Resumen de prensa 6 febrero 2020

Resumen de prensa 6 febrero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Proceso de admisión de alumnos para el curso 2020-2021 en Castilla y León

Desde el 20 de marzo y hasta el 2 de abril de 2020 se podrán presentar en Castilla y León las solicitudes de admisión de alumnos en centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2020-2021, para alumnado que comience la escolarización, porque inicie una enseñanza o porque desee cambiar de centro docente. La solicitud de plaza escolar, una vez cumplimentada, se presentará en esas fechas en el centro docente consignado como primera opción. Tras este plazo de admisión, la baremación del alumnado, esto es la puntuación obtenida, se conocerá el 18 de mayo de 2020; el plazo de reclamaciones a la baremación se extiende del 19 al 25 de mayo -las reclamaciones se presentan ante el centro docente en que se presentó la solicitud-; y el 23 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas.

Diario Palentino

Caminos Escolares se consolida

Los Caminos Escolares, que gozan de una larga trayectoria en Europa, nacen de la necesidad de crear una ciudad educadora para los más pequeños, en la que puedan desarrollarse de forma sana y feliz. El proyecto permite que los niños puendan desplazarse de manera autóma desde sus casas a los centros de estudio. El recorrido compartido les ayuda a relacionarse con su entorno y a hacer un  uso divertido del espacio público. En este curso escolar, al CEIP Jorge Manrique -un veterano en el proyecto, se suma el colegio concertado Nuestra Señora de la Providencia, que por primera vez participa en el programa, y podrían incorporarse uno o dos centros más que aún están por determinar, según explica la coordinadora de Caminos Escolares, María Tejedor Mardomingo, quien subraya que «son  muchos los colegios que demandan el proyecto y no todas las solicitudes podrán atenderse a lo largo de este año».

Diario Palentino

Un juego sobre desarrollo sostenible

El colegio de Educación Infantil y Primaria Pradera de La Aguilera de Villamuriel de Cerrato desarrollará durante este curso el proyecto Mi cole entra en rueda. Se trata de una iniciativa premiada por la Consejería de Educación que nace con el fin de fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para la agenda 2030. Por medio de los retos incluidos en un juego que ha sido desarrollado en línea, tanto los alumnos como el resto de la comunidad educativa se irán familiarizando con los ODS a la vez que van superando cada una de las tareas propuestas. El programa, que comenzó a gestarse el pasado curso escolar, se lanzó en noviembre a través de una página web que tiene como protagonistas a dos personajes animados: un reportero y a una grafitera que, preocupados por la situación del planeta, deciden actuar para contribuir a cumplir con estos objetivos. 

Leonoticias

Más de 600 escolares de Ponferrada participan en el programa de hábitos saludables de la cadena de supermercados Gadis

Más de 600 alumnos de Educación Infantil y Primaria procedentes de los distintos colegios de Ponferrada participan entre los meses de enero y junio en el programa ‘Alimentes’, con el que la cadena de supermercados Gadis pretende fomentar hábitos de vida saludables desde la infancia. A través de visitas guiadas a los establecimientos que se complementan con trabajo en el aula, los escolares abordan conceptos como la alimentación equilibrada, el estilo de vida activa, el consumo seguro, responsable y sostenible o el desperdicio alimentario.

El Norte de Castilla

Un circuito de carreras en el patio

Tienen tan solo 4 años, pero ya saben la felicidad que se siente al subir a lo más alto del podio. Lo hicieron posando para la cámara, formando el símbolo de la victoria con sus pequeñas manos y mostrando orgullosos sus medallas «de oro», en las que se podía leer «Soy el mejor piloto». Son los niños de 2º de infantil del colegio El Peral, que el pasado martes vivieron una jornada muy especial en la que todo «marchó sobre ruedas». A primera hora de la mañana estos pequeños se llevaron una gran sorpresa. El patio de su colegio, presidido por un gran columpio, de pronto se había convertido en un gran circuito de carreras. No faltaba de nada. Había un podio, también un ‘photocall’, banderolas, conos y… varios impresionantes vehículos que estaban esperándoles con las puertas abiertas para ser montados.

El Norte de Castilla

Cercanía del hogar y nota de corte, las prioridades para elegir carrera

Ni un especial ánimo por alejarse del hogar familiar (no digamos ya emanciparse) ni una despreocupación propia de la edad por las calificaciones propias obtenidas a lo largo de los dos años de bachillerato para que la nota de corte facilite optar a la carrera vocacional. Así de claras tienen sus prioridades los centenares de alumnos de la comunidad que se acercaron ayer a Unitour en la Feria de Valladolid con ánimo de informarse acerca de la amplia oferta de salidas formativas en los cerca de treinta stands entre universidades públicas y privadas, además de escuelas superiores o academias de inglés para redondear el aprendizaje y presentar currículos más competitivos.

La Razón

Miles de profesionales del sector educativo se reúnen en la 7ª edición de ¡Grandes Profes! en Madrid

El actor ganador de un Goya por su papel en Campeones, Jesús Vidal, ha sido el encargado de cerrar la jornada compartiendo con todos los docentes un recorrido por su vida escolar y cómo varios profesores cambiaron su vida y le hicieron dar lo mejor de él, como alumno y como persona. Para concluir se ha dirigido a los profesores a los que ha pedido que no desfallezcan. Éxito absoluto de ¡Grandes Profes! 2020 y un poder de convocatoria que ha superado todas las expectativas. Más de 1.700 profesores procedentes de centros escolares de toda España se han dado cita el sábado 1 de febrero en un encuentro único convocado por la Fundación ATRESMEDIA, junto con SANTILLANA y SAMSUNG, con la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia, para rendir homenaje a los docentes.

