Resumen de prensa 5 de mayo 2016

Diario de Burgos

229 escolares debaten sobre drogas en la Casa del Cordón

Alumnos del colegio Liceo Castilla, colegio Veracruz y Santo Domingo de Guzmán han conversado esta mañana sobre drogas en un debate organizado por la Obra Social La Caixa y Fundación Caja de Burgos.

 

20 Minutos

Más de 1.000 escolares salmantinos participan en el itinerario en inglés ‘The city of the XIXth and XXth Centuries’

La concejal de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha acompañado este miércoles a un grupo de escolares del Instituto de Educación Secundaria Fernando de Rojas, ha informado el Consistorio de la ciudad. El objetivo principal de esta actividad, ofertada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a los alumnos de Secundaria, es “motivarlos en la práctica de la lengua inglesa” y ayudarles a “descubrir y conocer algunos de los edificios más singulares” de Salamanca; a “descubrir, analizar y estudiar los contenidos del currículo escolar en situaciones reales de aprendizaje”; y a “respetar el patrimonio histórico”. Los alumnos participantes están cursando 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria en dieciocho centros educativos de Salamanca y el alfoz, ha informado el Ayuntamiento de Salamanca. Concretamente, se trata de escolares de Fernando de Rojas, Lucía de Medrano, Jesuitinas, Maestro Ávila, Fray Luis de León, Misioneras, Trinitarios, Divino Maestro, Maristas, Amor de Dios, Teresianas, La Milagrosa, Salesianos, Martínez Uribarri, Esclavas, Vaguada de la Palma y alumnos de los institutos de Santa Marta y Villamayor.

 

Salamanca al Día

El Colegio Las Esclavas participa en el I Concurso Nacional de Educación Vial

Un grupo de alumnos de 1º ESO del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús han partido esta mañana hacia Linares en Jaén para participar en el I Concurso Nacional de Educación Vial “Gana puntos con la Educación Vial”, junto con alumnos de colegios de 13 comunidades autónomas para competir por ser los mejores formados en dicha materia.

Este concurso está organizado por Grupo Facilauto con la colaboración de Atresmedia, DGT, Ayuntamiento de Linares (Jaén), entre otras entidades. Cinco de los alumnos participarán en las pruebas del concurso mientras los otros veinte alumnos animan a sus compañeros.

Durante la estancia en Linares, los alumnos realizarán actividades de formación y ocio relacionadas con la educación vial. Para poder participar en esta actividad hemos contado con la colaboración de Autoescuelas El Pilar quienes nos han ayudado a formar a nuestros alumnos. La presentación del concurso tuvo lugar este miércoles y las pruebas se desarrollarán durante el jueves y el viernes.

 

ABC

Educación apunta al 11 y 12 de mayo para la reválida final de Primaria

Los días 11 y 12 de mayo apuntan a ser la fecha en Castilla y León para las primeras evaluaciones individualizadas de 6º de Primaria que contempla laLey Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocidas como «reválida», para las que están convocados más de 20.200 escolares de la Comunidad, aunque la convocatoria oficial se espera para finales de esta semana, según informaron fuentes educativas. Esa misma fecha ha sido elegida ya por otras comunidades autónomas.

La prueba, que se dividirá en dos días, tal y como recomienda el Ministerio de Educación, tendrá carácter orientativo e informativo para los centros, los estudiantes y la comunidad educativa, pero no tendrá valor académico, ya queel objetivo es introducir mejoras en aquellos puntos en los que haya deficiencias. Analizará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la destreza matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología de los estudiantes y se sumará a la reválida que ya se realizó por primera vez el año pasado en tercero de Primaria, que también contempla la Lomce y para la que aún no hay una fecha fijada para este curso.

