Resumen de prensa 6 de junio

Resumen de prensa 6 de junio

Ical

Rey recalca que alumnos y profesores saben “con exactitud desde hace semanas” lo que entra en el examen de la EBAU

El consejero de Educación, Fernando Rey, repitió hoy que “no ha habido ningún cambio formal” en el examen de Historia de España de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), y señaló que “los alumnos y profesores saben desde hace semanas con total exactitud qué entra en el examen”. “Como ha habido un cambio en el examen la EBAU se parece muchísimo a la antigua Prueba de Acceso a la Universidad, pero no es idéntica. Este cambio genera a veces incertidumbres. Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza”, señaló antes de manifestar su confianza en que el examen, que tendrá lugar la próxima semana, transcurra “con toda normalidad” y depare “unos resultados finales muy semejantes a los de la prueba del año pasado y anteriores”.

 

Ical

Castilla y León precisa más estudiantes de FP especializados en los sectores agrario, energético, manufacturero y constructor

El mercado laboral de Castilla y León requiere más estudiantes del FP especializados en los sectores agrario, energético, manufacturero y constructor, mientras comercio y turismo tienen una representación equilibrada, y existe sobreoferta en las familias profesionales del sector químico-farmacéutico. Así lo pone de manifiesto el  informe ‘Retos y oportunidades para la FP en relación con la especialización productiva en Castilla y León’, elaborado por el investigador senior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad Mikel Navarro, que hoy se presentó en el marco de la jornada ‘Formación Profesional y especialización productiva’, en las Cortes.

 

Diario de Valladolid

Expertos proponen a Educación que las aulas bilingües tengan dos profesores

El bilingüismo en las aulas sigue cosechando partidarios y detractores a partes iguales. Es un presente con «resultados», para algunos; es un presente incierto, para aquellos que creen que «se ha empezado la casa por el tejado». Y para tratar de aportar luz, la Consejería de Educación creó en noviembre del pasado año una comisión regional, formada por 27 miembros, cuya misión era valorar los resultados de la evaluación realizada sobre los alumnos de bilingüe de Primaria y, sobre todo, plantear propuestas de mejora de esas secciones bilingües.

 

Diario de Valladolid

Pioneros de la educación on-line

Hace 25 años, cuando el proyecto educativo Aula Mentor se puso en marcha, las conexiones a internet eran pocas y costosas. No era habitual que las viviendas estuvieran conectadas a la Red. De hecho, la mayoría ni siquiera disponía de ordenador. Pero como un visionario de la revolución que estaba por llegar, esta propuesta de formación a distancia impulsada por el Ministerio de Educación con fondos europeos, y pensada sobre todo para facilitar las oportunidades en el mundo rural, ha extendido sus ramificaciones por España y Latinoamérica gracias a las raíces que echó en Valladolid.

 

Leonnoticias

El Ayuntamiento de León invierte 655.000 euros en los parques y zonas verdes de la ciudad

La importancia de cuidar el Medio Ambiente es cosa de todos, pero sobre todo de ellos, de los más pequeños. Y así lo ha previsto el Ayuntamiento de León que ha organizado varias actividades en el Parque San Francisco, en una jornada en la que el protagonista ha sido el cuidado y la protección del futuro a través de la naturaleza. Bajo el lema ‘Conectando a las personas con la naturaleza’, el consistorio leonés ha celebrado los actos del Día Mundial del Medio Ambiente. El alcalde de León, Antonio Silván ha compartido un rato de juegos con los escolares de seis centros educativos de la ciudad en el Jardín de San Francisco, «uno de los pulmones verdes» de la ciudad de León. Precisamente, el alcalde ha destacado la importancia de «la educación desde edades tempranas para sensibilizar a la sociedad sobre el deber de conservar y respetar la naturaleza».

 

La Gaceta

Una víctima de bullying reclama 18.000 euros por los daños sufridos

Los padres de una niña menor de edad, víctima de acoso escolar, han interpuesto una demanda contra la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y contra un centro docente de la capital salmantina por «su falta de intervención» e «actitud omisiva» ante el «reiterado» bullying que sufrió su hija durante más de un año. En concreto, y a través de su abogado, solicitan una cuantía total de 18.000 euros en concepto de indemnización «por los daños y perjuicios morales sufridos producidos por la culpa ´in vigilando´» tanto por parte de la Junta como del colegio en cuestión.

