Resumen de prensa 5 marzo 2015

Resumen de prensa 5 marzo 2015

Diario Digital de León

El alumno de La Asunción, Marcos Campazas, entra en la final autonómica de la Olimpiada Filosófica

El alumno Marcos Campazas de segundo de bachillerato del Colegio La Asunción de León se ha convertido en uno de los 19 finalistas de la comunidad autónoma de Castilla y León que participarán en la final autonómica de la Olimpiada Filosófica.

 

Diario de Burgos

Los alumnos se han centrado en el origen de los tumores y las causas que lo provocan. Cristina Cámara, estudiante de La Salle, quiere dedicarse a la cirugía y a Bruno Urién e Íñigo González, de Maristas, les interesa sobre todo la rama de la investigación. Los tres forman parte del Grupo de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa (GAREX), que les permite compaginar sus estudios de Segundo de Bachillerato con investigaciones en centros como el Hospital Universitario de Burgos. Desde que empezó el curso 2014-2015 los tres estudiantes han iniciado un trabajo sobre la oncogénesis, el origen y la producción de los tumores malignos, de la mano de la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud del HUBU.

 

El Norte de Castilla – Ávila

Dos días de jornadas de puertas abiertas en el Colegio Milagrosa – Las Nieves

Visitas guiadas para padres y talleres para niños

El Colegio Milagrosa – Las Nieves celebra durante miércoles y jueves, 4 y 5 de marzo, unas jornadas de puertas abiertas de sus dos centros, el ubicado en el paseo de Santo Tomás y el de la calle Duque de Alba, en Ávila.

El miércoles, de 10 a 11.30 horas, se podrán visitar las aulas de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y módulos de Formación Profesional. Al día siguiente, con el mismo horario, se podrán ver clases ‘in situ’ de educación Infantil.

 

Diario de León

Los maestros de Religión afirman que sólo enseñarán «lo que se reza»

Cuarenta docentes de Religión sostienen que el nuevo currículo de Religión Católica «no está pidiendo ni que se rece, ni que se tenga fe». «Se va a enseñar lo que los católicos creen y rezan, como hacen el resto de las confesiones religiosas que tienen también su espacio en la escuela». Además, respecto a la polémica de si enseñar a rezar o no en el aula añaden: «No será posible conseguir hombres y mujeres libres si se elimina de la educación la dimensión religiosa del ser humano».

 

Diario Palentino – Opinión

La clase de Religión es un derecho, un ejercicio de libertad, no un privilegio

Y tiro porque me toca. Y ahora, por lo visto, toca. Una vez más, la azarosa, preterida y maltratada vida de la clase de Religión en España vuelve a protagonizar informaciones y debates en la opinión pública y publicada. ¿Será fruto de la ignorancia?, ¿de la ideologización sectaria?, ¿de la mala voluntad? -¿o de las tres a la vez…?-, se ha aireado en estos últimos días una innecesaria e injusta polémica, ahora, a propósito de los contenidos de la clase de Religión Católica en Educación Primaria. La ocasión ha sido la Publicación del Currículo en el BOE y la inclusión de un apéndice de oraciones cristianas en dicho currículo. Y, claro, cual fariseos, de uno u otro signo, no han faltado quienes se hayan rasgado las vestiduras…

 

Salamanca RTV al día

El colegio San Agustín estrena app gratuita de androide destinada a la comunidad educativa Los usuarios pueden conocer al instante cualquier información destacada del centro.

El colegio San Agustín ha presentado a la comunidad educativa una aplicación para sistema androide de teléfonos y tablets en colaboración con la AMPA del Colegio y la Guardería Villa San Agustín, familiarmente conocida como ‘La Villa’. Con esta aplicación, totalmente gratuita para las familias y amigos, el complejo educativo San Agustín se pone a la vanguardia de la información ya que facilita a sus usuarios conocer, al momento, cualquier noticia destacada en sus 4 webs: www.colegiosanagustin.com; www.ampasanagustin.org; www.villasanagustin.es y www.agrupaciondeportivasanagustin.org.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

San Agustín (Salamanca) crea una aplicación móvil para informar de sus actividades

El Colegio San Agustín (Salamanca) ha creado una aplicación para teléfonos móviles y tablets de sistema Android. Una aplicación que permitirá a sus usuarios conocer cualquier noticia o información destacada, además de enlazar con la plataforma Educamos, para que las familias puedan tener un seguimiento de sus hijos y de las actividades del centro de forma más sencillas, rápida y desde cualquier lugar.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

17 equipos de centros católicos de Valladolid disputan la Copa Colegial de baloncesto

El deporte sigue siendo un punto fuerte en los centros de Escuelas Católicas Castilla y León, y en concreto en Valladolid. No en vano, una de las sedes del torneo de baloncesto Copa Colegial & Bifrutas se está disputando en Valladolid desde hace varias semanas y ha reunido a 17 equipos de centros concertados católicos. La pasión por el deporte y por el baloncesto es más que evidente en estos colegios, tal y como pudimos comprobar en la Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas Castilla y León, disputada el pasado mes de diciembre.