 

Ical

CCOO denuncia el “despotismo” de la Consejería de Educación en la convocatoria de la reválida

CCOO denunció hoy el “despotismo” de la Consejería de Educación por fijar los días 11 y 12 de mayo para la prueba de la reválida de 6º de Primaria sin informar a los profesores ni atender a la norma que publicó en la que se determina un plazo de quince días para la constitución de las comisiones evaluadoras “Una vez más, la Consejería impone plazos al profesorado de los centros educativos para la realización de las pruebas”, censura en un comunicado recogido por Ical, en el que, además, critica que la comunidad educativa se haya enterado por los medios de comunicación de las fechas de realización de exámenes. En tal sentido, acusa a la Consejería de Educación de no “dignarse” a informar a los representantes del profesorado y añade que la “la labor del profesional de la educación no se respeta ni se valora por parte de la administración educativa de Castilla y León”. Por último, CCOO apuesta por la evaluación continua, integradora y formadora y pide que se valore la profesionalidad de los compañeros y compañeras. En su opinión, las reválidas sólo generan problemas y no suponen ninguna mejora del sistema educativo, por lo que exige su retirada.

 

Ical

STECyL denuncia que la evaluación de Primaria se realizará mes y medio antes de acabar el curso

El sindicato STECyL denunció hoy que la evaluación de Primaria se realice mes y medio antes de acabar el curso. La formación mantiene así su oposición a este modelo de evaluación externa y considera que su forzada aplicación provocará tensiones en los centros educativos de la Comunidad.

La Confederación de STEs recurre los cuestionarios de contexto que se aplicarán en la evaluación de final de Primaria al alumnado, familias y dirección de los centros. La Confederación STEs-i los recurre. En un comunicado recuerda que, el pasado curso ya se realizó la Evaluación de tercero de Primaria y este curso se suma el de sexto.

STECyL rechaza y mantiene su oposición este tipo de evaluación “externa”, de manera especial la de sexto de Primaria, porque considera que con las evaluaciones preceptivas a realizar por el equipo docente que atiende a cada uno de los alumnos, con el registro de sus capacidades y logros realizados a lo largo de la etapa, con la elaboración de un informe individualizado de final de Educación Primaria es “más que suficiente” y no es necesario que se atienda a otras pruebas “externas” que no aportan ninguna mejora en el sistema educativo.

 

El Norte de Castilla

La vallisoletana Claudia Prada representará a Castilla y León en ‘#LocosXCiencia’

La vallisoletana Claudia Prada, del instituto La Merced, competirá este jueves en Madrid por uno de los premios de la final nacional de la segunda edición de ‘#LocosXCiencia’ de la Fundación Telefónica. El trabajo de Claudia Prada, titulado ‘Miaucánica Cuántica’, ha sido elegido entre los 21 que se presentaron en Castilla y León a la semifinal que tuvo lugar el pasado 15 de abril en el Auditorio Miguel Delibes.

La mecánica cuántica y la paradoja de Schrödinger es el eje central de este monólogo, que en clave de humor busca hacer atractivos conceptos científicos complejos y que ha contado con la colaboración de su tutor, Pascual Bautista, de su profesora de biología, Leticia Alonso y del resto de compañeros de clase.

En 2015, una vallisoletana, Paula Rodríguez, del instituto Condesa Eylo Alfonso, de Valladolid, se alzó con el premio nacional Mejor Puesta en Escena con su monólogo ‘La Teoría del Big Bang’. Gracias a este reconocimiento, pudo viajar a Suiza para conocer el CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, y ampliar así su conocimiento científico de la mano de profesionales que le explicaron el trabajo que se desarrolla en el centro, un premio que se repite de nuevo en esta segunda edición.

 

Noticias CyL

Las aulas del Colegio de Cigales se transforman en una cocina

El Colegio Público Ana de Austria de Cigales acoge este mes de mayo a cocineros y reposteros profesionales de la provincia que compartirán jornada con los alumnos de educación infantil y primaria del centro enseñándoles a realizar sencillas recetas y explicándoles como es el día a día de una cocina profesional y resolviendo todas las dudas que puedan tener los alumnos; el objetivo del centro con este proyecto es dar a conocer a sus alumnos la profesión de cocinero y que aprendan diferentes técnicas y procesos de elaboración que les permita ayudar posteriormente es las casas a sus padres.

En este proyecto participarán Quini López del Restaurante La Dama de la Motilla de Fuensaldaña que a lo largo de la mañana de hoy comenzó este proyecto con los 140 alumnos de educación infantil elaborando petisús, a lo largo del mes le acompañaran Jorge Gómez Jefe de cocina del Restaurante El Sueño del General de Valoria la Buena, David López Pardo del Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga, Borja Odriozola del Gastrobar Pasión de Valladolid, Loreto Huerta cocinera de los Hoteles NH Valladolid y Mª del Mar García del Vallisoletano Restaurante 2 mujeres al borde de un ataque….

