Resumen de prensa 6 mayo 2020

Resumen de prensa 6 mayo 2020

El Norte de Castilla

La comunidad educativa de Castilla y León recela del plan de Celaá para el inicio del próximo curso

Incertidumbre. Esa es la palabra más repetida entre los sindicatos cuando se les pregunta sobre las afirmaciones de la ministra de Educación y Ciencia, Isabel Celaá, que pronosticaban que, en ausencia de una vacuna para la covid-19, los alumnos regresarán al colegio en septiembre con las clases solo ocupadas al 50%. Pretende el Gobierno que en cada aula haya un máximo de quince escolares pero, como explicó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, siempre en espacios preparados para un mínimo de treinta.

ABC

La comunidad educativa pide paralizar la «Ley Celaá» en una manifestación online y se convierte en tendencia en toda España

El sindicato Federación de Enseñanza de USO ha apostado una iniciativa que han convertido en realidad. El sindicato de la concertada planteó una manifestación digital convocada para este lunes en Twitter. El objetivo era «intentar ser «trending topic» con el hashtag #StopLeyCelaá». Y lo consiguieron. A las 12.40 ya era tendencia en la red social y la convocatoria había empezado tan solo diez minutos antes. Por la tarde ya habían llegando casi a los 100.000 tuis. A la convocatoria se unieron las patronales de la concertada Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), el sindicato FSIE, etc.

Cadena COPE

#StopLeyCelaa, el grito contra la nueva ley educativa que aboca al cierre de los centros de educación especial

Diferentes colectivos han impulsado una campaña en redes sociales para parar el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como ‘Ley Celaá’. Entre ellos, la escuela concertada, que considera que es discriminada por el texto, así como la plataforma ‘Inclusiva Sí, Especial También’, que considera que la norma no defiende los centros de educación especial y persigue su cierre. Patronales y sindicatos de la escuela concertada han emprendido la campaña en Twitter contra lo que consideran la tramitación «de tapadillo» y durante el estado de alarma de la LOMLOE, que se está desarrollando desde el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados. 

La Razón

Los padres de la concertada acuden a la UE contra la tramitación de la Ley Celaá en el estado de alarma

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres Educación y Familias, que reúne a las Ampas de colegios católicos de Madrid, se ha dirigido a la comisaria europea de Educación, Mariya Gabriel, para dar las quejas sobre la tramitación “acelerada” en el Congreso de la ley de educación (LOMLOE) cuando consideran que la norma requiere “reflexión, opiniones diversas y consenso”. Los padres consideran que el Gobierno de España “pretende imponernos en materia educativa y social a todos los españoles, aprovechando la situación de estado de alarma con motivo de la pandemia derivada de la extens ión del Covid 19 por toda España”. De hecho, creen que se trata de un “modelo educativo ideológico y sectario que solo atiende las demandas de una parte de la sociedad” por eso reclaman “ayuda” a la UE al considerar que “estas maneras de actuar podrían modificar la propia configuración de la Unión Europea”.

Economía Digital

Éxito de la manifestación ‘online’ contra la ‘ley Celaá’ de educación

Éxito de la manifestación online contra la Ley Celaá. El sindicato Federación de Enseñanza de USO pretendía así protestar con una manifestación digital convocada en Twitter. El objetivo de la marcha es «intentar ser «trending topic» con el hashtag #StopLeyCelaá». A las 12:40 ya era tendencia en la red social y por la tarde ya se había llegado a los 100.000 tuits.  La convocatoria ha contado con el apoyo de las principales patronales de la educación concertada como Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y el sindicato FSIE entre otras.

Diario Siglo XXI

La escuela concertada emprende una campaña en Twitter contra la tramitación «de tapadillo» de la ley Celaá

Patronales y sindicatos de la escuela concertada han emprendido una campaña en Twitter contra la tramitación «de tapadillo» y durante el estado de alarma del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como ‘ley Celaá’, que se encuentra desde el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados. El proyecto de la LOMLOE fue aprobado el 3 de marzo, la semana anterior al decreto del estado de alarma, por segunda ocasión en el Consejo de Ministros. Era la segunda vez en poco más de un año, porque reforma promovida por la ministra socialista Isabel Celaá ya había sido aprobada en febrero de 2019, justo el día que se convocaban anticipadamente elecciones generales, lo que truncó su tramitación parlamentaria.

