Resumen de prensa 6 febrero

Resumen de prensa 6 febrero

Escuelas Católicas Castilla y León

La Concertada de Andalucía se manifestará en Sevilla el 1 de abril contra el cierre de aulas

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, prepara una gran manifestación en Sevilla para el día 1 de abril contra el cierre de unidades con demanda previsto por la Junta de Andalucía. Previamente, el día 18 de febrero se producirán concentraciones provinciales y actos de protesta en los 400 colegios concertados con que cuenta ECA en esta comunidad.

El secretario general de Escuelas Católicas Andalucía, Carlos Ruiz, ha acusado a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, de falta de diálogo y de despreciar a la enseñanza concertada, ya que cuando apenas falta un mes para que se abra el plazo de escolarización del curso 2017-18, la responsable autonómica sigue sin informar oficialmente de sus planes ni de las plazas que se ofrecerán a las familias andaluzas.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Tres colegios de Escuelas Católicas Castilla y León ganan el concurso El Norte Escolar

Tres centros escolares pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, Colegio Nuestra Señora del Rocío (Zamora), Colegio Santo Ángel (Palencia) y Colegio La Milagrosa (Salamanca), recibieron sus premios tras participar en el concurso El Norte Escolar, un evento que premia a los mejores periódicos digitales creados por los propios alumnos.

El Norte de Castilla, junto a la Junta de Castilla y León y Acor organizan el concurso El Norte Escolar, un galardón dirigido a alumnos de Secundaria que quieran convertirse en periodistas y que tengan voluntad de informarse y de informar a los demás. Así, los equipos participantes pueden potenciar sus capacidades lingüísticas, creativas, digitales y de trabajo en equipo, creando su propio periódico digital y dirigidos por un profesor.

 

El Norte de Castilla

La Salle apuesta en Palencia por la innovación tecnológica

«El contenido es el mismo, el resultado también. Solo cambia el soporte, que es mucho más motivador para los alumnos. Hacer trabajos o ejercicios en una tablet es mucho más atractivo para ellos y, aunque no existen aún resultados objetivos sobre el resultado académico, las impresiones es que no se modifica». Con estos argumentos defiende el programa ‘Tableteando’ el director de La Salle, Javier Abad Valladolid, que aplican en torno a un centenar de alumnos de ESO y unos 60 de Atención Primaria. El proyecto se puso en marcha hace tres cursos y es uno de los más destacados de la oferta curricular de La Salle. Los niños no tienen libros de texto, todo el contenido está en una tablet. En la etapa de Educación Secundaria, funcionan con licencias digitales, pero en Primaria son los propios docentes los que elaboran el material adaptado a los temarios de cada curso. En casa, la tablet es su principal herramienta de trabajo, pero en clase también siguen haciendo uso del cuaderno y el bolígrafo. «La tecnología les fascina, es para ellos mucho más motivador hacer un trabajo en formato de power point que en un mural, que también se hacen porque tienen sus consecuencias positivas», agrega el director.

 

Diario de León

Maristas celebra la semana por la paz y la convivencia

Con el lema 200 y + por la PAZ, a lo largo de toda esta semana se celebró en el Colegio Marista San José la Semana de la Paz y la Convivencia. Organizado por el Equipo de Convivencia del colegio y con la colaboración de todo el personal del centro, el acto central de la semana tuvo lugar el viernes: todos los alumnos desde infantil a bachillerato se reunieron en el pabellón del colegio para leer un manifiesto por la paz y expresar sus deseos de un mundo mejor. De esta forma se matizó el compromiso de este colegio y esta comunidad educativa en favor de la convivencia y la educación en el respeto, esencial para las generaciones más jóvenes.

 

Salamanca al Día

Los niños de Infantil de Trinitarios decoran las paredes de la AMPA

Los alumnos de Infantil del colegio Trinitarios han decorado las paredes de la sede de la AMPA con la ayuda de algunas madres.

La actividad consistía en estampar huellas con sus manos y crear diferentes dibujos: gusanos, arco iris, flores, etc

Los más pequeños han disfrutado de esta actividad, mostrando sus dotes de decoradores y artistas

 

Salamanca al Día

Salesianos María Auxiliadora celebra la III Semana de las Artes y las Ciencias

La semana siguiente a la que se celebra a San Juan Bosco, se enmarca en el Colegio la Semana de las Artes y las Ciencias con numerosas actividades centradas en los alumnos de Secundaria: concurso de microrrelatos, obras de teatro en inglés, presentación de blogs, Ruta de los Graffiti en Salamanca, “Mímesis”: Naturaleza como fin del Arte, impresión 3D en educación, taller de jabones o jornadas de educación financiera son solo algunas de las actividades programadas.

