Resumen de prensa 5 febrero 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Más Plurales denuncia la LOMLOE ante la Comisión Europea

La Plataforma considera que existe vulneración de Derechos Fundamentales y Libertades por parte del Estado Español.  Esta acción se suma a la anterior solicitud de amparo ante el Parlamento Europeo. La Plataforma Más Plurales ha registrado hoy ante la Comisión Europea un escrito denunciando que la reforma educativa llevada a cabo por la  LOMLOE pone en grave riesgo de vulneración Derechos Fundamentales y Libertades reconocidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Vanguardia

La escuela concertada denuncia ante la Comisión Europea la ley Celaá

La plataforma Más Plurales, que engloba a los centros concertados, ha registrado este miércoles ante la Comisión Europea un escrito denunciando que la Lomloe o ley Celaá “pone en grave riesgo la vulneración de derechos fundamentales y libertades”. Más Plurales quiere que la Comisión Europea admita esta denuncia e inicie el recurso en el que la plataforma pide ser considerado parte interesada, ha señalado en un comunicado.

Noticias CyL

La Junta financia la escolarización en seminarios menores y los gastos en los centros educativos por la Covid

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe de 1.740.195 euros para financiar los gastos generados por la escolarización de los alumnos durante el curso 2020-2021, así como los importes necesarios para la limpieza y desinfección de los centros educativos de estos seminarios menores generados por la crisis sanitaria COVID-19. Se trata de alumnos matriculados en 5º y 6º de Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, conforme al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede.

Salamanca Rtv al Día

Dos seminarios menores salmantinos recibirán 210.000 euros de la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe de 1.740.195 euros para financiar los gastos generados por la escolarización de los alumnos durante el curso 2020-2021, así como los importes necesarios para la limpieza y desinfección de los centros educativos de estos seminarios menores generados por la crisis sanitaria COVID-19. Se trata de alumnos matriculados en 5º y 6º de Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, conforme al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede. Actualmente, en Castilla y León se encuentran matriculados 682 estudiantes en 11 centros.

La Vanguardia

La Junta financia escolarización y lucha contra la covid en seminarios

La Junta de Castilla y León financiará con 1,7 millones de euros la escolarización del alumnado en los seminarios menores y los gastos extraordinarios en estos centros derivados de la crisis sanitaria de la covid-19.,Además de la escolarización de los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, 682 estudiantes, se financiará la limpieza y desinfección de los centros educativos de los seminarios menores generados por la pandemia del coronavirus.

Salamanca Rtv al Día

El colegio Calasanz apuesta por la jornada continua, que se aplicará a partir de septiembre

El colegio Calasanz ha realizado una votación para modificar la jornada lectiva en infantil y primaria. Esta iniciativa surge a demanda de una parte de las familias del centro. Así, el 25 de enero se realizaba el recuento de votos de las familias con alumnos en estos niveles y el resultado final fue la jornada continua. Tal y como establece el procedimiento, el viernes 29 de enero fue aprobado por el Consejo Escolar y este miércoles, 3 de febrero, se informó al claustro. 

El Norte de Castilla

El palentino Marcos Ochoa, clasificado para la fase autonómica de la Olimpiada Matemática de Bachillerato

El alumno palentino de segundo de Bachillerato del Colegio Blanca de Castilla, Marcos Ochoa, se ha alzado como el ganador de la fase local de la LVII Olimpiada Matemática de Bachillerato en el distrito universitario de Valladolid. De esa forma, se ha clasificado, junto con los vallisoletanos Nicolás López y Pablo García, para la fase autonómica que tendrá lugar este viernes y el próximo lunes, 8 de febrero.

El Día de Valladolid

Marcos Ochoa, ganador de la Olimpiada de Bachillerato

El alumno palentino de 2º de Bachillerato del Colegio Blanca de Castilla, Marcos Ochoa, se ha alzado como el ganador de la fase local de la LVII Olimpiada Matemática de Bachillerato en el distrito universitario de Valladolid. De esa forma, se ha clasificado, junto con los vallisoletanos Nicolás López y Pablo García, para la fase autonómica que tendrá lugar mañana y el próximo 8 de febrero.

Cadena SER

El palentino Marcos Ochoa, gana la fase local de la LVII Olimpiada Matemática de Bachillerato

El día 28 de enero se dieron a conocer los premios de la fase local de la 57 Olimpiada Matemática de Bachillerato del distrito Universitario de Valladolid, que incluye las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; en una ceremonia que se ha celebrado de forma virtual. El palentino, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Blanca de Castilla, Marcos Ochoa Gil se ha clasificado, junto con los vallisoletanos Nicolás López y Pablo García para la Fase Regional. Hay que tener en cuenta que Marcos fue ya medalla de plata en la XIII Olimpiada Matemática de 4º de la ESO de Palencia.