Hispanidad

Protesta digital contra la ‘Ley Celaá’: piden que se pare la tramitación hasta que acabe el estado de alarma

Este lunes, se ha celebrado una quedada digital en Twitter pidiendo que se pare la tramitación parlamentaria de la nueva ley educativa (más conocida como ‘ley Celaá’) hasta que acabe el estado de alarma. En concreto, Escuelas Católicas ha señalado que “la prisa del Gobierno por aprobar la LOMLOE parece obedecer a su posible intención de introducir enmiendas solo consensuadas por los socios de Gobierno que limitarían la libertad de enseñanza”. Organizaciones de la enseñanza concertada, sindicatos y padres denuncian que se quiere imponer la nueva ley sin consenso y al margen de la comunidad educativa. El pasado jueves, Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Confederación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica (Ceaaaec), CEU San Pablo, Fundación Educatio Servanda, Plataforma por las Libertades, Plataforma Yolibre.org, Plataforma Libres para Educar a nuestros hijos subrayaron su adhesión a la nota remitida por la plataforma ‘Concertados’ días antes, donde alertó de que “la prisa del Gobierno por aprobar la LOMLOE es signo de déficit democrático”.

La Opinión de Zamora

La diócesis de Zamora se planta: «Stop a la Ley Celaá»

La delegación de Enseñanza de la diócesis de Zamora participa en la iniciativa en las redes sociales contra la llamada «Ley Celaá», que prepara la ministra de Educación. Una campaña que ha tenido mucha repercusión en Twitter, donde se ha convertido en tendencia. Diferentes colectivos se han sumado a este movimiento, debido al «descontento generalizado», resumido en la etiqueta #StopLeyCelaa. Los promotores critican la «alevosía» de una norma que «carece del consenso necesario». Entre otras reivindicaciones, piden «respeto» para los derechos fundamentales, como la elección de centro o la dignificación de la asignatura de religión.

Zamora 24 Horas

Proponen una “quedada digital” para protestar contra la ‘Ley Celaá’

FEUSO (Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera) ha propuesto para este lunes, 4 de abril, una “quedada digital” para protestar contra la posible aprobación de la nueva Ley de Educación que, según ellos, el Gobierno está acelerando. Aseguran que, en un momento en el que la pandemia del COVID-192 está asolando a nuestro país, no es comprensible que el Ministerio de Educación trate de aprovechar una situación así para acelerar la tramitación de la LOMLOE, sustrayendo a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe acompañar a la aprobación de toda ley, especialmente en un asunto tan importante como el educativo”.

La Razón

Celaá prevé un plan a diez años sin gasto para la educación especial

El Ministerio de Educación y FP prevé que los centros de educación especial, además de escolarizar a los alumnos que requieran una atención muy especializada, desempeñarán la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios. Forma parte del plan Celaá a diez años previsto en la ley educativa (LOMLOE) que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados en pleno confinamiento. Pero lo más llamativo es que el plan no prevé incremento del gasto en los centros ordinarios para atender a alumnos que antes estaban en escuelas de educación especial y que ahora pasan a las ordinarias, como podría ser un alumno con síndrome de Down. De esta circunstancia ha dado la voz de alerta la Plataforma Educación Inclusiva, sí, Especial También.

