Resumen de prensa 5 marzo 2021

Leonoticias

El colegio Marista San José recauda más de 19.000 euros en su semana solidaria

19.000 euros para financiar la educación de escolares en Honduras, El Salvador y Zambia. El colegio Maristas San José «gracias al esfuerzo de la comunidad educativa» ha conseguido recaudar en su semana solidaria casi 20.000 euros con los que se financiarán 131 becas para escolares. El objetivo de la Semana Solidaria era precisamente «sensibilizar en el objetivo número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, que recoge el derecho a garantizar el acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa».

Noticias CyL

La mejor noticia: la Junta no pone en cuarentena hoy ningún aula por COVID-19

La Consejería de Educación comunica que hoy no se ha producido el cierre de ningún aula nueva en la Comunidad por COVID-19. En estos momentos, hay un total de 32 aulas en cuarentena en Castilla y León. Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 1.055 casos de alumnos y 76 de trabajadores con PDIA positiva.

Noticias CyL

Castilla y León apuesta por intercambios escolares virtuales para el curso 2021-2022

La Consejería de Educación continúa apostando por los programas de intercambio, que permiten a los estudiantes perfeccionar sus competencias sociales, cívicas y en comunicación lingüística. Además, tienen la oportunidad de conocer otros países, culturas e idiomas y adquieren conciencia de su realidad local. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge esta mañana la convocatoria de intercambios escolares para el curso 2021-2022 que incorpora una serie de novedades, debido a la situación generada por la COVID-19. El objetivo de esta propuesta es garantizar la continuidad del programa, bien en su versión presencial o virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria.

El Día de Valladolid

La modalidad virtual llega a los intercambios escolares

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León anunció hoy la convocatoria de 155 plazas para la realización, por parte de alumnos de la Comunidad, de intercambios escolares en el curso 2021-2022 con estudiantes de varias regiones de Alemania, Francia y Canadá, en un proceso que contará, como novedad, con la posibilidad de llevar a cabo los intercambios a través de una modalidad virtual si las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19 impidieran el intercambio presencial de los alumnos.

La Razón

Castilla y León incluye una modalidad virtual en sus intercambios escolares

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, continúa apostando por los programas de intercambio, que permiten a los estudiantes perfeccionar sus competencias sociales, cívicas y en comunicación lingüística. Además, tienen la oportunidad de conocer otros países, culturas e idiomas y adquieren conciencia de su realidad local. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este viernes la convocatoria de intercambios escolares para el curso 2021-2022 que incorpora una serie de novedades, debido a la situación generada por la covid-19. El objetivo de esta propuesta es garantizar la continuidad del programa, bien en su versión presencial o virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria.

Noticias CyL

Un curso escolar que empieza en viernes y un calendario “sin consenso”

Según la FeSP de UGTCyL, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer junto a los representantes de la Consejería de Educación, entre los que se encontraban varios Directores Generales, “se desaprovechó otra vez la oportunidad de realizar un Calendario Escolar basado en criterios científicos y pedagógicos, como ya hacen otros países europeos”. En palabras de Beatriz García González, Secretaria de Enseñanza de UGTCyL, esta incapacidad de adaptación a los criterios pedagógicos que mejor están funcionando en el resto de Europa, nos hace “permanecer anclados en el pasado”.

El Norte de Castilla

El próximo curso escolar comenzará en Castilla y León el viernes 10 de septiembre

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán sus clases el viernes 10 de septiembre. El miércoles 15 empezarán los alumnos de ESO y Bachillerato ordinario y nocturno en un año lectivo que, previsiblemente, también estará marcado por la covid-19.

El Norte de Castilla

El PSOE de Salamanca tilda de «indecencia» el veto a los carteles en pro de la escuela pública

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León registró ayer la petición de comparecencia de la Consejera de Educación, Rocío Lucas, ante la decisión de la Junta de prohibir a las Asociaciones de Madres y Padres y Alumnos (Ampas) colocar carteles en centros públicos de la provincia de Salamanca en defensa de la educación pública. El portavoz socialista en Educación y procurador por el PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, considera la decisión de la Consejería de Educación «una auténtica indecencia» y más cuando se pretende justificar la decisión con «un supuesto informe jurídico».

El País

Madrid recorta en centros de educación pública: dos colegios y un instituto menos el próximo curso

El curso que viene la Comunidad de Madrid contará con tres centros públicos menos. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha decidido reorganizar, según sus propias palabras, los centros educativos de Alcalá de Henares y el resultado es ese, que los menores de dos colegios y de un instituto deberán ser integrados en otros centros cercanos “que tienen plazas de sobra”. La oposición del municipio madrileño, como IU, y los sindicatos ven en el plan un ataque más a la educación pública, que pierde espacios y aglutina a sus menores.

El País

La propuesta de Valencia para las Fallas: anular las vacaciones escolares porque los centros educativos frenan la pandemia

El debate que se vive estos días en Valencia muestra cómo ha cambiado la visión sobre el papel que los centros educativos juegan en la pandemia. Dentro de poco se cumplirá un año de la decisión de cerrarlos todos para frenar la propagación del virus, una medida que se prolongó tres meses. Un año después, en cambio, las autoridades valencianas han propuesto que los colegios e institutos cancelen las vacaciones de Fallas (no las de Semana Santa), previstas para mediados de marzo, asegurando que los alumnos están más seguros en ellos. Y que la rutina escolar es el mejor antídoto contra la “atmósfera festiva” que, pese a la cancelación de las celebraciones oficiales, temen que inunde la ciudad “produciendo más contagios”.

El País

Profesores y padres tumban la propuesta de anular las vacaciones escolares de Fallas en Valencia

Las vacaciones de Fallas en Valencia se mantendrán como estaban previstas. Los sindicatos de enseñanza y las asociaciones de padres y madres han rechazado este jueves en el consejo escolar municipal la propuesta planteada por la Generalitat y el Ayuntamiento para anular los festivos previstos y que los días 16, 17 y 18 de marzo fueran lectivos. Una medida que pretendía contribuir a evitar que el ambiente festivo, pese a la cancelación de las celebraciones oficiales, se adueñe de la ciudad aumentando los contagios.

El País

“La covid-19 vino a poner distanciamiento social pero no en el sector educación. En las escuelas fue solo físico, hubo mucha unidad”

Apenas dos meses después de tomar las riendas de la cartera de Educación, Claudia Ruiz Casasola (Izabal, 52 años), la actual ministra de este área en Guatemala, se vio obligada a cerrar las 34.000 escuelas a su cargo. Desde aquel 15 de marzo, la pandemia sacudió este país de desarrollo medio (IDH de 127 entre 196) con grandes desafíos y cuentas pendientes con la infancia, que comienza a trabajar muy pronto y a la que el mundo rural pasa factura. La docente, con más de 28 años de servicio en el Sistema de Educación Pública, afrontó la coordinación del estudio en remoto de casi cuatro millones de alumnos con necesidades y recursos muy dispares y 136.000 docentes. El ministerio actuó rápido.

El País

Educar en la sociedad digital

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, España es el segundo país de la Unión Europea con mejores servicios públicos digitales y el quinto con mejor conectividad. Madrid y Barcelona se sitúan entre las 10 ciudades europeas en las que han nacido más startups digitales. España, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está entre los países líderes en gobierno digital.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)