Resumen de prensa 5 de septiembre

Ical

El curso escolar 2016-2017 comenzará el próximo 12 de septiembre en Castilla y León

El próximo curso escolar 2016-2017 comenzará el lunes 12 de septiembre en Castilla y León para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Por su parte, los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, de 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las Enseñanzas en régimen nocturno iniciarán el 19 de septiembre, informó hoy la Junta de Castilla y León.

Los estudiantes de Ciclos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño comenzarán las clases el 26 de septiembre y, dos días más tarde, el 28 de septiembre, lo harán los alumnos de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de Enseñanzas a Distancia. Por último, el lunes, 3 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las Enseñanzas de Idiomas y de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza, añadieron.

 

Ical

Educación prevé que el 60% de los usuarios de comedor escolar obtendrá la gratuidad total por el aumento de los umbrales de renta para acceder a las ayudas

La Consejería de Educación prevé incrementar un 20 por ciento los usuarios de comedor escolar con gratuidad total este curso 2016-2017 y alcanzar el 60 por ciento de alumnos beneficiarios de ayudas del 100 por cien que hacen uso de este servicio complementario (en el curso 2015-2016 este porcentaje se situaba en el 40 por ciento), tras haberse aprobado un incremento de los umbrales de renta en el último Acuerdo del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León en materia de mejoras sociales.

Este aumento se debe a la modificación de la Orden que regula este servicio, que hoy se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en la que se abordan también aspectos como el régimen de cobro, el período ordinario de funcionamiento, la prioridad para obtener plaza así como el procedimiento de solicitud de becas.

El incremento de los alumnos beneficiarios implicaría, a su vez, un aumento del presupuesto de estas ayudas de en torno a 1,5 millones de euros, lo que supondría que este curso 2016-2017 la cuantía alcance previsiblemente los 15 millones de euros. Las mejoras que plantea la nueva normativa reforzarán el servicio de comedor escolar que ya cuenta con resultados altamente positivos y alcanzó un notable alto en la valoración entre las familias del pasado curso.

 

Ical

C’s solicita a la Junta un informe que valore los resultados y conclusiones del proyecto ‘Aula Amapola’

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, solicitó hoy un informe en el que se valoren los resultados y las conclusiones del proyecto ‘Aula Amapola’, impulsado por la Consejeria de Educación y realizado por la Dirección Provincial de Segovia en el Colegio Santa Eulalia.

Rosado afirmó que se trata de una experiencia “pionera” en Castilla y León y que es necesario conocer los resultados del proyecto para poder extrapolarlo a otras provincias de la Comunidad. “Creemos que dar una cobertura educativa a niños que tengan este tipo de trastorno es fundamental para garantizar la educación inclusiva”, subrayó la procuradora de la formación naranja.

 

Ical

STECyL pide “altura de miras” al próximo gobierno para recuperar el presupuesto educativo

El sindicato STECyL pidió hoy, 1 de septiembre, cuando se ha incorporado el profesorado a los centros, “altura de miras” y “consenso” al próximo gobierno de España para que se recuperen los presupuestos dedicados a la educación.

Entre otros asuntos, reclama la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y sus reválidas y voluntad para construir un modelo educativo “comprometido con la escuela pública y su profesorado, con la equidad y la calidad desde el máximo consenso social y político”. En el plano autonómico pide al consejero de Educación, Fernando Rey, y a la Junta “un verdadero compromiso negociador para alcanzar un acuerdo para lo que queda de legislatura que permita recuperar los derechos laborales y retributivos del profesorado”.

Para este curso, según señala STECyL en un comunicado, se observan “sombras preocupantes” en la escolarización dado que, añade, el alumnado matriculado en estas enseñanzas volvió a caer el curso pasado, encadenado ya dos cursos consecutivos de disminución en el número de alumnos escolarizados. Este curso, a falta de conocer las previsiones de matrícula, ésta previsiblemente continuará con esta tendencia negativa, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria.

 

EFE

Los alumnos de la ESO y bachiller de CyL, los últimos en comenzar las clases

Los alumnos de infantil y primaria de Castilla y León volverán a las clases el 12 de setiembre mientras que los de secundaria y bachillerato serán los últimos del conjunto autonómico en incorporarse a las aúlas el próximo día 19.