Taller-conferencia  “Big Data: el futuro está en los datos” Como colofón a estas jornadas, los alumnos de bachillerato participarán en el Taller-conferencia “Big Data: el futuro está en los datos” impartido por D. Alfonso J. López Rivero, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Noticias Castilla y León

CSIF valora “positivo pero insuficiente” salvar 80 puestos docentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora “positivo pero insuficiente” que, finalmente, se hayan ‘salvado’ 80 puestos de docentes en las plantillas del próximo curso 2017-2018, en el conjunto de Castilla y León, después de que la Junta haya aceptado una supresión de 116 plazas, cuando su propuesta inicial de diciembre suponía una pérdida de 196 puestos.

“La negociación ha dado sus frutos”, señala la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF, Isabel Madruga, “pero es insuficiente”, ya que no olvida que desde el inicio de la crisis -en 2010- se han perdido unos 1.500 docentes. “Unos profesionales que tenemos que recuperar para garantizar la calidad educativa que se ofrece en Castilla y León, de la que nuestros políticos presumen y sacan pecho en el ámbito nacional e internacional, pero que olvidan que se consigue gracias a los mayores esfuerzos de unos sacrificados profesionales, que cada vez trabajan en peores condiciones”.

 

Ical

Más de 170 centros de Castilla y León innovan la enseñanza de matemáticas con un método basado en el aprendizaje con objetos

Un total de 174 centros de Infantil y Primaria de Castilla y León utilizan, desde hace un par de cursos, un método innovador de enseñanza de matemáticas basado en la manipulación de objetos como metodología de enseñanza, al contrario de los métodos repetitivos de la enseñanza tradicional.

A través de un método con objetos, “más sencillo”, estos escolares pueden aprender las matemáticas desde los tres años a través de la manipulación de objetos porque, según señaló la directora de Innovación de la Junta de Castilla y León, Pilar González, los niños tan pequeños todavía no tienen razonamiento y, precisamente, este método les enseña a tocar y manipular.

 

Ical

Gabilondo defiende un pacto educativo «social y político» con la participación de todos los territorios

El exministro de Educación Ángel Gabilondo defendió hoy en Segovia un pacto en educación “social y político” en el que haya una «participación activa» de todos los territorios para la creación de un nuevo modelo educativo en el ámbito nacional. “No puede ser solo un pacto entre los partidos políticos, la sociedad está demandando su espacio en ese pacto”, aseguró.

Gabilondo, que acudió a Segovia a clausurar los actos de la vigésima edición de la Semana Solidaria del IES María Moliner, abogó en declaraciones recogidas por Ical por un pacto “de verdad”. “Para alcanzar un acuerdo es necesario contar con la comunidad educativa, los agentes sociales, los centros, los profesores, las familias y si se hace por ese camino se hará bien”, dijo.

 

Ical

Rey apuesta por la evaluación y el rigor para mejorar el modelo bilingüe y el Ministerio se fija el reto de implantarlo en al menos el 50% del alumnado nacional

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, José Luis Blanco, inauguraron en Valladolid el Simposio ‘Ciencias e Inglés en la Evaluación Internacional’, que durante la tarde de hoy y la mañana del sábado pretende explicar a 200 profesores de secciones bilingües de Ciencias e Inglés en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria “cómo se construyen las pruebas internacionales, cómo se elaboran los items, cómo se corrigen y cómo se construye todo el resultado y el análisis de esas pruebas”, en palabras de Blanco.

Fernando Rey explicó que este encuentro permitirá ir más allá de los resultados finales, tras los cuales “hay mucho trabajo y también mucha dificultad para afinar porque no se evalúan solo contenidos, sino competencias, la capacidad de los alumnos de razonar en términos científicos, el nivel de lectura, etcétera”.

 

El Norte de Castilla

El auge de las madres de día

«Bienvenidos a mi madriguera», saluda Belén Álvarez cuando abre la puerta de su casa, un tercer piso en Parquesol. Hay en el vestíbulo un calendario escolar, unas perchas bajitas, a cinco palmos del suelo, de las que cuelgan abrigos y delantales. Hay un papel de colores en el que dice que los lunes pintura de cera y canciones, que los martes repostería, que los miércoles acuarelas… Hay una puerta abierta que conduce a un salón que ya no es salón, sino una enorme estancia de paredes rosas en la que juegan y aprenden un niño (le llamaremos G.) y una niña (le diremos Z.)de dos años. Ellos son los vallisoletanos que han estrenado la madriguera de Belén, madre de día pionera en Valladolid. Para empezar, claro,la pregunta obligada. ¿Qué es una madre de día?

