Resumen de prensa 6 junio 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

La Reina Doña Sofía recibe el Premio Extraordinario Escuelas Católicas Castilla y León [Fotografías]

Escuelas Católicas Castilla y León entregó hoy a Su Majestad la Reina Doña Sofía el Premio Extraordinario Escuelas Católicas Castilla y León. La Reina Emérita recibió en el Palacio de La Zarzuela a una representación de la organización, que le hizo entrega del galardón concedido en 2017 “por su enorme labor con los más necesitados, por su compromiso social y el impulso de la educación y la cultura”.

 

La Nueva Crónica

Divina Pastora, superfans de Xardón

El director del colegio concertado bilingüe Divina Pastora de Villafranca, Julio César Tejedor, conoció el libro ‘Menudo Bierzo. La historia de la comarca en un viaje cuento’ a finales del pasado verano, a las pocas semanas de ser publicado por La Nueva Crónica.  Al verlo, creyó que era «un bombazo» con la que poder desplegar un montón de actividades enfocadas a que los alumnos de su centro pudieran conocer a través de unas páginas y unos dibujos adaptadas a ellos la historia de la comarca del Bierzo. El duende Xardón, protagonista del libro, se convirtió en un compañero más de clase, y los autores del libro, Diana Martínez y José Manuel Redondo ‘Lolo’, visitaron el colegio para presentar a los niños su trabajo. El duende Xardón les dejó a los más pequeños unos fósiles de regalo, de su viaje en el tiempo al Carbonífero y se integró entre los niños desde el primer minuto.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Cinco centros de Escuelas Católicas Castilla y León reciben el reconocimiento ¡Leo TIC!

Cinco centros de Escuelas Católicas Castilla y León han conseguido el reconocimiento ¡Leo TIC! que concede la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías. La comunidad educativa de Escuelas Católicas Castilla y León cuenta con cinco de sus centros docentes en la relación de 35 premiados con este reconocimiento: La Merced y San Francisco Javier (Burgos), San Juan de la Cruz (León), Salesianos San José (Salamanca), Nuestra Señora del Carmen (Valladolid) y San Agustín (Valladolid). Todos ellos han sido galardonados por su trabajo por incentivar y promover la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierte en una herramienta de aprendizaje que impulsa la motivación de los estudiantes hacia la lectura.

 

Ical

Cerca de 73.000 familias contarán con libros gratuitos el próximo curso, gracias a los 17 millones del Releo Plus

La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria de ayudas contenida en el programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus del curso 2018-2019, a la que ha destinado un presupuesto total próximo a 17 millones de euros, tres millones más que hace un año. La Consejería de Educación destaca que en esta convocatoria se han recibido 106.229 solicitudes, de las cuales se han concedido 62.939, todas las que han cumplido los requisitos exigidos, fundamentalmente el tener una renta familiar inferior a 2,5 veces el IPREM. Por otro lado, en los centros que todavía tengan existencias después de realizado este primer reparto, se seguirán prestando libros a los alumnos que superen este umbral de renta, en orden creciente a la misma, hasta agotar existencias. Con ello, se alcanzarán las 73.000 familias beneficiarias, según estimaciones de la Consejería de Educación.

 

Ical

Más de 20.800 escolares de 801 centros de Castilla y León realizarán mañana y el jueves la evaluación individualizada de 3º de Primaria

Mañana miércoles, 6 de junio, y el jueves, 7 de junio, 20.840 escolares de Castilla y León están convocados a realizar la evaluación individualizada de tercero de Educación Primaria, de forma simultánea en 801 centros de la Comunidad. El alumnado que no pueda realizar las pruebas en estas fechas deberá efectuarlas el primer día lectivo de su reincorporación al centro, con el plazo límite del 14 de junio. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en dos ámbitos: en comunicación lingüística y en matemáticas.

 

Ical

Ochocientos centros educativos participan en el Plan para la Convivencia y Seguridad en los centros educativos

Un total de 800 centros educativos y 325 asociaciones de madres y padres de Castilla y León participaron en las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, que hoy fue clausurado en El Burgo de Osma por la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Manuel Hurtado.

