Resumen de prensa 5 julio 2019

Resumen de prensa 5 julio 2019

El Norte de Castilla

El vallisoletano Alejandro Marchena, uno de los ganadores de la Olimpiada Matemática

Sus profesores y sus padres coinciden en que Alejandro Marchena García es un niño muy responsable, con grandes inquietudes, brillante en sus estudios, un lector empedernido y, sobre todo, buena persona. Tiene tan solo 14 años, acaba de finalizar con nota 2º de la ESO, en el colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús de Valladolid y derrocha un gran talento matemático. Es uno de los seis ganadores de la XXX Olimpiada Matemática Nacional para alumnos de segundo de la ESO. Se trata de un acontecimiento celebrado del 26 al 30 de junio, en Jaén, en el que Alejandro tuvo que enfrentarse en pruebas individuales y grupales a otros 59 estudiantes de toda España, entre los cuales, también participaron como representantes de Castilla y León, Hugo Tomé, de Burgos; y Alejandro Sánchez, de Salamanca.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Calasanz se integra en la Red de Excelencia de Centros de Formación Profesional de Indra

El Colegio Calasanz amplía su oferta académica con el Ciclo Superior Desarrollo de Aplicaciones Web y ha pasado a formar parte de la Red de Excelencia de Centros de Formación Profesional de Indra. La Red de Excelencia de Centros de Formación Profesional es un proyecto que surge en el marco del Programa Smart Start de jóvenes talentos de Indra, cuya finalidad es contribuir a que la multinacional pueda acceder al talento del colegio Calasanz, comprometiéndose tanto en el desarrollo profesional de nuestros alumnos, como en su posterior incorporación al mundo profesional. 

La Opinión de Zamora

Más sencillo que aprobar Bachillerato

«Es mucho más complicado aprobar el Bachillerato que superar la EBAU». Así de contundente se muestra Andrea Castro, estudiante del IES José Luis Gutiérrez, en Muga de Sayago, tras realizar los dos primeros exámenes de la prueba de acceso a la universidad –relativos a las materias de lengua y literatura e historia– en un aula de la Escuela Superior Politécnica del Campus Viriato. Ella ha tenido que presentarse a esta convocatoria extraordinaria de julio por las recuperaciones que tuvo que hacer de lengua y matemáticas.

El Norte de Castilla

Novecientos estudiantes se enfrentan a la EBAU en la Universidad de Valladolid

Calor, nervios, incertidumbre, pero muchas ganas de poner fin a los intensos días de estudio de los 894 estudiantes del distrito de la Universidad de Valladolid que han sido llamados a la convocatoria extraordinaria de la EBAU durante esta semana en el Aulario ‘Campus Esgueva’. Persiguen su sueño, que no es otro que ser universitarios y acceder a la carrera que más desean. Ayer comenzaron las pruebas con la fase general y sus correspondientes ejercicios de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y la primera lengua extranjera. Los alumnos estaban citados a las 8:30 para la presentación y distribución en las aulas.

Agencia ICAL

NNGG defiende una EBAU única para la igualdad de oportunidades y rechaza un enfrentamiento autonómico

Nuevas Generaciones del PP defendió hoy a las puertas del Aulario de la Universidad de Valladolid la campaña ‘Tu futuro no es un juego’ para pedir una prueba de acceso a la universidad única a nivel nacional que logre la igualdad de oportunidades y rechazó un enfrentamiento autonómico. El presidente de Nuevas Generaciones en Castilla y León, Eduardo Carazo, explicó que “no es un asunto de enfrentamiento entre las diferentes autonomías ni de unificación de competencias”, sino de “igualdad de oportunidades” a través de la unificación de contenidos, profesorado y pruebas de acceso.

Diario de Burgos

El PP inicia una campaña nacional para pedir una EBAU única

Nuevas Generaciones (NNGG) del PP ha iniciado este jueves en Valladolid una campaña para exigir la implantación de una EBAU única y simultánea en todo el territorio nacional que permita «garantizar la igualdad de condiciones entre todos los estudiantes de España a la hora de acceder a la universidad». Así lo ha indicado el diputado y presidente nacional de NNGG, Diego Gago, quien ha recordado que fue el PP el que «tomó la iniciativa de solicitar una misma prueba de acceso a la universidad, en toda España, hace más de dos años» y presentaron una proposición no de ley para reivindicarla.

El Norte de Castilla

Irene, la joven cuellarana con Síndrome de Down que sueña con lograr un grado de Administración

Irene González quiere ser administrativa. Su deseo es estudiar el Grado Medio de Administración en Cuéllar, donde vive, en su entorno, en su casa. Lo lógico en el caso de cualquier estudiante le está suponiendo a esta joven con síndrome de Down toda una lucha que relata su madre, María Jesús Magdaleno. El caso ha llegado a los tribunales y una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha abierto la vía para que Irene pueda obtener su título de ESO.

Diario de León

Un alumno berciano del Virgen de la Encina obtiene la prestigiosa beca Europa

El  joven berciano Carlos Vidal, alumno del Instituto Virgen de la Encina de Ponferrada y la vallisoletana Cristina Muñoz, del IES Parquesol (Valladolid), han obtenido dos de las 50 plazas que se otorgaron en la XIV edición del Programa Becas Europa. Se trata de un viaje de tres semanas que les llevará a visitar las universidades más emblemáticas de Europa y a reunirse con personalidades y conferenciantes que les formarán en diferentes disciplinas.

