Resumen de prensa 5 junio 2020

Resumen de prensa 5 junio 2020

Leonoticias

El Colegio Don Bosco de León organiza una atípica jornada de ‘Puertas Abiertas’

Invitan a todo el que quiera acercarse a conocer de manera virtual la Oferta Formativa que desde hace más de 50 años ofrecen a la provincia de León y otras limítrofes. Durante las semanas del 8 y 15 de junio el Colegio Don Bosco -Salesianos- de León organiza una atípica jornada de ‘Puertas Abiertas’ adaptándose a la situación actual de crisis sanitaria. Por ello, invitan a todo el que quiera acercarse a conocer de manera virtual la Oferta Formativa que desde hace más de 50 años ofrecen a la provincia de León y otras limítrofes.

El Día de Valladolid

El personal docente exige una vuelta «segura» a las aulas

La Junta de Personal Docente no Universitario de Valladolid exigió a la administración una planificación «clara y concisa» para el próximo curso escolar. En su opinión, se debe diseñar un plan para una vuelta a las aulas segura y en un ambiente de confianza para toda la comunidad educativa. En un comunicado, señaló que debe hacerse una previsión y provisión suficiente de plazas de profesorado que permita desdoblar aulas para apoyar al alumnado y a docentes y la redistribución necesaria de número de estudiantes por aula; dotación a los centros del material y los medios necesarios para la prevención de los contagios por COVID-19, materiales TIC tanto para el alumnado como para el profesorado.

El Día de Valladolid

Fapava muestra su «gran preocupación» por la EBAU

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Valladolid (Fapava) ha mostrado su «gran preocupación» por la celebración de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en Castilla y León, algo que considera como «una de las mayores incoherencias de la pandemia».A través de un comunicado remitido a Europa Press, Fapava ha recordado que las recomendaciones «siguen siendo extremar las precauciones, evitar los contactos entre personas y la máxima responsabilidad para evitar rebrotes y nuevos contagios», a pesar de lo cual «la celebración de la EBAU no se ha cuestionado en ningún momento».

La Razón

¿Pueden los colegios cobrar una “tasa covid” por desinfección?

La “nueva normalidad” amenaza con salirnos muy cara. Poco a poco vamos recobrando la rutina y empiezan a funcionar servicios que hasta ahora no estaban disponibles. Negocios y colegios abren su puertas pero para poder hacerlo con garantías hay que adoptar unas medidas especiales de limpieza y desinfección. Por supuesto, esto supone un esfuerzo en términos de tiempo y dinero… pero, ¿es el consumidor quien debe asumir ese coste? Desde la OCU denunciaban hace unas semanas haber recibifo quejas de usuarios por el cobro de suplementos por los servicios de desinfección de algunos centros: talleres de reparaciones, peluquerías, dentistas… Esos sobrecostes llegan a ser de hasta 60 euros.

ABC

El Ministerio de Educación se reúne con la concertada después de pedir la retirada de la «ley Celaá»

El Ministerio de Educación ha convocado para este jueves a la Mesa de Enseñanza Concertada, con las organizaciones de titulares, patronales y sindicatos de centros del sector. La reunión, según ha sabido este periódico, cuenta con un solo orden del día aunque en ruegos y preguntas se podrán plantear dudas de otras cuestiones. Los temas a tratar serán las previsiones para el proceso de desescalada en el curso 2019-2020 y perspectivas de escolarización para el curso 2020-2021. Sin embargo, se ha dado la opción de plantear otras cuestiones en los ruegos y preguntas.

El Mundo

División entre los profesores sobre la eliminación del título de la ESO: «Desvertebra el sistema educativo»

La propuesta del Consejo Escolar del Estado para quitar el título de la ESO el próximo curso y sustituirlo por una certificación sin límite de suspensos que oriente a los alumnos hacia el Bachillerato, la FP o una tercera vía, ha causado división en la comunidad educativa. Sindicatos de profesores como Anpe o CSIF no la apoyarán en la votación que se realizará el próximo 16 de junio porque consideran que, entre otras cosas, quita competencias al Estado, que es el responsable de expedir los títulos.La mayoría de los expertos consultados cree que, si no va acompañada de otras medidas, como un Bachillerato de tres años junto a varios itinerarios alternativos vinculados a la certificación de competencias, simplemente servirá para «maquillar» las estadísticas de fracaso y abandono escolar.

