Resumen de prensa 6 marzo 2020

El Norte de Castilla

Profesionales del deporte de élite inculcan hábitos saludables a 250 alumnos de Teresianas

El valor del esfuerzo, del compañerismo, del juego limpio y de la humildad, así como la importancia del deporte y los hábitos saludables para el desarrollo personal, fueron parte de la lección que impartieron ayergrandes figuras del deporte de élite vallisoletano. Fue durante el transcurso de una mesa redonda en el colegio Santa Teresa de Jesús, que está inmerso en la celebración de su Semana del Deporte. Deportistas como el atleta y campeón de España de 100 metros lisos Sergio Juárez; la jugadora y fisioterapeuta del VRAC, Cristina de Arriba, y técnicos, como el director deportivo del VRAC, Mario Barandiarán; el exfutbolista y director del departamento de Ciencias del Deporte del Real Valladolid, Javier Torres Gómez; el director técnico de El Salvador, Juan Carlos Pérez; el exseleccionador nacional de ciclismo, Javier Mínguez; y el nutricionista del VRAC, Guillermo Casas, compartieron con más de 250 alumnos de Teresianas, sus experiencias, aprendizajes y los beneficios que a nivel personal, profesional y social les ha reportado la práctica del deporte.

El Norte de Castilla

El coronavirus aplaza un intercambio de alumnos de Florencia con el colegio Filipenses de Palencia

Un grupo de alumnos italianos, procedentes de Florencia, que tenían previsto llegar el día 23 de marzo a Palencia para disfrutar de una estancia con los estudiantes de primero de Bachillerato del colegio Filipenses Blanca de Castilla han decidido suspender o al menos aplazar su viaje. Los jóvenes, un grupo de 24, han comunicado a los estudiantes de las Filipenses que ya estuvieron en Italia participando del mismo programa de intercambio que la crisis desatada por el coronavirus hará imposible que viajen en las fechas previstas.

Diario de Burgos

Pintor, Siloé, La Salle y Mendoza no viajarán a Italia

La crisis del coronavirus ha trastocado los planes de viajes de fin de curso de varios centros de Secundaria de la capital que habían elegido Italia como destino, uno de los más habituales de este tipo de salidas y que ahora se ha convertido en zona de riesgo. Sus respectivos equipos directivos llevan desde el lunes manteniendo reuniones con las familias para tomar una decisión, que en la mayoría de los casos pasa por cambiar de país. Es lo que decidió ayer el instituto Diego de Siloé, que una vez descartada la opción prevista planteó otra alternativa, respaldada por la mayoría de los padres, a pesar de que tendrán que asumir la pérdida de la diferencia de precio. Se trata de un recorrido en autobús por Portugal en marzo que “puede cancelarse hasta 72 horas con mínimos gastos”, según explicó su directora, Área Arranz, quien subrayó ese detalle debido a la incertidumbre existente porque “no se sabe cómo evolucionará la situación”.

Salamanca Rtv al Día

Visita a Matacán de los alumnos del Colegio San Juan Bosco

Los alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han visitado el aeródromo de la Base Área de Matacán, una de las instalaciones con mayor prestigio nacional que tiene el Ministerio de Defensa para la formación de pilotos militares y por las técnicas que utilizan en otras especialidades relacionadas con el día a día del Ejercito del Aire. Los alumnos han montado en los aviones E-25 y T-19 y han disfrutado de una exhibición de la sección contra incendios.  Además, han podido ver una demostración los bomberos de la base y disfrutado de un vídeo sobre la historia de matacán.