 

Ileón

Nuevos casos de bullying en León ponen en evidencia los protocolos de Educación

Un grupo de madres denuncia la falta de respuestas de la Consejería que, según sus testimonios, para agilizar el trámite de cambio de colegio en casos de acoso, “pide que el bullying no aparezca como la causa de solicitud”. La madre de una víctima de 10 años relata su ‘pesadilla’ contra la Administración para conseguir que su hija recupere su vida escolar.
El Norte

Educación detectó 82 casos de ciberacoso escolar en Castilla y León

de la comunidad, de los cuales 47 fueron confirmados y 82 se produjeron a través del ciberacoso. Precisamente, la detección y la prevención del acoso a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías es ya uno de los objetivos prioritarios en las políticas educativas. «Estamos trabajando para que los alumnos sean conscientes del peligro que suponen las redes sociales en este tipo de acoso. De hecho, los casos de ciberacoso ya superan a los detectados directamente entre alumnos en los centros escolares».

 

El Norte

Así fue el polémico examen de Historia de la EBAU

Era la gran amenaza para los estudiantes de Castilla y León. El examen de Historia de España, esa troncal que en la comunidad incluía más de noventa estándares de aprendizaje (o temas examinables) mientras en otras regiones se reducían a una treintena. Las protestas de los estudiantes llevaron a la Consejería de Educación, reacia en principio a mermar la exigencia, a considerar 67 estándares como prioritarios. Es decir, aquellos de los que, al fin y al cabo, salieron las preguntas de las dos opciones a las que se enfrentaron ayer, en la primera jornada de las pruebas.

 

EFE

La violencia machista pone a prueba a los alumnos de Castilla y León en EBAU

La violencia machista y en los estadios de fútbol españoles han puesto a prueba la capacidad de análisis y de expresión en los casi 10.000 alumnos que hoy han afrontado en Castilla y León la primera de las tres jornadas de exámenes de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU). Un artículo publicado en el diario El País en octubre de 2015, titulado “Maltratadas” y firmado por Luz Sánchez-Mellado, ha sido el comentario de texto propuesto para el alumnado de Lengua Castellana y Literatura II, algo menos de treinta líneas para resumir, definir el tema, acotar la tesis y localizar los argumentos expuestos.

 

ABC

«Este año se han portado bien con la EBAU»

El guión suele repetirse cada año en las horas iniciales del primer día de la prueba de acceso a la universidad –ahora llamada EBAU, antes denominada Selectividad–. Muchos nervios y repasos de última hora. Tras superar esa inquietud inicial, en uno de los descansos, muchos de los estudiantes coincidían en que los organizadores «se han portado bien» este año, sobre todo en el polémico examen de Historia, donde, tras las peticiones de profesores y alumnado, la Junta aceptóbajar un poco el listón y definir como «preferentes», y por tanto con más posibilidades de aparecer, sesenta de los noventa temas que debían estudiar los alumnos.

 

Diario de León

Encuentro por la educación convocado por Podemos

Hoy se produce el encuentro Colectivos por la Educación que tendrá lugar a las 19:30 horas en la casa de cultura de Villamoros de las Regueras. En él participarán Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso y responsable estatal de educación; Ana Marcello, diputada de Unidos Podemos por León; y distintos colectivos relacionados con la educació, entre ellos varias asociaciones de madres y padres. | dl

 

Leonnoticias

¿CAERÁ VALLE INCLÁN?

Los apuntes en una mano, el DNI en la otra y la mochila colgando de un solo hombro. ¿Caerá Valle Inclán?, pregunta un estudiante, con una mezcla de nervios y sueño que huele a café. El grupo de amigos le tranquiliza. Evitan mirar los esquemas. No queda mucho tiempo. Mejor reírse del último vídeo de YouTube. Llega una amiga. Abrazos nerviosos. «Vamos a morir», saludan un par de amigas a la cámara. En riguroso orden alfabético se van sentando. La suerte está echada. La mañana era fría pero tocaba dar el do de pecho.

