Resumen de prensa 6 julio 2021

El Norte de Castilla

El ganador de la Olimpiada Regional: «Creo que las matemáticas hay que enseñarlas de una forma distinta»

Samuel San José Faulín (Palencia, 2005) se ha alzado ganador de la Olimpiada Regional de Matemáticas de cuarto de la ESO. El hasta ahora estudiante del colegio San José, alumno del Proyecto Estalmat, ha participado durante este curso pasado en el seminario de preparación a las olimpiadas que imparte la Asociación de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’.

Diario de Valladolid

Las solicitudes en Valladolid superan las vacantes en Cristo Rey, Agustinas, Peñalba y La Salle

Lo habitual es que los niños entren en el colegio elegido por sus familias, pero cada año un puñado de alumnos tiene que optar por el ‘plan b’ y matricularse en el centro marcado como segunda opción. En Valladolid 37 estudiantes quedarán fuera el próximo curso en los siete centros educativos que han recibido más solicitudes que plazas para el primer curso de Educación Infantil. Los cuatro colegios con mayor diferencia entre oferta y demanda son  concertados, según los datos de la Dirección Provincial de Educación relativos al periodo ordinario de admisión. Se trata del pequeño centro Cristo Rey, en la avenida de Gijón, que ha recibido 35 peticiones para sus 25 plazas. También dejará fuera a otros diez aspirantes el centro Nuestra Señora de la Consolación, más conocido como ‘las Agustinas’, junto al Puente Colgante: sus tres aulas disponen de 75 pupitres, una cantidad superada por las 85 peticiones recibidas para 2021-2022.

Leonoticias

Colegio Don Bosco organiza actividades de turismo en León para celebrar el fin de curso

El Centro Don Bosco realiza diferentes actividades con sus alumnos dentro de la provincia de León para favorecer la relación y cercanía entre sus alumnos y el profesorado. Divididos en secciones, ESO y FP, y grupos, debido a la situación de pandemia que vivimos actualmente, desde el Colegio Don Bosco organizaron diferentes excursiones para celebrar el final del curso escolar.

La Razón

Mañueco resalta el “esfuerzo” y “talento” del alumnado de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido esta mañana a 18 de los alumnos con mejores expedientes académicos de la Comunidad este curso 2020-2021, así como con las notas más altas en la convocatoria ordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Una representación de los más de 10.200 estudiantes que han realizado la prueba y un ejemplo de que valores como el esfuerzo, el talento y las ganas de conquistar el futuro merecen la pena, ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha dado la enhorabuena a los jóvenes, procedentes de las nueve provincias.

El Día de Valladolid

Los mejores de la Ebau, símbolo de fortaleza

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibió hoy a 18 de los alumnos con mejores expedientes académicos de la Comunidad este curso 2020-2021, así como con las notas más altas en la convocatoria ordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Una representación de los más de 10.200 estudiantes que realizaron la prueba y un ejemplo de que “valores como el esfuerzo, el talento y las ganas de conquistar el futuro merecen la pena”, resaltóel jefe del Ejecutivo autonómico, quien dio la enhorabuena a los jóvenes, procedentes de las nueve provincias.

El Norte de Castilla

Dos centros de Formación Profesional incluirán la modalidad bilingüe en Palencia

Dominar varios idiomas tiene mucha importancia en el mundo laboral actual, de hecho, es uno de los requisitos más demandados por las empresas. Por ello, a través del Programa de Secciones Bilingües, la Consejería de Educación ha puesto en marcha el bilingüismo de forma experimental en algunos centros públicos que imparten Formación Profesional en la comunidad de Castilla y León. En concreto, dos centros de la provincia de Palencia disfrutarán de esta oportunidad con el fin de que los alumnos alcancen esas competencias lingüísticas.

La Razón

Auge de la FP en Castilla y León que ofertará 45 títulos más

La alta demanda empresarial debido a la falta de profesionales en algunos ámbitos productivos de las empresas de la Comunidad, está haciendo que, curso tras curso, la Consejería de Educación tenga que irse adaptando a las nuevas necesidades e ir perfilando una oferta educativa lo más adaptada posible al entorno más cercano. De esta manera, el próximo curso se implantarán 37 nuevas enseñanzas de Formación Profesional (FP) y otras ocho de Régimen Especial.

El Día de Valladolid

Edufinet se reforzará con espacios web para Primaria

El proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, planifica ya las actividades a desarrollar durante el curso académico 2021-2022, entre las que se encuentran un nuevo videojuego sobre conceptos financieros básicos para alumnos de Primaria, unas jornadas de educación financiera o la creación de nuevos espacios en su página web, como un ‘microsite’ dedicado a las finanzas sostenibles.