La Copa Colegial es un torneo organizado por la Asociación de Baloncesto Colegial y dirigido exclusivamente a colegios, con los equipos participantes representando a su colegio de forma oficial. En su novena edición, la Copa Colegial se expande a toda España y se disputará en 9 sedes y 12 ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Vitoria, Valencia, Bilbao, Málaga, A Coruña, Valladolid, Huesca y Badalona. Los partidos se disputan cada viernes por la tarde y tras varias semanas de competición, el torneo está llegando a su fase final.

La competición de Valladolid está copada por equipos de centros de Escuelas Católicas Castilla y León. En categoría masculina nos encontramos al San José, Compañía de María La Enseñanza, Lourdes, El Pilar, Ave María, Apostolado, Agustinas y San Agustín. En categoría femenina hay equipos de los siguientes colegios: Agustinas, Ave María, La Enseñanza, Lourdes, El Pilar, San Agustín, Huelgas y San José y Apostolado.

 

El Norte de Castilla

Amoedo reclama que el desempleo de los padres se valore para acceder a las escuelas infantiles

El Procurador del Común se dirige a la Junta para que revise los criterios de adjudicación de las plazas.

El Procurador de Común de Castilla y León, Javier Amoedo, ha firmado una resolución en la que, además de instar a la Junta a ampliar el número de plazas de escuelas infantiles para niños de seis meses a 3 años, plantea a Ejecutivo autonómico que revise los criterios que aplica para la admisión en estos centros. Al ser deficitaria la oferta de plazas, se aplica una puntuación a circunstancias económicas y sociales de la familias solicitantes para establecer una preferencia en la matriculación. Entre los aspectos que se valoran figura la situación laboral de los padres, con 6 puntos. Concretamente, que ambos padres o uno de ellos se encuentren trabajando o con un impedimento justificado para atender al niño. «No se valoran, pues, posibles situaciones de desempleo de los progenitores», apunta la resolución.

 

Agencia Ical

Stecyl pide un debate sobre la ampliación del horario a 32 horas en la ESO y Bachillerato

El sindicato critica que la Lomce adelanta un año la segregación de alumnos e impone revalidas para obtener el título de la ESO

El portavoz del Sindicato Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl-i), Pedro Escolar, planteó hoy que se abra un debate sobre la ampliación del horario lectivo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato hasta las 32 horas semanales, dos más que ahora. A su juicio se podría abordar este asunto aprovechando las negociaciones abiertas con la Junta para la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en estos ciclos.

 

Agencia Ical

Junta y Usal impulsan un proyecto para incentivar la lectura en la etapa Infantil

Se llevará a cabo en nueve centros de Castilla y León y se hará un estudio comparativo para valorar la efectividad del programa

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y la Universidad de Salamanca, impulsan un proyecto piloto de incentivación de la lectura en Educación Infantil, que se desarrollará en nueve centros de la Comunidad Autónoma, según informaron hoy fuentes de la organización.

 

Diario de León

Los alumnos de tercero de Primaria en Lorenzana y Boñar estrenan la reválida

Los dos colegios harán una prueba piloto el 12 y el 13 con ocho centros de la Comunidad.

La reválida que introduce la Lomce para los estudiantes de tercero de Primaria se realizará, como prueba piloto, el jueves y el viernes de la próxima semana en dos colegios leoneses. El medio centenar de alumnos de este curso que estudian en el CRA de Lorenzana y el De Valles de Boñar han sido escogidos por la Consejería de Educación para ser los primeros, junto con otros ocho centros de la comunidad autónoma, para determinar el diseño, valorar los ítems y los contenidos evaluables a los que finalmente se someterán todos los alumnos de tercero de Castilla y León en el mes de mayo.

 

Salamanca RTV al día

Un cómic ayudará a los adolescentes de la provincia a combatir la violencia de género

Se distribuirá por los centros educativos, gracias a una iniciativa de la Diputación y de la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor.

Un cómic sobre violencia de género, realizado por escolares de la provincia y del que se han editado 2.000 ejemplares, se distribuirá por los centros educativos salmantinos, gracias a una iniciativa de la Diputación y de la Asociación de Ayuda  a la Mujer Plaza Mayor, dentro del proyecto “Ni un paso atrás”.

 

El País

Un macrosalón para todas las enseñanzas

Ifema celebra desde hoy hasta el día 8 el escaparate de la educación, en el que conviven cinco ferias para dar a conocer las novedades del sector

Lo mínimo que se puede decir de la Semana de la Educación, que se celebra entre el 4 y el 8 de marzo, es que resulta impresionante. Su utilidad para cualquier estudiante está fuera de duda. Sus cinco salones –Aula, Foro de Posgrado, Interdidac, Recursos para la Educación y Expoelearning– cubren cualquier aspecto de la enseñanza en España, desde la universidad a la formación profesional, pasando por el emprendimiento, la formación en el extranjero o por Internet.