La Razón

Los sindicatos reclaman diálogo frente a los “globos sonda” del Gobierno sobre la vuelta al cole

La mitad de los niños en el aula y la otra mitad siguiendo las clases on line. Esa propuesta salió ayer de boca de la ministra de Educación, Isabel Celaá, como la más plausible para afrontar la vuelta al cole en septiembre si no hay vacuna contra la Covid-19. Hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aludido a esa misma medida, añadiendo que los niños deberán estar bajo vigilancia en el recreo para evitar el contacto. También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, planteó el domingo que «es evidente que de cara al próximo curso se van a tener que producir modificaciones en la ratio y en las propias aulas, donde va a haber medidas preventivas, distanciamiento social, hidroalcohol o mamparas en algunos sitios”.

La Razón

Autonomías y profesores ven inviable clases con 15 alumnos

Estamos a 20 días de la vuelta a los centros escolares de los alumnos de final de etapa y a cuatro meses del inicio del próximo curso escolar y los centros educativos no saben qué medidas de higiene y distanciamiento por el Covid-19 tienen que aplicar para poder reanudar la actividad con garantías. El Ministerio de Educación y FP no ha consultado a las asociaciones de padres, ni a los sindicatos, ni a las organizaciones educativas ni a las Autonomías sobre cómo abordar el final de curso y nadie tiene una idea clara sobre cómo hacerlo. Ayer, el Consejo Escolar del Estado, el organismo que representa a la comunidad educativa en pleno, acordó solicitar a la ministra Isabel Celaá que acuda a explicar sus propuestas para la «vuelta al cole» después de que anunciara en una entrevista a «20 Minutos» que «si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas». 

El Diario

Los profesores siembran dudas sobre la viabilidad de dar clases de refuerzo a algunos alumnos como prevé la fase 2

«Vemos con mucha preocupación el plan de desescalada propuesto. Consideramos que se debería poner la salud de nuestras comunidades educativas por encima de cualquier otra consideración. La realidad sanitaria que nos encontramos ahora mismo en Madrid no hace en absoluto recomendable que se vuelva a las aulas a finales de mayo». Esta nota del Consejo de Directores de Madrid pone el foco sobre la inquietud de muchos docentes –trabajen o no en Madrid– ante la posible vuelta a la actividad presencial de algunos alumnos durante la fase 2 –a partir de finales de mayo– del plan de salida del confinamiento elaborado por el Gobierno.

El País

Cantabria ordena a los directores de los colegios que compren ellos los equipos de protección para reabrir el 11 de mayo

La Consejería de Educación de Cantabria ha pedido a los directores de los centros educativos que compren ellos los materiales de protección para el personal que se incorpore de cara a la reapertura de los colegios para las preinscripciones el próximo lunes 11 de mayo. “Los elementos de prevención necesarios deben ser adquiridos por los centros educativos”, explican las instrucciones enviadas el martes por la tarde a los centros y añade que mandarán un documento desde “el Servicio de prevención de riesgos laborales de centros” y advierten que «los centros educativos públicos deberán guardar las facturas de todas las compras efectuadas con motivo de “la covid-19”. En caso de que algún director no haya comprado los elementos de protección, añaden, “deberá comunicarlo a la Consejería antes del viernes 8 a las 12:00 horas, justificando motivadamente las razones”.

El País

600.000 guantes, 300.000 mascarillas y 10.000 litros de gel para la preinscripción escolar en Cataluña a partir del 11 de mayo

El Departamento de Educación de la Generalitat ya tiene listo su plan de reapertura de escuelas e institutos para que se pueda llevar a cabo tanto la inscripción para el próximo curso como los exámenes para acceder a estudios y obtener títulos. El objetivo es abrir los centros, siempre que lo permita el Gobierno central, que ha previsto el inicio de la Fase I de desconfinamiento para el 11 de mayo, que incluye la apertura de colegios para su desinfección, siempre que los datos sanitarios sean favorables. El plan de Educación, que se ha empezado a enviar a los colegios, recoge también las medidas de seguridad e higiene que se deberán seguir, como el uso de mascarillas y guantes o la colocación de paneles protectores, entre otras.