Leonoticias

Colegio Santa Teresa, más de cien años formando a los leoneses del futuro

Con las celebraciones de su centenario en el corazón de la ciudad, León es testigo de la impronta del Colegio Santa Teresa, gestionado por la Institución Teresiana, donde llevan educando a generaciones de leoneses desde el año 1917. Su razón de ser es formar personas íntegras, felices, capaces de transformar la sociedad, haciendo dialogar en el proceso educativo la fe, la ciencia y la cultura. A la sombra de la Pulchra Leonina desde los años 50, la institución académica ofrece todas las oportunidades de un edificio perfectamente integrado en la capital.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco participa en una nueva edición de los Relicat Games

Un nutrido grupo de alumnos de ESO y Bachillerato del Colegio San Juan Bosco han participado en la II edición de los Relicat Games, disputados en el auditorio de Calatrava. La experiencia ha sido muy enriquecedora y los resultados muy buenos, ya que todos los equipos se han clasificado para la final del próximo día 20 de marzo. Además el alumno de 1º de Bachillerato Juan Fraile ha logrado el segundo puesto en su categoría por lo que recibirá un premio individual.

Salamanca Rtv al Día

Colegio San Juan Bosco Salesianas, excelencia educativa certificada EFQM 500+

El próximo viernes 13 de marzo, el Colegio San Juan Bosco celebrará su jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer a todos cuantos lo visiten su propuesta educativa. La jornada se desarrollará por la tarde, en horario de 17:30 a 20:00 horas, previa inscripción en su página web (sanjuanboscosalamanca.salesianas.org), la visita estará orientada a las familias que están pensando en escolarizar a sus hijos en el Colegio San Juan Bosco de cara al curso 2020-21, donde se presentará toda la amplia oferta de propuestas educativas que se desarrollan en el centro y se realizará una visita guiada por las instalaciones del colegio.

Salamanca Rtv al Día

Más de 70 niños participan en la VI edición del Torneo Infantil de Ajedrez Colegio Marista

Más de 70 niños se acercaron este domingo a participar en la ya VI edición del Torneo Infantil de Ajedrez Colegio Marista, torneo organizado por el Club Deportivo Ajedrez Salamanca en colaboración con el AMPA del centro escolar. Este evento forma parte del V circuito “Objetivo Ajedrez” destinado a la promoción del ajedrez entre la población infantil de nuestra provincia. La competición estuvo dividida en cuatro categorías -Sub8, Sub10, Sub12 y Sub16- y en todas ellas la clasificación en los puestos de podio estuvo muy reñida prueba clara del buen nivel de los jóvenes ajedrecistas, así como el gran interés con el que encararon todas y cada una de las partidas. También hay que resaltar el altísimo grado de deportividad y compañerismo con el que han disputado la competición.

Salamanca Rtv al Día

Premio en la First Lego Legue para el Colegio San Juan Bosco

Un año más el equipo Legobot, en representación del Colegio San Juan Bosco, presentó su proyecto en la First Lego Legue de Salamanca, el resultado de casi seis meses de trabajo, programación de robot, presentación de valores y proyecto científico. Este último conquistó al jurado: una alternativa a los parques biosaludables, especialmente dirigida a personas jubiladas. Los alumnos estudiaron la mejor forma de aprovechar la energía producida por los usuarios de estos parques para realizar ejercicio a diario, utilizándola para encender las farolas cercanas. Y como compensación, al producir esa energía se obtendría un descuento en la factura de electricidad doméstica.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco disfrutan de la visita más dulce

Los alumnos de 3º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco hemos visitado el obrador de la Confitería Gil. En primer lugar han recorrido la nave en que se encuentran los ingredientes. A continuación han podido ver cómo se producen algunos de sus productos y, finalmente, han degustado una merienda con los pasteles que han preparado. Ha sido un día inolvidable para todos.

La Razón

Salamanca retiene talento entre los alumnos de Formación Profesional

El Ayuntamiento de Salamanca incorpora ya la Formación Profesional a la marca «Ciudad de Talento» con el lanzamiento de 15 becas para estudiantes de Grado Medio y Superior, con las que se facilitará la posibilidad de que estos alumnos realicen trabajos remunerados, durante seis meses, en servicios municipales del Consistorio salmantino. Así lo anunció el alcalde, Carlos García Carbayo, quien presentó esta iniciativa con la que se completa el programa dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Universidad. En su visita el colegio salesiano San José del barrio de Pizarrales, afirmó que la incorporación de la FP al proyecto es «la principal novedad para 2020» ya que permitirá unir a estos estudiantes a los del resto de modalidades educativas que ya forman parte de los programas de atracción, retención y fomento del talento de la capital del Tormes.

