Resumen de prensa 6 noviembre 2017

Resumen de prensa 6 noviembre 2017

El Norte de Castilla

Savia nueva de voluntarios para San Vicente de Paúl

Hay una brecha generacional entre el presidente y el secretario de la Sociedad San Vicente de Paúl (75 años)y los chavales que escuchan atentos sus explicaciones en el colegio Santa María la Real de Huelgas. Hasta allí se han acercado Gregorio y Antonio García (comparten apellido)para explicar la importancia del voluntariado, de compartir con aquellos que menos tienen y de dedicar algo de tiempo para echar una mano a los demás. «Es importante transmitir estos valores a los niños», explica Gregorio García, consciente de que ahí está la cantera solidaria de las ONG. La suya acaba de lanzar un llamamiento para conseguir más voluntarios jóvenes, personas que puedan colaborar de forma desinteresada en algunos de los programas que gestiona San Vicente de Paúl, una institución sin vinculación religiosa con presencia en la provincia desde 1853.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Colegio Saldaña, referencia nacional por su proyecto de transformación digital

El Colegio La Visitación de Nuestra SeñoraSaldaña de Burgos participó en la última edición de la Feria Simo Educación en Madrid, para explicar el desarrollo de transformación digital que se está llevando a cabo en el centro educativo durante los últimos cursos. El centro también colaboró con la experiencia Innobar en Palencia, en la que expuso también su proyecto de cambio metodológico.

 

El Norte de Castilla

El colegio de las Teresianas representará a España en el certamen ‘Design for Change’

El proyecto ‘Sin Límites’ de los alumnos de 4º ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca fue elegido el pasado día 28 en la Gala I Can Schooll Challenge 2017 como el proyecto que representará a España en la gala internacional Be The Change 2017 que se celebrará en Madrid los próximos días 11 y 12 de noviembre. ‘Design for Change’ es un movimiento internacional que surge en India por iniciativa de Kiran Bir Sethi y que está destinado a dar a niños y jóvenes la oportunidad de buscar soluciones a los problemas que encuentran en sus vidas, escuelas, barrios o comunidades y ponerlas en práctica para cambiar su realidad.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de 2º de Infantil del colegio Padres Trinitarios crean ‘un rincón del otoño’

Los alumnos de 2º de Educación Infantil del Colegio Padres Trinitarios desarrollan durante los meses de octubre y noviembre un proyecto de trabajo sobre el otoño que favorece la relación y el aprendizaje entre los alumnos y el entorno. En clase hemos creado un rincón dedicado a la estación del otoño para observar e identificar los cambios que se producen en el paisaje, experimentar con los colores típicos del otoño y reconocer y probar algunos frutos característicos del otoño.

 

Ical

Policía y Guardia Civil dedican 19.000 horas a vigilar los centros escolares de Castilla y León

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron durante el curso pasado más de 19.000 horas de vigilancia en los cerca de 900 centros escolares de Castilla y León, en los que también hubo más de 4.200 charlas con alumnos, profesores y asociaciones de padres y 260 actividades complementarias, todo ello, dentro del Plan para a Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. “Es muy importante la labor que se lleva a cabo porque son muchos los peligros que existen en los centros escolares, desde la utilización de Internet hasta la violencia de género y el acoso escolar”, advirtió la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

 

Ical

Rey apuesta por la “identificación emocional” de los escolares con las » Fuerzas Armadas” para “construir ciudadanía y democracia”

El consejero de Educación, Fernando Rey, incidió hoy en la “importancia» para los escolares de la «identificación emocional, de adhesión psicológica» con las Fuerzas Armadas por considerarla “vital” ya que, así, “se construye ciudadanía y democracia” y destacó el “papel capital” del respeto y la seguridad en la educación. “Cada vez más, nos damos cuenta de que hace falta convivir respetándonos y los escolares necesitan ser formados en esto y quién mejor que los profesionales que se dedican a la seguridad”, señaló.

