Resumen de prensa 5 octubre 2020

Resumen de prensa 5 octubre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Declaración conjunta de las organizaciones empresariales representativas del sector educativo privado

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el proyecto de próxima implantación en España del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los servicios que presta el sector educativo privado, las organizaciones firmantes, representativas de los distintos sectores de la educación privada, tanto de enseñanzas regladas como no regladas, desean hacer pública la siguiente Declaración:

El Día de Valladolid

Manifestación el día 14 para reclamar la jornada continua

Padres de seis colegios concertados de Valladolid -San José, Maristas, La Enseñanza, El Pilar, Lourdes y Corazonistas- se manifestarán el próximo día 14 de octubre a las puertas de la Consejería de Sanidad para reclamar que el departamento de Verónica Casado establezca la obligatoriedad de la jornada continúa en todos los centros como medida para evitar la propagación del coronavirus.

El Día de Valladolid

La jornada partida abre una brecha entre padres y colegios

El arranque del curso ha supuesto un nuevo problema para muchas familias. Los contagios dentro de las aulas se han sucedido a lo largo de los jornadas lectivas, con casi medio centenar de aulas en cuarentena por la covid-19 en la provincia de forma permanente. Ante esta situación, un grupo de padres, cada vez más numeroso, no se resigna a la idea de que sus hijos acudan al colegio dos veces diarias en jornada partida.

El País

La pandemia reanima la petición de la jornada continua en primaria

El inicio del curso escolar en el contexto de la covid ha reanimado la petición de la jornada continua en primaria en Cataluña. La plataforma que impulsa la iniciativa está recogiendo firmas para solicitar al Departamento de Educación que permita esta organización de horarios compactada en aquellos centros que lo soliciten.

El Norte de Castilla

El curso escolar alcanza su primer mes con apenas un 1% de positivos en las aulas de la región

Aprobado alto. Aunque podría ser una nota un poco rigurosa si se ponderan los opiniones de la comunidad educativa cuando se le pide que valore el primer mes (se cumple el próximo viernes) del nuevo curso escolar. Había temores en todos los frentes, familias, profesores, equipos directivos, personal no docente y alumnos después de seis meses en casa.

Noticias CyL

Otras 19 aulas recuperan la presencialidad tras la cuarentena en Castilla y León y seis nuevas cierran

Casi 250 aulas de diferentes centros escolares ya han tenido que ser puestas en cuarentena al hallar positivos entre los integrantes de las mismas y formar parte de los llamados grupos burbuja que se dan hasta primero de Primaria.

Noticias CyL

Casi 150 contagios en las clases en cuarentena en cuatro semanas de colegio

La Junta de Castilla y León ha informado este lunes del cierre de otras seis aulas en la comunidad debido a positivos por coronavirus y, además, ha vuelto a informar del resultado de las pruebas realizadas al resto de compañeros y trabajadores que deben estar en cuarentena. 

El Norte de Castilla

«Llevamos más de 3.000 pruebas PCR en los colegios pero reforzaremos los equipos covid si es necesario»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, considera que este inédito arranque del curso escolar ha sido menos accidentado frente a los temores iniciales en la comunidad escolar.

Diario de León

El Equipo Covid gestiona un centenar de alertas diarias en los centros educativos

No se habían cumplido tres días del inicio del curso escolar cuando ya fueron confinadas las dos primeras aulas en la provincia después de que se alertara de dos positivos. En ese mismo instante, se activaron todos los protocolos previstos, comenzando por el coordinador designado por cada centro educativo, ya sea colegio o instituto, que llevan a cabo las primeras acciones y se ponen en contacto con el equipo coordinador a nivel provincial integrado por responsables de Sanidad y de Educación.

Diario de León

Cierres de aulas por goteo

Casi una veintena de centros de la provincia de León han visto afectado su funcionamiento desde que arrancara el curso escolar el 9 de septiembre por detectarse algún positivo por coronavirus entre algún miembro de su comunidad educativa.

El Norte de Castilla

Las empresas del sector buscan vías seguras para salvar las extraescolares en Castilla y León

«La educación es adaptación», defiende Víctor Gutiérrez, portavoz de Asaecyl, la asociación de servicios de actividades extraescolares de Castilla y León, entidad que, desde este verano, engloba a las empresas que se encargan de la organización de las clases, talleres y sesiones que por la tarde acogen los colegios como medida de conciliación y de formación extraescolar. O más bien, acogían.

Diario de León

La academias, en pie de guerra contra la subida del IVA

La asociación de academias y centros de enseñanza muestran su rechazo frontal a la propuesta de subida del IVA a su sector de un 21% alegando que «provocaría, en un sector suficientemente castigado, la subida automática de precios y la consecuente merma en la presencia de alumnos ya de por sí escasa en este inicio de curso escolar marcado por la situación sanitaria».

Noticias CyL

Los docentes tendrán acceso a 23.000 horas de formación en educación a distancia durante el curso

La Consejería de Educación ha diseñado un plan de formación específico para abordar los principales aspectos de la educación a distancia que más preocupan a los centros y docentes de Castilla y León. Cuestiones que ellos mismos han puesto de manifiesto durante el periodo en el que ha sido necesario desarrollar una enseñanza a distancia por el cierre de colegios e institutos, derivado de la pandemia de la COVID-19.