Salamanca Rtv al Día

El Ayuntamiento impulsa un Programa de Retención del Talento dirigido a los alumnos de FP

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento va a poner en marcha un Programa de Retención del Talento dirigido al alumnado de Formación Profesional, que viene a completar el programa de fomento y atracción del talento, que actualmente está desarrollando el Ayuntamiento de Salamanca y que va dirigido a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, de Máster, de Doctorado y a investigadores científicos. Este nuevo programa, que ha sido presentado durante una visita al Colegio Salesiano ‘San José’, tiene por objeto proporcionar a quince alumnos y alumnas de Formación Profesional, con los mejores expedientes académicos, un contacto directo con el mundo laboral una vez concluida su etapa formativa, mediante la realización de prácticas remuneradas que llevarán a cabo en departamentos y áreas municipales.

El Norte de Castilla

El Consistorio concederá 15 becas a alumnos de Formación Profesional

El Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado la Formación Profesional a la marca ‘Ciudad del Talento’ con el lanzamiento de 15 becas para estudiantes de Grado Medio y Superior, con las que se facilitará la posibilidad de que estos alumnos realicen trabajos remunerados, durante seis meses, en servicios municipales del Consistorio salmantino. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante su visita al colegio Salesiano San José del barrio de Pizarrales, donde afirmó que la incorporación de la FP al programa ‘Salamanca Ciudad del Talento’ es «la principal novedad para 2020», ya que permitirá unir a estos alumnos a los de Bachillerato y Secundaria, universitarios e investigadores reconocidos que ya forman parte de los programas de atracción, retención y fomento del talento de la capital charra.

Salamanca Rtv al Día

Ni un solo colegio salmantino entre los 130 mejores de España

Salamanca no cuenta con ningún centro educativo entre los 100 mejores colegios de España, según el ranking elaborado por el diario El Mundo. En esa clasificación, dominada ampliamente por centros de Madrid, la Comunidad de Castilla y León, tradicionalmente bien situada en el Informe PISA -que evalúa la calidad educativa-, solo incluye a tres centros. Además, tenemos que descender hasta el puesto 36 para encontrar el primer colegio de la autonomía. Se trata de Nuestra Señora del Pilar, de Soria, baremado con 88 puntos sobre 100. Solo tres puestos por debajo encontramos el colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid, que alcanza los 87 puntos. El tercer centro de la región, el colegio leonés San José, ocupa –con 81 puntos- el último lugar de esa tabla clasificatoria en cuya elaboración intervienen multitud de factores.

Noticias CyL

La Junta oferta 146 plazas para que los jóvenes aprendan inglés en Semana Santa

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este jueves la convocatoria de los ‘Cursos de Inglés para jóvenes en Semana Santa 2020’, un programa por el que se ofertan tres cursos impartidos por profesores nativos y un total de 146 plazas. En concreto y según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el primero de los cursos, que llevará a cabo en el Albergue Juvenil Fernán González de Miranda de Ebro, en Burgos, del 5 al 11 de abril, estará dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años, ofrece 52 plazas y tiene 30 horas lectivas de inglés. El coste del curso es de 162,51 euros en régimen general e incluye bus, alojamiento y manutención, cantidad que baja hasta los 138,13 para los titulares del carné joven; a los 81,25 euros para familias numerosas y será gratuito para familias numerosas especial y víctimas de terrorismo.