 

La Gaceta de Salamanca

Alfonso X “el Sabio” se cuela en la Selectividad

La temida Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha comenzado este martes con el examen de Lengua y Literatura en el que los alumnos han tenido que elegir entre Pío Baroja y Miguel de Unamuno o Camilo José Cela y Miguel Delibes. Pero lo peor estaba por llegar, por lo menos eso decían los alumnos temerosos del examen de Historia. Alfonso X ” el Sabio” se ha colado en una de las opciones junto al franquismo o el Derecho de nueva planta. En la otra opción, Mendizábal o la crisis del 98, entre otras cuestiones.

 

Diario de Burgos

FP, la asignatura pendiente de la Comunidad

El informe de Educa2020 y Fundación AXA señala que el 9,5% de la compañías de la Comunidad prevén despedir trabajadores este año frente el 6% nacional. La Formación Profesional en la asignatura pendiente por excelencia en Castilla y León. Es una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta “Qué trabajadores necesitan nuestras empresas” de Educa2020 y la Fundación AXA, llevada a cabo en 2.500 compañías de toda España -181 de la Comunidad-, según lo destacó el director general de la Fundación Axa, Josep Alfonso, durante la presentación de los resultados en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios.

 

Diario Palentino

Una experiencia “recomendable”

Casi 600 alumnos inician la EBAU con los exámenes de Lengua e Historia · La mayoría con buenas sensaciones después de un año presionados por la trascendencia de esta prueba. La violencia llegó a las aulas. La violencia que se perpetra contra las mujeres por un lado y por otro lado la que, de vez en cuando, salta a los medios de comunicación al producirse en los estadios de fútbol. La EBAU se estrenó ayer en La Yutera (y en el resto de centros de Castilla y León, con dos editoriales de El País que abordaban estos temas y sobre los que los alumnos debían hacer un ejercicio de comentario de texto. «La verdad es que han sido unos temas muy actuales», reconocían los alumnos a las puertas del Aulario del Campus tras la primera sesión de exámenes: Lengua y Literatura, por un lado, e Historia de España por el otro. Para la tarde quedó la prueba de idioma extranjero. «Vamos a comer, que quiero estudiar inglés», le urgía una alumna a otra compañera.

 

El Adelantado de Segovia

La EBAU comienza con textos de violencia en el fútbol y de género

“Hemos empezado con un tono trágico” comentaban los alumnos que en la primera jornada de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se encontraron con un ejercicio de comentario de texto que daba a elegir entre un editorial sobre violencia de género y otro sobre la violencia que rodea el mundo del fútbol. Después los aspirantes a entrar en la universidad tuvieron que decidir si seguían su camino por la temida selectividad con Pío Baroja y Miguel de Unamuno o de la mano de Camilo José Cela y Miguel Delibes, mostrando sus conocimientos sobre la novela de principios de siglo o la novela de 1939 a 1975.

 

El Adelantado de Segovia

El CEIP Martín Chico celebra este mes su cincuenta aniversario

El colegio Martín Chico inicia en junio los actos de celebración del cincuenta aniversario de la apertura de su sede actual, situada en la calle de Las Nieves, del barrio de San Lorenzo. Con este motivo, el centro de Educación Infantil y Primaria, transformado en comunidad de aprendizaje, ha puesto en marcha el lunes día 4 un amplio programa de actividades que lleva el lema ‘Un cole, un barrio, aprender haciendo’. Profesores, alumnos, padres y vecinos se han implicado en la elaboración y desarrollo del programa conmemorativo en el se revisará la historia del colegio para ver la evolución de “la escuela de ayer y hoy”, se ahondará en el conocimiento del pedagogo Martín Chico y Suárez que da nombre al centro, y se favorecerá “la convivencia entre todas las personas que han hecho posible que el  centro sea lo que es hoy”, tal como avanzó la directora Consuelo Gómez Pérez, haciendo referencia a la implicación de los vecinos de un barrio que siente el colegio como una importante institución de su pasado, presente y futuro.