El Norte de Castilla

Un programa solidario busca padrinos para financiar becas de estudios a jóvenes llegados a Valladolid

A Julia Estacio (Brasil, 2003) le encanta ‘CSI’. No hay forma de que en su casa se cambie de canal cuando comienza una serie policiaca, de forenses, en las que la investigación desemboca en la mesa de autopsias. «Mi madre dice que si estoy bien de la cabeza, que cómo me puede gustar eso, que si no me da un poco de asco. Y no. No. Yo lo tengo muy claro».

El Norte de Castilla

Cuentos y dibujos directos al corazón desde Ampudia

« Mamá, estoy pintando un dibujo para los niños que están enfermos en los hospitales, que son superhéroes». Así explicaba Bruno, de tres años, a Tamara Gil lo que había estado haciendo ese día de tarea en el colegio La Cañada de Ampudia. Pero su madre ya lo sabía, porque de ella había partido la idea de hacer la revista solidaria ‘Pequeños Héroes’, cuya recaudación será íntegramente donada a la Asociación Contra el Cáncer de Palencia, para la investigación del cáncer infantil.

Noticias CyL

‘Sello de Vida Saludable’ para cuatro colegios de Castilla y León por su fomentar el aprendizaje de la salud

El Sello de Vida Saludable premia el trabajo de la comunidad educativa de los centros, a la hora de desarrollar programas de educación en hábitos saludables, dedicando especial atención al ámbito de la nutrición, el deporte o la higiene del alumnado. Además, también reconoce la calidad de las propuestas de los colegios e institutos para evitar situaciones de riesgo para la salud, como las relacionadas con el consumo de sustancias adictivas o con las actitudes sociales que puedan repercutir en el desarrollo físico, social y psicológico de los estudiantes.

La Razón

Cuatro centros educativos de Castilla y León logran el Sello de Vida Saludable

Cuatro colegios e institutos de Castilla y León han recibido el Sello de Vida Saludable, un distintivo de calidad que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los centros con programas de hábitos saludables, especialmente dirigidos a la nutrición, deporte e higiene. De los treinta y un centros acreditados en España en esta última convocatoria, cuatro han sido de Castilla y León: el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Burgos; el CEIP Elena Fortún, en Segovia; el CEIP de Fermoselle (Zamora); y el IES Bergidum Flavium, en Cacabelos (León), han informado fuentes de la Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas.

El País

10 claves de los cinco mejores alumnos de la Selectividad para superar la prueba

Alba Pérez Cortés (IES Ciudad de Haro) sacó en junio un 13,919 en la Selectividad, la nota más alta de La Rioja. Su método de estudio es muy diferente del de Jorge Salcedo (IES Norba Caesarina, Cáceres), estudiante que ha sacado un 14: una media de 10 para ser el mejor en Extremadura. La misma media ha logrado Eduardo Alonso (IES Cristo del Socorro, Luanco), mejor calificación de de Asturias, que se organiza de forma diferente a como lo hacen Lucía Chazo Bello (IES Fermín Bouza Brey, en Vilagarcía de Arousa), mejor nota de Galicia, o Juan Esteban Platero (IES Delicias, Valladolid), el mejor de Castilla y León. Esta semana ha empezado en algunas comunidades la convocatoria extraordinaria de la EBAU y les hemos pedido a cinco estudiantes que lograron las mejores notas en sus regiones hace un mes que nos cuenten sus claves para lograr esos resultados. Del entorno de estudio a la planificación, pasando por las técnicas o los métodos de concentración. En este vídeo resumimos sus secretos para arrasar en la Selectividad.

El País

¿Es la reducción de ratios la solución a los problemas educativos?

Cuando José Giner entró por primera vez en clase este curso y miró a su alrededor, pensó: “Esto es otra cosa”. El maestro del colegio público Bertomeu Llorens i Royo de Catarroja (Valencia) tenía ante sí a 13 alumnos de primero de primaria, cuando un año normal habrían sido 26. “Ha ido muy bien, sobre todo por la atención más personalizada que he podido darles. Hay niños que desarrollan con más rapidez la competencia lectora y escritora y son más autónomos, y otros necesitan más tiempo y dedicación. Esta vez he tenido la sensación de darles a todos una respuesta educativa más adecuada. Es difícil saberlo, pero puede que haya servido para que niños que habrían tenido dificultades en el futuro no las tengan o sean menores”.

