse con esta situación”, afirmó.

No se puede permitir, según señaló Rey, que haya centros donde el 100 por 100 de su alumnado sea de una misma etnia, como el de La Puebla de Ponferrada (León). En este sentido, el consejero sostuvo, después de precisar que las medidas se encuentran en estudio, se puede llegar hasta cerrar un colegio si se considera que se acumula demasiado porcentaje.

 

Ical

Castilla y León recibe 706.670 euros para programas de Formación Profesional y FP Dual

Castilla y León recibirá un total de 706.670 euros para desarrollar programas de Formación Profesional y FP Dual en los centros educativos de este tipo. Así lo dio a conocer el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, que presidió hoy en Madrid la reunión de la Comisión General celebrada en la sede ministerial.

De esta forma, en el primer apartado de acciones de calidad de FP habrá 706.670 euros mientras que en el caso de la Formación Dual la cantidad asignada a Castilla y León es de 82.103 euros. En total para las comunidades autónomas habrá un reparto de 12,7 millones de euros entre todas ellas, siendo 11,5 millones de euros para el primer apartado y 1,2 millones para el segundo.

 

El Norte de Castilla

Una muestra exhibe los logros educativos y culturales del instituto Jiménez Lozano

Hay fotografías de los intercambios con Francia y Canadá. Hay recuerdos de los cursos de submarinismo impartidos en la asignatura de Física. Hay un ejemplo de los trabajos del Aula de Tecnología y también dos grandes creaciones efímeras vinculadas con ‘Simulacri’, un proyecto de innovación denominado Realizarte y que llevó su resultado hasta el Museo Nacional de Escultura. Hay también un cuadro de alumnos de cuarto de la ESO y ejemplos del día a día en el centro.

El instituto José Jiménez Lozano ha decidido sacar de las aulas su creatividad artística y cultural para que la ciudad conozca su proyecto educativo a través de una exposición que puede visitarse hasta el próximo jueves en el centro cívico de Parquesol. Con ella se repasa la historia de un centro moderno (inaugurado en el curso 2009-2010) que ha confiado en los alumnos la preparación de esta muestra, inaugurada por María Agustina García, directora provincial de Educación, el inspector Fernando Martín, y el director del instituto, José Antonio Medrano, acompañado por los responsables de los colegios Francisco Pino (Parquesol) y Raimundo de Blas y Kantic@ (Arroyo de la Encomienda).

La exposición incluye también ejemplos de los trabajos premiados en el proyecto Luis Vives que organiza el Jiménez Lozano.

 

Noticias CyL

Un colegio de La Bañeza gana el concurso ‘Los Profes Cuentan’ de Ecoembes

El colegio Domingo San José de Calasanz, de La Bañeza, se ha convertido en el ganador de la V edición del concurso literario promovido por Ecoembes ‘Los Profes Cuentan’, por su cuento ‘La Península Ivérdica’, según ha informado la entidad.

‘La Península Ivérdica’ está escrita por la profesora Raquel de Prado García junto con los alumnos de 4º de primaria, en la que se muestra de forma original los beneficios que tiene para el planeta un hábito tan importante como el reciclaje.

La obra narra la historia de una ardilla llamada Leonor que trata de cruzar la Península Ibérica de norte a sur saltando de árbol en árbol. Para conseguir su propósito, trata de pedir consejo a una misteriosa encina centenaria del bosque que le explica que, para que crezcan árboles de nuevo, tendrá la misión de convencer a los niños del planeta para que reciclen. Leonor se pone manos a la obra y gracias a la colaboración de los niños, consigue su propósito.

‘La Península Ivérdica’ será publicado en el libro ‘Érase una vez un mundo mejor’, editado por Planeta, y que se podrá adquirir en la web de la editorial y en librerías de toda España.

 

Salamanca al Día

El Rodríguez Fabrés gana el concurso de impresión de maquetas en 3D

Yolanda Casado Ignacio y Miguel Ángel Conde Díez, alumnos del Ciclo de Edificación del Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés que participaron en el certamen regional de impresión de maquetas en 3D ‘Maquetaria’, han ganado el primer premio de la competición, celebrada a finales de marzo y que ha consistido en la realización de la maqueta de un mirador que situaron virtualmente en una acantilado. En el mismo certamen que da acceso a participar en la competición nacional, participaron centros de Palencia, Burgos, León, Ávila, que quedó en segunda posición,  Zamora y Valladolid.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y su principal objetivo es la difusión de la Formación Profesional. Los alumnos, que recibieron como premio una tablet digital, estuvieron coordinados por Estela Pérez Cenalmor para la que “este certamen es la prueba evidente del nivel que estamos impartiendo en el centro”.

La creación de archivos digitales en tres dimensiones y la impresión de estos diseños en materiales plásticos es una avanzada técnica de diseño y un contenido que, desde este curso, se incorpora en el currículo de los nuevos graduados en Proyectos de Edificación y Proyectos de Obra Civil.