A partir de mañana, más de ocho millones de alumnos no universitarios volverán paulatinamente a las clases, en un curso en el que culmina la implantación de la reforma educativa con los itinerarios formativos de cuarto de la Secundaria Obligatoria y las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

 

La Razón

Más de 200 nuevas rutas escolares para asegurar la enseñanza en los pueblos

El próximo curso escolar, que arrancará para los más pequeños de la casa el 12 de septiembre (una semana más tarde lo harán en Secundaria y Formación Profesional) sumará doscientas nuevas rutas escolares de uso compartido hasta un total de 463 a lo largo y ancho de la Comunidad.

Y es que desde hace varios cursos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la de Educación han intentado coordinar la utilización del autobús para dar servicio a los escolares y a las personas que deseen desplazarse desde algún pequeño municipio hasta otro de mayor tamaño, enmarcado dentro del servicio de Transporte a la Demanda, según informaba ayer la Junta de Castilla y León. La Junta defiende esta opción de juntar a los escolares y el resto de ciudadanos que habitan en el medio rural «para satisfacer las necesidades básicas de la sanidad, los usos comerciales o administrativos». En este momento, se trabaja en Fomento en la configuración de una red de transporte público en el ámbito rural acorde a los tiempos actuales, más moderna, con una mayor oferta y, sobre todo, eficiente.

 

El Día

Vuelta al cole solidaria

Carrefour y Cruz Roja ponen en marcha la VIII edición de la campaña Vuelta al Cole Solidaria en Valladolid

Los días 2 y 3 de septiembre, Valladolid acogerá la octava edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”, una iniciativa impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con Cruz Roja. El objetivo de esta iniciativa es reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias que atraviesan por dificultades económicas.

 

Noticias CyL

Aimar sigue reivindicando apoyo sanitario para poder ir a clase

Es una de las luchas sociales más persistentes de los últimos meses en la provincia. El motivo resulta sin duda justificado: que Aimar pueda ir al colegio en Tordesillas, su pueblo. Este joven de catorce años padece una parálisis cerebral que deriva en problemas respiratorios y hace imprescindible que le acompañe personal de enfermería en el aula escolar para que pueda asistir, por si hay algún problema o para ponerle el oxígeno, por ejemplo.

El pasado curso Aimar ya se quedó sin asistir al colegio, una situación que su familia sigue empeñada en remediar este curso, aunque sin obtener una respuesta positiva de la Consejería de Educación.

Este fin de semana su familia con el apoyo de Toma la Palabra ha continuado con la reivindicación y ha organizado un mercadillo benéfico en Viana para conseguir fondos para la nueva silla que Aimar necesita.

 

Ical

El centro de idiomas de la UVa será el primer centro examinador de TOEFL en Valladolid

El Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid será desde este mes de septiembre el primer centro examinador de la ciudad acreditado para el certificado TOEFL, que es la prueba de dominio del idioma inglés estadounidense aceptada por instituciones académicas y profesionales de habla inglesa. El Centro de Idiomas ha formalizado hoy miércoles, 31 de agosto, el acuerdo de acreditación con Capman, distribuidor oficial de los exámenes de inglés TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y TOEIC (Test of English for International Communication) en España. El examen TOEFL es la prueba de inglés más prestigiosa y valorada para acceder a centros educativos y universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia, además de otros 130 países en los que goza del reconocimiento de más de 9.000 centros. La prueba TOEFL iBT (Internet-based Test), realizada en un ordenador, mide la capacidad del alumno para utilizar y entender inglés al nivel universitario. La primera convocatoria del examen en el Centro de Idiomas de la UVa será el próximo 23 de septiembre y el plazo de inscripción ya se encuentra abierto. Posteriormente se habilitarán nuevas fechas que se distribuirán a lo largo de todo el año.

 

Revista CyL

Más de 1.800 alumnos vallisoletanos participan en los conciertos escolares organizados por la Obra Social ”la Caixa” durante el curso 2015-2016

Un total de 139.249 alumnos de los ciclos de infantil, primaria y secundaria de toda España han asistido durante el curso 2015-2016 a los espectáculos escolares organizados por la Obra Social ”la Caixa” por todo el país. De ellos, 1.842 han sido escolares vallisoletanos. Durante el curso que acaba de finalizar, la entidad ha programado un concierto en la provincia de Valladolid. En total, en España se han llevado a cabo más de 400 representaciones a partir de 11 producciones distintas especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de grandes espectáculos.

