Resumen de prensa 5 diciembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas fundamenta jurídicamente el derecho de los padres a la elección de centro

Escuelas Católicas ha elaborado un estudio jurídico que fundamenta el derecho de los padres a la elección de centro docente, como parte del contenido de la libertad de enseñanza recogida en el artículo 27 de la Constitución española, en un momento en el que se ha puesto en cuestión dicho derecho. El estudio, enviado hoy a sus más de 2.000 centros educativos, explica en detalle los tres ejes en los que se sustenta dicho derecho: la Constitución Española (artículos 27.1 y 27.3); sentencias del Tribunal Constitucional sobre derecho a la educación; y diferentes normativas internacionales (Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Protocolo adicional al Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de París; Carta Europea de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; Resolución Luster sobre libertad de enseñanza en la Comunidad europea, de 1984; y Resolución del Parlamento Europeo sobre modernización de la educación en la Unión, de 2018).

Escuelas Católicas Castilla y León

La libertad de enseñanza, protagonista de la Jornada de Equipos Directivos de Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León celebró hoy su Jornada para Equipos Directivos de diciembre con la presencia de unos 250 participantes, representantes de los 180 centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas, que se dieron cita en el Colegio Lourdes de Valladolid. Una reunión en la que se analizaron varios temas de actualidad de política educativa, así como temas laborales como la negociación colectiva y el registro de horas, y un acercamiento a los riesgos del uso de las nuevas tecnologías por los menores. La jornada sirvió para compartir información y criterios de actuación, de especial importancia con la situación política actual. Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, analizó el panorama político que han dejado las últimas elecciones generales.

Escuelas Católicas Castilla y León

IX Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Escuelas Católicas de Castilla y León organiza la novena edición del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso que pretende reconocer la labor de los centros en el desarrollo de métodos, experiencias y temáticas innovadoras para la mejora de la formación de los alumnos. Este concurso elegirá a tres proyectos premiados que tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos en la X Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas docentes’, un evento que se celebrará el próximo 7 mayo de 2020 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Diario Palentino

PP y PSOE se acusan de «crear problemas» con la concertada

Las Cortes aprueban con los votos de PP, Cs y Vox la defensa a la elección de centros por las familias

Los Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, aunque no por unanimidad, la defensa de los principios constitucionales sobre la educación y la libertad de la enseñanza con un respaldo a los centros concertados, en un debate marcado por un cruce de acusaciones mutuas entre PP y PSOE de «crear problemas donde no los hay». La popular Paloma Vallejo presentó su iniciativa con la pregunta a los grupos de la oposición, en concreto al PSOE, si respetan la educación en el artículo 27 sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y argumentó que el proyecto de ley socialista sobre la llamada LOMLOE «cuestiona el primer gran pacto educativo de la Transición».

ABC

Colegio Divina Pastora de León: embajadores de la excelencia europea

El colegio Divina Pastora de León, Pastorinas, como se le conoce cariñosamante, se gestiona en el marco del modelo efqm de excelencia, lo que implica poder acceder a las certificaciones que ofrece. Durante los últimos años ha logrado certificarse consiguiendo sellos 300+, 400+ y 500+, pero durante el mes de abril el centro dio un paso más, al lograr acreditarse con más de 600 puntos que le han permitido ser reconocido como uno de los dos de toda españa que cuentan con el título «embajadores de la excelencia europea».

Leonoticias

La Constitución sí es cosa de niños

Los alumnos del Colegio Marista San José crean su propia Constitución Española, en la que adaptan los artículos de la Carta Magna a su lenguaje con ilustraciones que ayudan a comprender su importancia. Bruno y sus compañeros de clase no podían esconder los nervios. Daban un repaso a la hoja, se revolvían sobre la silla, miraban al infinito y se preguntaban si ya les tocaría a ellos salir delante de todos. Los profesores trataban de poner calma entre el guirigay, que bajó de tono en cuanto salieron los primeros. Era el día de presentar su obra. Su Constitución. Un trabajo en el que todos se ha volcado un gran número de alumnos del Colegio Marista San José y gracias al que ahora todos saben qué es eso de la Carta Magna.