Salamanca Rtv al Día

El Consejo Escolar propone eliminar el título de ESO y avala el pase de curso del alumnado tras el Covid-19

El presidente del Consejo Escolar, Enrique Roca, ha propuesto este jueves en el Congreso eliminar el título de ESO para convertirlo en un certificado y ha avalado que el alumnado pase de curso tras el Covid-19. Durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social de la Cámara alta, Roca ha repasado los principales problemas a los que se han enfrentado la educación durante la pandemia, entre los que destacan la brecha digital o el esfuerzo que han tenido que realizar escolares, familias y profesores para adecuarse a una educación que en el país está planteada de forma totalmente presencial.

El Mundo

La escuela apunta a la supresión del título de ESO y su cambio por un certificado sin límite de suspensos

El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, va a pedirle a Isabel Celaá que elimine el título de la ESO tal y como está concebido actualmente y lo sustituya por una certificación sin límite de suspensos para todos los alumnos, que habilite el acceso a distintas vías formativas y no sirva, como ahora, «de barrera» que imposibilita seguir la formación.

Zamora 24 Horas

CSIF critica que el CEE plantee propuestas que agravarán aún más el problema del fracaso escolar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, votará en contra de la propuesta del Consejo Escolar del Estado de eliminar la titulación actual de la ESO para sustituirla por un certificado, sin límite de suspensos, porque agravará el problema del fracaso escolar en nuestro país. El Consejo Escolar, en un borrador de propuestas sobre el comienzo de curso 2020-2021, plantea una serie de actuaciones que CSIF no comparte porque no aportan las soluciones que requiere nuestro sistema educativo con urgencia.

El Mundo

Un tercio de los alumnos no sigue la educación a distancia durante el confinamiento

El 40% de las familias admite su falta de preparación para ayudar en las tareas escolares, según un estudio del Proyecto Atlántida. El 30% de los alumnos españoles no ha podido seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la Covid-19. Son estudiantes que en estos dos meses y medio sin clases presenciales han aprendido poco o nada y han sufrido «una pérdida de aprendizaje severa». El porcentaje aparece en un estudio del Proyecto Atlántida, que muestra que la brecha digital de la que tanto se habla es mucho mayor que la que contempla el Gobierno.

La Nueva Crónica

Colegios especiales: No son éstos, tiempos para mudanza

«La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha acusado al PP de propagar la noticia falsa o bulo del cierre de colegios de educación especial y les ha recordado que el artículo por el que ahora protestan es una «réplica literal» de otro de la LOMCE». Por otra parte, padres y colegios de Educación Especial se quejan de que el Gobierno ha aprovechado el Estado de Alarma para tramitar la Ley de Educación que supondría el cierre de los colegios especiales. ¿Quién dice la verdad? Parece claro que uno de los dos no, pero yo creo que pueden ser «verdades a medias» y decir la verdad los dos. Trataré de aclararlo al final de este artículo. 

ABC

Todo lo que deben saber las familias de alumnos de Infantil y Primaria ante su posible vuelta al colegio

Ante la incertidumbre generada ayer por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al señalar en la Asamblea que «probablemente el lunes, a partir de la fase 2, los alumnos de Primaria ya van a poder volver a clase con normalidad», muchas familias se preguntan cómo y en qué condiciones se realizará este regreso. En conversaciones con algunos colegios, ABC ha podido saber que aun nos les ha llegado tal notificación, «hasta el momento seguimos lo que nos dicta la Inspección Educativa que, efectivamente, asegura que a partir de la fase 2 los alumnos de Primaria podrán acudir a los centros de forma voluntaria a recibir sesiones de refuerzo».

La Razón

Miedo a volver al colegio

Los colegios volverán a abrir sus puertas el lunes, si Madrid entra en la fase dos, como todo parece apuntar, pero lo harán de manera testimonial. Sólo para los de Educación Primaria, para aquellos que hayan tenido problemas a la hora de seguir las clases a distancia que, en la Comunidad de Madrid se estima que no llega al 10%, cuanto la media nacional que se baraja es del 12%. Cada centro determina qué niños pueden ser los afectados y, después, el tutor se pondrá en contacto con los familiares para constatar qué alumnos van a retornar para organizar sesiones puntuales. Se tratará más bien de tutorías para dar refuerzo a un grupo de dos o tres estudiantes, como máximo, y con cita previa.