 

Diario de Burgos

El Liceo Castilla se hace un hueco entre los 130 mejores colegios de España

Nicolás García parece un hombre modesto. Pero también se le ve muy orgulloso de que el colegio que dirige haya aparecido en una lista que anualmente publica un periódico nacional con los mejores centros escolares de España. Un total de 2.500 aspiraban a estar en este ránking de El Mundo y solo han conseguido unos pocos: Los primeros cien y después de ellos una lista de 30 ‘notables’ en la que el Liceo Castilla aparece en el puesto número 12: «Se trata de un escaparate que responde a la realidad. Había que cumplir 27 criterios y has de puntuar muy alto para poder aparecer. Se trata de un estímulo para seguir trabajando y una feliz casualidad de que sea en el 125 aniversario de la presencia de los Maristas en Burgos», explica, pero, a renglón seguido, aclara que no van a celebrar nada: «La autocomplacencia sería lo peor que nos podría pasar».

Fundado en 1891 -igual que este periódico-, tiene 1.235 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y BACH. Sus responsables creen que este reconocimiento externo tiene que ver con su modelo de enseñanza, que, siguiendo al fundador de la orden religiosa, San Marcelino Champagnat, trata de forma «buenos cristianos y honrados ciudadanos».

La hoja de servicios que presentaron a esta convocatoria debía cumplir 27 exigentes criterios y para desarrollarlos, el Liceo Castilla contó cómo es su trabajo diario: que ofrecen atención personalizada y de una forma especial a aquel alumnado que tiene mayores dificultades; que educan en la solidaridad, «sobre todo acogiendo a jóvenes de diferentes contextos sociales y religiosos, favoreciendo el diálogo y la tolerancia para vivir de manera positiva la diversidad» o que su metodología es «abierta, activa y flexible, adaptándose en cada momento a las necesidades existentes».

 

El Correo

La Universidad se ‘abre’ a futuros estudiantes

La próxima semana 864 alumnos de 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior participarán en la Jornada de Puertas Abiertas que organiza la Universidad de Burgos (UBU) y que se celebrarán los días 5 y 6 de abril de 2016, en el Aula Magna del Hospital del Rey.

Durante dos días, los estudiantes de la capital y provincia visitarán la Universidad de Burgos para recoger información sobre los grados ofertados pro la UBU y participar en la jornada de Puertas abiertas, en el simulacro de Selectividad y en la feria. Se trata de una actividad organizada por la institución académica con el propósito de dar a conocer las titulaciones, instalaciones, servicios etc…, en un acto pensado para que los estudiantes de bachillerato y FP, que se incorporan a la Universidad durante el curso 2016-2017, conozcan la UBU, sus centros y las titulaciones de la institución pública. De los cerca de 900 alumnos que visitarán el campus, 561 son de la capital y 303 de la provincia y proceden de 23 centros de enseñanza.

La UBU mostrará a los futuros universitarios cómo se vive en la Universidad burgalesa. Los alumnos serán recibidos por el rector, miembros del equipo rectoral, decanos y profesores de las distintas Facultades y escuelas y asistirán a las charlas informativas programadas sobre los grados de la Universidad de Burgos, al mismo tiempo que participarán en las actividades de orientación de Selectividad y visitarán la XI Feria de Información.

 

Diario de Ávila

El IES Vasco de la Zarza dedica su Semana de la Ciencia a la robótica

El IES Vasco de la Zarza inició este lunes su IV Semana de la Ciencia gracias a la cual, los alumnos de todos los niveles educativos de este centro abulense aprenden conceptos y destrezas sobre tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda para conseguir un uso eficiente de la energía y las técnicas que manejan los robots. Y es que este año, la semana va dedicada a la robótica, precisamente. Los departamentos de Física y Química, Tecnología y Ciencias Naturales, de manera parricular, aunque este año también el de Lengua, profesores, alumnos y la Asociación de Padres, en colaboración con el departamento de Robótica de la Universidad de Salamanca, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila y las empresas Zennio y Cesvi Recambios; son los encargados de organizar las diferentes actividades que acercan las principales novedades científicas de la tecnología robótica y domótica a los estudiantes.

El centro docente ha cambiado desde este lunes parcialmente su aspecto con una exposición de carteles de películas en el hall del edificio y alberga un conjunto de actividades educativas para que los alumnos accedan a dispositivos y simulaciones que mejoran el bienestar de los ciudadanos presentes en lugares de nuestra vida cotidiana como viviendas, edificios y hoteles.

 

El Mundo

«Quien no entra por falta de plazas en FP acaba desmotivado en Bachillerato»

Es el presidente de la asociación de directores de instituto de Andalucía a los que cada vez se les exige más liderazgo e involucración en el proyecto educativo del centro sin que estén reconocidos como autoridad alguna. Además, son los que ponen la cara a los proveedores a los que no pueden pagar hasta que la Junta, avanzado febrero, les pasa la transferencia para los gastos corrientes.

¿Qué supone que llegue a estas alturas del curso el dinero de la Junta?

