Resumen de prensa 5 febrero 2020

Resumen de prensa 5 febrero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

La Escuela Profesional San Francisco (León) divulga la Formación Profesional con su Semana San Francisco

La Escuela Profesional San Francisco de León inauguró hoy su Semana San Francisco 2020, que tiene el objetivo de visibilizar las posibilidades de la Formación Profesional y del Bachillerato. La Escuela Profesional San Francisco de León, que cumplió el pasado año su 50 aniversario, celebra su Semana de San Francisco desde este martes y hasta el sábado con varios actos de divulgación. «Elegir la vía de la Formación Profesional es una opción que no cierra caminos, si no que los abre a nuevas formaciones y enriquece el aprendizaje inicial del alumno», apuntó el director general de la Escuela Profesional San Francisco, Javier Morala, que inició la Semana de San Francisco, un evento anual para reflexionar sobre la educación en la FP y en el Bachillerato, y acercar la labor de esta Escuela a su entorno. 

Diario de León

El centro San Francisco muestra a los alumnos todos los caminos que abre la FP

«Elegir la vía de la Formación Profesional es una opción que no cierra caminos, si no que los abre a nuevas formaciones y enriquece el aprendizaje inicial del alumno», apuntó el director general de la Escuela Profesional San Francisco, Javier Morala, que ayer inició la Semana de San Francisco, un evento anual para reflexionar sobre la educación en la FP y en el Bachillerato, y acercar la labor de esta Escuela a su entorno. Morala incidió en que cada vez son más los alumnos que aprovechan «los vasos comunicantes» de la educación, que permiten saltar de los ciclos de FP al Bachillerato o a la Universidad y a la inversa. Teniendo en cuenta también que ese salto incluye la convalidación de asignaturas.

La Gaceta de Salamanca

Estos son los plazos para pedir colegio para el próximo curso en Salamanca

Las familias salmantinas ya conocen cuáles son las fechas para la petición de plaza escolar para el próximo curso después de la publicación de la normativa que regula el proceso. El inicio de uno de los periodos más importantes para los padres será el 20 de marzo, cuando los progenitores podrán entregar las solicitudes en los centros elegidos en primera opción o cumplimentarla en la sede electrónica de la Junta. A diferencia del año pasado, en el que la Administración introdujo una serie de modificaciones en el baremo de puntos y en el procedimiento, en esta ocasión no existen cambios de calado. La solicitud podrá presentarse desde el 20 de marzo hasta el 2 de abril, según especifica la Junta, en el caso de alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y programas de formación para la vida adulta.

Diario de León

La Junta descarta aplicar el ‘pin parental’ en los colegios

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas (PP), reclamó ayer en las Cortes «dejar la educación al margen de polémicas innecesarias» como el denominado «pin parental» que le ha pedido asumir Vox, para centrarse en mejorarla con medidas consensuadas. Lucas contestó de esta forma a una pregunta parlamentaria formulada ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León por el procurador de Vox Jesús María García-Conde, quien le ha pedido que reconsidere su posición sobre el PIN parental «por sentido común» y por la defensa que realizó el líder nacional del PP, Pablo Casado, a quien ha citado expresamente para defender que «mis hijos son míos y no del Estado», expresó.

El Día de Valladolid

El Certamen de Lectura en Público atrae a 120 alumnos

Unos 120 alumnos de 22 centros de Primaria y Secundaria de Valladolid participan en el Certamen Regional de Lectura en Público, que este año versa sobre la obra teatral de autores del Siglo de Oro y cuyos ganadores en cada categoría pasarán a la fase autonómica, en la que se concederá como premio material educativo. El delegado territorial, Augusto Cobos, ha asistido este martes a la apertura de la fase provincial de la cuarta edición del Certamen Regional de Lectura en Público, que convoca la Consejería de Educación con el objetivo de desarrollar las competencias lectoras y orales de los estudiantes de Castilla y León.

Diario de León

Plantón docente a la Junta por la «farsa» de la negociación

Ninguno de los sindicatos de educación llamados a la negociación de las plantillas educativas en los colegios leoneses para el próximo curso acudió ayer a la convocatoria de la Consejería de Educación. UGT, CSIF y CC OO calificaron el encuentro de «farsa» y «pantomima», al considerar que la Junta «no cumple lo acordado y en el resto de las ocasiones impone y no negocia». Así, los representantes de las tres organizaciones sindicales, Cristina Espinosa, Javier Fernández y José Antonio Alegre, recordaron que desde Valladolid se había incumplido el acuerdo alcanzado en noviembre para que los funcionarios recuperaran las 35 horas semanales y que, en el caso de las negociaciones de plantilla, «la creación y supresión de plazas que propone la Administración se hace en base a unos criterios impuestos, teniendo en cuenta datos de matrícula, ratios y horario lectivo» que son «puramente economicistas y basados en recortes sin base pedagógica y sin tener en cuenta la despoblación que sufre la provincia de León».

