Resumen de prensa 6 noviembre 2020

Resumen de prensa 6 noviembre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

La concertada expresa a las puertas del Congreso su rechazo a la Ley Celaá

Ante la imposibilidad de expresarse en el Congreso, como hubiera sido deseable si se hubieran acatado las más elementales normas democráticas, la Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos, ha promovido hoy una concentración frente al Congreso para mostrar su rotundo rechazo a la Ley Celaá. Pese a la compleja tramitación de este acto, finalmente se logró la autorización de una concentración de unas 100 personas y los convocantes han tenido que llevar a cabo un estricto control de asistencia para no sobrepasar el aforo permitido y respetar las medidas de prevención derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Escuelas Católicas Castilla y León

Los ciudadanos lanzan más de 150.000 tuits contra la LOMLOE

Miles y miles de ciudadanos rechazan de manera contundente la Ley Celaá. El Gobierno debería retirar la Ley y consensuar de nuevo su contenido.

Con los hashtags #MasPlurales y #StopLeyCelaá, más de 150.000 tuits han dicho no a la Ley Celaá, una ley educativa partidista que no puede ser aprobada en medio de esta pandemia que estamos padeciendo y que contiene muchos elementos que provocan el rechazo de la comunidad educativa. La numerosa participación en esta Quedada Digital muestra a las claras el rotundo y contundente rechazo a una ley que se ha olvidado completamente del demandado Pacto de Estado por la Educación. 

Agencia SIC

La concertada expresa a las puertas del Congreso su rechazo a la Ley Celaá

Ante la imposibilidad de expresarse en el Congreso, como hubiera sido deseable si se hubieran acatado las más elementales normas democráticas, la Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos, ha promovido una concentración frente al Congreso para mostrar su rotundo rechazo a la Ley Celaá. Pese a la compleja tramitación de este acto, finalmente se logró la autorización de una concentración de unas 100 personas y los convocantes han tenido que llevar a cabo un estricto control de asistencia para no sobrepasar el aforo permitido y respetar las medidas de prevención derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Cadena COPE

La concertada sale a la calle para protestar por la ‘ley Celaá’: «Ataca a la libertad de las familias»

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos educativos de la concertada, se ha concentrado este jueves frente al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como ‘ley Celaá’.

ABC

La concertada sale a la calle para protestar por la ‘ley Celaá’

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos educativos de la concertada, se ha concentrado este jueves frente al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como ‘ley Celaá’.(Fuente: Europa Press/PP)

Magisterio

La Concertada expresa a las puertas del Congreso su rechazo a la ley Celaá

Durante la concentración, a la que han asistido los representantes de las organizaciones que componen la Plataforma Más Plurales, Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la asociación de padres Cofapa, ha leído un comunicado en el que se resumen los porqués fundamentales de la oposición a la Lomloe. “Una ley que nacerá sin consenso, segregadora, partidista, que condena a la enseñanza concertada a una progresiva desaparición, que impone la enseñanza pública arrebatando a los padres su derecho a la pluralidad, una ley que omite cualquier mejora para los profesionales del sector, que mantienen el déficit de su financiación, que relega la asignatura de Religión, que condena al cierre a los centros de educación especial y que aprovecha la peor pandemia de los últimos cien años para ser aprobada”, según la Plataforma.

Vida Nueva Digital

La concertada expresa su rechazo a la Ley Celaá a las puertas del Congreso

La plataforma Más Plurales ha manifestado hoy su contrariedad ante “una ley que nacerá sin consenso, segregadora, partidista y que condena a la enseñanza concertada a la desaparición”. La plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos, se ha manifestado hoy, 5 de noviembre, frente al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la Ley Celaá.

El Economista

La Plataforma Más Plurales recoge casi 250.000 firmas contra la Ley Celaá

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos, ya ha recogido casi 250.000 firmas contra la reforma educativa que se tramita en el Congreso, institución frente a la que celebró una concentración en protesta por esa futura norma, la Lomloe, conocida como ‘Ley Celaá’.

El Norte de Castilla

PSOE, Podemos y ERC acaban con la separación por sexos en la concertada

No habrá segregación por sexos en la educación concertada. La enmienda transaccional presentada por PSOE, Podemos y ERC ha salido adelante por 20 votos a favor, 16 en contra y un abstención durante la votación de la ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, donde se tramita la Lomloe, (la reforma de la ley educativa, también conocida por ley Celaá). Concretamente, dicha modificación contempla la opción de retirar el concierto a aquellos centros educativos que incurran en la separación por género de los alumnos, sustentando ese impedimento en la Ley de Igualdad.

Público

PSOE, Podemos y ERC proponen acabar con la separación por sexo en los colegios concertados y públicos

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y ERC han pactado una enmienda transaccional para acabar con la separación por sexo en los centros educativos sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos, esto es, los concertados y públicos.