«Se trata de una figura de crianza, de educación respetuosa y alternativa a la guardería o a la escuela infantil». Belén ha adaptado y equipado su vivienda para prestar este servicio desde septiembre. Ha dividido su hogar en dos partes. Una para el uso familiar, donde vive con su pareja y una hija adolescente (ha convertido, por ejemplo, en sala de estar uno de los dormitorios) y ha transformado el salón, la habitación más grande del piso, en una sala de juegos, cuidado y aprendizaje para los niños de familias que encomiendan a Belén su cuidado.

 

Salamanca al Día

Acoso escolar, tolerancia cero

El acoso escolar o bullying es una realidad que, según datos del Ministerio de Educación, afecta al 4% del alumnado. En Castilla y León, según el último informe de Convivencia Escolar, aproximadamente en uno de cada 10 centros se produce una situación de posible acoso o de acoso confirmado. Informe que señala que durante el pasado curso, 2015/2016, han aflorado un 80% más de casos de bullying al pasar de 32 a 56 casos confirmados (10 en Salamanca). Prevenir el acoso escolar es una labor de todos. “Hoy día salen más casos a la luz por las campañas de prevención y el trabajo que se realiza en las aulas, facilitando las vías de denuncia en los centros, pero queda mucho camino por recorrer porque el acoso se normaliza entre el alumnado”, explica Silvia Pastor, psicopedagoga de la Asociación REA (Asociación Castellano-Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud).  

 

Salamanca al Día

Solo un 7% de las jóvenes cree que tendrán una profesión relacionada con la ciencia

Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. La poca visibilidad de la mujer científica, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. Niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina y sólo un 7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia.

 

Salamanca al Día

Más de 300 alumnos de Secundaria y Bachillerato participan en la charla ‘Series televisivas en la era de Internet’

Un total de 327 escolares de Educación Secundaria y Bachillerato han participado esta mañana en una conferencia sobre series televisivas en la era de internet, que se ha desarrollado en el Auditorio ‘María Teresa Aubach’ de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Estos alumnos pertenecen a siete centros educativos de la ciudad: Fernando Rojas, Francisco Salinas, Siervas, San Agustín, San José, Santa Teresa de Jesús y Martínez Uribarri.

 

El Norte de Castilla

La mitad de los centros dedican solo una hora al mes a educar en la prevención del cáncer

Más de la mitad de los centros educativos de Primaria y Secundaria reconocen que solo dedican apenas una hora al mes a la Educación para la Salud (EPS), a pesar de que los hábitos de vida saludables podrían prevenir, por ejemplo, más del 40 % de los tumores.

Es una de las conclusiones del primer estudio para conocer lo que se hace sobre prevención a través de una vida saludable en los colegios e institutos, y que ha realizado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de conmemorarse este sábado el Día Mundial contra el Cáncer.

Para promover esos hábitos saludables la AECC repartirá manzanas en algunas provincias, mientras que en Guijuelo, en Salamanca, la fruta elegida ha sido la naranja, según ha informado la entidad a través de un comunicado. También en el Hospital Clínico de Salamanca, los voluntarios de una mesa informativa repartían ayer naranjas a los interesados.

 

El Correo de Burgos

Las redes sociales, un patio de colegio virtual donde vale todo

Las redes sociales se han convertido actualmente en el patio de colegio virtual en el que pasa de todo. El acoso escolar ya no solo se produce en las aulas sino que ha encontrado en las redes al cómplice perfecto. «El ciberacoso se da cada vez más y tenemos la sensación de que es imparable porque los niños están aprendiendo a vivir y a crear su espacio personal en este ámbito», explica el coordinador de la delegación burgalesa de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, Óscar Hernández.

Además es mucho menos ‘controlable’. «Cada vez hay más redes sociales nuevas y hay padres que quieren estar en todos los sitios, al go imposible», comenta, «no obstante si alguno puede, que lo haga». El problema es que los niños se ‘introducen’ en la vida online a edades más tempranas y «lo hacen ajenos a todo lo que implica».