Diario de Burgos

Más de 350 alumnos de la provincia participan en el UBUMaker

Más de 350 escolares de once colegios de la provincia de Burgos participarán a lo largo de 2020 en la Experiencia UBUMaker, un programa de promoción de la ciencia y la tecnología para los centros educativos que desarrolla la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Burgos en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).  La diputada provincial responsable del área de Educación y Cultura, Raquel Contreras, visitará mañana este proyecto que se desarrolla en el Centro Juvenil La Estación de Burgos y en el que están participando los alumnos del CRA Sierra de Pinares de Vilviestre de Pinar. El apoyo de la Diputación de Burgos a esta iniciativa consiste en la financiación del transporte a los alumnos desde los distintos centros escolares de la provincia permitiendo acercar al mundo rural a un laboratorio de fabricación digital en el que se imparten distintos talleres.

La Razón

Compromiso de Rocío Lucas por ajustar la Formación Profesional a la realidad empresarial de Soria

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha comprometido con la Cámara de Comercio de Soria a trabajar de manera conjunta por ajustar la Formación Profesional a la realidad empresarial de la provincia. Así se lo hizo saber al presidente de esta institución, Alberto Santamaría, y a la directora general, Nuria Sánchez. Durante el encuentro coincidieron en la necesidad de reconvertir determinados ciclos formativos para adecuarlos a los requerimientos de las empresas y hacerlos a la vez más atractivos para los alumnos. Ampliar las opciones de acceso a la FP Dual de alumnos y empresas, fomentar la visión de los jóvenes y familias que la Formación Profesional es una opción educativa, pero sobre todo una opción laboral y establecer mecanismos de colaboración con la empresa para adaptarla a sus necesidades.

La Razón

La campaña de “Productos de León en la Escuela” llegará a más de 350 alumnos de la provincia

El vicepresidente de la Diputación leonesa, Matías Llorente, ha inaugurado la duodécima edición de la campaña “Productos de León en la Escuela” en el colegio Benito León de Santa María del Páramo. Una iniciativa que ha llegado ya a más de 5.000 alumnos de Infantil y Primaria de un centenar de centros de toda la provincia. El vicepresidente ha presentado la actividad a los escolares, animándoles a defender el medio rural en el que viven, consumiendo productos de la tierra «porque ni las manzanas ni los chorizos ni los tomates crecen en los supermercados, lo hacen en la tierra y somos los agricultores y los ganaderos los que producimos los alimentos, y por eso es tan importante consumir productos de cercanía, de calidad y cuidar la alimentación».

El Norte de Castilla

Los alumnos de Bachillerato Internacional en Palencia superan en punto y medio la nota mundial

Las nuevas generaciones están cada vez más preparadas. Grados, másteres, carreras más complejas… Los alumnos, cada vez más preparados, no se conforman ya por conocer de memoria detalles sobre la Historia de España o las obras de los grandes escritores de la literatura universal, sino que se preparan incluso desde antes de llegar a la universidad. Un claro ejemplo es el Bachillerato Internacional, un exitoso programa con más de 50 años de historia en 140 países. Y el Instituto Jorge Manrique de Palencia es uno de los cuatro centros seleccionados por la Junta para impartir dichos estudios en Castilla y León.

ABC

Clases desde Segovia para niños aislados en China por el coronavirus

Había salido de China cuando la crisis del coronavirus le impidió volver al gigante asiático, en concreto a Huaqiao, la ciudad a unos 900 kilómetros de Wuhan -de donde partió el foco infeccioso- en la que ejerce como profesor. Aunque esto no ha impedido que Jesús Pardo siga impartiendo educación física a sus alumnos. Eso sí, no lo hace de manera presencia, sino con vídeos en los que desde su pueblo natal, Torrecaballeros (Segovia), explica ejercicios a los estudiantes para que se mantengan activos mientras tienen que estar aislados por el COVID-19. Con grandes dosis de imaginación, colaboración de amigos, familiares y la escuela de sus pueblo, graba las sesiones. Abdominales, sentadillas, «jumping jacks» o saltos de comba, con sus descansos, forman parte de las rutinas, pensadas para ejecutar en pequeños espacios de cuatro metros de largo y uno de ancho.