 

El Norte

Un barrio que se llena de pictogramas

Hasta un total de nueve pictogramas (un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto) están visibles desde hace unos días en diferentes escaparates de algunos establecimientos de los barrios de Pizarrales y Capuchinos. Lo más especial de este proyecto es que se ha realizado de manera conjunta por adolescentes de 15 años y un grupo de adultos con parálisis cerebral. La finalidad se ha conseguido con el esfuerzo y trabajo conjunto durante dos tardes en las que han recorrido diversas calles de estos dos barrios de la capital.

 

El Correo de Burgos

Un huerto escolar como nexo con la naturaleza

El colegio Padre Manjón es uno de los siete centros de Burgos que ha puesto en marcha un huerto escolar, iniciativa incluida dentro del programa ‘Dame la lata’ que desarrolla el Ayuntamiento en colaboración conEcoembes. Una propuesta que se inició el pasado mes de marzo y que ayer se podía ver en todo su esplendor en una jornada especial, en la que se celebraba el Día Mundial delMedio Ambiente. El huerto, ubicado junto a uno de los patios de este centro de la zona sur, ha sido resultado del esfuerzo de 75 alumnos de Infantil, de entre 3 y 5 años, apoyados y guiados por sus profesores. Y las imágenes que ilustran la página así lo demuestran. Lechugas, coles o cebollas, acompañadas de lavanda, con«la que hacemos colonia», explica la maestra Raquel Ortega Blanco, o albahaca, que los pequeños alumnos ya «relacionan con la pizza o con la pasta».

 

El Adelantado

Latidos solidarios en el recreo

“Si hay algo que somos en este colegio es solidarios” comentaban ayer madres de alumnos y profesores del centro de Educación Infantil y Primaria San José. Y ayer hicieron alarde pero sobre todo demostración. La Asociación de padres y madres de alumnos (Ampa) organizó un ‘Bocadillo solidario’ con el fin de recaudar fondos para la organización Menudos Corazones y contó con muchas familias dispuestas a colaborar. Prepararon rebanadas de pan con chope y paté de atún, atendiendo a la diversidad religiosa y cultural que enriquece el colegio, colocaron mesas en el patio escolar y a la hora del recreo repartieron 150 bocatas con bebidas entre niños y profesores. Por cada refrigerio, recogían un donativo de un euro, superado con creces por muchos participantes, para enviar a la Fundación Menudos Corazones que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas, y especialmente a los niños con una cardiopatía congénita y de sus familias. Para ello, Menudos Corazones lleva a cabo programas de intervención asistencial y campañas de sensibilización de la sociedad y la opinión pública hacia la problemática de las cardiopatías congénitas.

 

El Adelantado

Los padres del Peñascal temen que el pabellón no esté abierto en septiembre

Los padres de alumnos del colegio El Peñascal temen que si no ven abierto y en uso el pabellón deportivo, construido en el patio escolar, antes de acabar el curso, lo encuentren cerrado al volver en septiembre. La historia no es nueva, ya la han vivido otros veranos y no ven movimientos reales por parte de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Segovia, responsables de este proyecto con ocho años de antigüedad, que disipen sus temores. La preocupación fue compartida por muchas de las familias que ayer participaron en un acto de protesta por las calles próximas al colegio situado en el barrio de La Albuera.

 

El Norte

2.500 escolares de 14 colegios se implican en la mejora del medio ambiente

A nadie se le escapa que un entorno saludable y cuidado no es solo la mejor herencia que se puede dejar a generaciones futuras, sino que también es la mejor forma de mejorar el mundo actual. Ése es precisamente el objetivo del programa ‘Escuelas para sostenibilidad’, que con el respaldo de la Diputación funciona en catorce centros escolares de la capital y la provincia y que busca por encima de todo implicar a los alumnos desde pequeños en a construcción de un entorno saludable. En la jornada de este lunes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, alrededor de 150 alumnos en representación de todos los participantes, se reunieron en un encuentro lúdico en el que también pusieron en común sus diferentes experiencias. La Huerta de Guadián y el parque del Salón han sido escenario de estos talleres, que se prolongaron hasta primera hora de la tarde con teatro, exhibiciones y un ‘flashmob’ conjunto como colofón al encuentro.