 

El Correo de Burgos

Un plan capaz de detectar el riesgo de sufrir o ejercer acoso escolar

El acoso escolar no es algo nuevo, es una realidad que siempre ha estado ahí, en todos los centros escolares, cada día y en diversas formas, pero es ahora cuando la sociedad ha tomado una mayor conciencia para acabar con esta lacra, cada vez más visible. Una mayor sensibilización y más información sobre el tema han sido los ‘culpables’ de un mayor afloramiento de los casos de acoso escolar, como ya sucediera con la violencia de género.

«El acoso ha existido toda la vida, pero antes ‘se consentía’ más y no se ponían los medios suficientes para frenarlo. Ahora, la sociedad ha despertado y ha dicho ‘basta’», explica Óscar Hernández, coordinador de la delegación en Burgos de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae), que el pasado mes de noviembre abría sus puertas en la capital burgalesa. Junto al coordinador, siete personas más forman su equipo profesional. Natalia Portal, delegada en Burgos de la Asociación Española de Mediación (Aemed) y mediadora en Aepae, Javier Ceballos, voluntario de la delegación, las psicólogas Cristina González y Andrea Sevilla, Efrén Montoya, profesor de defensa personal y las encargadas del taller de arte dramático, Sylvia Coca y Belén Abad.

 

El Norte de Castilla

El colegio Castilla y León de Aguilar, Premio Nacional de Educación

El colegio público Castilla y León de Aguilar de Campoo está de enhorabuena. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha decidido concederle el premio nacional para el uso de las TIC, como apoyo a la personalización del aprendizaje, el desarrollo del emprendimiento y la creatividad. Ha sido en la modalidad de experiencias pedagógicas de equipos docentes, dentro de la etapa de Educación Primaria, en la que el colegio Castilla y León de Aguilar ha recibido un premio dotado con 5.000 euros.

El coordinador del trabajo, titulado ‘Innovando en el aula 3.0’, es Joaquín Fernández, y también han colaborado otros seis docentes: Asunción Gutiérrez, Isabel Louzao, Teresa Alonso, Eva Medina, Soraya Ibáñez (jefa de estudios) y la directora Cristina Rozas.

 

El Norte de Castilla

La ordenanza de convivencia ciudadana llega a las aulas de seis centros

Por cuarto año consecutivo, la Concejalía de Tráfico y Transporte lleva a cabo el proyecto ‘Convive tu ciudad’, un programa dirigido a los alumnos de 6º de Primaria con el objetivo de trasladar a los niños la importancia de respetar las normas de convivencia ciudadana. En esta ocasión, el programa se desarrollará en seis centros de la capital: el CEIP Nueva Segovia, Carlos de Lecea, El Peñascal, Diego de Colmenares, Eresma y Villalpando.

El proyecto arrancará el lunes 6 de febrero en el CEIP Nueva Segovia, de 9:00 a 10:00 horas, y hasta el 24 de mayo los estudiantes de 6º de Primaria, en cuatro sesiones, recibirán pautas e información para que sean conscientes de la necesidad de realizar un uso correcto y adecuado de los espacios públicos. La primera sesión es la dinámica ‘patas arribas’, en la que los estudiantes se encuentran su entorno habitual, para su sorpresa, muy diferente al que están acostumbrados; la segunda es la dinámica de roles que convierte a los alumnos en actores que escenifican diferentes colectivos: actos de vandalismo, pintadas, suciedad y violencia; no tener libertad para jugar en la calle y realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.

 

El Norte de Castilla

Más de 125 personas participan en la GoviGymkhana

Más de 125 personas han participado en la GoviGymkhana, que ha guiado a las familias con niños y a los centros escolares por un divertido juego que les ha dado la oportunidad de conocer la ciudad más a fondo a través de entretenidas pruebas y preguntas.

El primer premio ha sido para Elisa Martínez Núñez, el segundo para el equipo All Stars y el tercero para el equipo Paloteo.

En la categoría de centros escolares, el equipo ganador ha sido el formado por los alumnos de 5º del colegio Cooperativa Alcázar.

 

El Norte de Castilla

La Diputación de Segovia muestra cómo trabaja a los escolares

Alumnos de tercero de Primaria del colegio de Nueva Segovia visitaron este viernes las instalaciones del Palacio Provincial, sede de la Diputación. Los escolares tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realiza a diario la institución y quienes trabajan en ella, además de conocer algunos de sus lugares más significativos como el salón de plenos o la biblioteca.

