Resumen de prensa 5 noviembre 2019

Tribuna Valladolid

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid inaugura el ‘Espacio Ágora’ tras una “profunda” remodelación

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid ha inaugurado este domingo el ‘Espacio Ágora’, que ha supuesto una “profunda” remodelación de su edificio construido en los años 60 y que pretende convertirse en un “innovador” proyecto pedagógico abierto a la ciudad y un lugar de carácter “multicultural”. El centro educativo ha abierto este espacio en un acto celebrado este domingo, con motivo del bicentenario de la apertura del primer colegio marianista del mundo, al que han asistido más de 200 personas y en el que se encontraban autoridades locales, religiosos y alumnos del centro.

La Opinión de Zamora

Una Secundaria de diez

Unos amigos de sus padres le hablaron de este premio y cumplía con todos los requisitos, así que decidió presentarse. Adela Fuertes Rodrigo, estudiante del colegio Corazón de María, tenía en su expediente académico una nota superior a 8,75 en los cuatro cursos de la ESO y un sobresaliente en las materias de lengua, matemáticas e inglés durante su último curso. Con todas esas credenciales, la alumna logró la máxima nota en las pruebas que se realizaron el pasado mes de septiembre en las aulas del IES Universidad Laboral, donde se presentaron una treintena de candidatos al Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria, auspiciado por la Consejería de Educación.

Salamanca 24 Horas

La asociación Discamino visita los colegios Maestro Ávila y Marista Champagnat

Los colegios salmantinos Maestro Ávila y Marista Champagnat han recibido esta semana la visita de la asociación Discamino, dedicada al fomento del deporte para personas con discapacidad y movilidad reducida. Varios integrantes y voluntarios de Discamino han compartido una charla con alumnos de los centros en la han dado a conocer el trabajo de una asociación que destaca por ayudar a personas con problemas a cumplir su sueño de llegar a Santiago de Compostela haciendo el Camino de Santiago.

ABC

El Ministerio de Educación recorta la jornada laboral de más de 200 profesores de Religión

El Ministerio de Educación ha llevado a cabo modificaciones masivas en los contratos indefinidos del profesorado de Religión. Alrededor de 240 docentes de esta asignatura en Aragón, Ceuta y Melilla han sufrido un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento de su jornada laboral después de que la cartera que dirige Isabel Celàa resolviera a partir de este curso retribuir solo las horas que los profesores dedican a dar la clase de Religión. «Nuestros salarios se han visto reducidos a la tercera parte. Con 27 años de antigüedad, mi nómina se ha quedado en 500 euros», explica a ABC Begoña Tubío Navarro, una profesora de Religión en una escuela pública de Melilla.

El Adelantado

La inscripción en la Liga Debate está abierta hasta el día 21 de noviembre

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, y las Cortes de Castilla y León, convocan por cuarto curso académico el Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral, también denominado ‘Liga Debate’. El Colegio Claret fue el ganador de Castilla y León de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en mayo de 2017 y este centro, también en la misma categoría, entró en la gran final el siguiente curso, cuando además el IE Mariano Quintanilla llegó a la fase autonómica destinada a los grupos de Bachillerato.

Diario Palentino

Las nuevas metodologías en FP apuestan por el emprendimiento

Decenas de docentes de formación profesional asistieron ayer a la jornada provincial de Innovación Metodología en la que distintos ponentes abordaron cuestiones como la FP Dual, las competencias digitales, el espíritu emprendedor, la didáctica activa, la ciberseguridad o los fondos europeos y pudieron participar en distintos talleres vinculados con estas materias. El uso de las nuevas tecnologías en el aula centró la charla que ofreció Julio Javier del Campo Salcedo, profesor del IES Trinidad Arroyo, que señaló que «hay que adaptar las tecnologías a nuestros recursos, nuestras habilidades y a nuestros conocimientos».

La Opinión de Zamora

Escapar con la literatura

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, los profesores de lengua y literatura Julio Eguaras y Laura Pablos han desarrollado una original “escape room”, inspirada en la figura del escritor vallisoletano. “Escapa de la habitación Delibes” –para castellanizar esta modalidad de gamificación– es el título de esta actividad, en la que los alumnos participantes deben resolver diferentes misterios y superar varias pruebas con las pistas que ofrecen los personajes e historias de este autor. Una forma divertida de aprender, pero que lleva una preparación previa intensa. De hecho, ambos profesores acudieron a un seminario de formación en Madrid, donde descubrieron cómo desarrollar diferentes actividades, adaptándolas a los alumnos “y viendo la mejor manera de sacarle partido educativo a una actividad que, a priori, es solo lúdica”, destaca Pablos.