El Norte de Castilla

El valor de la inclusión

Alumnos, profesores y padres del colegio Claret celebran una nueva edición de la Semana de la Familia. Concluyó en el colegio Claret una nueva edición de la Semana de la Familia, que en el presente curso ha tenido como argumento a desarrollar el valor de la inclusión, bajo el lema ‘Inclusión= p3. Presencia, participación y progreso’. En la última jornada, la asistencia fue masiva en los actos programados, en concreto, en la eucaristía de las familias, con una iglesia que volvió a quedarse pequeña, y en el posterior vermú segoviano, en el que unos y otros aprovecharon para mantener tertulias alrededor de las mesas. Los tradicionales preñados hicieron las delicias de los participantes.

La Opinión de Zamora

La conciencia ecológica crece entre los alumnos del colegio San José

La profesora Diana Crespo explica los principales puntos del proyecto Naturaliza a sus estudiantes de 5º de Primaria, en el colegio San José de la capital. En un contexto de crisis climática como el actual, en el que el medioambiente se enfrenta a grandes amenazas, la educación se presenta como una de las principales armas con las que poder combatir esta situación. Bajo esta premisa, nace el proyecto educativo Naturaliza de la mano de Ecoembes, con el que se incorpora de forma transversal la educación ambiental en asignaturas como matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales para tratar temas como la emergencia climática, el consumo responsable o la protección de la biodiversidad.

Salamanca Rtv al Día

Maristas fomenta la lectura entre los más pequeños con sus ‘Encuentros con escritores’

El colegio Marista Champagnat de Salamanca ha recibido la visita de Sofía Montero García para presentar su libro bilingüe ‘Poemitas de Papel / Little Poems of Paper’ a los alumnos de 1º y 2º de Primaria. Esta actividad, que ha tenido lugar en la biblioteca, se enmarca dentro del proyecto ‘Encuentro con escritores’ cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los más pequeños a través de presentaciones de los propios autores de los libros. Durante el encuentro, la autora ha leído a los niños las poesías, tanto en castellano como en inglés, pues se trata de un colegio bilingüe. Después les ha firmado libros a los niños con especial cariño e ilusión, ya que Sofía Montero ha sido profesora del centro durante más de 30 años.

La Opinión de Zamora

Estudios sin fronteras

Katy, una pequeña localidad de 20.000 habitantes al oeste de Houston, es el destino de Carla Vaquero Sanz, quien este año deja atrás su colegio de San Vicente de Paúl, en Benavente, para cursar 1º de Bachillerato en Estados Unidos gracias a una beca de la Fundación Amancio Ortega. En su nuevo instituto, Obra D. Tompkins, comparte su día a día con 4.000 alumnos. “La principal diferencia con España es la gran oferta académica”, subraya la estudiante. No teniendo que limitarse a los campos de ciencias, humanidades, sociales o arte, se le da la opción de cursar asignaturas muy diferentes. “Puedes formar parte de los equipos del instituto como beisbol o natación, elegir orquesta o banda, estar en el equipo de animadoras, estudiar cocina, diseño, animación, teatro, producción, escultura o lenguaje de signos”, pone como ejemplos. La zamorana tuvo que escoger entre un catálogo de más de 250 materias.

La Opinión de Zamora

De experimento en experimento

Son ya seis años en los que, por uno días, la ciencia se cuela en todos los rincones de institutos y colegios de Zamora, que además abren sus puertas para que otros compañeros disfruten con ellos de decenas de actividades, desde talleres hasta yincanas, pasando por mesas redondas, conferencias o audiovisuales, todos ellos relacionados con las asignaturas más técnicas, a las que se les da un toque lúdico para hacerlas más atractivas a todos los alumnos invitados. El papel fue el protagonista de la actividad del Seminario de San Atilano –como lo fuera el pasado año el jabón–. Los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo se elabora una página de papel con trozos de periódico como materia prima, tras visualizar un documental donde se hacía el recorrido del proceso a gran escala, desde la tala de árboles hasta el secado, embalado y transporte.

El Norte de Castilla

Castilla y León, la reina de los 500 puntos en PISA

Hay una cifra, dentro del informe PISA, que marca la barrera entre la excelencia y la buena calificación: los 500 puntos. Una frontera que han rebasado 17 países en Matemáticas y 14 en Ciencias en el último informe, el presentado ayer, de los 79 que se sometieron al examen. Además, se presentaban por separado las 17 comunidades autónomas españolas más Ceuta y Melilla. Solo dos rebasaron los 500 puntos y en cada prueba evaluada -a falta de lo que ocurra con la Lectura- y solo una, Castilla y León, logró más de 500 en ambas.