Salamanca Rtv al Día

Las jóvenes españolas titulan un 10% más en Secundaria y casi un 15% por encima de los chicos en Bachillerato

El 82,3% de las jóvenes españolas obtiene el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el 63,4% alcanza el de Bachillerato, lo que supone unos porcentajes superiores al de sus compañeros varones, ya que sólo un 72,7% de los chicos logra graduarse en secundaria y un 48,8% en Bachillerato, según el informe ‘Igualdad en Cifras’ elaborado por el Ministerio de Educación y FP y presentado este miércoles en el acto ‘Aulas por la Igualdad’. Según los datos del informe, que se publica por segundo año consecutivo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el abandono educativo-formativo entre los 18 y 24 años es inferior entre las chicas (13%) que entre los chicos (21,4%). Además, las mujeres suponen el 55,2% del alumnado universitario, y el porcentaje de mujeres de 25 a 34 años con estudios superiores supera en 11,8 puntos al de hombres (52,4% frente a 40,6%).

Diario de Burgos

Lucas critica las “prisas” de la “contrarreforma educativa”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que las “prisas” son “malas asesoras” para la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien llevó al Consejo de Ministros el proyecto de ley de Educación (Lomloe), el “menos consensuado de la historia” y que consideró una “contrarreforma”. En los pasillos de las Cortes, donde se celebra el Pleno, la titular de Educación recordó que las comunidades autónomas ya manifestaron al Gobierno que sería “deseable” que escuchara sus demandas puesto que son las que tienen las competencias en esta materia. Por ello, confió en que se puedan introducir enmiendas, como ya ha anunciado Podemos.

El Norte de Castilla

Educación lamenta que la ‘ley Celaá’ no cuente con las comunidades autónomas

La nueva propuesta de ley educativa, octava ya de la historia de la democracia, conocida en esta ocasión como LOMLOE o ‘ley Celaá’, no ha tardado en suscitar las primeras reacciones desde su aprobación en el Consejo de Ministros el pasado martes. El texto, que entre otros aspectos dispone un bachillerato de tres cursos, la eliminación de las reválidas, la apuesta por las FP o la voluntariedad de la asignatura de religión, se encontró ya a las pocas horas de su anunciamiento con voces críticas de varios agentes, entre ellas, la consejera de Educación de Castilla y León Rocío Lucas, quien ha declarado que «las prisas han sido malas asesoras de la ministra». Además, ha considerado que «hubiera sido deseable que se hubiera escuchado a las comunidades autónomas», ya que estas no han tenido «ocasión de comentar» lo que les parece «preocupante».

La Razón

Igualdad y educación

El Gobierno social–comunista tiene tan solo 155 diputados –curiosa cifra–, pero pretende transformar la sociedad a su imagen y semejanza; imaginemos lo que haría con 200. Sus prioridades políticas apuntan claramente en esa dirección, con una ley de libertad sexual inspirada en la ideología LGTBI, y una nueva ley de educación, que avanza en la línea de una enseñanza pública y laicista alejada del consenso constitucional, que tuvo en el garante artículo 27.3 uno de sus grandes debates. El descarado ataque a la educación concertada, elimina en la práctica el derecho de los padres a elegir «la educación moral y religiosa que desean para sus hijos», y es coherente con aquella sentencia de la Sra. Celaá de que «los hijos no pertenecen a los padres».

Éxito Educativo

La comunidad educativa reacciona ante la ‘Ley Celaá’

Hace unos días la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, daba a conocer las líneas maestras sobre Educación para esta legislatura. Con la presentación del anteproyecto de Ley Orgánica de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) —aprobado este martes en el Consejo de Ministros y que da lugar a su trámite parlamentario en los próximos días— quedaría derogada la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Como era de esperar, los principales agentes sociales del sector educativo no han tardado en manifestarse, aportando sus puntos de vista sobre la que ya se ha empezado a denominar como ‘Ley Celaá’.

