Resumen de prensa 5 septiembre 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas acoge con cautela las palabras de Isabel Celaá y le urge a la apertura del diálogo

La comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, ante la Comisión de Educación del Congreso no ha aportado grandes novedades con respecto a sus anteriores declaraciones, por lo que Escuelas Católicas espera que su oferta de diálogo se concrete pronto para disipar dudas todavía pendientes, tales como el papel de la demanda social en la programación de puestos escolares (Art. 109.2 LOE) y la imprescindible competencia de las patronales y los sindicatos sobre las condiciones laborales del profesorado de centros privados concertados (modificación del RD-Ley 14/2012).

Que la Ministra afirme con rotundidad que el cierre de la concertada es una noticia falsa nos tranquiliza relativamente; nos sigue preocupando que se pongan nuevas trabas a su existencia, que algunos grupos parlamentarios desprestigien su labor dentro del sistema educativo, y que se le atribuyan privilegios inexistentes.

En este sentido, curiosamente, la Comunidad de Madrid siempre sale a colación como una comunidad en la que se ha favorecido a la concertada cuando, según datos estadísticos, en el período 2003-2014 accedieron al concierto 95 centros, frente a la construcción de 282 centros públicos. Sin embargo, nunca se habla de la asfixia que en los últimos años ha sufrido la enseñanza concertada en territorios como Aragón o la Comunidad Valenciana, con resoluciones, posteriormente anuladas por los Tribunales, de cierre de aulas concertadas llenas de alumnos.

Escuelas Católicas recuerda que las redes pública y concertada son complementarias, que ambas garantizan el derecho a la educación y que se puede defender la escuela pública sin ir contra la libertad de enseñanza, que incluye el derecho de elección de centro por parte de las familias.

Aunque la Ministra ha evitado referirse a un Pacto Educativo -no podía ser de otra manera, dada la salida de su partido sin ningún argumento convincente de la Subcomisión parlamentaria que lo estaba elaborando-, nos felicitamos de que haga ahora un llamamiento al diálogo para alcanzar un acuerdo entre todos los sectores afectados. Desde Escuelas Católicas le urgimos a celebrar reuniones de trabajo para abordar estos asuntos y el resto de problemas que afectan al sistema educativo, a la vez que le recordamos que el único Pacto Educativo alcanzado hasta ahora, y que nadie debería reinterpretar a su conveniencia, es el que quedó plasmado en el Artículo 27 de la Constitución.

 

Ical

Un programa favorecerá este curso la educación inclusiva para evitar la segregación por razones de vulnerabilidad socioeducativa

La Consejería de Educación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) la Orden por la que se regula el ‘Programa 2030’ para favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. Este programa comprende un conjunto de medidas dirigidas tanto al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, como a centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla. En el caso de los escolares se busca compensar y enriquecer su formación y, respecto a los centros educativos, el objetivo es dar una respuesta ajustada y flexible a sus necesidades.

 

Ical

CSIF se reta a reducir el horario lectivo para el profesorado en el nuevo curso escolar

La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, anunció hoy que la formación cuenta con el reto de negociar una reducción de horario lectivo para el profesorado, 18 horas en Secundaria y 24 en maestros, así como los periodos complementarios dedicados a reuniones de padres o coordinaciones. Se trata de una de las prioridades que reivindicará el sector educativo en este inicio de curso escolar 2018-2019, en el marco de un paquete de propuestas, y que se dieron a conocer en una jornada de trabajo en Soria. “Comenzamos este nuevo curso con la mochila cargada de reivindicaciones y con los deberes hechos”, explico Madruga, quien estuvo acompañada por los representantes sindicales del sector de Educación de CSIF en Soria, María Monteseguro, y el representante de negociación en educación en la Comunidad, Mariano González.

 

Ical

Fernando Rey reclama al Gobierno que deje de hacer “populismo” y que vuelva al pacto educativo

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, reclamó hoy al Gobierno que deje de hacer “populismo” y retome las negociaciones para seguir avanzando en el pacto educativo, a la vez que aseguró que él no se resiste a “tirar a la basura” los avances logrados por el anterior Ejecutivo y el consenso alcanzado por la comunidad educativa en muchas materias. Rey, que hoy compareció ante la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, también instó a su grupo a presentar ante el Parlamento regional una proposición no de ley reclamando al Gobierno que retome el pacto educativo.