ABC

Castilla y León, la región con la tasa de acoso escolar más baja de España

De nuevo el informe PISA coloca en una buena posición a Castilla y León. Si ya en diciembre del pasado año los resultados demostraron que los estudiantes de la región se encontraban a la cabeza a nivel internacional en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, ayer el apartado de la prueba elaborada en 2015 por la OCDE con preguntas escolares de 15 años sobre su bienestar aportó buenas noticias a la Comunidad, esta vez en cuanto a la convivencia en las aulas y en la implicación de los padres. Así, los datos demuestran que es la región española en la que menos estudiantes de 15 años dicen sentirse amenazados por otros compañeros, con una tasa del 1,7 por ciento -en España es del 2,6 y en la OCDE del 3,7-.

ABC

Informe Pisa: Castilla y León cuenta con uno de los entornos más seguros frente al acoso escolar

Castilla y León cuenta con uno de los entornos más seguros, según el informe PISA. Así, tiene uno de los menores índices de exposición al acoso escolar en sus aulas. Es una de las conclusiones paralelas que se desprenden también del documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Con los resultados encima de la mesa, una vez más Castilla y León puede presumir de estar a la cabeza en educación. Y puede hacerlo pese a que en la última edición, la de 2018, cuyos resultados se hicieron públicos ayer, pierde puntuación en las áreas de Matemáticas y Ciencias. No obstante, se mantiene en el podio y obtiene la medalla de plata con registros por encima de la media nacional, europea y de la OCDE en ambas pruebas con el mérito, además, de ser la única autonomía que figura entre las tres primeras en ambas clasificaciones.

Diario de Burgos

CyL sigue en el ‘pódium’ educativo pero empeora sus notas

El nivel educativo de Castilla y León empeora pero sigue siendo de los más punteros de España y se mantiene entre los mejores de mundo. Los datos del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés) correspondiente a 2018 han vuelto a situar a la Comunidad entre los mejores sistemas educativos al ser la única comunidad de España presente en los dos pódium de las pruebas de matemáticas y ciencias, con una puntuación de 502 y 501, respectivamente, por lo que se sitúa en segundo lugar en ambos ranking, por detrás de Navarra (503), en matemáticas, y de Galicia (510), en ciencias. 

Diario de Valladolid

PISA certifica la fortaleza de la Educación y da un aviso

el informe pisa ha vuelto a corroborar que la Educación de Castilla y León está en la élite. Por encima de la media española y a enorme distancia de muchas comunidades. El informe PISA es un termómetro de enorme prestigio sobre la situación mundial de la educación. Pero el informe PISA también ha dado un claro aviso a los rectores del gobierno de Castilla y León con la pérdida del primer puesto, alcanzado en la anterior edición de este análisis, hace dos años. Cierto es que es la única comunidad que mantiene los dos segundos puestos en Ciencias y Matemáticas, que son las materias examinadas, en vista de que la de comprensión lectora no se ha publicado a la vista de supuestas anomalías en algunas regiones españolas.

Diario de Valladolid

Castilla y León pierde el liderazgo en Educación pero se mantiene en la élite

Los alumnos de Castilla y León ya no son los ‘primeros’ de la clase, como venían siéndolo tradicionalmente. Sus compañeros gallegos, según el informe Pisa 2018 realizado por la OCDE y dado a conocer ayer, les arrebatan esa ‘medalla de oro’. Eso sí, en su lugar, los castellanos y leoneses logran una meritoria ‘medalla de plata’ dentro de un palmarés nacional en caída general, que acusa los recortes sufridos en la Educación. La Comunidad se desliza hasta la segunda posición más por ‘deméritos’ propios que por méritos de otros, ya que el rendimiento promedio obtenido por los estudiantes de Secundaria con 15 años, en Matemáticas y en Ciencias, es inferior al conseguido por sus antecesores en el informe Pisa 2015.

ABC

Análisis de PISA: La enseñanza de las matemáticas exige un cambio de modelo y una carrera docente atractiva

El recientemente publicado informe PISA (prueba de la OCDE que mide las competencias de los escolares de 15 años en los ámbitos de ciencias, matemáticas y comprensión lectora) correspondiente al año 2018 ha vuelto a disparar las alarmas sobre la formación que reciben los alumnos españoles en ciencias y matemáticas. Si queremos huir del dramatismo y los efectos especiales que tradicionalmente acompañan el análisis de estos resultados, debemos cuando menos hablar de un estancamiento que, por otro lado, tiene bastantes más visos de empeorar que de mejorar en el corto plazo, y que provocan una honda preocupación no solo a nivel social sino en el seno de la comunidad educativa porque, con independencia de la controversia que suelen suscitar no solo los contenidos sino también los resultados de este informe internacional.

