Resumen de prensa 6 marzo 2015

Resumen de prensa 6 marzo 2015

El Economista

Alrededor de 250 educadores de CyL se dan cita desde mañana en Valladolid en las XXIV Jornadas de Pastoral Educativa

Valladolid acoge mañana y el sábado las XXIV Jornadas de Pastoral Educativa organizadas por Escuelas Católicas Castilla y León en las que participarán 250 educadores de centros de toda la Comunidad.

Escuelas Católicas Castilla y León incluye a 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30 por ciento del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños.

Las jornadas tienen por lema ‘¡Anadsopirea!¡Sopla las brasas, da vida al fuego!’ y pretenden impulsar la labor evangelizadora de los centros, profundizando en las herramientas de una educación en la interioridad, desde los valores del Evangelio, y promover nuevos modos de trabajar educativamente para que podamos reavivar el rescoldo que hay en nuestros jóvenes.

 

Europa Press

ECCyL convoca en el Colegio Lourdes de Valladolid a 250 docentes a participar en las XXIV Jornadas de Pastoral

Valladolid acoge entre este viernes y el sábado las XXIV Jornadas de Pastoral Educativa organizadas por Escuelas Católicas Castilla y León y que reunirá a más de 250 educadores de centros de toda la Comunidad en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes.

Están dirigidas a directores de centros educativos y equipos directivos, coordinadores de Pastoral e integrantes de los Equipos de Pastoral, profesores de Religión Católica e interesados por el proyecto educativo católico, según informan fuentes de ECCyL.

 

Diario de Burgos

3 estudiantes del Proyecto Garex aprenden sobre el cáncer en el HUBU

Los alumnos se han centrado en el origen de los tumores y las causas que lo provocan. Cristina Cámara, estudiante de La Salle, quiere dedicarse a la cirugía y a Bruno Urién e Íñigo González, de Maristas, les interesa sobre todo la rama de la investigación. Los tres forman parte del Grupo de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa (GAREX), que les permite compaginar sus estudios de Segundo de Bachillerato con investigaciones en centros como el Hospital Universitario de Burgos. Desde que empezó el curso 2014-2015 los tres estudiantes han iniciado un trabajo sobre la oncogénesis, el origen y la producción de los tumores malignos, de la mano de la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud del HUBU.

 

Correo de Burgos

La inquietud investigadora que se aprende en el hospital

Tres alumnos de bachillerato presentan sus investigaciones sobre Oncogenes dirigidos por el oncólogo Carlos García Girón / Defenderán su proyecto el próximo sábado en Navarra.

El área de investigación del Hospital Universitario de Burgos no tenía ayer a sesudos médicos con canas como protagonistas. La investigación sobre la Oncogenética, genes presentes en la célula cuyo fallo puede ser origen de determinadas enfermedades cancerígenas, estaba protagonizada por tres estudiantes de segundo de bachillerato.en los colegios de Maristas Liceo de Castilla y La Salle.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Cristo Rey (Valladolid) inaugura su Expo colegial y recibe la placa DOCOMOMO de arquitectura

Cristo Rey (Valladolid) celebra la Expo colegial con dos exposiciones, la edición de un sello de curso legal y la colocación del distintivo arquitectónico de la placa informativa DO.CO_MO.MO al edificio

El Instituto Politécnico Cristo Rey celebra este año el 75 aniversario de su fundación por el jesuita Antonio Fernández Cid en 1940. Por ello, su tradicional Expo colegial celebra esta XXIV edición de manera especial. Además de abrir sus puertas a futuros alumnos para que conozcan de primera mano las posibilidades formativas del centro, inaugura dos exposiciones, presenta su sello conmemorativo de curso legal y recibe la placa distintiva a su singularidad arquitectónica DO.CO_MO.MO.

 

El Norte de Castilla

El instituto Cristo Rey festeja sus 75 años con un sello y dos exposiciones

El centro revive su historia en imágenes e ilustra con timbres la vocación científica de la Compañía de Jesús

Cristo Rey continúa celebrando los actos conmemorativos de sus bodas de diamante, de esos 75 años transcurridos desde que, allá por 1940, el padre Cid abriera en la calle Muro una casa de acogida para proporcionar educación y sustento a los hijos de las viudas y los represaliados tras la Guerra Civil. Después vendrían las escuelas profesionales, el instituto politécnico… Y, por encima de todos los cambios y vaivenes legislativos a los que el centro ha sabido ser permeable, los 15.000 estudiantes formados como personas y como profesionales entre sus aulas.

 

La Razón

Rezandovoy, la web de oración online, supera las 100.000 descargas al día

La que fue la primera página web en español para escucha y descarga de oraciones, www.rezandovoy.org, cumple el 9 de marzo cuatro años y ha alcanzado la cifra de 100.000 descargas diarias, la mayoría desde España, seguida de México y Estados Unidos. El crecimiento de la página web, creada por los Jesuitas de Valladolid en 2011 con una propuesta de oración diaria de alrededor de doce minutos, ha sido «exponencial» y «constante», según ha detallado en declaraciones a Efe el coordinador del proyecto, José María Rodríguez Olaizola.

Sin embargo, ha sido en el último año cuando las descargas han crecido más, pasando de 60.000 al día a las más de 100.000 de la actualidad, ha asegurado.