Diario de León

Bachilleres en busca de grado universitario

El Palacín abrió ayer sus puertas a más de un millar de bachilleres de la provincia de León que se adentraron en el salón Unitour, donde una treintena de universidades de todo el país les ofrecían información sobre los grados que podían estudiar. La Universidad de León se encontraba entre ellas y allí los estudiantes, que entre este junio y el próximo se enfrentarán a la Ebau, solicitaban información principalmente sobre las notas de corte, las becas e intercambios como los Erasmus o las salidas laborales de cada titulación. Aunque gran parte de los estudiantes están tan sólo a unos meses de realizar la temida selectividad, la mayoría de ellos no tiene aún claro qué carrera estudiará, aunque entre aquellos que sí lo saben, destacan grados clásicos como Medicina, Periodismo, Enfermería o las tan demandadas ingenierías. Eso sí, aunque muchas apuesta por quedarse en León, otros buscan grados en función de la ciudad.

El Día de Valladolid

Allúe Morer: el colegio que hace barrio en Las Delicias

El colegio público Antonio Allúe Morer se encuentra situado en pleno barrio de Las Delicias. Y no renuncia a él. En sus aulas estudian, ríen, lloran y corren dos centenares de chavales de entre 3 y 12 años. Juan, Antonio, María, Jennifer… podrían ser algunos de sus nombres. Niños y niñas que buscan situarse en la sociedad con la ayuda del aprendizaje. Este curso, el equipo directivo que encabeza Henar, Miguel y Ana, junto a un grupo de maestros que ha entrado este año, ha empezado a implantar un cambio en la metodología de enseñanza, más cercano a la escuela libre, aunque sin basarse en ninguno de los métodos o sistemas educativos alternativos más conocidos. Se trata de un proyecto que han bautizado ‘Allúe, creando Delicias’. 

La Opinión de Zamora

Los Juegos Olímpicos del colegio Miguel de Cervantes

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, el colegio Miguel de Cervantes realizó distintas actividades, enlazándolas con la temática de los Juegos Olímpicos que desarrolla el centro. Los alumnos trasladaron la antorcha olímpica de la paz en relevos por el colegio hasta la zona de las simbólicas palomas para concluir el recorrido leyendo unos poemas de Gloria Fuertes y decorando el árbol de la paz.

La Opinión de Zamora

Dos centros zamoranos participan en un proyecto sobre gestión de ahorros

Los institutos zamoranos Maestro Haedo y Universidad Laboral formarán parte del proyecto «Finanzas para jóvenes», puesto en marcha por La Caixa y el Instituto de Estudios Financieros –gracias a un convenio con la Consejería de Educación– para que los alumnos aprendan a gestionar sus ahorros. En él participarán un total de 28 colegios e institutos de Castilla y León. Esta iniciativa está destinada a estudiantes de 4º de la ESO y pretende hacer más comprensibles los conceptos económicos y poner al alcance del alumnado «las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras responsables».

La Opinión de Zamora

Con retazos del Siglo de Oro

El teatro del Siglo de Oro regresó a las aulas con el Certamen de Lectura en Público, celebrado en el IES Claudio Moyano. Fragmentos de obras teatrales de autores como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo fueron interpretados por los ocho equipos que participaron en esta fase provincial, con alumnos del colegio San Vicente de Paúl de Benavente, el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro, el colegio Santísima Trinidad, el IES Claudio Moyano, el IES Fuentesaúco, el IES La Vaguada, el IES Maestro Haedo y el CEO Coreses.

La Provincia

Los decanos de Magisterio piden sustituir las oposiciones docentes por un ‘MIR’

Las facultades de Magisterio de toda España han presentado al Ministerio de Educación una propuesta de revisión integral de la formación y el acceso a la profesión docente. La presidenta de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Educación, Carmen Fernández presentó ayer en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la decana de Ciencias de la Educación de la ULPGC, Ángeles Perera, las claves de este nuevo modelo de carrera profesional, entre las que se encuentra sustituir el actual sistema de oposiciones por un modelo similar al MIR en Medicina; crear una prueba específica -además de la Ebau-, para estudiar el grado; y rebajar el número de plazas.

La Razón

Un colegio público prohíbe la entrada a un padre por “perturbar paz” del centro

La dirección de la escuela pública Auró de Terrassa (Barcelona) ha prohibido al padre de un alumno acceder al centro, acusándole de «perturbar el clima de paz, cordialidad y colaboración» del centro. Así lo comunicó la directora de la escuela en una carta enviada el pasado 29 de enero al padre, M. F., «tras valorar diversas presencias suyas en las dependencias escolares y principalmente la del pasado 10 de diciembre». Según la directora del colegio, aquel día el padre «expresó a gritos que se le atendiese en aquel momento», lo hizo «utilizando expresiones insultantes contra maestros que estaban celebrando un claustro y se negó a marchar cuando se le invitó a hacerlo».