La Razón

Un padre a la directora del Blas de Lezo: “Has cruzado la última línea que te quedaba”

“Me han llamado de la comisaría de Fuencarral-El Pardo para ir a declarar. Dicen que la señora Ana Van Oosterzee me ha denunciado por hostigamiento y coacciones (…) Es algo relacionado con los tuit y me dirán exactamente cuales son, por saber mi versión de los hechos y luego todo esto irá al juzgado (…) Una madre que lo único que ha hecho es defender los derechos de su hijo, usar su legítimo y constitucional derecho a la protesta sin cometer ningún acto ilegal y una madre que cada día deja a su hijo en manos de esta señora sinvergüenza y se tiene que enfrentar a un tema policial por esta señora sinvergüenza que está al cargo de mi hijo durante seis u ocho horas diarias (…) No tengo que decir cual es mi estado de ánimo ahora, pero es bastante tenso”.

El País

El Ayuntamiento ofrece 2.200 plazas de clases de inglés y educación especial para menores en Semana Santa

El Ayuntamiento de Madrid abrió este martes la convocatoria para solicitar plaza en el programa centros abiertos municipales, un servicio dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid para favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias madrileñas durante las vacaciones de Semana Santa. El programa, que estará habilitado durante los días 3, 6, 7, 8 y 13 de abril, se estructura en dos modalidades: centros abiertos en inglés y centros abiertos especiales, con el fin de asegurar el mismo recurso a todos los menores en condiciones de igualdad y adaptado a las diferentes necesidades. Los centros abiertos en inglés estarán dirigidos a menores de entre 3 y 12 años cuyos padres o tutores legales trabajen durante esas fechas, pues se prioriza la conciliación laboral. 

La Razón

La Asamblea de Madrid admite a trámite la propuesta ciudadana de Hazte Oír para implantar el “pin parental”

La Asamblea de Madrid ha admitido a trámite como propuesta ciudadana la iniciativa de la asociación Hazte Oír para exigir la implantación del permiso parental educativo, con el que reclaman que los padres tengan conocimiento de los talleres sobre igualdad y diversidad sexual para dar o no su autorización, informa Efe. El nuevo reglamento de la Asamblea de Madrid permite que los ciudadanos o entidades puedan presentar, a consideración de la Mesa del Parlamento madrileño, propuestas ciudadanas, que son similares a las proposiciones no de ley y cuyo carácter no es vinculante.

El País

Alarma educativa en nueve distritos

En Vicálvaro ya no cabe un alfiler en los tres institutos públicos del distrito. El laboratorio y la biblioteca de uno de ellos se han reconvertido en aulas, los alumnos comparten su escaso espacio vital entre ellos y se pelean hasta con “unos grifos” para tomar con comodidad los apuntes en sus improvisados pupitres. Pero Vilcálvaro no es una excepción. Pasa en Usera, San Blas-Canillejas o Villaverde. En total, la alarma por la educación pública ha saltado en nueve de los 21 distritos. Dicho de otra manera: los 40.000 alumnos entre 12 y 18 años que hay en esas zonas afectadas se tienen que repartir entre 16 institutos públicos. Los padres, por tanto, solo tienen dos soluciones: o trasladan a sus hijos a distritos aledaños o asumen la educación concertada (con 33 centros en total en esos nueve distritos).

La Razón

El peligroso juego escolar que corre por los chats y horroriza a los padres

El vídeo de una peligrosa broma corre como la espuma en los chats de WhatsApp de los padres. En las imágenes se puede ver cómo tres alumnos se preparan para saltar, mientras un cuarto lo graba todo. En teoría, el que sostiene el teléfono móvil cuenta hasta tres para para sincronizar el salto y grabarlo. Pero en lugar de saltar los tres a la vez, los situados a los dos lados se adelantan y tocan el suelo antes de que el del medio salte. Así, cuando la víctima está saltando, los dos escolares que lo flanquean le dan una patada en la pierna, cada uno en una. Como consecuencia de ello, el joven pierde el equilibrio y cae a plomo de espaldas contra el suelo, poniendo en peligro la integridad física del menor. Uno de los jóvenes se agacha a ayudarle, pero el otro se aleja riendo. De fondo, se ve a un grupo amplio de estudiantes en el suelo que celebra la caída con risas.

ABC

«Vago o poco inteligente son las etiquetas típicas de los niños con dislexia»

Cuando Nuria Pons era pequeña se preguntaba una y otra vez «por qué no podía leer y escribir como los demás niños». Hasta que llegó la respuesta: «Eres disléxica». El diagnóstico de este trastorno de aprendizaje, que afecta a una gran parte de la población, cambió sustancialmente las cosas, porque el problema, comenta Pons, es que muchas personas no saben que lo son. «Y es ahí donde reside el problema, ya que puede afectar al desarrollo tanto social como profesional de la persona».

El País

¿Conoces la dislexia matemática? Se llama discalculia, y es más común de lo que crees

Es tan frecuente como la dislexia, tiene consecuencias graves y, sin embargo, poca gente la conoce, ya que se confunde frecuentemente con un bajo cociente intelectual, desidia en el estudio, Trastorno por Déficit de Atención (TDA/TDAH) o la propia dislexia. La discalculia alcanza en España a entre el 5 y el 7 % de la población (unos tres millones de personas), y quienes la sufren lidian con mucho más que posibles suspensos en su etapa escolar (no solo en Matemáticas, sino también en asignaturas como Física, Química, Dibujo Técnico u otras que incorporen datos económicos); se trata de un trastorno que, en la vida real, implica dificultades en situaciones tan cotidianas como leer un reloj de agujas o la matrícula de un coche, memorizar teléfonos o secuencias numéricas, estimar distancias en el transporte público, controlar las dosis de las medicinas e incluso calcular la vuelta de la compra.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)