Diario Palentino

Alumnos de La Salle

Finalistas en la «X Beca Europa». Tres alumnos del Colegio La Salle fueron finalistas de la X edición de Beca Europa, un programa que patrocinan la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco de Santander. Está destinado a alumnos de 2º de Bachillerato y valora los mejores expedientes académicos, la capacidad de trabajo en equipo, resolución de conflictos y creatividad.

 

El Norte de Castilla

La brecha de género en educación crece en España

Las alumnas obtienen mejores resultados en comprensión lectora y los alumnos en matemáticas, pero las diferencias entre unos y otros se han acentuado en los últimos años.

Las diferencias entre chicos y chicas en educación cada vez son más acentuadas. Ellas obtienen mejores resultados en comprensión lectora y ellos en matemáticas. Pero en los últimos años estas diferencias han crecido por debajo. Entre 2006 y 2012 tanto los alumnos como las alumnas han empeorado en el área que ya se les daba peor. Esta circunstancia, que se extrae de los datos de la última evaluación educativa PISA, tanto Stefan Kapferer, de la OCDE, como la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, la calificaron como «preocupante».

 

Salamanca RTV al día

Proyecto piloto de la Usal y Educación para estimular la lectura en educación infantil

LOLE está vinculado al Máster de Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

La Universidad de Salamanca y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, han puesto en marcha un proyecto piloto de incentivo de la lectura en educación infantil en nueve centros de la Comunidad Autónoma.

 

Heraldo de Soria

El instituto Politécnico de Soria celebra la primera prueba del proyecto ‘Hair-FP’

La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad de la enseñanza de la Formación Profesional.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Politécnico de Soria ha celebrado la primera prueba del proyecto ‘Hair-FP’, enmarcado en los Programas Aula Empresa, que fue concedido al Departamento de Imagen Personal del centro, dentro de la modalidad de campeonatos de Formación Profesional.

 

La Opinión de Zamora

La Federación de Asociaciones de Padres lleva seis cursos sin recibir subvenciones

La organización provincial pide explicaciones a la Consejería de Educación sobre el destino final de ese dinero comprometido a las AMPAS

La Federación de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA Zamora) ha denunciado que lleva seis cursos sin recibir la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León para financiar las actividades de la organización. En un escrito dirigido a la Consejería de Educación, la federación zamorana ha preguntado a Juan José Mateos las razones por las cuales se han dejado de percibir estas ayudas, que parten de una línea de financiación otorgada por el Ministerio de Educación a la administración autonómica específicamente para este objeto.

 

Salamanca RTV al día

Colegio Antonio Machado, educación bilingüe y musical

El centro educativo, con más de 37 años de experiencia, abre las puertas a todas las familias que lo deseen este jueves y los días 10 y 12 de marzo a las 17.00 horas

El colegio Antonio Machado está constituido jurídicamente por una sociedad cooperativa de profesores/as, que integra a más de 500 familias y educa a más de 600 alumnos/as. Con ideología laica, ha sacado adelante un ambicioso proyecto pedagógico: una educación integral y un programa bilingüe que apuesta por la excelencia donde la relación con los alumnos, padres y profesores es cercana y familiar al tener únicamente una línea.

 

El País

La brecha de género crece entre los estudiantes españoles

Ellas son mejores en lectura y ellos en matemáticas, según PISA. Las chicas aspiran a llegar más lejos en su vida profesional que los chicos

La brecha de género ha crecido en las aulas en la última década. Las chicas españolas han empeorado sus resultados en matemáticas en la prueba PISA y los alumnos varones han bajado en la prueba de lectura. Esta es una de las conclusiones del último informe de la OCDE El ABC de la desigualdad de género en educación que analiza los resultados de los exámenes realizados a alumnos de 15 años.

 

El Mundo

Crece la brecha de género en la educación española

Las chicas son mejores en Lectura y los chicos en Matemáticas. Las diferencias han crecido ‘significativamente’ en una década. Ellas confían menos en sí mismas y se ven menos preparadas para el mercado laboral. Ellos repiten más curso y tienen una actitud más negativa hacia el colegio.

Los chicos españoles tienen más facilidad para las Matemáticas, mientras que las chicas obtienen mejores resultados en Lectura. Las diferencias entre unos y otros se han ido agrandando en nuestro país durante la última década. Hasta el punto de que el Ministerio de Educación tuvo que avisar ayer de que la brecha de género «ha aumentado significativamente» en ambas materias.

 

El Mundo

Más de 1.600 centros educativos ofrecen su oferta en la primera Feria de los Colegios

Las necesidades de información para las familias han aumentado con la zona única escolar

Más de 1.600 colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid presentarán este fin de semana su oferta educativa en la primera Feria de los colegios de Madrid,organizada por Scholarum.es y Siena.

 

El País

Gomendio rechaza que la educación por sexos mejore el rendimiento

La financiación pública de los centros que segregan está blindada por la Lomce.

Cerca de 170 colegios españoles separan por sexos. Es una opción minoritaria en España promovida normalmente por órdenes religiosas que defienden, entre otros argumentos, que los chicos y las chicas aprenden mejor separados porque se puede atender mejor «su diversidad». Estos centros, en algunos casos, son concertados y están financiados con fondos públicos. En comunidades autónomas, como Andalucía, han provocado conflictos judiciales que llegaron hasta el Tribunal Supremo y que la última reforma educativa, la Lomce, disolvió al incluir que la educación diferenciada por sexos no podrá implicar “en ningún caso” una “desventaja (…) a la hora de suscribir conciertos”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)