Resumen de prensa 6 mayo 2019

Resumen de prensa 6 mayo 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

La UEMC y Escuelas Católicas Castilla y León apuestan por la innovación para transformar la educación

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogió hoy la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La tradición como reto de la innovación’, un evento en el que el Dr. Robert Swartz, creador del método Thinking Based Learning (TBL), acercó la puesta en marcha en el aula de su sistema de enseñanza del pensamiento. Además, se presentaron los trabajos galardonados del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa organizado por Escuelas Católicas Castilla y León para sus centros educativos. Swartz ha desgranado las claves de una nueva metodología que conserva los objetivos del contenido del curriculum y que al mismo tiempo se centra en el alumno, de forma que éste acaba aprendiendo de forma activa mediante

Diario de León

Premio de buenas prácticas docentes para La Inmaculada

Escuelas Católicas de Castilla y León presentó, en un acto celebrado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, la presentación de los trabajos galardonados en la octava edición del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa. El Colegio La Inmaculada de Camponaraya se llevó el segundo premio por el proyecto ‘El Capitolio de Tafad’. Se trata de un proyecto de gamificación de la actividad física basado en los ‘Juegos del Hambre’.

Heraldo de Soria

Escolapios recibe su premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, Escolapios, recibió ayer en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, UEMT, de Valladolid el VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León para sus centros educativos, como reconocimiento a su trabajo Proyecto Emprendizaje, propuesta creada por las docentes Cristina Usón y Dana Tura. Un proyecto interdisciplinar que trata de inculcar en el alumno el espíritu emprendedor al mismo tiempo que aprende desde el currículum escolar y lo conecta con la realidad plasmándolo en una empresa.

Soria Noticias

Escolapios Soria, premiado por Escuelas Católicas CyL y la UEMC por su innovación educativa

El centro soriano recibe el primer premio en el VIII concurso de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa para la mejora de la formación de los alumnos. El galardón se entregará el próximo viernes 3 de mayo en el marco de la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, que contará con la participación del experto en enseñanza del pensamiento Robert Swartz. El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria se ha alzado con el primer puesto en el VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2019 por su propuesta ‘Proyecto Emprendizaje’. Se trata de un certamen convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid que tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas.

Éxito Educativo

Tres colegios de Castilla y León, premiados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Los ganadores del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas de Castilla y León han sido: el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria) por su proyecto ‘Proyecto Emprendizaje’. El Colegio La Inmaculada (Camponaraya, León) se ha alzado con el segundo. El Colegio La Milagrosa (Salamanca), con el tercero. La entrega de premios se celebrará el viernes 3 de mayo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Agencia ICAL

La UEMC y Escuelas Católicas abogan por la innovación en el desarrollo de la IV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogió hoy la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La tradición como reto de la innovación’, un evento en el que el creador del método ‘Thinking Based Learning’ (TBL), el doctor Robert Swartz, acercó la puesta en marcha en el aula de su sistema de enseñanza del pensamiento. “Nuestras aulas deben cambiar de aulas centradas en el profesor, ya que los alumnos son aprendices pasivos, para convertirse en estudiantes activos, capaces de pensar de manera crítica, tomar decisiones, y aprender de ellas”, explicó Robert Swartz en su charla, que insistió en la necesidad de “aprender a pensar de forma más cuidadosa y exacta”, comentó.

El Norte de Castilla

Cómo llevar el pensamiento crítico a la escuela

Atender, estudiar, memorizar, repetir y olvidar. El círculo vicioso de la educación más inútil, la que no sirve para que los conocimientos adquiridos se apliquen a la vida. Robert Swartz, experto en educación con más de 25 años de trayectoria, defenestró ese modelo ayer en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. «Los profesores piensan: les enseñamos cosas, aprueban los exámenes. Pero en sus vidas no les sirve de nada lo que han aprendido», decía. «Aquí todo el mundo estudió álgebra, ecuaciones matemáticas. Seguro que ustedes aprobaron los exámenes, ¿cuántos han utilizado ecuaciones algebraicas en los últimos cinco años de su vida?», preguntó. Una mano levantada en el auditorio.