El Norte de Castilla

Francisco Javier Campos, maestro: «Los niños te hablan mucho del ‘bicho’ y no se quitan la mascarilla»

Con treinta años de experiencia, confiesa que enfrentó el curso «con angustia y miedo al contagio», pero confía en las medidas que han tomado en su colegio. «Los niños tienen completamente normalizada la situación: no se quitan la mascarilla, incluso los de Infantil, que no están obligados a llevarla porque están en un grupo burbuja», explica Francisco Javier Campos (Valladolid, 52 años), maestro de Infantil y del Primer Ciclo de Primaria en el colegio Lestonnac del barrio de Pajarillos.

El Norte de Castilla

«La comunidad escolar se ha adaptado como si ya fuera una rutina»

Héctor Pariente reúne la pasión y vocación del buen docente. Especialista en música y jefe de estudios en el CEIP El Peral, es también hijo de maestro. En sus 24 años en la profesión no recuerda un curso más complicado que éste. «Hemos invertido muchas horas para resolver problemas, contestar dudas, redactar protocolos… Un trabajo intenso, pero seguimos al pie del cañón», explica.

El Norte de Castilla

«Todo está organizado y los protocolos nos parecen seguros»

La familia de Luis Alonso-Villalobos y Rosa Chamorro han hecho fácil lo difícil. Con 5 chicos y 3 chicas (entre los 8 y los 22 años) han puesto toda su ilusión en minimizar sus miedos y que este curso sea lo más llevadero posible.

El Norte de Castilla

«Prefiero disfrutar de mis compañeros cara a cara»

Lucía Huidobro Ledo (12 años) ansiaba regresar a las aulas para reencontrarse con sus compañeros y profesores. Ha arrancado este curso con compromiso, pero también con cierta inquietud.

La Razón

Imbroda no comparte el borrado del límite de suspensos de Celaá

Los criterios de evaluación han vuelto a diluirse. El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado martes a un Real Decreto Ley que permitirá retirar el límite de suspensos para poder pasar de curso en el contexto de la pandemia, si así lo estima la Junta.

La Razón

Coronavirus: la primera profesora con asma que obliga a Educación a eximirla de ir a clase

Maribel C. P. es profesora en un instituto de Tarragona y tiene miedo a ir a clase. De hecho, este año todavía no ha pisado un aula ni visto a sus alumnos porque no se ha incorporado a la actividad académica desde que comenzó el curso. Sólo pensarlo le provoca angustia y ansiedad.

El País

Los padres se plantan y denuncian el protocolo para frenar el coronavirus en los centros públicos por ineficaz

Los contagios en los centros educativos de Madrid se extienden y se descontrolan. Es la razón que esgrime la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, que aglutina a más de 800 asociaciones de padres de toda la región madrileña, para dar un paso más y presentar una denuncia administrativa en el registro de la Consejería de Educación por la ineficacia del protocolo de la administración regional. 

La Razón

La escuela privada y concertada temen desaparecer con el IVA a la educación

Los centros educativos privados y concertados temen desaparecer. Creen que de materializarse las últimas informaciones difundidas sobre la posible implantación del IVA en los servicios que presta el sector educativo los colocaría al borde del abismo y estarían abocados prácticamente a su desaparición.

La Razón

El Estado perderá 850 millones por subir el IVA a la Sanidad y la Educación privadas

El Gobierno tiene muy avanzados los presupuestos. En ellos, el borrador actual incluye una subida impositiva contraproducente para las propias arcas del Estado, algo nunca visto hasta la fecha. Y es que el Ejecutivo estudia desvestir a un santo para vestir a otro con la posible subida del IVA al 21% para la Sanidad y la Educación privadas, que le costaría más a las arcas públicas de lo que se recaudaría por su aplicación.

El Día de Valladolid

Ser profesor en tiempos de pandemia

Una de las profesiones considerada vocacional es la de maestro, que implica lograr un mundo mejor a través de la enseñanza y sobre la que la sociedad parece acordarse solo en momentos puntuales como ahora, cuando la pandemia del coronavirus ha echado encima a los docentes más responsabilidades.

ABC

Los 5 grandes retos pendientes de los docentes

Como todos los años, el 5 de octubre se celebra, desde 1994, el Día Mundial de los Docentes, que conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966). La Resolución de 1966 constituye el marco de referencia fundamental para abordar los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial.

La Razón

Los grandes retos de los profesores para el nuevo curso

La enseñanza universitaria presencial se ha abierto al mundo online, pero no por las circunstancias deseadas. Ni el Plan Bolonia, ni la irrupción de las nuevas tecnologías, lo que ha provocado la digitalización forzada de las aulas ha sido una pandemia global.

ABC

«Para un adolescente con falta de motivación o concentración la semipresencialidad en el aula es terrible»

«Los adolescentes desmotivados, con déficit de atención, con tendencia al abuso de tecnologías o con patrones disruptivos en el rol familiar van a ser los grandes perjudicados de las clases semipresenciales o de futuros confinamientos», apunta Jordi Royo, director del grupo de las escuelas terapéuticas Amalgama7.

ABC

Hilario Blasco, psiquiatra: «Hay que hacer las cosas bien, diagnosticar, medicar, hacer psicoterapia… Porque el TDAH mata»

El psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Hilario Blasco, ha intentado condensar diez años de su vida, en los que se ha enfrentado a numerosos dramas personales de afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en su último libro: «Jaque Mate al TDAH».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)