El Norte de Castilla

Celaá: «Si no hay vacuna, habrá la mitad de alumnos por clase en septiembre»

La vuelta al cole del próximo curso no parece tan clara como hasta hace unos días parecía. Este lunes, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dejado caer que «si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas». Lo ha dicho en una entrevista al ‘Heraldo de Aragón’ en la que también recuerda que no hay fecha concreta para el inicio del curso en septiembre, ya que cada comunidad fija su calendario contando con que «tienen que cumplir, como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria». El Ministerio que dirige la vasca estudia con las comunidades autónomas cómo organizar esta vuelta a clase que, además, deberá cumplir con «las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria» en el caso de que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula. 

El País

15 alumnos por aula, sin espacio ni profesorado suficientes

El curso que viene, el sistema educativo deberá afrontar un complejísimo salto a un nuevo modelo mixto presencial y online si se acaban aplicando las normas de distanciamiento físico que el Gobierno estudia con las comunidades autónomas, que prevén limitar probablemente a 15 el número de alumnos que pueda haber en un aula. Y va a tener que hacerlo cuando todavía no se había recuperado, en términos de profesorado e instalaciones, de la crisis anterior. “La pandemia golpea a un sistema educativo debilitado por los recortes, que supusieron la pérdida y envejecimiento de plantillas, e implicaron no invertir lo necesario en infraestructuras y nuevas tecnologías”, afirma Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. El primer sindicato del ámbito educativo por número de delegados está ultimando un informe sobre los fondos que necesitará el sistema para encarar con garantías el próximo curso.

El Mundo

La quimera del colegio de los días alternos: soluciones a la apertura de los centros para la mitad de los alumnos

El anuncio de Isabel Celaá de que si no hay vacuna sólo la mitad de los alumnos españoles volverá al colegio en septiembre ha provocado estupor en la comunidad educativa. El rechazo ha sido unánime. La medida no sólo se considera «inviable» e «improvisada», sino que hay un fuerte malestar por el hecho de que la ministra de Educación no la consensuara con las comunidades autónomas, ni con los profesores, ni con los padres.

El Mundo

¿Clases con 15 alumnos? «No se puede doblar plantilla ni reducir la ratio a la mitad»

Ministerio de Educación y comunidades autónomas se encuentran en pleno debate sobre cómo garantizar la vuelta al colegio en septiembre de los miles de alumnos y alumnas garantizando la distancia social. La ministra Isabel Celaá ha abierto esta semana el debate sugiriendo clases reducidas que, en la práctica podría implicar incluso aulas con no más de 15 estudiantes y, por tanto, que se alternasen a la hora de acudir al centro. Pero, ¿cómo hacerlo? La respuesta no es nada sencilla porque, como explica en declaraciones a este diario el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, hay que partir de la base de que «no hay espacio». Es decir, las instalaciones educativas no están preparadas para duplicar su número de aulas ni para meter en una clase a 30 alumnos guardando la distancia de seguridad.

La Razón

El Gobierno prevé volver a clase en septiembre con la mitad de alumnos

El ministerio de Educación estudia con las Comunidades autónomas cómo organizar la vuelta a clase en septiembre “guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria” en el caso de que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula. Así lo han manifestado a Efe fuentes de Educación, que han explicado que el Ministerio está ya preparando la organización de la vuelta a las aulas en septiembre cumpliendo las medidas de distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por la Covid-19. La titular de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista concedida al Heraldo de Aragón, señala este lunes que “si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas” y recuerda que no hay fecha concreta para el inicio del curso en septiembre, ya que cada comunidad fija su calendario contando con que “tienen que cumplir, como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria”.

ABC

Las familias, preocupadas por la «vuelta a clase al 50 por ciento»

Aún quedan cuatro meses para el comienzo del nuevo curso escolar, pero el ministerio de Educación ya está estudiando con las comunidades autónomas cómo organizar la vuelta a clase «guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria» en el caso de que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula. Fue la titular de Educación, Isabel Celaá, quien adelantó este lunes que «si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad del alumnado en las aulas», y recordó que no hay fecha concreta para el comienzo de dicho curso, ya que es cada comunidad quien fija su calendario.