Los conciertos escolares ofrecen a niños y niñas la experiencia y el placer de asistir a unos espectáculos atractivos y estimulantes, seleccionados para introducir a las nuevas generaciones en el mundo de la música. Del mismo modo, profesores y maestros tienen la oportunidad de completar la formación musical de sus alumnos con una actividad que se desarrolla tanto en el aula, a partir del material pedagógico que la Obra Social ”la Caixa” pone a su disposición, como a través de la asistencia a los conciertos escolares. La programación musical escolar se celebra en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de ”la Caixa”con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

 

La Nueva Crónica

La Valduerna despierta el ingenio en Valle

¿Qué tienen las fiestas de Valle que le falta a los demás pueblos de la comarca bañezana? Seguramente sean varias cosas, pero una de las que más llaman la atención es el impresionante ambiente creado en plena calle cada sábado de festejos gracias a José Antonio, un hombre empeñado en hacer pasar a sus convecinos una tarde agradable poniendo a su disposición la sorprendente colección de juegos de ingeniorealizados artesanalmente por él mismo. Una colección de la que pueden presumir su creador y esta localidad valdornesa donde las fiestas son ‘diferentes’.

Durante toda la tarde niños y no tan niños disfrutaron de uno de estos ‘juguetes’ en gran formato que este vecino ha ido preparando

Aunque su capacidad para crear complejos juegos de destreza e ingenio –la mayoría de gran formato y con necesidad de inventiva– y el desarrollo de la conversación hacen pensar a uno que está hablando con un ingeniero industrial, el creador de esta colección de aparatos para desenvolverse en asuntos de agudeza recuerda que su profesión fue la de empleado de banca en Valladolid. Ya en activo, pero especialmente tras la jubilación, José Antonio dedica muchos ratos libres a crear estos ‘juguetes’ con los que hacer disfrutar a sus vecinos de Valle todo el verano, pero especialmente durante las fiestas.

 

La Gaceta

Los alumnos con comedor gratis aumentan a 1.235 al subir el límite de renta de la ayuda

Más alumnos salmantinos se beneficiarán este curso de tener gratis el comedor escolar. El aumento del límite de renta para las familias que va a aplicar la Consejería de Educación a partir de este mes supone que los padres de más de 1.200 estudiantes en la provincia no tengan que pagar nada porque sus hijos coman en el colegio. La cifra, no obstante, seguramente crezca en los próximos días, ya que la Junta abrirá un nuevo periodo de inscripción para las familias.

Hasta el pasado curso, los alumnos que podían acogerse a la beca del comedor gratuito por bajos ingresos de su familia eran aquellos cuyos padres no ganaran al año más de 3.727 euros. El acuerdo sobre el Consejo del Diálogo Social implica que este umbral aumente a partir del curso actual hasta los 14.910 euros al año. De los 3.800 estudiantes inscritos por el momento en el comedor escolar, al menos 1.235 estarían dentro del límite, aunque alguno más podría cumplir este requisito. El pasado curso, la media de becados al 100% -puede variar en función de la situación económica de la familia- fue de 926 escolares, 300 menos que ahora.

 

Heraldo de Soria

La Junta continuará el próximo curso con el programa de educación ambiental en Soria

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, continuará desarrollando durante el próximo curso un programa de educación ambiental para escolares en toda la provincia. Tres agentes medioambientales y un miembro de la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pusieron en marcha este programa, bajo la supervisión y coordinación de la Dirección Provincial de Educación, en el año 2014.

La motivación de los agentes medioambientales hacia la conservación, gestión, aprovechamiento y uso recreativo sostenible favorece que puedan desarrollar programas de educación ambiental sobre estos contenidos con una perspectiva global y con objetivos adaptados a la realidad del medio natural.

El programa está orientado a escolares de Educación Infantil, primero y segundo de Primaria de los centros rurales, adaptando los contenidos y el tiempo de la actividad a cada grupo. Las sesiones tienen una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos en las aulas, además de la actividad práctica posterior que se lleva a cabo en el medio natural. Se diferencian las propuestas para centros de carácter eminente rural y los de la capital y pueblos de mayor tamaño (El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Almazán), en los que se entiende que los niños tienen una relación con la naturaleza de un carácter más urbano.