La Razón

La Policía local de Leganés impide a Hazte Oír repartir folletos sobre el “pin parental” a las puertas de un colegio

La Policía local de Leganés ha impedido este martes a un pequeño grupo de la plataforma Hazte Oír repartir folletos sobre el ‘pin parental’ de Vox a las puertas del colegio público ‘Miguel Hernández’. Los integrantes de la plataforma, que han portado pancartas con los mensajes ‘Educación sí, adoctrinamiento, no: pin parental ya’, han decidido no repartir los panfletos y limitarse a ofrecer información a los padres que se han acercado a ellos. Cuando estaban montando la mesa informativa, según informa Europa Press, la Policía municipal se ha acercado a pedir la documentación a los promotores, quienes han explicado a los agentes que habían solicitado el permiso “hace una semana”. Ante ello, la Policía ha informado de que si no ha habido respuesta afirmativa por parte de la Administración a la petición de licencia, se entiende que ésta es siempre “negativa”.

ABC

Fad lanza un proyecto para prevenir el discurso de odio juvenil en redes

Este martes se ha anunciado en Bruselas, en la sede de Google, la puesta en marcha del proyecto #YoRespeto. Youth Against Hate Speech. Fostering Healthy Conversations, una iniciativa de Fad para prevenir el discurso de odio en las redes sociales dirigido a adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años. El objetivo es formarles para que puedan identificar los discursos de odio, superar prejuicios y estereotipos, fomenten el diálogo intercultural y la capacidad de crítica y de elección en las personas.

El Norte de Castilla

Francia manda saltar a la comba

Pito, pito, gorgorito, dónde vas, tú tan bonito, a la era verdadera, pin, pan, fuera». Se hacen los grupos. Unos son polis y los otros, cacos. Los polis cuentan de cara a la pared y los cacos salen por piernas. «…dieciocho, diecinueve y ¡veinte!». Empieza la persecución. El patio se llena de carreras y de risas. Suena el timbre y de vuelta a clase, posiblemente sudando. ¿Un día cualquiera en el recreo de un colegio? Pues cada vez menos, o eso al menos piensa el Gobierno francés, que quiere poner en marcha un plan para fomentar la actividad física en las escuelas a través de los juegos de toda la vida. Rayuela, comba, elástico, balón prisionero (¿quién no ha corrido como el diablo para no llevarse un pelotazo en el también llamado campo quemado?), polis y cacos, látigo, puño o vaina, tú la llevas, el pañuelo, un, dos, tres, chocolate inglés…

ABC

Un grupo de padres y niños acaban en el hospital porque les sirvieron platos con cannabis en una fiesta escolar

Varias familias han acabado en el hospital tras ingerir un pastel con cannabis que les sirvieron en una fiesta escolar al suroeste de Sydney (Canadá). Todo ocurrió el pasado 31 de enero durante un evento en la escuela Eskasoni, según ha informado la Policía de Nueva Escocia en su página de Facebook. Después del evento, varios adultos y menores comenzaron a sentirse mal y buscaron atención médica. De todas las personas que acudieron al hospital con sudores, dolor en los ojos, palidez en el rostro y dolores, algunas dieron positivo por THC.

El País

Niños superdotados y diagnósticos erróneos

Los profesionales de la psicología, pedagogía, pediatría y en definitiva, todos aquellos que trabajamos con niños y adolescentes, hemos sido educados en la patología, en lo que no funciona como debería. Y ese “debería” algunas veces sí es un trastorno, y otras tantas que solo lo define la normalidad estadística. Con enorme tristeza, enfado y preocupación asistimos día a día a familias a cuyos hijos se les ha colgado alguna patología porque su conducta es “anormal” en el contexto escolar y/o familiar y que sin embargo son las inocentes víctimas de la falta de información, el exceso de prejuicios y la negligencia más peligrosa.

El Norte de Castilla

¿«Niños malhumorados» o trastorno bipolar en ciernes?

La participación de la familia en las sesiones de psicoterapia de niños y adolescentes con alto riesgo de desarrollar un trastorno bipolar permite que se mantengan saludables durante períodos más largos de tiempo, según ha demostrado un estudio dirigido por la Universidad de California (UCLA) publicado en ‘JAMA Psychiatry’. El equipo de investigación, que contó también con autores de la Universidad de Colorado y de la Universidad de Stanford, estudió a un total de 127 jóvenes de entre 9 y 17 años, que presentaron signos tempranos de advertencia del trastorno bipolar al comienzo del estudio.

El Norte de Castilla

LOS NIÑOS PERDIDOS

A los 13 años ya tuvo a su primer bebé. Como quiso volver a ser madre (o tal vez no, pero nadie se lo ha preguntado fuera de las cuatro paredes de su dormitorio) hace unos pocos días, el 17 de enero, dio a luz a su segundo descendiente. Su pareja y presunto padre de las dos criaturas le dobla la edad y, por eso, porque ella es menor, fue detenido, interrogado y puesto en libertad como abusador sexual. La madre de la niña pasó por los mismos trámites que el yerno. Ahora los dos están en la calle, el bebé a cargo de los Servicios Sociales y, la joven mamá, en paradero desconocido. Huyó del Hospital Río Hortega en cuanto tuvo conocimiento de que eso no podía ser así.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)