 

El País

De la tiza a la pizarra digital

‘Smartphones’, tabletas y portátiles facilitan una formación a medida de cada estudiante

No hay vuelta atrás. La tecnología ha entrado en las aulas como Pedro por su casa y campa a sus anchas en universidades y escuelas de negocios. Profesores y alumnos utilizan, disfrutan y hasta padecen –los menos– las nuevas herramientas para aprender. Entre los primeros, el paso de la enseñanza tradicional a la digital les ha obligado a volver a clase para reciclarse, formarse y adaptarse a los nuevos soportes; para los estudiantes, nativos digitales ya, el paso prácticamente ha sido coser y cantar.

 

El País

Richard Gerver participa en Bilbao en un encuentro de profesores

Más de 950 docentes de enseñanza primaría asistirán al encuentro con el experto en educación

Más de 950 profesores se darán cita el próximo 9 de marzo en Bilbao para conocer de la mano de Richard Gerver, una de las personalidades más influyentes a nivel mundial en el ámbito de la educación, y del experto en innovación educativa Javier Bahón, los retos más relevantes a los que se enfrenta la educación actual y cómo abordarlos con nuevas metodologías.

 

El Mundo

Las escuelas públicas de Nueva York cerrarán en dos festividades musulmanas

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este miércoles que a partir del próximo curso escolar se incluirán dos celebraciones musulmanas en el calendario de días festivos de las escuelas públicas de la ciudad.

«Es un cambio de sentido común que reconoce nuestra creciente comunidad musulmana y honra sus contribuciones a la ciudad», ha afirmado el primer edil en una conferencia de prensa acompañada por la directora del departamento de educación, Carmen Fariñas.

A partir del próximo curso escolar el calendario de festivos en los colegios públicos incluirá las celebraciones de Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán, y el Eid al Adha, conocida como Fiesta del Sacrificio.

 

ABC

Más de 300.000 ni-nis con baja formación, en riesgo de «desempleo permanente»

El 58% de las oportunidades laborales de la próxima década será para aquellos con educación universitaria o de FP superior

La recuperación económica y el relevo generacional darán más oportunidades laborales para los jóvenes en los próximos diez años. Entre 7,2 millones de puestos de trabajo en el escenario más pesimista a 9,7 millones en el más favorable. Pero no todos las aprovecharán igual. La diferencia estará en la formación.

 

ABC – Andalucía

Claves para no perderse en el proceso de escolarización

La Junta habilita un portal en Internet con toda la información, un simulador de puntos y mapa con las zonas de influencia

El proceso de escolarización educativa para el curso 2015/2016 en Córdoba ha arrancado. Muchos padres se enfrentan a la inscripción de sus hijos de tres años en un centro educativo. Los pasos están marcados, pero para muchos progenitores comienza un largo camino de trámites e inquietud para conseguir el ansiado colegio.

 

ABC – Andalucía

Consulta el colegio de Sevilla que le corresponderá a tu hijo el próximo curso

La Junta de Andalucía lanza una app con el mapa de centros escolares que pertenecen a cada domicilio

El plazo de escolarización para el próximo curso 2015-2016, abierto por la Consejería de Educación el pasado domingo 1 de marzo, cuenta con una novedosa herramienta. La Junta de Andalucía ha habilitado en su página web un mapa para buscar los centros educativos que correponderán al domicilio del alumno en un radio de kilómetros a elegir por el usuario.

 

El Mundo

Robert Swartz: ‘Hay que enseñar a pensar más que a memorizar’

Director del National Center for Teaching Thinking. Considerado una de las personalidades más influyentes en el mundo en el ámbito de la educación, Robert Swartz es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Este filósofo propone un cambio radical en la actual escuela «que mata las ganas por aprender y pensar». Recientemente, ha presentado el nuevo centro para la Enseñanza del Pensamiento en el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm ante más de 300 docentes.

 

El Mundo

Los niños menores de 2 años no deben usar tablets ni smartphones

Entre los 2 y los 12 recomiendan que se limite su uso a dos horas diarias.

Los niños menores de 2 años no deben usar dispositivos como tablets y smartphones porque sus ojos no están aún preparados y la luz les hará daño inevitablemente. Es una de las principalesadvertencias del Plan General de Educación para la Salud Visual Digital 2015-2020, que tiene como objetivo promover la salud en el ámbito escolar, laboral y de ocio en el mundo digitalizado.

 

El Mundo

Valencia, Aragón, Castilla y León y Cataluña equipararán el precio del máster al del grado

Consejeros del PP piden más becas para poner en marcha las carreras de tres años.

Tres comunidades del PP -Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Aragón- y una de CiU -Cataluña- quieren bajar el precio de los másteres de sus universidades para equipararlos al de los grados y minimizar así el posible impacto económico que tenga para los estudiantes universitarios la implantación de los grados de tres años.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)