La Opinión de Zamora

Aprender de los orígenes

El proyecto “La Edad de Piedra. Aprendiendo del pasado… desde el futuro”, nacido en el IES Maestro Haedo, volvió a viajar, esta vez a Abu Dabi, para participar en Expociencia, una cita que reunió a jóvenes investigadores de más de cincuenta países. Junto con otros equipos españoles, de la mano del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice), los zamoranos David Pérez y Rafael Giralda, junto a su profesor José María Mezquita, presentaron un proyecto que ha ido evolucionando a lo largo de los meses, añadiendo a la exposición de “La Edad de Piedra” original una serie de recursos vinculados a las nuevas tecnologías que han enriquecido el programa. Desde realidad virtual hasta audioguías en diferentes idiomas, juegos o material para invidentes.

Agencia ICAL

El Pleno de Villaquilambre (León) iniciará el jueves los expedientes de cesión de las parcelas para el centro de salud y el instituto

El Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre tratará este jueves, 7 de noviembre, el expediente de cesión de los terrenos para la construcción de un Centro de Salud y un Instituto en el municipio, concretamente en dos fincas ubicadas en el Camino de los Mancebos, la zona elegida desde el equipo de Gobierno para estas instalaciones por su situación estratégica entre las dos poblaciones más grandes del municipio, Navatejera y Villaobispo.

El Correo de Burgos

«Hay que mantener las escuelas rurales con 3 ó 4 niños. Centro que cierra, centro que muere»

Hace algo menos de un mes, José Antonio Antón Quirce dejaba su acta de concejal del PP en el Ayuntamiento de Burgos y su puesto como docente en el IES López de Mendoza para asumir la dirección provincial de Educación. Asegura que su experiencia «a pie de aula» le ofrece «un conocimiento mayor de los centros» y le proporciona «cercanía a los problemas y las necesidades de la educación». De su faceta como concejal, se queda con «la experiencia en la gestión» y con «el conocimiento de la sociedad burgalesa». Trabajar por la enseñanza inclusiva y prestar una mayor atención al sistema educativo del mundo rural son sus dos grandes objetivos en esta nueva etapa.

Agencia ICAL

La Diputación organiza un taller en diferentes institutos para reducir los accidentes de tráfico por consumo de alcohol y cannabis

La Diputación de Salamanca, en colaboración con la Asociación de Ayuda a Drogodependientes ‘Nueva Gente’, pondrá en marcha un taller itinerante, dirigido a jóvenes que cursan estudios de Bachillerato y Formación Profesional en la provincia, con el fin de concienciarles de la importancia de no consumir alcohol y drogas si se coge el coche.

El Correo de Burgos

Prevención y empoderamiento para poner freno al acoso escolar

Miembros de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae) y de Cruz Roja Juventud impartieron ayer un taller para dotar a padres y docentes de herramientas y conocimientos con los que prevenir el acoso escolar y las conductas asociadas al bullying. Durante la jornada los formadores explicaron que «el objetivo es trabajar para prevenir y para reeducar tanto a personas que sufren acoso como a los propios acosadores, para evitar que los problemas se agraven según transcurren los años», comentó Jorge Quesada, coach del área de Teatro de la delegación madrileña de Aepae.

Vida Nueva Digital

Ajuste de cuentas a la escuela concertada

La consigna era clara: “Se ha acabado la barra libre para los conciertos educativos”. La pronunció en 2015 Vicent Marzà tras tomar posesión como conseller de Educación de la Generalitat Valenciana en el gobierno de coalición de Compromís con los socialistas. Ese mismo espíritu entre el PSOE de Aragón y Podemos consiguió sacar en 2017 a una marea humana de 30.000 padres y profesores a las calles de Zaragoza para protestar contra la reducción de aulas en la concertada. Y, en definitiva, el Gobierno de Pedro Sánchez se dejó contagiar –nada más pisar la Moncloa en junio de 2018– por ese afán de mostrarle a la concertada su lugar como “subsidiaria” cuando, a través de su ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció que eliminaría de la ley de educación “el requisito de la demanda social” para la concertada, llenando de inquietud a un sector que escolariza en España a uno de cada cuatro alumnos.

Noticias de Guipúzkoa

“Es un atraco y un ajuste de cuentas”

El obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, calificó ayer de “atraco” y “ajuste de cuentas” el conflicto laboral que desde hace tres cursos sacude a la red vasca de enseñanza concertada no universitaria, que en su mayoría pertenecen a la red católica de Kristau Eskola. “Desde luego hay razones oscuras, está clarísimo. No responde a la búsqueda del bien social de nuestros jóvenes”, afirmó ayer el obispo durante su intervención en el Fórum Europa. Elizalde aseguró que la red concertada en Euskadi es “deficitaria” ya que recibe 2.886 euros por estudiante, cuando la red pública gasta 5.436 euros por estudiante, según datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación de 2018.

El Diario

La concertada vasca se prepara para la gran huelga: “¡Va a ser un mes entero!”