El Diario

La vuelta a una escuela infantil que no renuncia a coger a los niños en brazos: «Si llora, lo consolamos igual»

El monumental ruido que ha acompañado la vuelta a los colegios en Catalunya, parcial y siempre voluntaria, contrasta con la paz que transmiten los tres niños y la maestra del aula Rialles de la escuela infantil La Llum. A primera hora de este lunes, sentado en una mesita de madera, George, de tres años, está concentrado en extraer granos de maíz a cucharadas de una cesta de mimbre para echarlos en un vaso de cristal. «¿No vienes?», le dice a su compañera Cloe, que sigue en el umbral de la puerta, colocándose los zapatos. A ella le está costando un poco sentirse cómoda en un espacio que no pisaba desde hacía dos meses y medio, cerrado por la epidemia de COVID-19. Pero la educadora enciende el radiocasette, empieza a sonar Dàmaris Gelabert –auténtico fenómeno de masas infantil– y al poco rato ya está ella coloreando despreocupada una cartulina.

El País

El miedo de algunos padres y niños ante la vuelta al colegio

Tras un parón escolar de meses envuelto en las circunstancias de aislamiento que nos ha traído el coronavirus, la vuelta a las aulas puede resultar más complicada para niños y jóvenes que en otros tiempos.  A la readaptación habitual a las rutinas de horarios y obligaciones escolares, se suman la integración de las normas preventivas, los miedos de los progenitores y los hijos a los contagios y la incertidumbre de cómo se planteará la vida escolar al regreso al colegio. Desde casa, se puede facilitar la adaptación de los niños a sus actividades escolares con “la anticipación de las rutinas y horarios del colegio. Conviene poner el despertador a la hora de levantarse para ir a clase 15 días antes de comenzar el colegio para que se ajusten a ese ritmo e implicarles en la compra de los materiales escolares.

La Razón

Celaá: “Tendremos que observar la compartimentación y no mezclar las etapas por si se produce un brote y es preciso perimetrar”

Celaá informó ayer de que su departamento trabaja ahora mismo bajo la premisa de que para el curso 2020-21 se utilicen todos los espacios educativos a fin de favorecer la distancia entre los alumnos, incluso mediante la separación física por edades: «Tendremos que observar cuestiones como la compartimentación y no mezclar mucho las etapas por si se produce un brote y es preciso perimetrar el lugar» donde éste se produjera. Esta propuesta se suma a otras iniciativas lanzadas anteriormente por la ministra, como la de que la ratio de alumnos por clase sea de 15 para guardar la distancia social de dos metros (el resto seguiría las clases de forma telemática) o la de que se aprovechen «todos los espacios físicos de los centros», como bibliotecas, gimnasios o salones de actos.

El Mundo

Celaá plantea separar los espacios por edades en los colegios para «perimetrar» posibles brotes de Covid-19

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha planteado este jueves que a partir de septiembre los centros educativos separen los espacios por edades de los alumnos para aislar posibles brotes de coronavirus. Es una de las medidas que estudia su departamento de cara al nuevo curso escolar, y se suma a la de reducir las ratios a 15 estudiantes por aula o a la de aprovechar gimnasios, bibliotecas y otras instalaciones de los colegios para dar clase. Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado, Celaá no ha dado mucho detalle de cómo piensa abordar el próximo curso. Los senadores de la mayoría de partidos, tanto los de izquierdas como los de derechas, le han transmitido la situación de «incertidumbre» y de falta de «certezas» de padres, profesores y alumnos.

El País

La receta para subir nota: tecnología, contenidos y metodología

Tuvo que llegar una pandemia para demostrar que el lema del colegio público Santo Domingo iba muy en serio: “Lo imposible no puede detenerte. Lo imposible nunca va a pararte. Lo imposible no existe”. Lejos de quedarse en un mensaje motivador propio de una taza de desayuno, la máxima de este centro de Infantil, Primaria y Secundaria de la localidad madrileña de Algete obedece a un firme proyecto pedagógico cuyo respaldo tecnológico facilitó la transición de lo presencial a lo virtual durante el confinamiento. “Fue un proceso bastante cómodo, y tanto alumnos como docentes continuaron con los planes de estudio gracias a la dinámica de aprendizaje por la que apostamos hace siete años”, comenta Óscar Martín Centeno, director del colegio.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)