 

El País

“Es el momento de hacer que nuestros niños sean más inteligentes que la inteligencia artificial”

Una vez al año, medio millón de estudiantes japoneses realizan el examen de acceso a la universidad, ocho pruebas tipo test. Menos del 3% lo harán suficientemente bien como para hacer la segunda parte, un examen escrito diseñado especialmente para el acceso a la Universidad de Tokio (Todai), la más prestigiosa de Japón. Noriko Arai, de 54 años, directora del Centro de Investigación para el Conocimiento en la Comunidad del Instituto Nacional de Informática y del Todai Robot Project, está trabajando en un robot que pueda aprobar todos estos exámenes para aprender las posibilidades y las limitaciones de la inteligencia artificial.

 

El País

Los universitarios que aprueben todo solo pagarán un año de la carrera en Andalucía

La Junta de Andalucía aplicará desde septiembre bonificaciones de hasta el 99% del coste de la carrera universitaria a los estudiantes de sus nueve campus púbicos. Cada alumno deberá pagar el primer curso, salvo si tiene beca, y el resto podrá salirle casi gratis si aprueba todas las asignaturas. El Gobierno andaluz calcula que la medida puede beneficiar a más de 30.000 alumnos y costaría unos 29 millones, apenas un 2% del presupuesto total de sus universidades.

 

El Mundo

Claves para acabar con el bloqueo en los exámenes de ‘Selectividad’

Este martes 6 de junio arrancan las pruebas de acceso a la universidad, una convocatoria en la que los alumnos preuniversitarios dispondrán de tres días para demostrar lo que han aprendido a lo largo de todo un curso. Se trata, sin duda, de una temida cita que provoca ansiedad en más de uno. Y la ansiedad no es una buena aliada, ni en Selectividad ni en los exámenes ordinarios que afrontan también durante estos días los estudiantes universitarios.

 

El Mundo

Boicot de los docentes nacionalistas a la primera Selectividad en castellano

La selectividad en castellano arranca mañana con palos en las ruedas. Los institutos no han avisado a los alumnos de 2º de Bachillerato de que, por primera vez, pueden solicitar las preguntas del examen en los dos idiomas oficiales, y los profesores nacionalistas se han movilizado para boicotear desde dentro las pruebas en castellano, alegando que supone un ataque a la lengua catalana. Para ello, según ha podido saber este periódico, el Tribunal de Selectividad que corrige las pruebas para el acceso a la universidad (PBAU) ha reducido a unas pocas copias los exámenes en castellano y los entregará sólo cuando el alumno proteste por haber recibido su examen en catalán.

 

Europa Press

La nueva Selectividad comienza mañana en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Madrid

Las nueva Selectividad, denominada EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) arranca la próxima semana en la mayoría de las autonomías. Los estudiantes de Aragón, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura serán los primeros en enfrentarse a estas pruebas los próximos 6, 7 y 8 de junio, seguidos de los de Galicia, Asturias, Navarra, Canarias, País Vasco y Castilla-La Mancha, el 7, 8 y 9 de junio, y Cantabria, 8, 9 y 12.

 

La Razón

Hoy me libro de la Selectividad

«Esta vez la ley ha beneficiado a los repetidores», dice Jorge Hedo con satisfacción, alumno del instituto de Enseñanza Secundaria «El Grao», de Valencia. Mientras muchos de sus compañeros han pasado días de nervios pensando en la temida Evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU), las antiguas PAU o Selectividad, de la que se examinan hoy en la Comunidad Valenciana y en otras autonomías, él está exento de la prueba. Estos días se dedica, sin embargo, a preparar con tesón en el Ateneo Musical del Puerto otro examen que le permitirá el acceso al grado superior de Percusión en los conservatorios de música de Palma, Sevilla, Valencia y Castellón, donde hay pocas plazas para muchos aspirantes.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)