El Norte de Castilla

Los primeros medidores de CO2 empiezan a llegar hoy a las aulas de Castilla y León

Tras las vacaciones escolares de Navidad, el Comité de Expertos de Castilla y León recomendó al Consejo de Gobierno de la Junta dotar a las aulas de la Comunidad de medidores de CO2. Una actuación que permitirá adecuar mejor la ventilación de cada aula en cada momento, asegurando siempre una óptima calidad del aire. Además, se ajustará también la temperatura de los espacios docentes, cerrando las ventanas cuando las mediciones lo permitan.

Salamanca Rtv al Día

Los centros educativos de Castilla y León comienzan a recibir los primeros 3.000 medidores de CO2

La Junta de Castilla y León ha asegurado este jueves de que a partir de esta jornada comenzarán a llegar a los centros educativos de la Comunidad los primeros medidores de dióxido de carbono (CO2) dirigidos a adecuar mejor las condiciones de ventilación de las aulas. La Consejería de Educación ha recordado que la medida responde a una recomendación realizada por el Comité de Expertos de Castilla y León ante el Consejo de Gobierno el pasado mes de enero.

La Opinión de Zamora

Educación reparte 142 medidores de CO2 entre las aulas de Zamora

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha asignado a Zamora un total de 142 medidores de CO2, que se instalará en diversas aulas de centros educativos de la capital y provincia. Tras las vacaciones escolares de Navidad, el Comité de Expertos de Castilla y León recomendó al Consejo de Gobierno de la Junta dotar a las aulas de estos aparatos. “Una actuación que permitirá adecuar mejor la ventilación de cada aula en cada momento, asegurando siempre una óptima calidad del aire.

El Norte de Castilla

Educación pone en cuarentena otras 34 clases en la comunidad

Los positivos por pruebas diagnósticas detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 34 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a tres grupos de Burgos, ocho aulas en León, siete de Palencia, tres en Salamanca, una de Segovia, dos en Soria, ocho de Valladolid y dos en Zamora, según informa Ical.

Noticias CyL

Castilla y León cierra otras 34 aulas de ocho provincias por contagios de Covid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 34 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a tres grupos de Burgos, ocho aulas en León, siete de Palencia, tres en Salamanca, una de Segovia, dos en Soria, ocho de Valladolid y dos en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 317 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario de León

Los colegios llegan a las 46 aulas confinadas tras sumar otras ocho

El incremento de aulas puestas en cuarentena desde que se retomaran las clases tras las vacaciones de Navidad eleva a 46 las que actualmente tienen a sus miembros en casa después de que ayer la Consejería de Educación informara de que otras ocho estaban afectadas tras detectarse al menos un positivo entre sus miembros. En la capital leonesa, las aulas puestas en cuarentena pertenecen al instituto Giner de los Ríos, el Sagrado Corazón Jesuitas, Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón y tres aulas en el colegio Luis Vives. Además, otra más en el Villa Romana de Navatejera.

El Día de Valladolid

Siete aulas de Valladolid entran en cuarentena por covid

La Consejería de Educación informó hoy de que siete aulas de la provincia de Valladolid entran en cuarentena por la aparición de casos de covid-19. La medida afecta al Gonzalo de Córdoba, Ignacio Martín Baró, Lourdes, SAFA-Grial, IES Juan de Juni, Alvar Fáñez (de Íscar) y Divina Providencia (de Tordesillas).  La Junta de Castilla y León recordó a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

Zamora 24 Horas

Educación cierra dos aulas más en Zamora este jueves a causa del coronavirus

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer el cierre de dos aulas más en la provincia de Zamora este jueves cuyos alumnos ya han sido puestos en cuarentena tras detectar nuevos casos de coronavirus. Se trata de un aula más en Nuestra Señora del Rocío y otra en San Vicente de Paúl en Benavente. Con estas aulas ya son 49 las confinadas en Zamora desde el inicio del segundo trimestre, recordando que esta semana son únicamente siete las clases confinadas. Además de las de hoy, las cinco aulas que han comenzado la cuarentena esta semana pertenecen a los centros de Nuestra Señora del rocío y la Medalla Milagrosa de la capital, así como otras tres en la provincia, en concreto en el CRA Alfoz de Toro de Morales de Toro, en el CRA Moraleja del Vino y en el CEIP Hospital de la Cruz de Toro.