Junto a estos cocineros participara en este proyecto del Colegio Cigaleño el Maestro Pastelero Julián Arranz “Medalla de Plata al Mejor Maestro Artesano Pastelero Español 2011” y “Repostero de Honor de España 2011” entre otros galardones cuyo trabajo se basa en la pastelería tradicional fusionada con la pastelería de autor más innovadora, ambas basadas en la perfecta ejecución de técnicas artesanales, las mejores materias primas, y un cuidado y gusto extremo por la estética y vistosidad de cada producto.

 

La Gaceta

El PSOE propone crear un Consejo Escolar de la Ciudad

El Grupo Municipal Socialista defenderá el viernes en el pleno del Ayuntamiento la creación de un Consejo Escolar de la Ciudad de Salamanca, un órgano que aglutine a representantes de los padres, profesores, dirección de los centro, Junta, universidades, sindicatos y empresarios, así como de las formaciones políticas con representación municipal. Entre sus objetivos, destaca abordar las diferentes problemáticas que se dan en la escuela, plantear actividades culturales y educativas, fomentar los valores culturales propios de la ciudad y promover la participación ciudadana, según explican los concejales del PSOE José Luis Mateos y Almudena Timón

 

Tribuna de Ávila

Alumnos de la Escuela de Educación y Turismo acercan El Quijote al Colegio La Encarnación

Alumnos de la Mención de Música del Grado de Maestro de la Escuela de Educación y Turismo de Ávila, con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, realizarán este jueves a las 10 horas en el Colegio de Educación Infantil ‘La Encarnación’ un proyecto sobre Cervantes y El Quijote.

Este proyecto consistirá en la representación de un cuento musical sobre El Quijote con pictogramas de Carlos Reviejo. Los estudiantes universitarios completarán esta actividad interpretando un rap sobre El Quijote y realizando actividades musicales en las aulas sobre la misma temática.

Con estas actividades se pretende fomentar la relación Colegio – Universidad en Proyectos Educativos para la mejora de la calidad.

 

Diario de Ávila

La Plataforma por la Escuela Pública llama a la movilización este jueves

La Plataforma por la Escuela Pública llama a la movilización de la ciudadanía este jueves a partir de las 17 horas en el Mercado Grande, si bien, ya en el horario escolar ha solicitado a todos los centro públicos de la provincia que secunden esta movilización motivada por su descontento con la Lomce y solicitando, por tanto, la retirada de todos los recortes educativos que «venimos sufriendo desde el año 2010» y la derogación de la Lomce, con la paralización cautelar de su desarrollo, para establecer un pacto educativo de Estado, desde el diálogo y el consenso con la participación de toda la comunidad educativa, que permita acometer cambios en las leyes educativas dando estabilidad y calidad al sistema educativo. Así lo afirmaban este miércoles todos los representantes de los sindicatos educativos incluidos en la Plataforma y también de los padres, con representación en este movimiento educativo. Lo explicaba Santiago Martín (FETE-UGT), María José Reviejo (STE’s), José Cea (CCOO), Silvia Sanz (CGT) y Henar Alonso (Familias por la Educación Pública) quien añadía que «queremos presentar esta jornada de protesta, reivindicación y petición en favor de la Escuela Pública convocada a nivel regional por la Plataforma».  

La jornada, apoyada por la Junta de Personal Docente, tal y como se expresa en un comunicado procedente de este órgano representativo del profesorado de centros públicos, comenzará a las 19 horas en el Mercado Grande con una concentración cuyo inicio ‘Poemas por la educación’ consistirá en la lectura por parte de personas procedentes del ámbito de la cultura y la docencia, de diferentes poemas relacionados con el contenido de esta movilización.

 

El Norte de Castilla

La Escuela Pública relanza las protestas a pie de calle

La Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Segovia se suma a las movilizaciones que se van a celebrar este jueves «en contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de las políticas educativas elitistas y de los recortes» en el sistema público de enseñanza. La organización anima a padres, alumnos, profesores a participar en la concentración que tendrá lugar, a las 19 horas, a las puertas de la Dirección Provincial de Educación, en la plaza José Zorrilla de la capital.