 

Heraldo de Soria

El curso escolar 2016/17 arrancará el 8 de septiembre en Soria

La Junta de Castilla y León ha autorizado diferentes modificaciones delcalendario de inicio del curso 2016-2017 en varios centros por motivos que responden a festividades locales o de carácter organizativo, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

 

En concreto, el inicio del curso de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria en centros de Primaria, previsto para el 12 de septiembre, se adelantará al 8 de septiembre en Soria capital y en las siguientes localidades de la provincia: Ólvega (CEIP ‘Virgen de Olmacedo’), Duruelo de la Sierra (CEIP ‘Santo Cristo de las Maravillas’), Ágreda (CEIP ‘Sor María de Jesús de Ágreda’), Arcos de Jalón (CRA ‘El Jalón’) y Golmayo (CEIP ‘Gerardo Diego’). También se adelantará el inicio del curso al día 9 de septiembre en el CEIP ‘María Eugenia Martínez del Campo’ del municipio soriano de San Leonardo de Yagüe. Todos estos cambios en el inicio se deben a festividades locales.

 

Heraldo de Soria

Luz verde a más de 100.000 euros en ayudas de material escolar, guarderías e Infantil

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado una cantidad de 108.540 euros de ayuda a la compra de material escolar, así como para facilitar el acceso a las escuelas de educación infantil municipales y guarderías privadas.

Así lo ha explicado la concejal de Acción Social, Ana Alegre, quien ha concretado que hay tres tipos de ayudas. Por un lado, se ha aprobado la convocatoria para la adquisición de material escolar para familias con niños de entre cero y seis años con una cuantía de 20.000 euros.

Paralelamente, se han aprobado también 10.000 euros para el pago de las mensualidades de las guarderías privadas con un máximo del 25 por ciento de la factura que no supere los 180 euros mensuales. Estas dos cantidades, además, permiten que las ayudas se completen en función de la demanda. Alegre ha explicado que “el pasado curso, por ejemplo, no se agotó la referida a guarderías y, por ello, se incrementó la de material escolar alcanzando las 277 familias beneficiarias”.

 

El Norte de Castilla

Más de 120 menores de 9 años participarán en el programa de Ludotecas Municipales

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, pone en marcha un año más el programa de Ludotecas Municipales en el que participan cada año más de 120 menores entre 5 y 8 años, y sus familias. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre.

Las Ludotecas Municipales son un espacio educativo dirigido por dos maestras en el que a través del juego se pretende que los niños de familias empadronadas en el municipio aprendan a iniciar y mantener relaciones interpersonales, resolver conflictos, mejorar sus hábitos de alimentación, higiene y autocuidado así como el conocimiento de la ciudad, sus tradiciones, costumbres y entorno próximo.

Para poder facilitar la participación, un día a la semana por niño el Ayuntamiento oferta cinco espacios diferenciados entre los que podrán elegir las familias, ya que el programa circula por los diferentes Centros de la Ciudad. Las actividades se desarrollarán los lunes y viernes en el barrio de San José, los martes en San Lorenzo, los miércoles en Nueva Segovia y los jueves en La Albuera para un total de 25 menores – excepto el grupo de La Albuera en el que se ofertan únicamente 20 plazas– con un horario que se extiende cada día de 17:30 a 19:30 horas.

 

El País

Dime de dónde eres y te diré lo que estudias

Más de ocho millones de alumnos de infantil, primaria y secundaria vuelven a partir de este lunes a clase. Es el último año de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La norma —desarrollada con la mayoría de las comunidades, los padres y los partidos de izquierdas en contra— tenía, entre otros objetivos, asegurar contenidos comunes en toda España. Pero en su último año de implantación, las diferencias se agudizan de una comunidad a otra.

Es el caso de las reválidas. Este curso se implantan estos exámenes externos que los alumnos de 4º de la ESO (15-16 años) y de 2º de Bachillerato (17-18) necesitan aprobar para obtener el título y poder seguir estudiando. Aunque este curso se trata de una prueba piloto (sin valor académico), en el caso de Bachillerato sustituye a la Prueba de Acceso a la Universidad, la PAU o Selectividad. Y hay comunidades autónomas que han manifestado que no piensan cambiarla.