Noticias CyL

El aumento de contagios en Secundaria obliga a los Profesores a reclamar medidas más “urgentes” en Castilla y León

Ante la situación que cada día afrontan alumnos y docentes de Castilla y León en esta prolongada alerta sanitaria derivada de la pandemia, y como consecuencia del aumento paulatino del número de contagios en las aulas, la Asociación de Profesores ASPES-CL exige a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la adopción de medidas urgentes para atajar el problema. La situación es insostenible para docentes que, en ocasiones, llegan a entrar en contacto con cerca de 150 alumnos cada día debido a la dinámica de aulas rotatorias. En ese sentido, los docentes constituimos un grupo de alto riesgo en cuanto a las posibilidades de contagio.

Salamanca Rtv al Día

Profesores exigen “medidas urgentes” a la Junta ante el aumento de contagios en aulas de Secundaria

La Asociación de Profesores de Educación Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) ha exigido “medidas urgentes” a la Junta ante el aumento de contagios en las aulas de Secundaria, como la instalación “inmediata” de purificadores de aire y los medidores de CO2. Asimismo, ha reclamado que los contagios por coronavirus sean tratados como enfermedad laboral y a los profesores mayores de 55 años se les reconozca el derecho a reducir su jornada, según ha indicado en un comunicado remitido a Europa Press.

Diario de León

Los profesores exigen mejorar el protocolo por la subida de casos en la ESO

La Asociación de Profesores de Educación Secundaria de Castilla y León (Aspes) exige a la Junta «medidas urgentes» ante el aumento de contagios en las aulas de Secundaria como la instalación «inmediata» de purificadores de aire y los medidores de CO2,,, que ayer comenzaron a llegar a los colegios leoneses. Asimismo, reclama que los contagios por coronavirus sean tratados como enfermedad laboral, que a los profesores mayores de 55 años se les reconozca el derecho a reducir su jornada y un cambio en el protocolo para realizar los cribados una vez que se detecten casos positivos en aulas de ESO y una «mayor consideración» hacia el colectivo docente respecto a la vacunación.

El Norte de Castilla

Más de 1.600 escolares de Segovia permanecen en cuarentena

Varios parámetros de los que miden la amenaza de contagio comunitario en cada territorio empiezan a la alinearse en la provincia para señalar el camino hacia una estabilización y contención de la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Ni muchos menos son datos para tirar cohetes, sobre todo porque Segovia solo está mejor que Palencia en lo que respecta a la incidencia acumulada de casos positivos, tanto a siete como a catorce días vista.

El Norte de Castilla

Castilla y León descarta medidas adicionales por el aumento de aulas en cuarentena tras la Navidad

Los demandados medidores de CO2 que permitirán graduar la ventilación en las aulas de colegios e institutos comenzaron a repartirse entre los centros docentes ayer. La Consejería de Sanidad está distribuyendo los primeros 3.000 de una compra de 16.239 que ha tramitado con un contrato urgente y por el que pagarán 1,4 millones de euros. El reparto de este primer envío culminará hoy.

El Norte de Castilla

«Si mi marido no hubiera estado de baja habría sido complicado organizarnos con la niña en casa»

Esther Alonso es autónoma. Tiene su propio despacho jurídico. Su marido Pedro Giganto trabaja por cuenta ajena. Ambos habían acordado que, si confinaban la clase de alguna de sus dos hijas, Ana (4º primaria) o Sofía (1º primaria), Esther sería la que renunciaría a parte de su dedicación laboral para cuidar de las niñas durante lo que durase la cuarentena. El día 29 la hipótesis se hizo realidad, cuando el aula burbuja de su benjamina, en el colegio Teresianas, entró en cuarentena.

El País

Los alumnos confinados por covid en Madrid se duplican en una semana: de 12.051 a 25.540

Los alumnos en cuarentena en Madrid se han más que duplicado en apenas una semana, desde los 12.051 menores aislados en sus casas por estar contagiados o haber estado en contacto directo con un enfermo a fecha del 27 de enero a los 25.540 contabilizados hasta el 2 de febrero, según los datos facilitados este jueves por la Consejería de Educación.

ABC

La Unión Europea avisa que los padres son libres de elegir la educación para sus hijos

La Comisión Europea (CE) está al corriente del contenido de la reforma educativa que se ha aprobado recientemente en España y aunque tiene en cuenta que se trata de una competencia de los gobiernos nacionales, ha recordado que la Carta Europea de Derechos Fundamentales reconoce a los padres la potestad de poder elegir para sus hijos una educación que esté de acuerdo con sus creencias y sus «visiones filosóficas o educativas».