El País

Reforma educativa

Dos meses después de su constitución, el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), que entierra los aspectos más polémicos de la LOMCE, de la etapa del PP y conocida como ley Wert. El texto es idéntico al que ya refrendó el Consejo de Ministros hace un año, de modo que no será necesario el examen de los órganos consultivos, y recupera buena parte de las premisas de la LOE, nacida en 2006 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Al igual que entonces, el PP ya ha anunciado su oposición, frustrando así la posibilidad de un consenso y reabriendo las disputas ideológicas en torno al sistema educativo.

ABC

No usemos el nombre del MIR en vano

Desde la reciente intervención de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y cual río Guadiana que resurge vez tras vez en su recorrido, la idea del MIR educativo ha vuelto a aparecer en el espacio público de la opinión. Todo el mundo sabe ya, a estas alturas, que una de las claves del éxito de nuestro Sistema Nacional de Salud estriba en el modelo de excelencia de la formación de nuestros médicos especialistas. El pasado mes se hizo público el nuevo Índice de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial basado en doce dimensiones: Instituciones, Infraestructuras, Adopción de las tecnologías digitales, Estabilidad macroeconómica, Salud, Competencias, Mercado de productos, Mercado laboral, Sistema financiero, Tamaño del mercado, Dinamismo de los negocios y Capacidad de innovación.

ABC

Doce niños en un despacho y con una pizarra de juguete: el desesperado curso escolar de una docena de familias

Tienen una pizarra de juguete de Ikea que ocupa parte del pasillo.Y es que meterla dentro de la «clase» es imposible. Porque realmente, los 12 niños de entre 3 y 4 años matriculados en el C.E.I.P Isabel la Católica de Alcorcón están reubicados en el despacho (o aula multifuncional) de un colegio cercano, el C.E.I.P. Agustín de Argüelles, junto al equipo directivo y parte del docente del nuevo centro. Esta anómala situación se debe al retraso de la apertura del nuevo colegio. «En septiembre nos dijeron que en octubre. En octubre que después de Navidad», relata a ABC una de las familias afectadas. «Y así seguimos», cuentan mientras suspiran con desesperación.

La Razón

Los docentes piden a los políticos que les escuchen más

La sociedad cambia muy rápido y la educación española, muy despacio. Los sistemas educativos de otras partes del mundo ya se preparan para sufrir grandes modificaciones de aquí a 2030, impulsadas por la tecnología. En los próximos 10 años, internet pondrá patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje. Cambiará la manera de ser de docentes, padres y estudiantes. En la escuela del futuro, el conocimiento estará “ahí”, en la red, y el profesor ya no ejercerá sólo como su transmisor, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. Deberán ayudarle a gestionar sus emociones y se valorarán las habilidades personales más que los contenidos académicos.

La Razón

Coronavirus: Los colegios suspenden sus viajes programados

Algunos centros educativos de la Región han suspendido, de forma “preventiva”, los viajes que tenían programados para sus estudiantes ante la evolución del coronavirus, según ha confirmado a los periodistas la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno. Moreno ha asegurado que la información que les llegó de la Consejería de Salud la pusieron en conocimiento de los centros de Primaria y Secundaria y han tenido conocimiento de que algunos ya han suspendido esas excursiones o viajes.Se está a la espera de las recomendaciones o instrucciones que traslade el propio Ministerio para hacerlas llegar a los centros educativos. El director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, José Carlos Vicente, enviaba este martes una nota informativa a los centros educativos de la Región de Murcia en la que se recomendaba no realizar viajes escolares de grupos ante la evolución del coronavirus.