“No hay problemas”, declaró el viernes la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle. La comunidad cuenta con “autonomía para mantener los mismos modelos llamándose reválida en vez de Selectividad”. Cataluña también se ha desmarcado del cambio y ha dado un paso más. Ha denunciado el decreto que regula las reválidas en los tribunales al entender que invade sus competencias.

Es cierto que el Ministerio de Educación ha reducido mucho los cambios de la reválida de Bachillerato (para el que llegó a barajar 350 preguntas tipo test) pero quedan diferencias, como muestra el cuadro que acompaña esta información. Así que un alumno andaluz o catalán que quieran ir a la Universidad hará menos exámenes obligatorios y durante menos días que uno de Madrid, por ejemplo.

 

El País

Ojo con sobrecargar a tu hijo con actividades extraescolares

El inicio del mes de septiembre va asociado directamente con el comienzo del nuevo curso escolar. Son días en los que las familias necesitan ajustar la que será su agenda diaria para los próximos meses. Una situación que supone para muchos padres y madres un verdadero quebradero de cabeza. Y es que la conciliación familiar, en la mayoría de las ocasiones, pasa por apuntar a los hijos a actividades extraescolares, bien para mantener a los niños ocupados, dependiendo de las necesidades y las posibilidades de las familias, o bien porque los papás consideran beneficioso o incluso necesario que el niño asista a clases o sesiones que potencien su capacidad intelectual o creativa, o practiquen un deporte que favorezca su desarrollo físico y deportivo

En España, el número de jóvenes que realiza alguna actividad extraescolar alcanza al 90% de los estudiantes de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años). Algo más de la mitad de ellos desarrolla dos o más “extraescolares” a lo largo de la semana. Los deportes (72,8%), seguidos por los idiomas (28,4), música o danza (24,9%), dibujo o pintura (22,3%) e informática (21,2%) son las extraescolares más frecuentes entre los estudiantes de nuestro país, según el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

El País

El PP ofrece cambiar las reválidas educativas para seguir en el Gobierno

Las reválidas, los exámenes externos que los alumnos de ESO y Bachillerato deben aprobar para seguir estudiando, se implantan este curso, pero aún pueden sufrir cambios. Las polémicas pruebas, que el PP incluyó en su ley educativa y que ha defendido de las críticas que han llegado incluso desde sus filas, han sido materia de negociación para intentar formar gobierno. El PP ha ofrecido a Ciudadanos y Coalición Canaria paralizar el decreto que las regula, publicado el 30 de julio en el BOE, y abrir un periodo de negociación para cambiarlas.

Pese a que no figuraba por escrito en los acuerdos firmados, Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas del PP, asegura que el pacto contemplaba “suspender el real decreto para abrir un periodo de transición a la espera de que una subcomisión parlamentaria elija, en un plazo de seis meses, una nueva fórmula”. Con ese plazo considera que llegarían a tiempo de la prueba para el curso que arranca a partir de la semana que viene, aunque nada de esto se pondrá en marcha si se disuelven las Cortes y hay nuevas elecciones, añade Levy, que ha estado supervisando la negociación con Ciudadanos.

 

EL País

Oltra: “Hay interés en convertir la educación en un campo de batalla”

Ha sido el primer pleno del Gobierno valenciano tras las vacaciones de verano y con él vuelve la polémica en torno a las becas universitarias. “Hay un interés especial en convertir la educación en un campo de batalla, y no vamos a permitirlo”, ha declarado taxativa la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, tras informar de los temas tratados este viernes por el Consell.

La Generalitat resolvió hace unos meses dejar fuera del sistema de becas a los estudiantes de las unviersidades privadas —excepto a los de veterinaria, dado que no tiene oferta de estudios pública— y fijar sus prioridades de gasto exclusivamente en la enseñanza universitaria. La Universidad Católica de Valencia (UCV) recurrió esta resolución y el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSCV) ha suspendido de forma cautelar dos de las seis modalidades de becas de la Generalitat, dotadas con más de tres millones de euros. La comunidad autónoma ha recurrido tal suspensión.