ABC
Los educadores de Infantil piden suspender la vuelta al colegio de los menores de 6 años

Colectivos de Educación Infantil de Madrid han calificado de «mala solución» la decisión del Gobierno central de reabrir los colegios para los menores de 6 años cuyos padres tengan que trabajar de manera presencial, porque «atenta contra la salud y es injusta« con los educadores y han reclamado que la retire. Además, creen contradictorio que la vuelta al colegio no se plantee para el resto de alumnos de Primaria: «¿Es que a partir de 6 años pueden quedarse solos en sus casas?«, se han preguntado estas organizaciones de educadores de escuelas infantiles de gestión privada de la Comunidad de Madrid a través de un comunicado.

ABC

García-Sala, pediatra: «No habría que volver al colegio hasta lograr una inmunidad de grupo»

Los menores no deberían volver al colegio hasta que no se consiga una « inmunidad de grupo», con más del 60 % de la población inmune a la COVID-19, según advierte el pediatra valenciano Fernando García-Sala, a quien le da «pánico» que la gente se relaje y aconseja prolongar un confinamiento que ve «efectivo». En una entrevista con Efe, García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), considera que en función del tiempo que dure esta pandemia y de la gente que haya sido contagiada por el coronavirus «habrá un antes y un después» en la forma de actuar o relacionarnos, cambiarán muchas de las formas de hacer las cosas e igual, añade, hay que «reinventar otro modelo de vida».

El Español

La vuelta al cole ‘imposible’ con clases de 10 alumnos: así se tendrán que adaptar los centros

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, sin que termine el curso actual, con los centros todavía en alerta sobre una posible apertura de los colegios para los menores de seis años o el regreso de los estudiantes de 4º de la ESO o 2º de Bachillerato –como ha pedido la Comunidad de Madrid–, ha avanzado un nuevo escenario de cara al próximo curso. “Si no hay un remedio (para el coronavirus), los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de los alumnos trabaje presencialmente y otra parte, telemáticamente”, ha reconocido. Pero, ¿es esto posible? “A día de hoy, no”, aventuran desde asociaciones de padres y sindicatos en conversación con EL ESPAÑOL. Para que así fuera el Gobierno tendría que dotar a los centros educativos de los recursos necesarios: más profesores, mejoras en las plataformas online existentes, ordenadores o tablets para los que se queden en casa…

El País

La Comunidad de Madrid ve “imposible” establecer clases con la mitad de alumnos

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrqiue Ossorio, ha asegurado este martes que “es imposible de llevar a la práctica” la propuesta de la ministra de Educación, Isabel Celáa, para que próximo curso las clases tengan la mitad de alumnos y se compagine la docencia presencial con la telemática. “Es una propuesta absolutamente poco meditada”, ha declarado el consejero. “Para los alumnos de Infantil y Primaria es absolutamente disparatado, porque esos alumnos necesitan el contacto presencial con sus profesores”, aunque considera que en cursos superiores, en la ESO y Bachillerato, la enseñanza a distancia sí está resultando efectiva.

El País

La Fundación Santillana reunirá a expertos y docentes para reflexionar sobre el nuevo paradigma educativo

¿Cómo afectará la crisis global de la covid-19 a la educación? ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Qué tipo de habilidades y conocimientos tendrán sentido en el futuro? Con el objetivo de abrir el debate sobre estas cuestiones, la Fundación Santillana lanza este martes el proyecto La escuela que viene. Reflexión para la acción, una serie de conversaciones que se podrán seguir en el canal de YouTube de la fundación en los que docentes, familias, estudiantes, administraciones públicas, empresas tecnológicas, organizaciones, editoriales o periodistas especializados en educación aportarán su conocimiento, que quedará plasmado en documentos, vídeos, podcasts o infografías.