La Razón

Aulas activas que enseñen a los estudiantes a ser críticos y tomar decisiones

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogió ayer una jornada sobre buenas prácticas docentes, con la presencia del experto en enseñanza del pensamiento Robert Swartz, creador del método TBL, quien apuesta por aulas activas e innovadoras en las que el profesor enseñe a los alumnos a ser críticos, tomar decisiones y resolver problemas.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco participan en un proyecto medioambiental

El Colegio San Juan Bosco de Salamanca continúa con sus propuestas educativas para sus alumnos. Una de las actividades más recientes ha sido una propuesta de naturaleza y medio ambiente en la que han participado los alumnos de primero y segundo de ESO. Se trata de un proyecto de Ecoembes y SEO Birdlife, en el que se han recogido residuos en una zona cercana al río Tormes. Tanto alumnos como profesores han participado en la actividad y han sido conscientes de la cantidad de basura que hay en la zona. En tan solo 40 minutos se recogieron un total de 32 kg de residuos, sobre todo de papel, cartón y envases.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos de Educación Infantil del San Juan Bosco celebran el Día de la Madre

Los alumnos de Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco de Salamanca celebraron el Día de la Madre con varias sorpresas. Las madres de los alumnos se acercaron hasta el centro educativos y allí fueron recibidas por sus hijos e hijas para celebrar su día con canciones y poesías especialmente pensadas para ellas.

Salamanca Rtv al Día

Emotiva graduación de la promoción ‘50 aniversario Apolo 11’ de Maristas

Los alumnos de segundo de Bachillerato del Colegio Maristas Champagnat de Salamanca celebraron ayer viernes su fiesta de graduación en la capilla del colegio, con una misa, la imposición de la beca y de la insignia Marista que representa las tres violetas. La promoción, denominada “50 Aniversario Apolo 11” está formada por 61 jóvenes, que de esta forma se despiden de su colegio de tantos años. Todos han vivido la emoción de celebrar la finalización de su etapa en el Colegio, que a la mayoría les ha acogido desde sus primeros años. Una celebración entrañable en la que ha quedado de manifiesto que tanto estos alumnos, como sus padres, valoran la formación y el cariño recibido durante todos estos años. Por delante tienen una nueva etapa en sus vidas, pero sabiendo que siempre serán y se sentirán alumnos Maristas.

Escuelas Católicas Castilla y León

Fecampa Valladolid defiende la asignatura de Religión y la libertad de educación

Fecampa Valladolid, Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Valladolid, ha realizado hoy una rueda de prensa en la que ha informado de su posición sobre temas educativos como la asignatura de Religión, la libertad de educación y la educación concertada. La Federación ha pedido recuperar el pacto educativo “frente a quienes quieren privarnos de la libertad de las familias para elegir centro educativo”. La enseñanza concertada, han recordado, “es rentable y ofrece una educación no elitista al alcance de todo el mundo”.

Tribuna Valladolid

Fecampa organiza actividades en defensa de la Educación concertada y la asignatura de Religión

La Federación Católica de Madres y Padres de Valladolid reivindicarán el derecho a la Educación concertada y el mantenimiento de la asignatura de religión a través de una mesa redonda que se celebrará el próximo 8 de mayo en la Facultad de Medicina de la UVA y el encuentro ‘Ven y verás’, que reunirá en Vista Alegre (Madrid) a miembros de esta asociación de todo el país. La presidenta de la Federación en Valladolid, Ángela Melero, ha insistido en el «derecho» a la «libertad de Educación» que tiene las familias, al tiempo que ha rechazado que la Concertada «cueste dinero a las arcas públicas». «Todo lo contrario, es rentable, no elitista y está al alcance de todos».

ABC

Los padres de la concertada: «Es una educación rentable; no quitamos dinero a nadie»

La Federación Católica de Madres y Padres de Valladolid (Fecampa) rechazó ayer que la escuela concertada «cueste dinero a las arcas públicas» y defendió su rentabilidad al tiempo que reiteró que a día de hoy cuentan con una financiación insuficiente. Así lo señaló su presidenta, Ángela Melero, quien ofreció una rueda de prensa en la capital vallisoletana para la presentación del encuentro «Ven y verás», en el Palacio de Vista Alegre de Madrid con el fin de reivindicar el derecho a la educación concertada y el mantenimiento de la asignatura de la religión, que con la reforma educativa deja de considerarse en el Bachillerato asignatura específica.

Diario de León

La CGT critica a la Junta por «cocinar las estadísticas» de las reválidas

El jueves y el viernes de la próxima semana se celebrarán los exámenes final de etapa de 4º de la ESO en algunos centros educativos, «pruebas que perdieron su validez académica, gracias en parte a las movilizaciones de la comunidad educativa, pero que solo con su presencia nos recuerdan la naturaleza dañina y absurda de la Lomce», según criticaron ayer desde CGT. El sindicato cuestionó «la insistencia de la administración en aplicar unas reválidas sin efectos académicos» y argumentó que «los propios criterios de selección de alumnos a los que se aplica» revelan «su verdadera naturaleza: sirven para que la administración ‘cocine’ sus estadísticas».

