Resumen de prensa 6 octubre 2015

Resumen de prensa 6 octubre 2015

El Norte de Castilla

La retirada de un concierto en el Corazón de María dispara las quejas al Procurador

Casi una de cada dos quejas que ha recibido la Oficina del Procurador del Común, concretamente el 41%, proceden de Palencia. La institución que preside Javier Amoedo arroja un balance de 3.835 reclamaciones hasta el 10 de septiembre (2.052 en todo el 2014), de las que 1.575 llegaron desde Palencia (que en todo 2014 solo elevó 138, lo que supuso el 6,73% del total de la comunidad). Y lo más llamativo es que es el área educativa la que concentra ese volumen de quejas elevadas a la Oficina del Procurador del Común, y coinciden los expedientes que comparten tema y procedencia, que son Educación y Palencia.

El problema que ha derivado en este ‘boom’ de quejas al Procurador del Común ha sido la retirada de un concierto para una unidad en el colegio Corazón de María, dedicado exclusivamente a la Educación Infantil. Las familias de los niños escolarizados en el centro (desde bebés hasta los 6 años) y el propio colegio se movilizaron en el mes de julio cuando el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la reducción de la unidad.

 

El Norte de Castilla

El colegio Maristas apuesta por lograr acreditaciones oficiales de idiomas

El colegio Maristas Nuestra Señora de la Fuencisla se ha marcado como objetivo que sus alumnos de Primaria y Secundaria obtengan la acreditación oficial en sus estudios de idiomas. Así, al concluir sexto de Primaria, los estudiantes podrán acceder, con su preparación en el centro y su propio esfuerzo, a las pruebas Flyers de Cambridge, que les acredita el nivel A2 del marco común europeo, y al acabar su escolaridad podrán alcanzar la acreditación B2.

El centro, que testa su propio nivel de inglés a través de estas pruebas externas, ha ofertado a las familias una prueba tangible que prueba el ascenso de nivel de sus hijos con la enseñanza bilingüe. Cambridge English ha hecho entrega de 26 certificaciones a alumnos que han alcanzado el nivel A2 en lectura, redacción, comprensión oral y expresión oral.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del colegio San Juan Bosco participan en el taller ‘Cocina con Clan’

Los alumnos de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han realizado el taller ‘Cocina con Clan’, programa infantil de Radio Televisión Española. Este taller ha servido a los alumnos para complementar las enseñanzas que reciben en el colegio sobre la importancia de alimentarse de manera equilibrada y de llevar una vida saludable y activa.  La actividad ha estado dividida en una parte teórica en la que les han explicado los alimentos que deben comer todos los días, la importancia de la actividad física, cómo combatir la obesidad, etcétera, y después de la teoría han pasado a la práctica y han realizado diferentes recetas con alimentos saludables.

 

Agencia Ical

CCOO convoca a todos los docentes a una movilización el miércoles en Castilla y León para exigir la devolución de la paga extra

El próximo día 7 de octubre la Federación de Enseñanza de CCOO llama a las trabajadores de la enseñanza de Castilla y León a concentrarse en los centros educativos a la hora del recreo para exigir a la Junta la devolución íntegra de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

También pedirán en esa protesta que el Gobierno regional se comprometa a formalizar un calendario de negociación que permita la recuperación de las condiciones laborales perdidas en estos últimos años. La convocatoria de concentraciones va dirigida al profesorado de la enseñanza pública y concertada, al personal de servicios complementarios y educativos y para el profesorado y personal laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León.

 

Agencia Ical

El secretario de Estado de Educación anuncia la convocatoria de oposiciones para 13.000 maestros

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, anunció hoy en Ávila la convocatoria de oposiciones para 13.000 plazas de maestros el próximo año, algo que, en su opinión, «permitirá a miles de interinos que puedan ponerse a estudiar» a la espera de la convocatoria de las comunidades autónomas. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Docente y al amparo de la celebración de las IV Jornadas Bernardo Herráez, organizadas por Cope Ávila en colaboración de la Universidad Católica de Ávila, el secretario de Educación presentó una importante batería de anuncios entre los que destacó la convocatoria de oposiciones que beneficiarán a 7.500 docentes de Educación Primaria e Infantil y a 5.500 de Enseñanza Media, y que está directamente relacionada con el hecho de contar con una tasa de reposición del cien por cien. «Esto va a devolver la estabilidad a las plantillas y la ilusión a miles de interinos», dijo Marín, que dentro de las medidas marcadas desde el Ministerio para la contratación de profesores explicó también que al incrementarse la tasa de reposición por encima del 50 por ciento descenderán los ratios de alumnos (de 30 a 25 en grupos de Educación Primaria; de 35 a 30, en Secundaria, y de 42 a 37 en Bachillerato), y será posible la contratación de 1.650 nuevos profesores «para que puedan atender a los nuevos grupos de alumnos más reducidos».