Esta última dependencia de la Diputación de Segovia tiene su origen en 1889, año en el que tras la muerte del abogado segoviano Juan Luis Rivas Orozco sus herederos proponen a la institución provincial que comprara su colección particular, que finalmente es adquirida por la cantidad de 1.975 pesetas.

 

Ical

Baloo, un reino “emocionalmente seguro”

La ludoteca pedagógica Baloo de Soria no es un centro recreativo infantil al uso, sino que  se concibe como un lugar “emocionalmente seguro” para los más pequeños, algo “indispensable para que adquieran conocimientos matemáticos, científicos y lingüísticos”.

La promotora del negocio, María Martínez Martínez, que estudió Educación Infantil en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa), ha promovido la apertura de esta nueva ludoteca, un espacio compartido por padres, profesores, pedagogos, nutricionistas, deportistas y psicólogos, que promueve actividades que “miran con respeto a la infancia”.

En Baloo el niño es el centro de interés y se tiene en cuenta su evolución madurativa a la hora de ofrecerle actividades.

 

El País

El PP plantea recuperar el peso de las asignaturas que perdieron con la LOMCE

El PP propondrá en la ponencia de Educación que llevará a su próximo congreso nacional, del 10 al 12 de febrero, la creación de una asignatura sobre valores constitucionales; el aumento de la autonomía de los centros educativos para decidir sus planes de estudio y horarios y un mayor peso de la formación humanística (historia, filosofía, literatura). Andrea Levy, coordinadora de la ponencia, ha incorporado al texto las enmiendas en ese sentido que ha recibido en las últimas semanas. La primera, entre otros, de Nuevas Generaciones y la segunda, de Esperanza Aguirre. La ponencia sobre Educación, Innovación y Cultura, con 140 propuestas, ha recibido 870 enmiendas. Levy explica que el partido pretende incorporar estas cuestiones al debate sobre el pacto educativo.

 

El Norte de Castilla

Cómo lograr que sus hijos hagan los deberes solos

No es fácil lograr que los niños hagan los deberes, menos ellos solos.Y cuando el pequeño está afectado por un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) es más difícil lograr esa autonomía para hacer las tareas escolares.

Como señala la neuropsicóloga clínica Paloma Méndez de Miguel, del Hospital Quirónsalud San José, «que aparezcan dificultades en los estudios en los pequeños con este desorden neurobiológico complejo tendrá que ver con la intensidad del cuadro y con la inteligencia de estos, dado que el TDA-H no está vinculado a la capacidad intelectual, lo que provoca que, a veces, algunos niños con capacidad intelectual alta puedan cursar con normalidad el currículo escolar y la detección del trastorno sea más tardía».

 

El Mundo

El ‘bullying’, causa «poco probable» del ataque en el instituto de Villena

Diez días después del suceso que conmocionó a alumnos, profesores y familiares del instituto Las Fuentes de Villena, la investigación empieza a sacar conclusiones después de haber entrevistado tanto al joven de 17 años que protagonizó el incidente como a decenas de testigos y compañeros del menor.

Una de las tesis a las que han llegado los especialistas es que es bastante «improbable» que el chico de 17 años que hirió con un cuchillo a cinco compañeros de su mismo centro educativo hubiera sufrido previamente acoso escolar.

 

El Mundo

La educación que quiere la comunidad escolar

¿Qué quiere la educación valenciana para sí misma? A esta pregunta da respuesta el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana (CECV), el máximo órgano consultivo y de participación de la comunidad educativa dependiente de la Conselleria de Educación. Con la vista puesta en la elaboración de la futura ley valenciana de educación y con la base de una resolución aprobada por unanimidad de las Cortes Valencianas en 2015 -que señalaba el fracaso y el abandono escolar como los principales retos a abordar-, el Consejo Escolar acaba de presentar su propio Decálogo con 343 «propuestas de acción». Toda una serie de ideas y planteamientos que buscan sacar del letargo al sistema educativo valenciano.

 

El Mundo

Un ‘hermano mayor’ en el instituto

El paso de primaria a secundaria es complicado para un gran número de estudiantes: un nuevo centro, alumnos mayores, profesores nuevos, un nivel de estudio más alto… Sobre todo para aquellos que viven en localidades pequeñas y tienen que desplazarse a las ciudades para empezar un nuevo ciclo. En el instituto Miguel Durán de Azuaga (Badajoz) pensaron que este cambio podía ser mucho más sencillo y llevadero si un alumno de más edad que ejercía de hermano mayor se encargaba de hacer sentir como en casa a los más pequeños del curso.