El País

Evitar las repeticiones de curso

Los intentos que se han hecho para reducir el fracaso escolar y el abandono temprano de estudios no han dado los frutos esperados. Aunque ha mejorado, España sigue ocupando las peores posiciones de Europa. Es preciso por tanto insistir con mayor determinación y nuevos enfoques como el que pretende el decreto sobre evaluación y titulación que prepara el Gobierno. Esta reforma otorga a los equipos docentes de primaria y secundaria la capacidad de decidir si un alumno puede pasar de curso o merece el título de ESO, sin estar condicionados por el número de materias suspendidas. Aunque pudiera parecer que el cambio implica una relajación del rigor educativo, no es así. El objetivo es reducir el número de repetidores y alcanzar los objetivos por otras vías.

El País

El fin de la repetición de curso

En 2011, el Gobierno del Reino Unido creó la Education Endowment Foundation, una institución dedicada a la investigación educativa cuyos resultados puedan trasladarse a las decisiones de política pública y a la práctica diaria de los centros educativos. Uno de sus más conocidos servicios es la Caja de Herramientas, que ordena intervenciones educativas por su eficacia y coste a partir de centenares de estudios. De las 35 intervenciones analizadas, la menos eficaz, con efectos muy negativos sobre el aprendizaje y el abandono temprano, es la repetición de curso.

El País

Colegios públicos que abandonan el bilingüismo: “Es un engaño, los niños ni aprenden inglés ni las materias”

A Rubén García, maestro de 39 años, le inquieta tener que recurrir a la diva del nuevo country estadounidense Taylor Swift para enseñar Ciencias Naturales. Él da clase en un colegio público bilingüe de Valladolid y la primera vez que sus alumnos miran el dibujo de un tipo de ave originaria de África en su libro de texto, ven escrita al lado la palabra swift, que es vencejo en inglés. A los chavales, que están en primaria, les resulta complicado retenerla y por eso el profesor busca referencias anglosajonas que puedan recordar, como la famosa artista de Pensilvania. Igual que otros maestros, cree que el programa bilingüe en España no está bien planteado.

El Norte de Castilla

El bucle educativo

El sistema educativo constituye, a la vez, la vía básica de acceso al conocimiento, la red de socialización más universal y segura después de la familia, el recurso indispensable para el crecimiento personal, y el mecanismo que mejor hace realidad la igualdad de oportunidades. Pero una y otra vez la ‘política educativa’ se convierte en reserva ideológica de los partidos que se alternan en el gobierno del país, impidiendo el consenso que propicie la mejora constante de la enseñanza. La Lomloe, promovida por la ministra Isabel Celaá, sería la enésima manifestación de su tratamiento pendular.

ABC

Un psiquiatra: «Un miope sin gafas no puede ver. Pues lo mismo le pasa al niño con TDAH sin la medicación»

Hoy en Diálogos de Familia, contamos con Hilario Blasco, psiquiatra del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) y uno de los mayores conocedores del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de España. Blasco también es autor del libro ‘Jaque mate al TDAH’, donde ha condensado 10 años de experiencia profesional al servicio de sus pacientes.

El País

Un grupo de hombres armados secuestra a unos 140 estudiantes en el noroeste de Nigeria

Un grupo de hombres armados secuestró a unos 140 alumnos de un instituto privado del noroeste de Nigeria este domingo por la noche, según indicaron profesores y padres de alumnos a la agencia Reuters. Mohamed Jalige, portavoz de la policía del Estado de Kaduna, donde se produjo el secuestro, confirmó el rapto de los jóvenes a distintos medios locales, pero no dio cifras concretas. Un millar de estudiantes han sido secuestrados en el centro y norte de Nigeria desde diciembre pasado por grupos de delincuentes que están sembrando el terror entre la población. La mayoría de ellos fueron posteriormente liberados tras el pago de un rescate, pero más de 150 siguen desaparecidos.

El País

Niños y naturaleza: cinco beneficios de aprender al aire libre

”Volaaando, a la sala de la encina”, dice la profesora, mientras 12 niños de entre tres y seis años la siguen emocionados con los brazos a modo de alas. Son poco más de las 9 de la mañana y, tras dejar sus mochilas en la cabaña donde se encuentran con sus amigos y se despiden de sus padres, los pequeños se reúnen bajo la sombra de una preciosa encina en la Dehesa de Boyal, en Cerceda (Madrid). “¿Quién quiere contar cuántos somos?”, incide la mujer.

El País

Siete propuestas para una nueva educación en Iberoamérica

La mayoría de los países iberoamericanos han regresado a las clases presenciales en medio de una gran incertidumbre por la amenaza de un rebrote de covid-19, los problemas de distribución e inequidad de las vacunas y el relajamiento de las medidas de seguridad sanitaria. Por otro lado, las demandas contrapuestas de la sociedad, en específico de las familias, que exigen a los gobiernos la vuelta a la escolaridad presencial, al tiempo que piden prudencia por el temor al contagio.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)