Resumen de prensa 6 julio 2020

Resumen de prensa 6 julio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

14 centros de Escuelas Católicas Castilla y León se suman al programa de refuerzo escolar para el mes de julio

Colegios pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León ofrecerán clases de refuerzo durante el mes de julio para alumnos de Primaria y Secundaria. Se unen así al Programa para la Mejora del Éxito Educativo de la Consejería de Educación. La red de Escuelas Católicas Castilla y León se ha sumado al Programa para la Mejora del Éxito Educativo lanzado desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con varios centros educativos que ofrecerán clases voluntarias de refuerzo para alumnos de 6º de Primaria y de 4º de Secundaria.

El Norte de Castilla

Colegio Integrado Sagrada Familia, personalización, trato cercano, dedicación y trabajo con valores, los pilares de su filosofía

Las bases del proyecto Colegio Internado Sagrada Familia son la personalización, la cercanía, la dedicación y el trabajo con valores. Durante este verano, este pequeño centro, además de reforzar o recuperar asignaturas, persigue generar cambios actitudinales y de hábitos del alumno, que mejoren su forma de trabajar para obtener mejores resultados a lo largo del próximo curso, con la mejora de estudio, el aumento de la autoestima académica, el refuerzo de la voluntad y responsabilidad, el aprendizaje para planificarse… Este curso de verano puede ser en régimen de externado –de 09:00 a 21:30 horas– o internado. «Este año puede ser interesante para crear hábitos de trabajo y estudio tan perdido a lo largo de estos meses sin actividad presencial, que ha podido traer pérdida de hábitos y actitudes académicas. Puede ser un buen sistema de comenzar a recobrar costumbres perdidas», explican.

El Norte de Castilla

Colegio San José, la mejor respuesta educativa para los alumnos que han vivido una situación excepcional

«Estamos preocupados por la gestión de las emociones y los sentimientos de los niños en su regreso a la aulas». Estas palabras de Carlos Entrambasaguas, director del Colegio San José, resumen el sentir de un centro que «dará la conveniente respuesta educativa a esta crisis, que ha mostrado algunas evidencias como la brecha digital, algunas complicaciones en el aprendizaje de los alumnos y dificultades en la conciliación familiar…» Este colegio quiere seguir profundizando en sus ideas para que los alumnos se enfrenten sin miedo y con decisión a la profundidad y la complejidad de las cosas. «Nos parece vital el pensamiento crítico, enseñar y prepararles para pensar, fundamental en una sociedad que cada vez va más deprisa».

El País

La comisión de reconstrucción mantiene su rechazo a que la escuela concertada reciba inversión extra

La Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso se ha ratificado este viernes en su decisión de que la enseñanza concertada ―de gestión privada, pero sufragada con fondos públicos― no reciba los fondos extra que esta reclama para afrontar la vuelta a clase tras la pandemia de coronavirus. Así, el dictamen de la comisión, en su apartado dedicado a la enseñanza, reclama un “incremento de los recursos públicos dedicados a la educación y las becas”, pero poco después, añade en el punto 18.1 del documento: “La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa”.

El Norte de Castilla

La pandemia «ha afectado a todos por igual, no ha discriminado a una escuela de otra»

La escuela concertada de Castilla y León contiene estos días la respiración a la espera de que el próximo 22 de julio se voten en el Congreso las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Las alarmas de sus representantes saltaron a mitad de semana después de que se conociera que el borrador que pactaron PSOE y Podemos recoge que las ayudas a la Educación por importe de 2.000 millones de euros para superar la crisis de la covid-19 solo irán destinadas a la escuela pública y no a los centros privados subvencionados por la Administración.

El Norte de Castilla

Argüello reclama ayudas para la educación concertada por tener un gasto por alumno muy inferior a la pública

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CCEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, aseguró hoy que la escuela concertada parte de una «desigualdad objetiva» al tener un gasto por alumno muy inferior a la enseñanza exclusivamente pública, por lo que es un modelo que ahorra «miles de millones» a la administración. Por lo tanto, apostó por dar a los que «menos tienen» en referencia a la propuesta del Gobierno central de dejar fuera a la enseñanza concertada de las ayudas, cifradas en 2.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas, para afrontar los problemas de la era post covid.