ABC

El alumnado pobre repite cuatro veces más que los estudiantes con recursos

Uno de los resultados del Informe PISA 2018 publicado este martes es que el alumnado pobre repite cuatro veces más que los estudiantes con recursos. Se trata de «la segunda brecha más alta de toda la OCDE», según Save The Children, que ha denunciado este dato. En un comunicado al que ha tenido acceso EP, la organización ha señalado que la Comunidad de Madrid es el segundo territorio de entre los países de la OCDE, solo por detrás de Chile, «donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas».

La Opinión de Zamora

“La calidad del profesorado” mantiene a la provincia de Zamora entre las punteras en educación

El nivel educativo en la provincia y en la región se sostiene gracias a “la calidad del profesorado”. Los representantes de los sindicatos ANPE y Aspes en Zamora lo dejan claro después de analizar los datos del informe PISA del pasado 2018, una evaluación que sitúa a Castilla y León como la segunda región con mejor nivel en matemáticas y en ciencias en lo que se refiere a los alumnos de quince años. Los estudiantes de la región obtuvieron 502 puntos en matemáticas, 21 más que la media de España, y 13 por encima del promedio de la OCDE. En ciencias, la puntuación de la Comunidad Autónoma se quedó en 501, también sensiblemente superior al dato del resto del país. 

Diario de Valladolid

Lucas ve ínfima la bajada y resalta que el sistema «goza de una salud excelente»

La valoración de la Consejería de Educación sobre los datos del nuevo informe PISA, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no se ha hecho esperar. La consejera, Rocío Lucas, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, coincidieron ayer en que el balance de la evaluación «es positivo» y «estupendo». La Comunidad es la única autonomía de España que consigue estar en los dos ‘pódiums’ de las materias sometidas a examen (matemáticas y ciencias), con una puntuación media que la sitúa también en los primeros puestos de la tabla a nivel mundial y europeo.

El País

¿Por qué nos pesa tanto PISA?

Imagínese que llega junio y tiene que hacer el examen final que determina todo el trabajo del curso. Imagínese además que, a lo largo del curso escolar, no ha habido evaluaciones intermedias que le han proporcionado información y posibilidad de aprender en el proceso. Puede entonces suponer que, al llegar a la prueba final, tendrá unos altos niveles de ansiedad hacia los resultados, porque de un día para otro pasará de la más absoluta oscuridad a que una linterna le apunte directamente en la cara. Esto, que usted ha vivido en su vida de alumno, es precisamente lo que le ocurre al sistema educativo español cada vez que salen los resultados de PISA cada tres años. 

El Mundo

Educación evaluará a la concertada sobre su funcionamiento y gestión

Uno de los asuntos que más suspicacias suele levantar en el ámbito educativo tiene que ver con la evaluación externa de los centros. Y en la publicación ayer en el DOGV del decreto que regula la organización y funcionamiento de los colegios públicos de Infantil y Primaria (el llamado ROF) la Conselleria de Educación deja claro que la nueva evaluación externa que planea para el sistema educativo público se extenderá igualmente a la concertada. Así lo especifica en la disposición adicional tercera de la nueva norma:«Lo dispuesto en el título VI de este decreto, sobre evaluación de los centros, será aplicable a los centros docentes privados que tengan suscrito concierto educativo con la conselleria competente en materia de educación».

La Razón

Cataluña no renovará el concierto a los colegios que separan por sexo a partir del próximo curso

La actual legislatura catalana pervive con los presupuestos prorrogados. Y aunque los dos socios de gobierno, ERC y JxCAT, dan el mandato por agotado, la maquinaria administrativa no para. Hasta que no se diga lo contrario, la conselleria de Educación sigue adelante con su plan de gobierno de la XII legislatura: impulsar el pacto contra la segregación escolar y modificar el decreto de admisión. De hecho, el decreto de admisión quiere ser la herramienta jurídica para combatir la segregación escolar, es decir, que en un mismo centro no se concentren niños de familias con un bajo nivel educativo y rentas. El objetivo es evitar guetos en las escuelas, un sistema educativo a dos velocidades y rebajar la alta tasa de abandono escolar entre alumnos extranjeros e hijos de familias en riesgo de exclusión, que alcanza el 34%, entre otras cosas.