ABC

Baleares se queda otro curso escolar sin libre elección de lengua

Las familias de Baleares no podrán elegir, un curso más, entre el castellano y el catalán. PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més, que conforman el gobierno tripartito en las Islas, se oponen a recuperar la casilla del español en los formularios de preinscripción de los colegios. Esta opción, implantada por el PP en 2013 y suprimida por el ejecutivo de la socialista Armengol cuando llegó al poder en 2015, permitía a los padres escoger la lengua de la primera enseñanza, es decir el idioma en que aprenden a leer y escribir sus hijos hasta segundo de primaria.

El País

Andalucía adapta su normativa a la ‘ley Celaá’, pero mantiene la demanda social para acceder a los centros

El Gobierno andaluz, dirigido por PP y Cs con el apoyo de Vox, remitirá la semana que viene al Parlamento autónomo la modificación del decreto de escolarización para adaptarlo a la nueva ley de Educación, la LOMLOE. Con estos cambios ―mínimos y que no varían los criterios para acceder a los centros― Andalucía se convierte en la primera comunidad liderada por los populares que ajusta su marco normativo a la Ley Celaá, pese a que su presidente, Pablo Casado, alentó a los suyos a sortear su aplicación, y renuncia, por segundo año consecutivo, a introducir el sistema de distrito único, vigente en Madrid.

El País

El presidente el Consejo Escolar de Estado: “En los países de éxito los alumnos no repiten cursos, sino aprendizajes”

Enrique Roca dejará en unos días la presidencia del Consejo Escolar del Estado, el organismo asesor del Gobierno integrado por los principales actores de la comunidad educativa. Nacido en Madrid hace 73 años, Roca aceptó en 2018 el cargo que le propuso el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, por un plazo limitado a causa de su “salud y edad”, y ha terminado quedándose un poco más debido a la emergencia generada por la covid. Roca fue profesor, jefe de estudios y director de instituto, ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Educación y representado a España en foros educativos como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

El País

“La pandemia dejará secuelas importantes en la salud mental de los estudiantes, y si no se abordan tendremos problemas graves”

Si tuviera que buscar una palabra para definir la situación de los orientadores educativos en España, Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación en España (COPOE), lo tiene claro: sería “precariedad”. La implantación de estos profesionales, esenciales en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, varía mucho dependiendo del nivel educativo (presentes en casi todos los centros de Secundaria, pero solo en algunos de Primaria o de Formación Profesional) y de la comunidad autónoma, oscilando entre modelos mixtos (de apoyo externo en Primaria y presentes en los centros de Secundaria) y otros en los que sí se garantiza la orientación en el centro en todas sus etapas.

La Razón

Uno de cada tres estudiantes inmigrantes abandona pronto el colegio

El Observatorio Social de la Fundación «la Caixa» ha presentado un debate monográfico sobre la relación entre inmigración y educación a partir de tres estudios, uno de ellos sobre la importancia de la percepción de apoyo por parte del profesorado como pieza clave para hacer frente al abandono escolar, un segundo acerca de la influencia de la trayectoria migratoria en ese abandono prematuro y, el último, sobre la concentración de alumnado extranjero en los centros públicos.

ABC

Las competencias digitales «han llegado para quedarse» en Educación y esto incluye a las familias en el proceso

Las competencias digitales «han llegado para quedarse» en todo el ámbito educativo, en un proceso que es necesario desarrollar y que incluye «no solo a centros, docentes y alumnado, sino también a las familias». Es lo que defiende María Jesús García San Martín, coautora del Manual de Competencias Digitales en la Educación, que ha editado UNIR a través de su Facultad de Educación.

El País

Tabletas para las escuelas africanas: ¿innovación tecnológica o despilfarro?

Kay Ugwuede se plantó ante sus alumnos, inflada de entusiasmo. Era 2016 y la joven nigeriana —techie convencida— encaraba su primera experiencia docente. El gobierno de Osún, al suroeste del país, había lanzado tres años antes un fastuoso proyecto. Nada menos que 150.000 flamantes tabletas para un salto educativo sin precedentes. La región se zambulliría de golpe en la sociedad del conocimiento. Conectados al vértigo digital, sus jóvenes imaginarían en códigos binarios rutas sin explorar. Transformarían una tierra eminentemente agrícola en una floreciente cantera de startups.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)