Cs advierte de las “graves” consecuencias de excluir a la escuela concertada de las ayudas

La decisión del Gobierno de España de excluir a la escuela concertada la ayuda de 2.000 millones del fondo extraordinario para Educación para que las regiones de la España autonómica puedan hacer frente a las consecuencias de la Covid-19, ha encendido una vez más los ánimos entre la comunidad educativa de esta enseñanza, en la que estudian más de cien mil alumnos de Castilla y León, desde donde no entienden nada, ni mucho menos que la ministra Celaá les tenga entre ceja y ceja en la reforma educativa que plantea.

El Norte de Castilla

Otra vez la educación

La educación concertada, que en Castilla y León representa el 30% de los centros con enseñanzas obligatorias, ha vuelto a situarse en primera línea de la polémica política, esta vez a cuenta de los fondos de ayuda por la covid19 que prepara el Gobierno. El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica excluye a las escuelas concertadas de las ayudas económicas –de unos 2.000 millones de euros– destinadas a la Educación tras la crisis provocada por el coronavirus. Propone que la totalidad de la inversión vaya destinada a la educación pública «de gestión directa».

Noticias CyL

Un vallisoletano tras la EBAU: “Es muy agobiante hacer un examen con mascarilla, más aún para los que usan gafas”

Han sido meses duros para los miles de estudiantes que la pasada semana afrontaron la EBAU en alguna Comunidad como Castilla y León, Extremadura, Asturias o Navarra. Hoy, por ejemplo, arrancan en Madrid. A la presión del estudio se le añadió la incertidumbre generada por el coronavirus que provocó el retraso de unos exámenes y pruebas importantísimas que marcan el futuro de estos jóvenes que buscan la mayor nota posible para cursar la carrera de sus sueños. Es el ejemplo de Félix Muñoz Sanz, vallisoletano de nacimiento y que reside en la actualidad en La Cistérniga. Este joven de 18 años ha cursado este año el segundo año del Bachilleratto de Ciencias, dentro de la rama de Biosanitarias, en el IES Delicias de la ciudad del Pisuerga.

El Norte de Castilla

La Generación del Confinamiento aclara su futuro tras la EBAU de las mascarillas

En estos días en los que, poco a poco volvemos al momento que estábamos esperando desde hacía semanas y podemos ya hacer vida más o menos normal, los futuros universitarios se enfrentan a la EBAU, antigua Selectividad, más incierta de la historia, donde además de tener que probar sus conocimientos, se une el hecho de tener que hacerlo bajo estrictas medidas de seguridad y distanciamiento. En cualquier caso, no hay que olvidar que los estudiantes afrontan en estos días un momento muy importante en sus vidas que les servirá para perfilar su futuro.

La Razón

Castilla y León prepara sus colegios e institutos para el nuevo escenario

Castilla y León se prepara para afrontar con las máximas garantías de seguridad pero también de confortabilidad y mejora de espacios el próximo curso escolar 2020/2021, marcado por la nueva normalidad derivada de la pandemia del coronavirus. La Consejería de Educación quiere tenerlo todo bien atado y preparado para cuando dentro de dos meses, si no hay contratiempos que nadie desea, los alumnos puedan acceder a las aulas para recibir sus clases con total normalidad y calidad, aunque con las medidas de distancia y seguridad pertinentes. Así, el departamento que dirige Rocío Lucas va a destinar tres millones de euros para realizar diversas intervenciones en centros docentes, denominada obra nueva delegada, de cara al próximo periodo lectivo.

La Razón

Rocío Lucas: «Queremos aulas con alumnos pero seguras»

Aún quedan dos meses hasta que comience el curso escolar y la comunidad educativa en general, y los padres, en particular, viven en un «sinvivir» ante el devenir de esta Covid-19 que parece no tener fin. La consejera de Educación, Rocío Lucas, es optimista y tiene confianza y mucha fe en que las clases puedan arrancar el 9 de septiembre con normalidad, con alumnos en las aulas como siempre. Y aprovecha estas líneas en LA RAZÓN para lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias. «Doblaremos todos los esfuerzos para que la formación sea presencial en todas las etapas y centros educativos de Castilla y León. Queremos aulas con alumnos, también en la Universidad, pero sobre todo que estas sean seguras porque no pondremos a nadie en riesgo», afirma contundente en una entrevista que coincide con el final de un «atípico»curso escolar, del que la consejera dice haber aprendido mucho además de poner de manifiesto la «fortaleza» del sistema educativo.