 

La Opinión de Zamora

La generación del último “baby boom” del siglo XX se enfrenta a la EBAU

Fueron la generación más numerosa de finales de siglo, el último «baby boom» zamorano, nacidos en 2000. Y esta semana, parte de los 1.135 bebés de ese año —habría que esperar hasta 2008 para encontrar otra partida tan amplia, con 1.130 nacimientos— se enfrentan a la siempre temida Selectividad. Un temor que no cambia, sea la generación que sea, curso tras curso, también para los 610 alumnos zamoranos de este año. Sin embargo, parece que la EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad) de este 2018 ha sido algo más «llevadera» para los estudiantes, según se desprende de sus valoraciones tras enfrentarse a los exámenes de la primera jornada, de las materias de lengua castellana y literatura, historia y lengua extranjera.

 

El País

Educación autoriza a los institutos a usar el viejo sistema de asignación de plazas

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha autorizado el uso del antiguo sistema informático SICE a los centros de Secundaria cuyos directores tengan temor a que puedan surgir problemas al registrar las calificaciones finales de los alumnos en la nueva plataforma Raíces. Fuentes del Departamento que dirige el consejero Rafael Van Grieken han indicado que la semana pasada la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (Adimad) pidió a la Consejería de Educación que se permitiese volcar los datos de las evaluaciones de los alumnos en el anterior sistema, ante el temor de que el nuevo no fuera a funcionar correctamente.

 

El Mundo

El gazapo de la Selectividad de Madrid: “La Guerra Civil de EEUU comenzó en 1860”

La Guerra de Secesión o Guerra Civil estadounidense tuvo lugar entre 1861 y 1865. Los 32.000 alumnos de la Comunidad de Madrid que se han examinado este martes por la tarde de la asignatura de Lengua Inglesa en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) han tenido un texto en el que erróneamente se afirmaba que este conflicto bélico comenzó en 1860. Es el primer gazapo de la Selectividad de este año. No afecta al resultado final del examen, pues no hay preguntas relacionadas con esta efeméride, aunque evidencia cierta falta de rigor a la hora de preparar la evaluación. El texto procede de un corta y pega que se ha reducido a la mínima expresión para adaptarlo a la prueba. No se puede considerar plagio porque es un material gratuito que distribuye la web de contenidos online para profesores www.abc.teach.com. En el original, la fecha también era incorrecta.

 

El Mundo

Expedientan a un colegio de Alzira (Valencia) por castigar a un alumno siete meses sin recreo

La conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha abierto expediente a un colegio de Alzira tras la denuncia por parte de los padres de un alumno de que su hijo de 9 años había sido castigado con siete meses sin poder ir al patio. La sanción, que pesa sobre el niño desde octubre, tuvo como origen no haber entregado un trabajo de música. Según publica el diario Levante este martes los progenitores presentaron una queja ante la conselleria por tal motivo. Fuentes de Educación informan que no habían tenido constancia hasta hoy mismo del incidente, y considera que se trata de una “medida correctora dura, que no se adecua con la educación inclusiva”.

 

20Minutos

La mayoría de los centros educativos de la Comunidad de Madrid tienen amianto

La mayoría de los centros educativos de la Comunidad de Madrid cuenta en sus intalaciones con la presencia de amianto, un componente utilizado en materiales de construcción que puede provocar enfermedades en el aparato respiratorio, como cáncer de pulmón. Así lo aseguró este martes el sindicato Comisiones Obreras, que estima que en el 80% de los centros educativos de la región hay presencia de amianto y solicita al Gobierno regional un plan de renovación de estos edificios que proceda a la retirada de este material, junto con otra mejoras de las instalaciones.

 

ABC

Gobierno Vasco destina 1,75 millones al ‘Irale’ para maestros de la concertada

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy una partida de 1,75 millones de euros para la participación de los maestros de la enseñanza privada concertada en el programa Irale para aprender o mejorar su capacitación lingüística en euskera. El acuerdo, adoptado hoy en el consejo celebrado en Busturia (Bizkaia), permitirá la liberación de los maestros de la concertada para participar en los cursos de Irale, que son de 5 semanas, trimestrales o anuales. El Gobierno se hará cargo del coste de los profesores que sustituyen en los colegios al personal liberado para estudiar euskera.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)