La Opinión de Zamora

Una base para el futuro

Para algunos, es como un juego; otros se lo toman muy en serio. Se trata del manejo de las nuevas tecnologías que han aprendido, estos días, los jóvenes zamoranos en el I Campus Tecnológico de Verano realizado en la Escuela Politécnica Superior de la capital, de la mano de la Universidad de Salamanca y con la colaboración de Play Code Academy, empresa formada por ingenieros y especialistas en docencia. El programa de actividades finaliza hoy, tras haber captado la atención de niños y adolescentes de la ciudad, de entre 6 y 16 años.

El Norte de Castilla

Los comedores escolares de Valladolid permanecerán activos en julio y agosto para 150 niños en riesgo de exclusión social

Los comedores escolares vuelven a abrir como cada verano desde 2015 para acoger a niños en riesgo de exclusión social o pobreza. En esta edición del programa ‘Compartiendo en verano 2019’ se han cubierto las 150 plazas disponibles para niños de entre 3 y 14 años, que durante los meses de julio y agosto acudirán a los colegios Antonio Allúe Morer, en el barrio de Delicias; María Teresa Íñigo de Toro, en Huerta del Rey; Gonzalo de Berceo, en Rondilla y Miguel Hernández en Pajarillos.

Agencia ICAL

Educación destina 649.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo instituto de Guijuelo (Salamanca)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una inversión de 649.000 euros para la redacción de proyecto básico de la construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Vía de la Plata’ de la localidad salmantina de Guijuelo. La Consejería de Educación prevé la puesta en funcionamiento del nuevo centro para el inicio del curso 2023-2024 y su inversión total estimada es de casi 10,5 millones de euros.

El Norte de Castilla

Condenados por permitir que su hija faltara a clase más de cien veces

El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha condenado a tres meses de cárcel como autores de un delito contra las relaciones familiares a los padres de una adolescente por permitir que faltara a clase más de cien veces, 94 de ellas durante el curso 2013-2014. La sentencia considera probado que los acusados, padres de una menor que entonces tenía 13 años, han incumplido sus deberes inherentes a la patria potestad relativos a la asistencia de la menor primero al colegio y posteriormente al instituto.

El Correo de Burgos

Un religioso acusado de abusos ejerció en Jesuitas durante 18 años

El hermano marista, Braulio V.A., que recientemente ha sido denunciado por cuatro víctimas que sufrieron abusos sexuales en los años 60 mientras daba clases en el colegio Maristas de la capital navarra, ejerció durante dieciocho años en el colegio Jesuitas de Burgos. Aunque el centro pamplonica tuvo conocimiento de los hechos tal y como consta en un documento hallado en la investigación interna abierta en los maristas tras la denuncia de las víctimas, como recoge el periódico El País.

El País

La Comunidad de Madrid permite a los colegios prohibir el velo islámico

Los colegios tendrán la potestad de decidir qué hacer con la vestimenta de sus alumnos. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha indicado que los colegios pueden regular la vestimenta de los alumnos y establecer la obligación de llevar la cabeza descubierta, también para las alumnas con velo islámico, en una respuesta al Defensor del Pueblo, que le preguntó sobre las normas acerca de esta prenda.

ABC

Save the Children muestra su «más rotundo rechazo» a las expulsiones de niños con discapacidad de campamentos

Save the Children ha mostrado su «más rotundo rechazo» tras las supuestas expulsiones de dos niños con discapacidad de sendos campamentos de verano. «Es discriminatorio», ha denunciado a EP la directora de Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre. El primero de los casos, que está siendo investigado por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ocurrió el pasado fin de semana cuando una niña de 11 años con una discapacidad asociada a un retraso madurativo fue expulsada de un campamento de verano en Aldeaduero (Salamanca).

El País

¿El campamento no era para vivir con diferentes?

Las entidades que organizan campamentos de verano están en el ojo del huracán a raíz de algunas discriminaciones sufridas por menores con discapacidad. En menos de una semana se han conocido al menos cuatro casos similares de niños rechazados. Pero varios organizadores de campamentos de verano coinciden en que se trata de “situaciones aisladas” que han aflorado porque ahora “se denuncia más”, debido a una mayor concienciación de la población “en general”, a que la sociedad está cada vez más sensibilizada con la integración de estas personas”, opina Camino de Lezea, del buscador Todocampamentos.com

El País

“Me ha sorprendido la cantidad de madres en situaciones parecidas que me decían ‘eres nuestra voz’ ”

“Querida I., te escribo desde mi corazón tras haber sido monitora tuya hace algunos veranos”. Así empieza la misiva enviada por Ingrid Torrecillas, directora de una empresa de conciertos pedagógicos, a Carolina Gómez, madre de I. V. G., la niña de 11 años expulsada de un campamento por un leve retraso madurativo. “Todos los niños dejan huella, pero la tuya fue especial. Mil gracias por haberte conocido”, continúa este texto que ahora desenfunda Gómez en un pantallazo del móvil.

La Razón

La violencia on line ya es una epidemia: 8 de cada 10 jóvenes la sufre en la infancia

Con 14 años, Pau utiliza Internet para conocer a gente. En un foro de su videojuego favorito, conoció una chica que decía tener su edad y le propuso intercambiar los teléfonos. Empezaron a enviarse mensajes de Whatsapp y un día ella le pidió una foto desnudo. Pau se sintió halagado y accedió. También accedería a enviarle un vídeo masturbándose. Pero un día, la chica le pidió dinero y como Pau no tenía ahorros, ella le amenazó con difundir la foto y el vídeo a amigos y familiares.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)