“No vamos a hacer lo que hicieron anteriores gobiernos valencianos, que usaron la educación como arma”, ha agregado Oltra, quien ha recordado como el Consell del PP quiso imponer la asignatura de chino “para eludir Educación para la Ciudadanía”. “No vamos a hacer estas cosas porque somos un Gobierno serio”, ha continuado la vicepresidenta.

 

El País

Educación concede la enseñanza en castellano a 50 familias catalanas

Solo 113 familias catalanas han solicitado al Ministerio de Educación la ayuda para educar a sus hijos en castellano y así salir del sistema de inmersión lingüística en catalán. Y de estas peticiones, solo a 50 se les ha dado el visto bueno para recibir la ayuda si bien a la Generalitat no le consta que el pago de 6.000 euros al año se haya hecho efectivo. Estas cifras las ha revelado esta mañana la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, durante la presentación del próximo curso escolar.

La Generalitat y el Ministerio se han enfrentado en el pasado por el número de solicitudes de la ayuda, que se puso en marcha en junio de 2014. Educación, de hecho, se escuda en “la protección de datos” para no informar de las suyas. El año pasado un total de 1,5 millones de estudiantes pasaron por las aulas catalanas, lo que quiere decir que el número de alumnos que pidieron la subvención representa solo el 0,007% del total.

 

El Norte

La implantación de la Lomce culmina con itinerarios y evaluaciones finales

Con la oposición de la izquierda y los nacionalistas, organizaciones de la escuela pública y la mayoría de comunidades, la implantación de la Lomce culmina este curso con los itinerarios de cuarto de Secundaria Obligatoria, las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y la desaparición de la Selectividad.

La reforma educativa, que cumple tres años, comienza a aplicarse en los cursos pares (segundo y cuarto) de la ESO y en el segundo de los dos cursos de Bachillerato.

Los alumnos de cuarto de ESO (unos 400.000) y segundo de Bachillerato (alrededor de 290.000) tendrán que realizar por vez primera las nuevas pruebas finales de etapa, en torno al mes de mayo de 2017.

En esta primera ocasión no será obligatorio aprobarlas para conseguir los títulos académicos correspondientes (lo será desde el curso 2017-2018), pero sí la de Bachillerato para acceder a la Universidad, pues se suprime la Selectividad.

También los matriculados en cuarto de ESO habrán de escoger entre cursar la opción de iniciación al Bachillerato (enseñanzas académicas) o la FP (enseñanzas aplicadas). La Lomce terminó de implantarse el curso pasado en Primaria y comenzó a aplicarse en primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato.

 

El Norte

¿Qué fue de los libros de Vacaciones Santillana?

Para empezar, antes de bajar a la piscina, van a escribir todos ustedes las fracciones correspondientes a varios decimales periódicos puros. Después, les tocará decidir si unas cuantas ecuaciones de segundo grado tienen solución o no, calculando sus correspondientes discriminantes. Y no se abalancen hacia la toalla, porque todavía les queda resolver un problema inspirado en la Vuelta Ciclista a España: «Si un coche del equipo Reynolds sale de Valencia hacia Murcia a las 8 de la mañana con una velocidad media de 72 km/h y, una hora más tarde, sale de Murcia hacia Valencia un coche del Hueso con una velocidad media de 87 km/h, ¿a qué hora se cruzarán, si la distancia entre Valencia y Murcia es de 241 kilómetros?». Por Dios, no pongan esas caras tan raras: estamos en 1985, ustedes acaban de terminar octavo de EGB y tienen que saber todas estas cosas si quieren convertirse en adultos de provecho cuando llegue el siglo XXI.

Hojear un libro de Vacaciones Santillana, como el de Matemáticas que contiene estos ejemplos, puede dar lugar a un extraño torbellino de sensaciones. Muchos nos damos cuenta, con asombro, de cuántas cosas llegamos a aprender para después olvidarlas a conciencia. Es probable experimentar, además, cierto alivio por verse libre de aquella antipática avalancha de polinomios e hipotenusas. Pero, a la vez, las páginas descoloridas por el tiempo y con olor a arcón viejo son capaces de suscitar una honda nostalgia: hubo un niño remoto que dedicó parte de su veraneo a resolver estos ejercicios, aunque seguramente se le iba la atención hacia las páginas de lectura, esas que explican qué parte del Airbus se fabrica en cada país, cuáles son las marcas de moto más vendidas en España (Vespa, Yamaha, Montesa…), por dónde circula el Transiberiano o cómo funciona el lenguaje Basic. O tal vez su mirada soñadora volaba una y otra vez hacia el boletín de participación en el «gran concurso con miles de premios» que cerraba el volumen.