 

20Minutos

PSOE acusa a Rey de acudir a las Cortes “a provocar” y Podemos le reprocha sus “sandeces”

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al consejero de Educación, Fernando rey, de acudir a las Cortes de Castilla y León “a provocar” y a “atacar” a su formación, mientras Podemos le ha reprochado que haya asistido para “dar un mitin” en sede parlamentaria y decir “sandeces”. Los grupos de oposición han reaccionado con críticas a la intervención de Rey ante la Comisión de Educación, en la que ha pedido que el Parlamento regional exija al Gobierno de España la consecución de un Pacto de Estado de Educación. Por parte del Grupo Socialista, el procurador Fernando Pablos ha tachado de “torticero” el uso que el consejero ha hecho de la Cámara y le ha reprochado que haya acudido para cargar contra los socialistas mientras y no para atender su petición de explicaciones sobre el programa Releo Plus.

 

Diario de Valladolid

Revilla anticipa una ‘vuelta al cole’ cargada de nostalgia

La Casa Revilla inaugura un nuevo curso y anticipa una ‘vuelta al cole’ cargada de nostalgia gracias a la exposición Aprendiendo a vivir. Imágenes de los centros de enseñanza vallisoletanos entre 1850 y 1950. Un «entrañable guiño al pasado», señaló ayer el comisario de la muestra, Joaquín Díaz, a través de la historia de una veintena de colegios y escuelas de Valladolid reflejada en fotografías, libros, cartelas y objetos de aquella época. Gracias a estas imágenes pertenecientes a los fondos de la Fundación Joaquín Díaz, la exposición permite conocer el patrimonio educativo de la ciudad «con todos los centros que han marcado la infancia y juventud de muchos vallisoletanos», destacó la concejala de Cultura, Ana Redondo, y conocer, asimismo, la importancia que se daba a profesores y alumnos, al uniforme, a los lugares comunes como dormitorios, comedores, aulas, servicios , cocinas, patios, jardines o capillas y a las materias impartidas.

 

El País

90.000 niños disfrutarán de extraescolares gratis en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona destinará este curso cerca de tres millones de euros en subvenciones para que 91.250 niños y niñas de la ciudad puedan realizar actividades extraescolares deportivas durante el curso lectivo 2018-2019. Según anunció ayer el Consistorio en un comunicado, la comisionada de Deportes, Marta Carranza, presentó la programación de deporte escolar dentro del horario extraescolar para niños y niñas de 5 a 16 años. El Ayuntamiento pretende ofrecer, en esta edición, nuevos programas de valores y modalidades deportivas —como críquet o bádminton— que se sumarán a otras que se realizaron el pasado curso como la percusión corporal y la pelota.

 

El País

El móvil en el aula: ¿ayuda o interferencia?

El curso ha comenzado en Francia bajo el síndrome de una nueva ley que prohíbe el uso del móvil en los centros de educación infantil, primaria y secundaria. En los institutos, la decisión queda en manos de cada centro. Desde 2010 estaba prohibido el uso del móvil en clase, pero ahora se extiende al patio y a las actividades extraescolares. La medida fue aprobada en la Asamblea Nacional en medio de una fuerte controversia. El mismo debate se repite en otros países donde también se discute si aplicar o no medidas similares. En España no hay una norma general, pero muchos centros prohíben el uso del móvil en clase, aunque no fuera de ella. La decisión plantea hasta qué punto podemos y debemos modular el uso de las nuevas tecnologías. Y en el caso concreto de la educación, hasta qué punto o de qué forma esas tecnologías pueden convertirse en una ayuda o en un elemento perturbador.

 

El Mundo

Celaá, sobre la escuela concertada: “Los servicios públicos no pueden ofrecerse a la carta”

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha estrenado este martes el curso escolar en el Congreso haciendo toda una declaración de intenciones en relación a la escuela concertada. “Los servicios públicos no pueden ofrecerse a la ciudadanía a la carta. Debe existir un uso racional de los medios”, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión de Educación. Celaá ha confirmado que modificará el artículo 109.2 de la Lomce para “retirar el requisito de la demanda social”. ¿Qué significa esto? La demanda social es la expresión que hasta ahora ha blindado a los centros concertados cuando las comunidades autónomas han querido reducir sus plazas. Si, por ejemplo, la Comunidad Valenciana establecía en su programación educativa una reducción de oferta concertada, los centros concertados acudían a los tribunales, ganaban los pleitos y frenaban esta reducción, amparándose en que el artículo 27 de la Constitución reconoce a las familias el derecho a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos; es decir, en la demanda social de las familias. Si la expresión “demanda social” se quita, aseguran estos colegios, no tendrán ya ningún sostén legal que les proteja.