Cadena COPE

El Gobierno planea retirar el concierto a las escuelas con educación diferenciada

El Gobierno prosigue con sus ataques a la educación concertada en España y a la libertad de los padres a elegir la educación de su hijos. La reforma educativa que se ultima en la Comisión de Educación del Congreso, la Lomloe o ley Celaá, prohibirá que los centros educativos que reciben fondos públicos, es decir, los concertados y públicos, pueda establecerse una educación diferenciada según el sexo del alumno.

El Periódico

El Congreso veta la financiación pública a los coles que separan niños y niñas

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una modificación de la futura ley de educación para que las escuelas concertadas (financiadas con fondos públicos) no puedan segregar a los alumnos por sexo. La iniciativa ha partido de una enmienda propuesta por ERC -a la que ha tenido acceso ACN- que ha contado con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos. La enmienda ha sido aprobada en la ponencia de educación e incluida en el texto de la norma, que todavía deberá ser ratificada definitivamente en el Congreso y después en el Senado.

ABC

El Gobierno aprueba 17 «MIR» educativos distintos y elimina el concierto a los centros que separan por sexo

PSOE y Podemos han aprobado junto a Más País una enmienda conjunta que deja en manos de las comunidades autónomas la formación de los docentes. Es decir, ya no sería el Gobierno el encargado de preparar a los profesores, sino cada autonomía con 17 «MIR» educativos distintos. El texto inicial de la Lomloe, más conocido como «ley Celaá» –que se está tramitando en el Congreso actualmente– señalaba que sería el Gobierno el que, «consultadas las comunidades autónomas y los representantes del profesorado, presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente».

El País

La nueva ley educativa frena la entrega de suelo municipal para colegios concertados

Los Ayuntamientos solo podrán ceder suelo para la construcción de centros educativos si estos son de titularidad pública, según el cambio incorporado este jueves al proyecto de ley de Educación que se tramita en el Congreso. La previsión persigue atajar la entrega de solares para la edificación de centros privados y privados concertados que ha sido frecuente en las últimas décadas en comunidades como Madrid, han señalado fuentes parlamentarias a EL PAÍS.

Noticias CyL

Castilla y León tiene actualmente 166 aulas en cuarentena

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar diez nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos en Burgos, cuatro aulas de León, una en Segovia y tres de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 166 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El País

Educadores y sanitarios, en contra de las automuestras de PCR de los alumnos de instituto

Lluvia de críticas por parte de educadores y sanitarios hacia el Govern por la decisión que los alumnos de instituto se tomen ellos mismos las muestras para las PCR, sin supervisión médica. Los sectores que este jueves han reaccionado en contra de la decisión de la Generalitat no son pocos: directores de centros, sindicatos de profesores, familias, enfermeros e incluso los técnicos de laboratorios.

El Norte de Castilla

Aprobada la enmienda para que el castellano deje de ser lengua vehicular

La enmienda pactada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC, para eliminar la referencia a que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza ha quedado este jueves aprobada en la ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, donde se tramita la Lomloe, (la reforma de la ley educativa, también conocida por ley Celaá) y donde se están estudiando otras 1.200 enmiendas. Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox, que votaron en contra, ya han anunciado que recurrirán la enmienda ante el Tribunal Constitucional (TC).

La Razón

Europa tendrá que pronunciarse sobre si la ley Celaá favorece la discriminación del español

Maite Pagaza alerta a la Comisión Europea sobre la “vulneración de Derechos Fundamentales” en España y sobre la discriminación de alumnos de lengua materna española en Cataluña. Europa deberá pronunciarse sobre la cesión del Gobierno a los partidos independentistas para controlar el idioma en que se debe enseñar en las aulas, que implicaría que el castellano ya no sea lengua vehicular en Cataluña.

El Norte de Castilla

Mañueco defiende el castellano como patrimonio

El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al Gobierno de la nación de «hipotecar» el futuro de las próximas generaciones y del país al excluir el castellano como lengua vehicular.

La Razón

“Ley Celaá”: PSOE y ERC pactan ofertar en los centros educativos “religión no confesional”

PSOE y ERC han pactado una enmienda transaccional de tal manera que se oferten en los centros educativos conocimientos sobre religiones no confesionales que será debatida en la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso que debate la “Ley Celaá”. Se trataría de introducir entre el alumnado de Primaria y Secundaria cultura de las religiones y, de salir adelante, se añadiría a la disposición adicional segunda del proyecto de ley.

El País

Alice Albright: “La covid-19 ha mostrado la vulnerabilidad de la educación. Estamos ante un problema existencial y no podemos vacilar más”

Lleva toda la vida rodeada de números. Alice Albright (Estados Unidos, 59 años) se dedicó a la banca, trabajó varios años en Carlyle Group y JP Morgan y ocupó el cargo de Jefa de operaciones de exportaciones e importaciones del Banco de Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)