El País

China, lecciones online para 280 millones de alumnos

Un niño sale a la azotea de la casa de sus padres en la provincia de Hubei y levanta el móvil en busca del mejor punto de conexión a internet. Otro, en Xichuan (centro de China), se coloca en una esquina estratégica de su terraza, donde logrará enganchar la wi-fi de su vecino. Parecen escenas sacadas de “Parásitos”, la multioscarizada película de Bong Joon-ho, pero no. Son estudiantes con pocos recursos económicos mencionados en la prensa estatal y que intentan seguir, como pueden, las clases online para cerca de 280 millones de alumnos en China, donde la epidemia de covid-19 mantiene cerrados los centros educativos desde hace siete semanas.

El País

Los olivos milenarios que han conseguido salvar la escuela pública de un pueblo de Teruel

Un pequeño milagro de 50 euros salvó la vida de JoaTe, un olivo con más de mil años de Oliete (Teruel) que la despoblación estaba consumiendo. Lo que no habían logrado las sequías y las heladas durante el paso de los siglos, lo estaba consiguiendo la marcha de la población y, por ende, el abandono de la mano de obra de los agricultores. En poco menos de 40 años, el 70% de los vecinos del pueblo se había marchado en busca de una vida mejor y los 300 que aún residían en 2014 no podían cuidar de los más de 100.000 árboles que viven en sus olivares, entre ellos el milenario JoaTe. Cuando todo parecía perdido, un grupo de jóvenes creó Apadrina un Olivo, una asociación para salvar estos ejemplares en el pueblo a través del apadrinamiento de cada olivo por 50 euros anuales, el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

ABC

Un grupo de niños hacen la vida imposible a un menor al que le gusta leer y las redes sociales se vuelcan con él

Callum Manning, un niño británico de 13 años, ha sido víctima de acoso escolar. ¿El motivo? Le gusta leer. El caso se ha conocido después de que la hermana del menor, Ellis Landreth, compartiera en redes sociales su historia. Tanta era la pasión del menor por los libros que se decidió a abrir una cuenta de Instagram para opinar sobre distintos títulos. Una idea que no gustó a sus nuevos compañeros de colegio. «No puedo creer lo horribles que son los niños», relató la joven, de 24 años, en su perfil de Twitter. «Los alumnos de su nueva escuela han visto la página y han aprovechado para llamar “chiflado” a mi hermano en un chat al que se unió recientemente para que lo pueda ver».

ABC

«¿Cómo va a estudiar mi hijo Marcos, con parálisis cerebral, en un colegio ordinario?»

«¿Cómo va a estudiar mi hijo Marcos, de 14 años y con parálisis cerebral, en un colegio ordinario?», se pregunta José Luis Izquierdo Martín, más conocido como Mago More. «¿Y mi hijo Lucas, de cuatro años y con síndrome de Down? No son iguales los estímulos que necesita él que los que puedan necesitar sus hermanos mayores, sin esta discapacidad, u otros niños con autismo o con Asperger», señala a su lado Luis Rojo, presidente de la plataforma «Inclusiva Sí, Especial También», quien reconoce que este colectivo se siente «amenazado» con el proyecto de Ley Orgánica de Educación (Lomloe) aprobado ayer en el Consejo de Ministros, que fija un plazo de diez años para la integración de los alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios.

ABC

«Hablar otro idioma ya no basta; hace falta entrenar competencias y ser autosuficiente»

Montserrat Viñamata, fundadora y directora de The Georgian Manor House, asegura que las reglas del juego en educación han cambiado. «Hace veinte años, por ejemplo, los padres buscaban experiencias en el extranjero para que sus hijos mejoraran el idioma. Las familias actuales se preocupan por el futuro de su hijo y, por ello, demandan la mejor educación para garantizarle el mayor número de oportunidades el día de mañana. Un idioma solo ya no basta». Explica que estudiar fuera, «no solo implica perfeccionar el inglés, el francés o el alemán, sino mejorar el currículum, entrenar competencias clave, descubrir talentos que uno desconoce y, sobre todo, empezar a adquirir algo fundamental: autosuficiencia». Este es uno de los motivos que han llevado a The Georgian Manor House, no sólo a buscar los mejores colegios en el extranjero, sino a diseñar el currículum del alumno según su talento.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)