ABC

El lamento de una madre: «He trabajado en educación toda mi vida pero me cuesta encargarme del aprendizaje de mi hijo»

Durante los dos últimos meses, miles de estudiantes y profesores han tenido que adaptarse a un nuevo modelo de aprendizaje en casa que les era totalmente desconocido. Y esta es una situación que no va a cambiar a corto plazo, ya que la mayoría de los alumnos no volverán a tener clase, como pronto, hasta el mes de septiembre. Ante esta situación, Instructure -empresa creadora de Canvas, entorno virtual de aprendizaje- ha podido comprobar cuáles son los tres retos a los que se están enfrentando los padres de los alumnos en edad escolar durante este tiempo.

ABC

Formación online y deshumanización: los riesgos del post-Covid-19

Atravesamos una situación sanitaria, social y económica de profundísima complejidad, cuyas consecuencias globales todavía son desconocidas. Cual tsunami devastador, el COVID-19 ha inundado el escenario internacional, sumergiendo implacablemente a personas y estructuras político-sociales en un pozo de duda, temor y muerte. La peor secuela está siendo —sin duda alguna— la trágica pérdida de vidas acompañada de tristeza, impotencia y frustración, acentuadas por la falta de soluciones eficaces. En un plano de menor trascendencia que el sanitario, pero de preocupante proyección futura, puede situarse cuanto concierne a la educación: es una de las estructuras que ha padecido de modo más directo el impacto del virus, lo que ha obligado a reestructurar en tiempo real tanto metodologías docentes como sistemas de evaluación.

El País

Rescate escolar

A pesar de que algunos alumnos podrán volver a las aulas a partir del día 25 en los lugares que reúnan los requisitos para pasar a la segunda fase de la desescalada, este va a ser un curso fallido. La mayor parte de los alumnos llegarán en septiembre al próximo curso con lagunas y carencias de aprendizaje. Ante esta evidencia, lo prioritario ahora es terminar lo mejor posible este curso y centrar todos los esfuerzos en asegurar para el siguiente un plan de rescate escolar que permita compensar esas carencias, con especial atención a los alumnos más perjudicados por la falta de escolarización, que son los que soportan las condiciones sociales más adversas.

El Norte de Castilla

Los alumnos de la EBAU, entre la falta de concentración, los rumores y los problemas tecnológicos

Los jóvenes estudiantes de Segovia relatan cómo han afrontado el clima de incertidumbre con el que la pandemia ha teñido estas semanas previas a la prueba de acceso a la universidad, que finalmente se celebrará los tres primeros días de julio con un nuevo modelo que permite más flexibilidad a la hora de escoger las preguntas. Con mucha incertidumbre, pero sin parar de estudiar. Así es como Álvaro Carrión, de 18 años, ha vivido estas últimas semanas, hasta el anuncio de la fecha definitiva de la celebración de la EBAU y sus condiciones. Desde que el IES Jaime Gil de Biedma, en Nava de la Asunción, cerró las clases presenciales, los profesores se adaptaron a las nuevas circunstancias para acabar el temario del curso de diferente forma en función de la asignatura.

El Norte de Castilla

Los trucos del alumno tramposo

La suplantación de la personalidad es el último grito en la comunidad universitaria. Quien tenga problemas para aprobar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la selectividad de toda la vida, o un examen de fin de curso, puede contratar a un negro para que se presente por él. Al fin y al cabo las pruebas son telemáticas y, por tanto, propicias al fraude. ¿Cómo van a saber que el examinado al otro lado de la pantalla es un impostor? La Universidad de Granada acaba de denunciar la picaresca y ha dictado una resolución para que los profesores puedan pedir a los alumnos que activen la cámara y el micrófono de su ordenador. De esta manera se pretende sortear estas y otras trampas de algunos alumnos con pocos remilgos éticos.