 

El Mundo

El curso escolar más incierto

En el mundo educativo no se recuerda un curso escolar tan «incierto» como el que esta semana estrenan los alumnos de buena parte de España. Profesores, directores y padres de alumnos expresan su «desconcierto» ante una vuelta al colegio en la que, tal y como denuncian, «no queda nada claro» si la Lomce va a seguir en pie ni si se celebrarán en junio las primeras reválidas.

El Gobierno en funciones del PP asume que la Lomce que concibió el ministro José Ignacio Wert está abocada a pasar a mejor vida. Pero nadie -ni siquiera en filaspopulares- sabe a ciencia cierta si los alumnos de 4º de la ESO (15 y 16 años) y 2º de Bachillerato (17 y 18 años) terminarán este curso realizando las polémicas reválidas, el tuétano de la reforma educativa de Mariano Rajoy.

Lo que dice el Ministerio de Educación es que, «a fecha de hoy, la ley dice que las pruebas hay que hacerlas, salvo que haya cambios legislativos que decidan los partidos políticos en el Parlamento». En otras palabras: todo está en el aire. La insólita situación de desgobierno político ha dejado varias incógnitas en las aulas:

 

Europa Press

Un alumno de 14 años recoge 167.000 firmas contra la reválida de la LOMCE

Isidoro Martínez, un alumno de 14 años de 3º de ESO ha recogido cerca de 167.000 firmas en la plataforma Change.org para pedir al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la retirada de las evaluaciones finales Secundaria de la LOMCE que, según advierte, “limitan” sus opciones de futuro.

Este joven se queja de que los estudiantes con este nuevo sistema no se les va a exigir únicamente que pasen los cursos “con buena nota”, que ve “lógico”, sino que deben aprobar dos “reválidas” para obtener los títulos de cada etapa.

“Para que os hagáis una idea de lo que supone: a partir de 2018, si un alumno como yo aprueba los cuatro cursos de la ESO, incluso con buenas notas como es mi caso, no obtendrá el título de esta etapa educativa hasta no aprobar una reválida final, que constará de siete asignaturas”, explica en su petición Isidoro Martínez.

Este alumno se pregunta también “qué clase de sistema educativo es éste en el que se valora y decide el futuro de los alumnos únicamente en función de los resultados que obtengan en un par de pruebas” y subraya que en un país con el nivel de abandono educativo que tiene necesita un sistema que “anime y estimule” a los estudiantes a continuar los estudios.

También añade que sus profesores opinan lo mismo que él y pone como ejemplo la reciente encuesta de la Universidad Autónoma de Madrid que revela que la mayoría rechaza este sistema de evaluación.

 

La Razón

El gasto en libros de texto por alumno creció un 11,16% el pasado curso

El gasto medio por alumno en libros de texto durante el pasado curso 2015-16 creció un 11,16 por ciento respecto al anterior debido a la renovación de los materiales como consecuencia de la implantación de la Lomce. Lo señala la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) en su Informe anual de Evolución de los Precios de los Libros de Texto, donde ha destacado que para el nuevo curso el incremento de precios de los libros de texto se estima en un 1,1 %.

Para el curso 2016-2017, la renovación de sólo tres cursos por la Lomce (segundo y cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato) “hace previsible una contracción del mercado”, según los editores, que han abogado por la implantación de modelos de ayudas a las familias de una manera sostenible con el fin de que “se genere certidumbre tanto en la comunidad educativa como en el sector editorial y librero”.

Anele ha asegurado que las editoriales han concluido la adaptación de los contenidos educativos a las nuevas normativas nacionales y autonómicas derivadas de la Lomce, pero ha recordado que en los últimos tres años “han tenido que afrontar grandes inversiones para preparar los nuevos materiales en un clima de incertidumbre y decisiones administrativas que vulneran la libertad de creación y de libre competencia”.