La tardanza en la transferencia de fondos afecta a pequeños acreedores (fontaneros, libreros, electricistas…) a los que se les crea un grave problema ya que, actualmente, no pueden cobrar hasta finales de febrero o marzo. Dificulta la gestión. Les tienes que pedir paciencia y comprensión. Además, en los últimos tiempos nos han bajado los fondos y, al ser edificios antiguos en muchos casos, cuesta más mantenerlos. Cada vez están más viejos, se caen más azulejos, se deterioran los aseos, requieren mayor atención.

 

La Razón

El Pleno del Congreso debate sobre la suspensión de la Lomce

El Pleno del Congreso debatirá y votará mañana la toma en consideración de una proposición de ley del grupo socialista que pide paralizar el calendario de implantación de la Lomce y derogarla posteriormente. La propuesta del PSOE pretende también que se derogue el real decreto que regula la evaluación final de todos los alumnos de sexto de Primaria, que las comunidades deben realizar por vez primera al terminar este curso, aunque sin efectos académicos.

De hecho, la propuesta plantea la suspensión de las normas reglamentarias de desarrollo de la ley que aún no hubieran tenido vigencia o aplicación práctica. Posteriormente, el Gobierno remitiría a las Cortes Generales, según la proposición, un proyecto de ley básica de educación que suponga la «derogación» de la Lomce.

Para ello, deberá dialogar con las administraciones, la comunidad educativa, los interlocutores sociales y los partidos, con vistas a un «acuerdo político y social» sobre educación con el «máximo consenso». Si prosperase la iniciativa socialista, comenzaría la tramitación ordinaria como proyecto de ley, con presentación, debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación.

 

ABC

Las complicaciones de derogar la Lomce

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa -la Lomce- aún no ha terminado de implantarse y ya se debatirá este martes en el Parlamento su paralización y posterior derogación en seis meses.

La derogación traería muchas complicaciones además de la pérdida de los 615 millones de euros aprobados por el Fondo Social Europeo para la implantación de esta norma. ABC hace un repaso a las principales incógnitas que plantearía una nueva ley educativa en seis meses.

Libros de texto y material escolar. Las editoriales ya tienen preparados los libros y el material didáctico de Primaria, ESO, Bachillerato y FP porque confiaban en el cumplimiento del calendario de implantación definido en la propia ley. Las asignaturas de la Lomce cambian mucho respecto de anteriores leyes. Aprobar otra en seis meses y elaborar nuevo material es muy precipitado.

 

Yahoo Noticias

División en la comunidad educativa ante la propuesta de paralización de la LOMCE que debate mañana el Congreso

La comunidad educativa muestra su división ante la previsible admisión a trámite de la proposición de ley del PSOE de paralizar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que este martes 5 de abril se debate en el Congreso de los Diputados. A ninguna organización representativa de padres, profesores o estudiantes le gusta la reforma aprobada la pasada Legislatura, pero difieren en la forma de hacerle frente.

Mientras la Plataforma Estatal por la Defesa de la Escuela Pública –integrada por los sindicatos FE-CC.OO, FETE-UGT, STES, CGT, CEAPA, el Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento o la Federación Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST)– exige parar «de forma inmediata» el calendario de la LOMCE, para evitar que se pongan en marcha alguna de sus medidas más controvertidas, como la evaluación final de Primaria en mayo, otras organizaciones ven prioritario que antes se alcance un pacto educativo que siente las bases para una nueva ley.

 

ABC Andalucía

Los colegios concertados mantienen el tipo en Córdoba

El exceso de demanda llega en la capital hasta más de 80 familias sin la plaza elegida en primer lugar

La persistente caída de la natalidad en la provincia de Córdoba acuciada por la crisis económica se han convertido en serios obstáculos para la escolarización desde 2008. Sin embargo, los centros concertados de ideario católico parecen resistir con holgura el envite.

Al cierre del periodo de presentación de solicitudes para primer curso de Infantil (3 años), y tomando la muestra de la treintena de centros aglutinados en Escuelas Católicas de Córdoba, el exceso de demanda por las familias continúa un años más pese a las dos circunstancias citadas.

Según los primeros datos de la patronal de centros concertados católicos, a los que ha tenido acceso ABC, a las 1.245 plazas ofertadas en sus treinta colegios de toda la provincia se han presentado 1.277 solicitudes, esto representa un exceso de 22 familias que se quedarían sin la primera opción elegida.

 

El Mundo Baleares

Primera estocada a la concertada

La enseñanza concertada se lo temía desde el momento en que se formó el Govern del Pacte debido a la postura de Podemos radicalmente en contra de destinar dinero público a los centros privados. La Conselleria de Educación se ha propuesto ahora adoptar una serie de medidas que representan un recorte de presupuesto para muchos centros concertados mediante la eliminación los programas de refuerzo y la reducción de horas lectivas, jornadas laborales e incluso líneas educativas. Con estas medidas,muchos alumnos con dificultades de aprendizaje se verán obligados a trasladarse a un centro público, lo que supone una vulneración del derecho de los padres a elegir donde escolarizar a sus hijos.