ABC

Formación Profesional: «Alimentando» el empleo

Los pueblos se vacían y miles de titulados universitarios se marchan fuera de castilla y león para buscar un futuro laboral y profesional. la comunidad se vacía y uno de los instrumentos que trata de evitar eso es la formación profesional. «Estamos en un momento crítico y no podemos permitirnos el lujo de que se nos vayan nuestros jóvenes». quien pronuncia estas palabras para referirse al reto de la despoblación que tiene encima la comunidad es Agustín Sigüenza, director general de FP de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La Opinión de Zamora

Asignatura obligatoria

Unas jornadas de sensibilización sobre derechos humanos reunió a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato para hablar sobre la trata de blancas y los derechos vulnerados de las mujeres en distintos puntos del planeta y tuvo como maestra de ceremonias  a la cineasta Mabel Lozano. La importancia de conocer y defender los derechos humanos desde edades tempranas es el motor de las jornadas de sensibilización que este mes se celebraron en el salón de actos del Campus Viriato, destinadas a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y organizadas por las consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

La Opinión de Zamora

Aulas más ecológicas

La concesión del sello ambiental Centro Educativo Sostenible por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la de Educación, ha dado un empujón al interés de los colegios por poner en sus agendas la necesidad no solo de transmitir a los alumnos la importancia de cuidar el medio ambiente, sino también de lograr unos centros educativos más sostenibles. El curso “¿Cómo ambientalizar mi centro? Herramientas para integrar la gestión y la educación ambiental”, celebrado en las instalaciones del CFIE de la capital, ha suscitado el interés de numerosos profesores, a quienes Pablo Labajos ha transmitido herramientas para ese objetivo a lo largo de tres sesiones.

La Opinión de Zamora

La importancia de la educación física

Actualmente, en la escuela la educación física se ha convertido en una disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano ya que, a través de ella, se favorece el desarrollo motor, mejorando sus capacidades y habilidades motrices, el desarrollo cognitivo –ya que el niño aprende a conocer sus capacidades y limitaciones–, así como el desarrollo social y afectivo, puesto que potencia la relación de todos con todos y favorece su autonomía y la autoestima. Si desde la escuela estructuramos la educación física como un proceso pedagógico y permanente, nos permitirá construir las bases sólidas para la integración y socialización de los alumnos.

El Norte de Castilla

Un comedor escolar con sobresaliente

En este comedor escolar no hay comida de rancho, ni bandejas, ni regañinas a la hora del almuerzo. Aquí los niños no hacen pucheros a la hora de comer, no se quejan ni repiten a modo de letanía: «No me gusta», «No quiero más» o «No tengo hambre». Aquí, todo entra por los ojos y huele que alimenta. Tampoco hay prisas. Todo invita a disfrutar de un menú que se sirve en platos de cristal y siguiendo el orden de un primero, segundo y postre. Por supuesto, basado en la dieta mediterránea y con frutas y verduras de temporada, muchas de ellas ecológicas y de kilómetro cero que proporcionan proveedores locales.

El País

Educación limitará el porcentaje de alumnos vulnerables por centro

Definir zonas escolares que redistribuyan los alumnos de forma equitativa, reservar un número de plazas para alumnos desfavorecidos o limitar el número de este tipo de alumnos para evitar crear guetos escolares son algunas de las medidas que contempla el nuevo decreto de admisiones, que regula los criterios para escolarizar a los alumnos, que el Departamento de Educación justo ha acabado de elaborar y que ahora se encuentra en manos de los servicios jurídicos. Educación espera aplicarlo el próximo curso, si los trámites administrativos lo permiten.

La Razón

El robot anti-bullying

Es el guardián contra el bullying. Metro cuarenta de altura, mirada penetrante y sonrisa tecnológica. Inteligencia artificial para evitar situaciones de acoso en el aula. La teoría la conocen, pero verbalizarla es más difícil. La idea del proyecto es detectar a tiempo situaciones de acoso. Una plataforma online, que entre juegos y preguntas va analizando la situación general entre los alumnos. Y después los niños hablan a solas con el robot. Las conversaciones posteriormente las escuchan profesores y psicólogos del centro y actúan con más datos para evitar el bullying.