El Norte de Castilla

Cerca de 3.000 alumnos de Castilla y León comienzan este lunes las clases de refuerzo durante el mes de julio

Un total de 2.982 alumnos de la Comunidad, que cursan 6º de Primaria, 4º de Educación Secundaria Obligatoria o 2º de Bachillerato, acudirán desde mañana lunes, 6 de julio, a las clases extraordinarias de refuerzo en los 93 centros habilitados a tal efecto en Castilla y León. Esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio, se enmarca en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado desde el curso 2007-2008, informa desde la Consejería de Educación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

ABC

Cerca de 3.000 alumnos comienzan este lunes las clases de refuerzo en Castilla y León

Un total de 2.982 alumnos de 6º de Primaria, 4º de ESO o 2º de Bachillerato empiezan hoy las clases extraordinarias de refuerzo para los estudiantes de fin de ciclo en 93 centros habilitados para la ocasión en Castilla y León a los que acudirán hasta el 31 de julio. Enmarcadas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, la Consejería estima que se hacen estas clases «especialmente necesarias» este verano tras un último trimestre del curso 2019-2020 que ha sido excepcional con la formaciuón no presencial. Por ello, el departamento que dirige Rocío Lucas ha adoptado medidas dirigidas al alumnado que finaliza etapa para favorecer su adecuada promoción a través del refuerzo educativo.

El Día de Valladolid

El 68 % de alumnos especiales va a centros normalizados

El 68 por ciento del alumnado con necesidades educativas en Castilla y León, asociadas a discapacidad o trastornos graves, está matriculado en centros públicos ordinarios y comparte aulas con otros estudiantes. De los 8.140 alumnos con alguna discapacidad en las diferentes etapas de enseñanzas no universitarias, 5.522 están matriculados en centros públicos, y el resto, 2.618, acude a un colegio concertado y privado. Es decir, un 32,2 por ciento, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2018-2019. El porcentaje del 68 por ciento matriculado en centros públicos ordinarios se dispara hasta el 81,8 por ciento en el caso de los que tienen una discapacidad motora aunque se mantiene en la media para los estudiantes con una discapacidad intelectual (68,2) y baja hasta el 62,6 entre los que padecen un trastorno grave de conducta.

El Norte de Castilla

Una declaración jurada de no tener coronavirus permitirá llevar a los hijos a las escuelas infantiles de Valladolid

El Ayuntamiento abrirá finalmente este lunes, 6 de julio, las escuelas municipales infantiles «con todas las condiciones para garantizar la seguridad» a excepción de ‘Tobogán’, situada en La Rubia, donde se ha adelantado el inicio de las obras de remodelación, por lo que sus alumnos se podrán reubicar en los centros más próximos. «La reapertura se realizará en cumplimiento de todas las directrices sanitarias y de acuerdo a los requisitos de la Orden de la Junta de Castilla y León, que establece un mínimo de cinco solicitudes por centro», aseguran desde el Consistorio.

ABC

«Si queremos reducir la violencia en los jóvenes debemos prevenir, empezando por las escuelas»

El pasado jueves 25 de junio se ha celebrado una jornada de debate online bajo el título «Reducir cualquier tipo de violencia en las aulas y en la sociedad», en la que han participado diversas entidades y profesionales del sector educativo como la Fundación Edelvives, la Asociación GINSO, y el programa dide, entre otros, para compartir iniciativas enfocadas a reducir o prevenir la violencia entre los jóvenes y para destacar la importancia de la educación en este ámbito. Juan Pedro Castellano, director general de la Fundación Edelvives, ha expuesto el programa «No te calles, cuéntalo», nacido en 2018 con el claro objetivo de combatir los abusos sexuales a menores.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)