 

El Norte

El Ministerio se propone reforzar la educación pública frente a la concertada

El Ministerio de Educación se ha marcado como objetivo del curso que ahora se inicia impulsar la enseñanza pública. La ministra Isabel Celaá confirmó este martes en la Comisión de Educación del Congreso que modificará el artículo 109.2 de la Lomce para «retirar el requisito de la demanda social» en la escuela concertada. La «demanda social», esto es, una alta petición de este tipo de educación por parte de las familias, es la justificación que la concertada ha utilizado, incluso en los tribunales, para aumentar su oferta escolar. «Un privilegio», según la portavoz de Educación del PSOE, Mari Luiz Martínez Seijo, al que el Gobierno quiere ahora poner coto, pero sin soliviantar a la escuela concertada.

 

El Mundo

Los colegios franceses arrancan su primer curso sin móviles

Ayer, 3 de septiembre, fue el primer día de colegio del año para millones de niños franceses, que además de estrenar libros, estuches, ropa y disgusto por el fin del verano, tienen una nueva ley que les prohíbe usar el teléfono móvil en horario lectivo si tienen menos de 15 años. Tras una primera propuesta a finales de 2017, la ley se aprobó el pasado junio tras un duro empuje por parte del presidente de la república, Emmanuel Macron, y entró en efecto el pasado 5 de agosto, si bien el curso lectivo y, por tanto, su aplicación final no empezaría hasta septiembre. La nueva legislación afectará a colegios de primaria y secundaria de toda Francia y, aunque es una extensión de la normativa ya en vigor desde 2010 sobre el uso de teléfonos en las aulas, lo más relevante es que los jóvenes no podrán usar el teléfono ni a la hora de comer ni durante descansos.

 

ABC

Educación insiste en quitarle peso a la concertada y el PP le pide que «recapacite»

La ministra de Educación, Isabel Celaá ha comparecido esta mañana en el Congreso en la Comisión de Educación y Formación Profesional. Si bien insistió una y otra vez en enviar un mensaje de «tranquilidad a las familias que optan por la educación concertada», la realidad es que volvió a recordar su intención de modificar el artículo 109.2 de la Lomce. Este artículo establece que la oferta de plazas escolares se determina, entre otros criterios, por la llamada «demanda social», es decir, que las plazas en los centros públicos y concertados variarán en función de lo que pidan los padres. Para Celaá, como hace dos meses, ese criterio es un «eufemismo para propiciar que la escuela pública pueda ser considerada subsidiaria de la concertada».

 

El Confidencial

La concertada califica las declaraciones de la Ministra de Educación un ataque a la libre elección de las familias

Los representantes de la Plataforma “Concertados”, entidad constituida por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), y en la que también están integrados los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE y USO, y abierta a nuevas adhesiones, se han reunido hoy viernes, con carácter urgente, para analizar las principales líneas del proyecto educativo de la ministra de Educación, Isabel Celaá, presentado en la Comisión de Educación del Congreso.

 

El Periódico de Aragón

El PP de Utebo denuncia que los libros de la concertada no se financian

El PP de Utebo denunció ayer que el ayuntamiento financia los libros de texto de los niños que están empadronados en la localidad, «pero solo si estudian en colegios de titularidad pública, tanto dentro como fuera del municipio». Sin embargo, la formación afirma que los alumnos que acuden a colegios concertados «no tienen derecho a beneficiarse de esta ayuda». El grupo municipal del PP en Utebo cargó contra la «discriminación», el «sectarismo» y el «agravio» que, en su opinión, supone este sistema y estudia acudir a los tribunales. La portavoz del PP en el ayuntamiento, María Ángeles Larraz, consideró que se trata de «un capítulo más en la cruzada del PSOE de Lambán contra la libertad de elección de centro escolar» e insistió en que esta «obsesión» choca «con numerosa jurisprudencia en este sentido».

 

Cope

Sánchez eliminará el criterio de la demanda social en la educación concertada

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, ha confirmado que se eliminará el criterio para la educación concertada que tiene que ver  con la demanda social, y por la que si había más demanda social se ampliaban las plazas. Se modificará de esta manera el artículo de la Lomce que hace referencia a la demanda social que ha permitido incrementar en los últimos años las plazas de la educación concertada. La ministra  ha reiterado su mensaje de “tranquilidad” a las familias que optan por llevar a sus hijos a centros concertados, aunque ha insistido en que la educación pública “debe ser el eje vertebrador” del sistema educativo.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)