ABC

Muchas razones para evangelizar

El año 2017 se difundió una serie que obtuvo un considerable éxito de audiencia y que exponía las diversas razones por la que una adolescente se había quitado la vida. Más allá de la denuncia de ciertas situaciones extremas a las que pueden verse sometidos los adolescentes, y de llamar la atención sobre ellas de cara a su prevención, algo indudablemente positivo, la serie tenía también una vertiente preocupante, pues podría llegar a entenderse que el suicidio pareciese una salida casi inevitable ante la acumulación de circunstancias adversas. Es por ello que de cara a las jornadas de Católicos y Vida Pública que debían haberse celebrado en Bilbao el pasado mes de marzo se pensó en realizar una miniserie que recogiera una historia distinta y llena de esperanza: la de alguien que ha entregado su vida por ti.

ABC

«¿Cómo elegir el colegio de mi hijo si ni siquiera he ido a verlo?»

Los menores ya no van a volver al colegio, salvo casos excepcionales, tal y como anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A muchos progenitores esta decisión no les cogió por sorpresa. Llevan semanas teletrabajando y haciendo los deberes con los niños en casa. Toca ahora finalizar el curso de la mejor manera posible y centrarse en el siguiente, que arrancará en septiembre. También para los nuevos. «No sé qué colegio elegir», «Me hubiese gustado ir a verlo», «Aún tengo dudas: ¿dónde matriculo a mi hijo?», «Me falta aún información», son algunos de los pensamientos que pasan ahora por la mente de muchas familias cuyos pequeños de 3 años empezarán el colegio en septiembre. Para abordar esta situación, hablamos con Ana Cobos, presidenta de Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), doctora en Psicopedagogía y orientadora educativa en el I.E.S. Ben Gabirol de Málaga.

La Razón

Así es la vuelta a clase en Francia y Bélgica

El próximo 11 de mayo reabre la escuela en Francia. Pero el anuncio de reapertura de la educación obligatoria presencial que hizo Macron cuando anunció la fecha hace casi un mes, ha quedado muy matizado y delimitado. El Gobierno galo sigue defendiendo la medida de vincular la educación obligatoria a la reactivación de los sectores esenciales porque se trata de un “imperativo de justicia social”, en palabras del primer ministro, Edouard Philippe, y la educación a distancia puede provocar diferencias costosas luego a corregir vía la brecha digital.

El Mundo

La vuelta al cole en Francia en plena pandemia, un quebradero de cabeza

A diferencia de otros países que han preferido esperar hasta septiembre para reanudar las clases, Francia se prepara para una «vuelta al cole» escalonada, de carácter voluntario y bajo un estricto protocolo sanitario, en plena pandemia del Covid-19. Será a partir del 11 de mayo para los profesores y del 12 de mayo para buena parte de los alumnos, coincidiendo con el inicio del desconfinamiento de la población. Un ensayo general de lo que puede pasar en septiembre cuando todos los alumnos tengan que incorporarse a clase.

La Razón

Vuelta al cole en Alemania y Austria: grupos de quince alumnos y por turnos en el patio

Cientos de miles de niños y jóvenes regresaron el pasado lunes a la escuela en Alemania aunque cumpliendo una serie de reglamentos de distancia y de higiene para evitar que los centros educativos se conviertan ahora en un peligroso foco de contagio del Covid-19. Los dieciséis «Lander» han puesto sus propias normas al respecto, pero, por lo general, los estudiantes que han vuelto a clase lo han hecho en grupos pequeños de entre once y quince por aula, manteniendo una distancia de seguridad entre metro y medio y dos metros tanto en el aula como en el patio o los pasillos del centro educativo.

El Español

Padres, este verano vuestros hijos no deben hacer deberes: responde un experto educativo

Hace un mes, la imaginación no daba, ni en su lucidez extrema, para anticipar un final de curso como el actual: telemático, sin juegos, sin recreo y sin exámenes. Era impensable. Sin embargo, la llegada del coronavirus puso –y sigue poniendo– en jaque a todo el sistema educativo nacional. En última instancia, decretando el aprobado general de los alumnos –salvo excepciones– desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y anunciando, entre otras cosas, la reapertura –siempre que Sanidad lo permita– de los centros en julio para atender a los alumnos con ciertas necesidades educativas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)