El programa Hermano Mayor comenzó en este centro de casi 340 alumnos hace cuatros años. Una iniciativa en la que los alumnos de 4º de ESO (hermanos mayores) tutelan a los alumnos recién llegados (1º de ESO) para favorecer y mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar.

 

Europa Press

Educación gastará 100.000 euros en promocionar su teléfono contra el acoso escolar en 2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se va a gastar este año 100.000 euros para promocionar en radio y prensa su Teléfono para Atender los Casos de Malos Tratos y de Acoso en el Ámbito Escolar 900 018 018, según consta en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Asimismo, va a destinar 138.000 euros para la divulgación de las acciones de mejora de calidad de la Formación Profesional’, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo; 225.000 para la promoción del programa ‘Aprendizaje a lo Largo de la Vida’; 181.355 euros para el Plan de Medios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y 7.000 euros para el certamen ‘Jóvenes Investigadores’.

 

La Razón

La Junta de Andalucía confirma los temores de la enseñanza concertada

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, confirmó ayer los temores de la enseñanza concertada. La Junta de Andalucía sólo renovará los conciertos «estrictamente necesarios» para asegurar la escolarización. Una amenaza que pone en jaque a cientos de colegios repartidos por toda la comunidad, que ya habían anunciado movilizaciones en todas las provincias a mediados de este mes y una gran manifestación el 1 de abril en Sevilla.

La prioridad del Gobierno andaluz será «fortalecer y defender siempre la escuela pública» porque entiende que es «la mejor manera de garantizar la igualdad en el acceso y la universalización de la educación». En respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento, De la Calle apuntó a una «decisión política inamovible», de consecuencias difíciles de cuantificar. Una cuestión ideológica, por tanto, que provocará a priori una confrontación directa con su gran aliado político, Ciudadanos, defensor del derecho a elegir de los padres dentro del modelo educativo actual, según el ideario de Albert Rivera.

 

El Mundo

C’s y PSOE chocan por las amenazas de la Junta a los centros concertados

La educación concertada puede ser un problema en las relaciones entre el PSOE y el partido que le sustenta en el Parlamento, Ciudadanos. El grupo parlamentario de la formación naranja ha presentado una proposición no de ley en la que pide que la Junta mantenga las unidades en los centros públicos y concertados que han sufrido reducción de demanda y que solo se puedan suprimir en casos de «demanda mínima», una decisión que tiene que tomarse «por criterios objetivos y no criterios ideológicos, contemplando la reversibilidad si varían las circunstancias». La iniciativa va justo en el sentido contrario a los planes de la Junta, que pretende ir reduciendo los conciertos a medida que baje la demanda.

 

Diario de Cádiz

Loaiza: «Quieren cerrar líneas en los colegios concertados que demandan los padres»

El PP isleño se hizo eco ayer de la preocupación que existe en la enseñanza concertada, que considera sobradamente fundamentada, ante la temida pérdida de líneas en estos centros educativos que acarreará la próxima revisión de los acuerdos con la Junta, una medida -insistió su portavoz, José Loaiza- que afectará de lleno a La Isla y a los colegios que más demanda tienen por parte de los padres.

Los populares, que esta semana se han reunido con la Federación de Asociaciones de Padres de Centros Concertados de San Fernando (Facecosan), hicieron suyas las reivindicaciones de este colectivo para abogar por «la libre elección de los centros» por parte de las familias, un derecho que -a su juicio- se verá recortado si se reduce el número de plazas concertadas con centros privados.

 

Diario Información

El tribunal admite el recurso de la concertada contra las ratios que eliminaron aulas

Los tribunales han admitido a trámite el recurso que la enseñanza concertada interpuso contra la planificación escolar de la Conselleria de Educación el curso pasado.

Tanto la Federación de Religiosos de la Enseñanza, FERE, y de los centros católicos de la Comunidad, como la patronal de estos centros -Educación y Gestión- recurrieron la resolución de la conselleria que dirige el conseller Vicent Marzà sobre las ratios que debían regir en cada localidad, es decir, el número de alumnos por aula como medida base para autorizar o no el concierto de aulas.

A las puertas de que Educación dé a conocer ahora la nueva planificación escolar para el curso que viene, los tribunales han admitido un año después la demanda de los centros concertados contra una medida que provocó sonoras movilizaciones en el sector de la enseñanza concertada, y que acabó suprimiendo once aulas en la provincia, amén

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)