Agencia ICAL

La Semana Escolar contra la Violencia de Género reunirá en Valladolid a 6.800 estudiantes y medio millar de profesores

Un total de 7.300 personas (6.800 alumnos y 500 profesores) participarán en la Semana Escolar contra la Violencia de Género, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, que se desarrollará del 6 al 10 de mayo en varios centros educativos de la ciudad. La actividad, promovida por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, busca educar, prevenir y concienciar a los adolescentes, sus docentes y familias acerca de la violencia de género, y en ella participarán 37 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional inscritos voluntariamente, en los que los docentes realizarán con su alumnado las actividades propuestas.

Agencia ICAL

Educación y la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, trabajan para fomentar el plurilingüismo en centros educativos

La Consejería de Educación de la Junta y la Universidad de Cardiff (Reino Unido) han puesto en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo desarrollar actividades que fomenten la continuidad del aprendizaje de idiomas y promover la internacionalización de los centros educativos. La iniciativa, Modern Foreign Languages (MLF) Student Mentoring Proyect -proyecto de mentoría estudiantil de lenguas extranjeras-, consiste en la capacitación de estudiantes de pregrado y posgrado para que acudan a colegios de Primaria y Secundaria y se conviertan en modelos a seguir para promover el aprendizaje de las lenguas extranjeras y el conocimiento de las culturas que las sustentan.

Agencia ICAL

Educación ofrece a los docentes de Castilla y León 1.707 plazas para las 70 actividades de formación en el Programa ‘Escuela de verano’

La Consejería de Educación pone en marcha por tercer año el Programa denominado ‘Escuela de verano’, que pretende definir nuevas actuaciones y experiencias formativas intensivas y de especialización. A través de él, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa proyecta actualizar y mejorar las competencias profesionales del profesorado mediante cursos intensivos y especializados, con un total de 1.707 plazas distribuidas en 70 actividades, referentes a las líneas prioritarias definidas por la Junta: escuela internacional y bilingüe, escuela competente digitalmente y segura, escuela equitativa e innovadora, escuela especializada de atención a la diversidad y escuela de liderazgo.

El Norte de Castilla

El verano vaciará las aulas pero llenará de obras 41 colegios e institutos

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha decidido un año más aprovechar el periodo vacacional que se generará en el verano para acometer y llevar a cabo un amplio abanico de obras de mejora y reformas en 41 centros educativos de la provincia de Salamanca. Dichas actuaciones se engloban dentro del programa estival de obras de Reforma, Mejora ySustitución (RMS). Todas estas obras consisten en intervenciones encaminadas a satisfacer las necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la parte exterior e interior de los edificios.

Diario de Burgos

El camino hacia la inclusión escolar

Respeto, disciplina positiva, reconocimiento, reconciliación y convivencia. Palabras que se repiten día a día en los pasillos y aulas del colegio público de Educación Infantil yPrimaria Juan del Enzina de Salamanca, uno de los que lucha por la eliminación de la segregación escolar con una nueva propuesta pedagógica enfocada a que los alumnos se conviertan «en protagonistas de su propio aprendizaje». Una forma de romper barreras y caminar hacia una educación inclusiva, donde se evite la marginación y la exclusión social en todos estos centros ‘gueto’ que existen en los municipios de la Comunidad y de los que pocas veces se habla.

La Razón

Prevenir la adicción a las nuevas tecnologías, también en las aulas

El incremento de las adicciones entre los jóvenes preocupa y mucho. A las dependencias «tradicionales» como el alcohol o las drogas se suman las nuevas tecnologías. Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido tomar cartas en el asunto y poner en marcha el V Plan sobre Drogas y otras adicciones, en el que se incluyen por vez primera también la ludopatía y la prevención del juego online

El Norte de Castilla

Condenada a seis meses de prisión por agredir a la directora y al jefe de estudios del colegio de su hijo

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado a una mujer a una pena de 6 meses de cárcel por haber agredido a la directora y al jefe de estudios del colegio de su hijo de 12 años. Los hechos ocurrieron en febrero de 2017 en el colegio Giner de los Ríos de Albacete cuando la madre acudió al centro para pedir explicaciones sobre la expulsión de su hijo, que estudiaba sexto curso de Primaria. Al llegar al colegio, la mujer se dirigió al despacho de la dirección donde se encontró con el jefe de estudios al que acusó de tener «manía»> a su hijo al mismo tiempo que le llamó «maricón» e «hijo de puta» mientras lo zarandeaba y agarraba del cuello.