Bilbao, 07:45. El autobús escolar acaba de llegar y una multitud de niños y jóvenes se dispone a entrar a sus clases en el colegio La Mennais Berrio-Otxoa del barrio de Santutxu, uno de los populares de la villa. Aquí estudian cerca de 1.600 alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y es uno de los que más ha sufrido las consecuencias del conflicto laboral de la educación concertada en Euskadi, según asegura un grupo de madres y padres de niños de los primeros cursos a la entrada del centro. Remarcan que las 24 jornadas de huelga que tuvieron lugar durante el curso pasado -27 en los dos últimos cursos- hicieron que los profesores de Educación Primaria cancelaran hasta las excursiones programadas, situación que hizo que hasta los propios alumnos realizaran protestas durante el recreo.

El País

Educación reconoce una irregularidad en el colegio Blas de Lezo

El colegio público Blas de Lezo sigue siendo una fuente de problemas para la Consejería de Educación. La candidata a suceder al director de la polémica Javier Montellano, a quien apoyaba la casi totalidad de los padres, renunció a ser directora porque la Consejería de Educación trató de imponerle un equipo directivo, un hecho que contraviene la legislación en la materia. “El caso del Blas de Lezo era excepcional”. Ese es el argumento con el que un portavoz de la Consejería justifica esa decisión. Hasta junio de 2019 el centro estaba dirigido por Javier Montellano, cuyo modelo educativo era muy apreciado por las familias, quien suspendió a finales de junio la evaluación. El centro se quedó sin su director y la Consejería tomó decisiones “in extremis” para nombrar a un nuevo director.

El Español

El bullying, en cifras: la mitad de los acosados han perdido a sus amigos y un 22% no tienen apoyos

Las consecuencias del acoso escolar continúan siendo patentes en el ámbito social de las víctimas, ya que el 45% de ellas manifiesta que ha perdido amigos a causa de la situación que se ven forzados a vivir. De ellas, además, el 22% manifiestan estar solas, sintiéndose por lo tanto con menos apoyos para afrontar el problema. Esa sensación de soledad, además, se hace todavía más acusada en el caso del ciberbullying, teniendo en cuenta la especial vinculación o incluso dependencia de jóvenes y adolescentes a las redes sociales.

El Diario

Bullying en colegios rurales: “Te quedas solo en clase y sin amigos en el pueblo”

“El bullying en los colegios rurales es duro, no solo porque te sientes sola en las clases, sino porque también te quedas sin amigos en el pueblo”. Así recuerda Lucía, una joven de 18 años y a las puertas de la Universidad, cómo vivió su infancia en un colegio rural de la provincia de Teruel. Prefiere no decir su nombre real, ni tampoco al municipio al que pertenece, y aunque hace tiempo que dejó esa etapa atrás, todavía la tiene en el recuerdo. Ella no califica lo que tuvo que pasar como acoso escolar, sino como una situación de aislamiento que “cada día se hacía más dura”.

ABC

Menos rendimiento académico, obesidad y diabetes: los peligros detrás de los horarios escolares

Tiene consecuencias en la conciliación, en la equidad, en el rendimiento académico, en el descanso de nuestros hijos y hasta en la posibilidad de desarrollar obesidad o diabetes tipo 2. El debate sobre los horarios escolares y, concretamente, la adopción de la jornada continua o partida no es nuevo. El problema es que no ha sido una prioridad para los gobiernos de turno y que, a la hora de elegir una u otra, no se ha echado un vistazo a lo que la ciencia dice sobre el tema.

Zamora 24 Horas

El error garrafal del actor Fernando Tejero enumerando las provincias de Castilla y León

La cadena de televisión Telemadrid lanzaba hace unos meses su programa ‘Vuelta al Cole’. Un espacio en el que además de relatar su trayectoria profesional a los alumnos, los invitados se someten a test cultural. Este es el espacio que más vídeos deja para el recuerdo, debido a las meteduras de pata de los invitados, tal y como le ha pasado al actor Fernando Tejero. Uno de los alumnos le planteaba la cuestión al que fuera el portero de la comunidad de Desengaño 21, en la conocida serie ‘Aquí no hay quien viva’. La pregunta: “¿cuántas provincias tiene Castilla y León?”.

ABC

Arrestan a un alumno tras viralizarse una violenta pelea con una profesora en mitad de una clase

Un estudiante de 16 años ha sido arrestado y una maestra está bajo investigación después de que ambos protagonizaran una violenta pelea en mitad de una clase el pasado lunes 28 de octubre en el instituto Iroquois High School de Louisville, Kentucky (EE.UU.). Según medios locales, el enfrentamiento se inició cuando la profesora pidió al joven que guardara su móvil. En ese momento, ambos se encaran y el alumno empuja a la docente. Esta responde con otro empujón, que hace caer al estudiante al suelo. Ambos comienzan a intercambiar golpes y puñetazos ante la mirada del resto de alumnos, que tratan de alejarse de la pelea.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)