Tal y como reza esta rellamada a la protesta a pie de calle, la plataforma considera «imprescindible» volver a impulsar las movilizaciones a favor de la escuela pública de calidad, sobre todo «después de años de recortes y de la implantación unilateral de políticas educativas». Ante la próxima cita electoral, y con independencia del gobierno que salga elegido de las urnas, el colectivo quiere relanzar el mensaje de oposición y rechazo a la Ley Wert y a los procesos de elitización de la educación.

La retahíla de reivindicaciones que ponen los convocantes sobre la mesa la lidera la derogación de la reforma educativa llevada a cabo por el Ejecutivo del Partido Popular a través de la LOMCE. La plataforma exige la paralización cautelar de su desarrollo y la reversión de los recortes educativos y de las privatizaciones. Además, reclama «la revocación de las contrarreformas universitarias, en especial el llamado ‘3+2’, y la no aplicación de las pruebas externas de 3º y 6º de Primaria».

 

El País

Las ocho regiones del PSOE crean una alternativa a la prueba de primaria

Todas las regiones con gobiernos socialistas (las citadas arriba más Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias y Andalucía, que suman 209.989 de los 460.000 escolares españoles de sexto de primaria) acordaron el pasado martes en una reunión en Madrid una alternativa que modifica algunos de los puntos principales que recogen la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y las normativas posteriores sobre esta evaluación.

Las regiones aplicarán la prueba final pero corregida por los propios maestros de los alumnos, en lugar de correctores externos que prevé la reforma educativa del PP. Estos maestros elaborarán el informe final que prevé la LOMCE sobre la evaluación pero incluirán datos recogidos a lo largo del curso.

“La finalidad de esos informes será ayudar al alumnado a mejorar su a aprendizaje, pero no afectará a su calificación final ni a su promoción”, señalan en una nota conjunta de las regiones del PSOE que el Gobierno de Aragón ha colgado en su web oficial. El examen, eso sí, versará sobre los mismos contenidos que el que prevé la LOMCE (comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología).

 

El Mundo

Los ‘coles’ con un 30% de educación compensatoria conservarán aulas

Los centros educativos que no llegaban a una demanda mínima de ratio pero que han demostrado que tienen, al menos, un 30 por ciento de educación compensatoria, están justificados para conservar aulas que, en principio, debían haberse desactivado en el arreglo escolar del próximo curso 2016-2017 por razones de cantidad de alumnos.

Así lo ha anunciado, a través de un comunicado, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. Su departamento está ultimando el arreglo definitivo -la planificación educativas de plazas escolares para el curso que viene- y lo publicará durante los próximos días.

Desde el departamento de Campanar recuerdan que el próximo lunes, 9 de mayo, se inicia el periodo de admisión de alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial a todos los centros sostenidos con fondos públicos y que “es la primera vez que se ofertan de forma simultánea las plazas de que dispone la ciudadanía, tanto en centros públicos como concertados, para favorecer la libertad de elección de las familias”.

 

El Mundo

Los españoles, por encima de la media en el Bachillerato Internacional

Nos fustigamos con PISA, nos peleamos por las pruebas de diagnóstico pero sin embargo hay un grupo de institutos donde los alumnos españoles demuestran estar por encima de la media mundial. Puede que no hayan escuchado hablar de estos centros de excelencia, muchos públicos, que exigen profesores motivados y alumnos con una buena trayectoria académica: se trata del Bachillerato Internacional (IB), un programa de educación internacional creado por un grupo de profesores de la International School of Geneva a finales de los 60, que está actualmente presente en 150 países.

Aunque el nombre despiste, el Programa de IB puede comenzarse desde los 3 años. En cambio, el más conocido es el programa del Diploma, que corresponde a los dos años de Bachillerato. Si preguntamos a los que tienen hijos cursándolo, o a los propios profesores del programa cómo son los chicos del IB, escuchamos un discurso recurrente y alentador: Se hacen preguntas. Les gusta aprender. Son autoexigentes. Indagan. Reflexionan. Resuelven problemas. Son creativos, curiosos y muy cultos.