 

Ical

Educación podrá autorizar ratios diferentes de alumnos en ciclos de FP

La Consejería de Educación dictó una orden que le permite autorizar en los centros públicos grupos con un número diferente de alumnos a lo establecido cuando así lo aconsejen las características del alumnado, del ciclo de formación profesional básica o de su ubicación geográfica, especialmente en el ámbito rural, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

 

Diario Palentino

La guerra, a través de los ojos de los niños

La biblioteca pública acoge la exposición Lápiz, papel y bombas, organizada por la Universidad de Alicante, muestra dibujos sobre la Guerra Civil española realizados por niños y niñas evacuados. Se podrá visitar hasta el 27 de noviembre. Durante la Guerra Civil muchos niños y niñas fueron evacuados de las zonas en guerra para llevarlos a colonias en las zonas más seguras de España y Europa. En esas colonias, recibieron cuidados y formación. En sus dibujos fueron plasmando la vida cotidiana y su educación, además de sus desgarradoras experiencias de la guerra. Esta muestra sirve como prolegómeno para las jornadas Cultura y Memoria que pone en marcha la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la que participarán Emilio Silva, Mira Núñez Díaz-Balart y Lidia Falcón, entre otros.

 

La Opinión de Zamora

Las canciones infantiles de Teresa Rabal, en el Ramos Carrión

Teresa Rabal ofreció ayer por la tarde el espectáculo «Veo, veo» en el Teatro Ramos Carrión. Canciones tan populares pero actualizadas como «De oca a oca», «El abecedario», «Se busca una estrella», «Amor y paz» o «Me pongo de pie» hicieron las delicias de los niños.

 

Salamanca al Día

Los programas de Aldeas Infantiles SOS llegan a 4.700 escolares salmantinos

Con el objetivo de prevenir la violencia y el acoso escolar, Aldeas Infantiles SOS pone en marcha la vigésima edición de sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años), y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años). En ellos participarán 29.400 alumnos castellanoleoneses de 294 centros de enseñanza. En el caso de Salamanca son 47 colegios y un total de 4.700 alumnos. La confianza será el valor sobre el que versarán los programas del presente curso, que buscan prevenir la violencia y el aislamiento infantil, y favorecer la autoestima de niños y adolescentes. “No es posible crecer sin confianza: en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos. Confiar construye nuestro carácter y nos hace sentir que formamos parte de algo mayor: nuestra familia, nuestra clase en el colegio y nuestra sociedad”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

 

El Norte de Castilla

La reforma del parque Salesas generará nuevas zonas verdes y más espacios infantiles

El Ayuntamiento inició ayer la reforma integral del parque Salesas, una actuación que permitirá dotar a la zona de mayor accesibilidad, con cerca de 1.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, y de más espacios infantiles con juegos y otro con aparatos de gimnasia para los mayores. La remodelación de este parque, que comprende una superficie total de más de 5.400 metros cuadrados, permitirá «disfrutar a toda la familia y a los propietarios de perros», ya que «se habilitarán zonas apropiadas para los canes», según destacó elConsistorio de la capital salmantina en un comunicado de prensa.

 

El Norte de Castilla

La escuela infantil inicia un nuevo ciclo de sesiones para padres el 10 de noviembre

Guijuelo se convertía el año pasado en un municipio pionero en el conocimiento de las emociones en edades tempranas. El arranque de ‘Tic-Tac. Con palabras te lo voy a contar’ en la escuela infantil municipal suponía una gran novedad que se complementaba con las sesiones para padres. Serán estas sesiones parentales las que abrirán este año el programa y se desarrollarán entre el 10 de noviembre y el 15 de diciembre. «En esta ocasión nos hemos querido adaptar a las peticiones de los padres y los contenidos serán eminentemente prácticos», apuntaba la concejala de Participación Ciudadana, Mª Jesús Moro Tejedor, quien junto a la psicóloga infanto-juvenil y coordinadora del programa, Rocio Martín Martín, ha sido la encargada de presentar la segunda edición de las jornadas Familiares ‘Emociona-te’.