El Mundo

El Gobierno vasco pone en marcha una nueva herramienta web para detectar sospechas de abuso sexual a niños

El Gobierno vasco ha presentado una nueva herramienta web que permite detectar sospechas fundadas de abusos sexuales a menores dirigida a profesionales que están en contacto con la infancia y la adolescencia en el ámbito educativo, sanitario, en servicios sociales y otros como la judicatura y la Policía. El objetivo es avanzar en la detección precoz de un “gran tabú”, ya que un estudio nacional de 2017 estimaba que una de cada cinco personas ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia y solo en el 10 % de los casos este se notifica cuando se está produciendo.

El Norte de Castilla

Cómo alerta la Policía de Valladolid de los riesgos de Internet a los adolescentes

Para comprender algo no hay nada mejor que darse un baño de realidad. En la pantalla, aparece la fotografía de un niño con un sombrero cordobés y gafas. «¿Sabéis quién es? Se llama Adrián, el pequeño valenciano que falleció de cáncer y que quería ser torero, lo que le conllevó ataques durísimos deseando su muerte a través Twitter; a la gente se le calienta la cabeza y suelta barbaridades, que luego tienen sus consecuencias», explica el agente a un grupo de veinte adolescentes, que siguen atentos la intervención. El móvil, Internet, es un arma muy poderosa, con sus beneficios, por supuesto, pero también con muchos riesgos.

El País

Set Veintiuno, de Santillana, premiado por Centros de Excelencia

La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia ha reconocido este miércoles al proyecto Set Veintiuno, de Santillana, con el Premio Quality Innovation, en la categoría de sector educativo. El programa está enfocado a proporcionar recursos para la formación de alumnos de seis a 16 años en las denominadas soft skills: habilidades sociales, de comunicación o inteligencia emocional. El equipo de Innovación de Santillana ha elaborado un marco de habilidades que considera indispensables para el futuro. Para trabajarlas, ha desarrollado una serie de retos que los centros educativos pueden usar para complementar el programa docente: Set Veintiuno. 

El Mundo

Catherine L’Ecuyer: “Los padres no somos animadores de ludoteca”

La autora de ‘Educar en el asombro’ y ‘Educar en la realidad’ es una de las voces más respetadas en el mundo de la educación. Catherine L’Ecuyer lleva años alertando del peligro de las pantallas en los niños y de la enorme factura que vamos a pagar. ¿Qué es lo que hacemos mal los padres en la actualidad? Habernos dejado enredar por la industria del consejo empaquetado. Hemos de recuperar la sensibilidad que nos permite sintonizar con las necesidades reales de nuestros hijos, para comprenderlos. Muchos padres han abdicado de sus responsabilidades en manos de gurús educativos -en muchos casos patrocinados por industrias ajenas al ámbito educativo – que les dictan continuamente lo que han de hacer para ser “padres aceptables”. No existen los padres perfectos, esa utopía sólo crea frustración.

El Norte de Castilla

La discapacidad, explicada a los futuros profes

Trabajadores y universitarios con diversidad funcional explican a los alumnos de la Facultad de Educación qué obstáculos encontraron durante su trayectoria académica y la necesidad de empatizar con sus necesidades. A veces un cero en un examen es una gran noticia. A Rafa, desde luego, le pareció motivo de orgullo. No por la nota, obvio, sino por su significado. «Tenía un 3, pero el profesor fue tan estricto que por poner Fideas en vez de Fidias me puso un cero. Se lo ha hecho a más gente, está en su derecho». Y con él no hubo excepción. Y esa es la causa de su alegría. Porque Rafa, con discapacidad física y visual, no quería adaptaciones curriculares. Solo igualdad y, si acaso, algo de sentido común.

El País

El programa Escola Nova 21 llega a su fin pidiendo más implicación de la Generalitat

El programa Escola Nova 21 nació en enero de 2016 ya con data de caducidad: tres años. En ese tiempo se proponían ser un motor de cambio y provocar una oleada de renovación pedagógica que ya no fuera posible de parar. A punto de cumplirse esos tres años, sus promotores hacen una valoración positiva de la experiencia, pero admiten que se quedan con la incertidumbre de qué va a pasar con el trabajo realizado durante este tiempo. “Hemos ayudado y acompañado a las escuelas que querían hacer el cambio, pero esto no puede quedar así, alguien tiene que continuar con la formación a los profesores y el resto de tareas. Tememos que nadie nos coja el relevo”, asegura su responsable, Eduard Vallory. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)