 

La Razón

La mitad de las familias españolas compra libros de texto por Internet

El 51% de las familias españolas afirma comprar libros de texto a través de Internet -12 puntos más que en 2015, cuando lo hacía un 39%- aduciendo el precio y la comodidad como principales motivos para decantarse por este método de compra. Según una encuesta realizada para Amazon a más de 2.000 familias españolas, el 40,3% de los encuestados reconoce tardar varios días en adquirir todos los libros porque no suelen estar disponibles todos al mismo tiempo, y un 16% dice tardar menos de una hora comprándolos por Internet.

Un 46,3% de los encuestados asegura que escoge este método de compra porque opina que son más baratos, un 36,5% destaca como ventaja poder recibir los libros cómodamente en casa y un 23% señala que Internet ofrece la posibilidad de encontrar todos los libros en el mismo lugar. El 71,4% prefiere adquirir el material escolar de sus hijos en tiendas que realicen descuentos y más de la mitad prefiere retrasar la compra de los libros y esperar al último momento para obtener la mejor oferta.

El estudio señala que el 43,4% de las familias españolas aprovecha siempre que es posible los libros de texto heredados para ahorrar en gastos.

 

20 Minutos

Tecnología, nueva arma de motivación masiva

¿Puede la tecnología ser una motivación extra para los alumnos? La experiencia en el Colegio Santo Domingo en Algete y en el Instituto Príncipe Felipe en el Barrio del Pilar, ambos en Madrid, dice que sí. De hecho, ambos centros “tienen una alta demanda de las familias” y, además, en las pruebas de evaluación externa “están por encima de la media”, como confirma Educación. Otras imágenes 4 Fotos Ambos centros son públicos y el IES Príncipe Felipe, además, forma parte de un programa de la Comunidad de Madrid que eligió a 15 centros de los 208 que se presentaron en 2010, para formar parte del proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica e imparten, al menos, un 25% de las clases con herramientas tecnológicas. Por su parte, la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación en Santo Domingo es un proyecto personal de su director, Óscar Martín. Son dos formas diferentes de llevar las nuevas tecnologías al aula, pero los resultados hablan por sí mismos. Padres y alumnos están encantados tanto con las metodologías como con los resultados.

 

Diario de Mallorca

Alumnos de la concertada podrán acceder a ayudas de comedor el próximo curso

Las familias de los alumnos de centros privados concertados podrán acceder a las ayudas de comedor por primera vez en el próximo curso, como parte de las mejoras que impulsa la Conselleria de Educación y Universidad para la enseñanza concertada con el objetivo de equipararla con la pública.

El conseller de Educación, Martí March, ha informado hoy en rueda de prensa de estas ayudas, que se incluyen en el presupuesto general de las becas de comedor que se repartirán entre los estudiantes de la pública y la privada en función de la renta de las familias.

March ha hecho un balance de las mejoras educativas que se han llevado a cabo en la enseñanza concertada de Baleares en lo que va de legislatura, y que se han realizado a base del “diálogo y el consenso”, ha destacado.

“La escuela concertada es un servicio público, con el que queremos seguir colaborando de forma activa y real, y dar un servicio a la población”, ha indicado el conseller, quien ha destacado que la concertada supone entre el 35 y 40 por ciento de la escolarización en las islas.

 

La Información

La Conselleria resalta la “mejora” en la escuela concertada con 11 profesores más para el próximo curso

La Conselleria de Educación y Universidad ha destacado las “mejoras” en la educación privada concertada en el pasado curso y ha resaltado que para el siguiente, 2016-2017, se deben “consolidar y completar” para conseguir “una escuela inclusiva, equitativa y de calidad” tanto en la “enseñanza pública como en la concertada”.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles, el conseller del ramo, Martí March, ha expresado que la “colaboración público-privada” debe ser “un eje fundamental” y que, teniendo en cuenta que “entre el 30%-35%” de los alumnos están escolarizados en la concertada “es una realidad que se debe tener en cuenta”.

Por su parte, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha concretado que el curso pasado hubo 52.300 alumnos en 114 centros concertados con 2.116 unidades concertadas y 3.516 profesores.

Así, ha expresado que en relación con el curso 2014-2015 las unidades concertadas han aumentado con un total de 16 unidades más (56 si se cuentan las unidades PMAR) y se han incrementado 74 profesores, 11 de ellos para este nuevo curso 2016-2017.