 

El Mundo

Xavier Pericay: «Hay docentes que adoctrinan por pura inercia»

Xavier Pericay (Barcelona, 1956), el azote del Govern en materia educativa, denuncia que en Baleares hay politización en los centros educativos. Arranca la entrevista poniendo deberes a todos los docentes, citando la famosa carta del primer ministro francés Jules Ferry a los maestros sobre el laicismo escolar de la III República francesa. «Si tenéis alguna duda sobre el grado de intervención que estáis proyectando sobre vuestros alumnos, haced un solo ejercicio: preguntaos si un solo padre de estos niños escuchándoos tendría algún motivo de queja, si es así, absteneos de decir lo que vais a decir. Si no es que realmente estáis transmitiendo la cultura y el saber».

 

El Mundo

Educación prevé un trasvase de la red concertada a la pública en 2018

En términos presupuestarios, la educación concertada en la Comunidad Valenciana no sólo mantendrá el tipo según el proyecto presentado por el Consell para las cuentas de 2018, ya que incluso verá ligeramente incrementada la partida económica (esto se explica sobre todo por el aumento de sueldos a los empleados públicos). Sin embargo, la red de centros privados sostenidos con fondos públicos se enfrentará a una paradoja: mientras en Secundaria el número de alumnos escolarizados en la concertada crecerá, en Primaria la pérdida de escolares puede ser significativa.

 

ABC

El número de alumnos de 6 a 12 años baja por primera vez desde 2005

El bajo número de nacimientos en España empieza a hacer mella en las aulas. Según el informe «Datos y Cifras del curso escolar 2017-18» del Ministerio de Educación, por primera vez desde 2005 cae el número de alumnos de Primaria (6 a 12 años). Concretamente, de los 2.940.226 estudiantes matriculados de primero a sexto en el curso 2016-2017, se ha pasado este año a 2.932.160. Esto supone una pérdida de 8.066 niños. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de nacimientos en España sigue bajando. En 2015 nacieron 420.290 niños, la cifra más baja desde 2002. Y en los primeros seis meses de 2016, el número de nacimientos cayó un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos indican, por lo tanto, que las matriculaciones en Primaria seguirán decreciendo en los próximos años.

 

Antena3TV

Citan a declarar a ocho maestros por cómo abordaron en el aula lo sucedido el 1-O

El juzgado de primera instancia de La Seu d’Urgell (Lleida) ha citado a declarar el próximo 7 de noviembre a ocho profesores de tres escuelas de esta población por un posible delito de incitación al odio por la manera como los docentes abordaron en clase la información sobre el referéndum del 1-O. Las citaciones se producen a raíz de las denuncias interpuestas por algunas familias en las se acusa a las escuelas de introducir en las aulas un relato político sobre el 1 de octubre y las cargas policiales que llevaron a cabo efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

 

Las Provincias

Padres de la concertada piden elegir la lengua de las clases y exigen la dimisión de Marzà

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunitat (Concapa-cv) pidió ayer la dimisión del conseller Vicent Marzà durante la reunión entre las principales organizaciones del sector y representantes de la administración. Sobre la mesa estaba el borrador normativo que derogará el decreto de plurilingüismo del Botánico, suspendido por el TSJCV y que suma una decena de recursos. Tal y como señaló la presidenta Julia Llopis también reclamaron a Jaume Fullana, el director general que presidía el encuentro, que las familias puedan elegir la lengua de enseñanza.

 

La Crónica de Badajoz

USO exige una norma sobre jubilación en la concertada

La Unión Sindical Obrera (USO) de Extremadura ha solicitado a la Consejería de Educación y Empleo que establezca los mecanismos necesarios para que los trabajadores de la concertada puedan acogerse a la acumulación de la jubilación parcial. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) admitió la posibilidad de concentrar la jornada del jubilado parcial en un solo año, de forma que la totalidad de la jornada pendiente hasta la jubilación total se acumule en un único periodo ininterrumpido, explica el sindicato. No obstante, a pesar de haberlo solicitado anteriormente a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, los trabajadores de la concertada «no han podido disfrutar aún de esta modalidad de jubilación».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)