La Razón

De la eliminación de la concertada a la promesa del gratis total del cero a tres

PSPV, Compromís y Unides Podem-EU están obligados a entenderse. Las tres izquierdas valencianas con representación en Les Corts coinciden en muchos puntos de sus programas electorales, aún así, los matices en temas tan determinantes como educación darían para muchas horas de negociaciones si se cumpliese a rajatabla aquello de que «primero debe ser el qué y luego el quien».

ABC

«Cataluña ha segregado su modelo de profesorado con fines políticos»

Santiago Redondo, profesor de Psicología y Criminología de la Universidad de Barcelona (UB), accedió a su plaza de titular por la vía funcionarial. En estos últimos años, coincidiendo con el impacto de la crisis y la precarización de las plantillas en las universidades públicas catalanas, según denuncia, la figura del profesor funcionario «se ha denostado». «La mayoría de profesores funcionarios ronda los 60 años y como no se han convocado prácticamente plazas, lo que se está potenciando desde la administración autonómica son los profesores laborales.

La Razón

Nace un nuevo programa para promover una enseñanza del inglés más dinámica, integral e intuitiva

Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres es lograr que sus hijos hablen inglés ya que este es un idioma báscio para abrirse las mejores puertas en el mercado laboral. No es una tarea sencilla lograr el bilingüismo, lleva tiempo, cuesta esfuerzo y dinero y de esto los padres son plenamente conscientes. España tiene una asignatura pendiente con el inglés ya que no ha logrado todavía un nivel más que aceptable como en otros países como, por ejemplo, los escandinavos cuyo dominio de la lengua inglesa es lo general entre su población. La empresa española dedicada a la formación de idiomas, get brit! y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), en colaboración con Trinity College London, han lanzado el proyecto educativo ECDA (English Communication Development Assessment Programme).

El Norte de Castilla

Uno de cada tres menores sufre acoso escolar, pero la mayoría de los casos no se denuncian

Uno de cada tres menores sufre acoso escolar, ya sea en forma de agresiones físicas o psicológicas. Lejos de ser aislados, los casos van en aumento y con víctimas cada vez más pequeñas; la media es de nueve años, pero se registran casos desde los cuatro y hasta los 16-17 años. Lejos de lo que se cree, no existe un perfil de niño acosado. Sin embargo, es un problema que sigue sin reconocerse y, lo que es peor se continúa culpabilizando a las víctimas o diciendo que ‘son cosas de niños’. La mayor parte de los menores oculta que está siendo acosado y cuando se decide a hacerlo, los protocolos de actuación fallan y no se actúa ni en una tercera parte de los casos denunciados.

El Norte de Castilla

El colectivo ‘Déjame ser feliz’ de Valladolid atiende en el último año 200 llamadas por acoso escolar

‘Déjame ser feliz’ es el nombre de una asociación sin ánimo de lucro que intenta frenar el acoso escolar. Una realidad tabú, que, según el colectivo, configuró el día a día de al menos 200 familias vallisoletanas que buscaron su consejo a través de llamadas telefónicas. El organismo trató de visibilizar esta realidad con múltiples actividades en la Cúpula del Milenio con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar. La mañana fue momento para efectuar talleres de defensa personal, de prevención de ‘bullying’ y ‘ciberbullyng’ y para debatir sobre el acoso en las redes sociales.

La Razón

Menores y acoso escolar: síntomas que alertan sobre este problema

Acoso verbal, físico, social o ciberbullying. Solo en 2017, un total de 1.054 menores sufrieron acoso en las aulas, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Esto supone un incremento del 20% en tan solo cinco años. Cifra que asciende hasta el 90% en el caso del acoso a través de Internet y las nuevas tecnologías. El aumento alarmante de esta última modalidad, conocida como ciberacoso, ha provocado que se sitúe como la principal preocupación entre las familias con hijos entre 5 y 11 años, según el estudio “Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles” elaborado por Qustodio.

ABC

El «primo de Zumosol» se une a la lucha contra el bullying y revela que sufrió acoso escolar por «bajito y feo»

Su nombre real es Sergio Medialdea, pero toda una generación de españoles le conoce como «el primo de Zumosol». Medialdea se hizo popular en la década de los 90 por poner rostro a uno de los personajes televisivos de aquella época. Hoy, más de 25 años después, ha revelado que sufrió bullying cuando era pequeño. Un acoso que casi le lleva a suicidarse. De pequeño, en el colegio, a Medialdea le llamaban «feo, bajito, muerto de hambre, hijo de la limpiadora».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)