 

Europa Press

Un profesor de Ávila recoge firmas para pedir a Educación suprimir los deberes

«Los deberes escolares provocan en alumnas y alumnos un sufrimiento inútil para su formación, además de que van en contra de los derechos de la infancia y la adolescencia». Es una de las razones esgrimidas porJulio Collado, un profesor abulense jubilado, para solicitar al Ministerio de Educación y a la Junta de Castilla y León, a través de la plataforma a Change.org, la supresión de las tareas escolares.

El exdocente ha iniciado en la citada plataforma una campaña de recogida de firmas contra los deberes porque a su juicio, «alargan su horario de trabajo lectivo más allá de las 8 horas», «roban tiempo de ocio, tan necesario en los infantes» y «potencian el rechazo a la escuela al tener que dedicar demasiado tiempo en casa a tareas parecidas o iguales a las del aula».

20Minutos

Segovia se afianza como ‘ciudad educadora’ con más de 40 propuestas para escolares este curso

El Ayuntamiento de Segovia ofrece a través de las distintas concejalías 40 propuestas educativas para este curso en el marco del programa ‘Segovia, Ciudad Educadora’, dirigido a escolares. La capital, que forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde hace más de seis años, pretende potenciar la creatividad, el respeto al patrimonio histórico y al medio ambiente y la adquisición de hábitos de vida saludables, entre otros objetivos. Para ello, ofrece visitas, talleres, concursos y programas de diferente índole. La oferta incluye talleres de animación a la lectura, música, danza, pintura y teatro; deportes y actividades en la piscina; ludotecas; visitas educativas al Ayuntamiento; un ciclo de cine ambiental con motivo del Día de las Aves; seminarios teórico-prácticos sobre biodiversidad urbana; el III Concurso Reciclarte, que consiste en la creación de una obra artística utilizando materiales reciclados; educación vial, así como actividades en el periodo navideño.

 

Diario de Valladolid

Valladolid acoge unas jornadas de mediación escolar para fomentar la gestión de las emociones al gestionar conflictos

La primera edición de las ‘Jornadas de mediación escolar: desde el conflicto a la convivencia a través de la gestión de emociones’ se desarrollará desde este lunes al miércoles en Valladolid, con el objetivo de descubrir el conflicto «como oportunidad de crecimiento y desarrollo personal» de la comunidad educativa y abrir la mente a técnicas que fomenten la gestión de las emociones «a través de la comunicación y la palabra» para gestionar los conflictos de forma satisfactoria.

La mediadora y miembro de la Asociación Procumedia, que organiza estas jornadas, Nuria Calvo, ha señalado que la mediación escolar «permite generar convivencia, lograr acuerdos y transformar actitudes» y ha añadido que «es el cambio que la sociedad necesita» para que los niños, «líderes y hombres del futuro», aprendan a resolver sus conflictos «con la comunicación y la gestión de sus emociones».

 

Leónnoticias.com

CSI-F convoca concentraciones en centros públicos para reclamar el pago de la extra

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León ha convocado para el próximo miércoles, 7 de octubre, concentraciones en toda la Comunidad para reclamar el abono de la paga extra aprobado por el Gobierno. Para ello ha instado a los empleados públicos de todas las provincias a concentrarse en las delegaciones territoriales, centros escolares y los centros hospitalarios de 12 a 13 horas.

El objetivo se centra en exigir a la Administración autonómica que aplique “de forma inmediata” el Real Decreto Ley 10/2015 del Gobierno central sobre el pago del resto de la extra de 2012. Así mismo, el sindicato exige la recuperación de los días de libre disposición, adicionales o de vacaciones por antigüedad “arrebatados a todos los empleados públicos”.

 

Salamanca al Día

ANPE exige un pacto educativo y un estatuto que regule el diseño de la profesión

Este 5 de octubre, día mundial del Docente, ANPE ha emitido un comunicado en el que exige reconocimiento social del profesor, un pacto educativo con la participación de toda la comunidad educativa y un estatuto que regule el diseño de la profesión.

 

El Mundo

El Gobierno ficha a un defensor de Educación para Ciudadanía para redactar las bases de la función docente

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado al filósofo, pedagogo y colaborador de EL MUNDO José Antonio Marina la elaboración del borrador del Libro Blanco de la Función Docente no universitaria, que se ha comprometido a presentar a la comunidad educativa en el mes de noviembre.

«Quiero que, con su experiencia, con su bagaje intelectual, con sus conocimientos, tengamos una base para que luego, entre todos -comunidades autónomas, todo el cuerpo docente y estudiantes- podamos elaborar ese Libro Blanco que nos sirva para poner pautas para el futuro», ha indicado el ministro sobre Marina en un comunicado.

 

Europa Press

Marina: «Hay fantásticos profesores pero todos son autodidactas y nadan contra corriente»

El pedagogo José Antonio Marina, al que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no universitaria opina que en España hay «fantásticos profesores pero todos son autodidactas y nadan contra corriente».    Así lo expresa este filósofo en una carta dirigida al ministro con motivo de su nombramiento el pasado mes de junio, en la que le desea «suerte» y le advierte de que lo tiene «especialmente difícil».