Resumen de prensa 6 septiembre 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas acoge con cautela las palabras de Isabel Celaá y le urge a la apertura del diálogo

La comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, ante la Comisión de Educación del Congreso no ha aportado grandes novedades con respecto a sus anteriores declaraciones, por lo que Escuelas Católicas espera que su oferta de diálogo se concrete pronto para disipar dudas todavía pendientes, tales como el papel de la demanda social en la programación de puestos escolares (Art. 109.2 LOE) y la imprescindible competencia de las patronales y los sindicatos sobre las condiciones laborales del profesorado de centros privados concertados (modificación del RD-Ley 14/2012). Que la Ministra afirme con rotundidad que el cierre de la concertada es una noticia falsa nos tranquiliza relativamente; nos sigue preocupando que se pongan nuevas trabas a su existencia, que algunos grupos parlamentarios desprestigien su labor dentro del sistema educativo, y que se le atribuyan privilegios inexistentes.

La Gaceta de Salamanca

La concertada, en pie de guerra contra el Gobierno

La concertada ha vuelto a convertirse en blanco de la izquierda, lo que ha soliviantado los ánimos de directores, profesores y padres de esta educación. El anuncio del Gobierno de eliminar el criterio de demanda social de la Lomce impedirá a estos colegios ampliar sus plazas aunque existan peticiones de los padres. “Es un cambio que dependerá mucho de cómo lo gestione cada comunidad autónoma pero en principio se va a dar preferencia a que se llenen los colegios públicos y se quita la opción de que la educación concertada pueda desarrollar su oferta”, asegura Sigifredo Crego, director del colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca. “Se pretende limitar una oferta que está regulada por el Estado y amparada por la Constitución”, añade.

El Norte de Castilla

El curso escolar 2018-2019 se inicia con 795 alumnos más en Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó este miércoles en la presentación del curso escolar 2018-2019 en Castilla y León que las clases, que se iniciarán el 10 de septiembre y se irán normalizado en todos los ciclos hasta el 17 de septiembre, contarán con un ligero incremento de 795 estudiantes (un 0,22 por ciento), al pasar de 349.607 a los 350.40, y de profesores, con 34.077 profesores, que aumentan en 80 respecto a los 33.997 del curso anterior . «Hay un esperanzador repunte en infantil de primer ciclo y especialmente en FP, con más de 1.000 alumnos, lo cual es muy positivo para la salud del sistema y para evitar el fracaso escolar», expuso.

Ical

Rey critica la “falta de consideración” de la ministra de Educación al no dar “acuse de recibo” a la propuesta de la EBAU única

El consejero de Educación, Fernando Rey, criticó hoy la “falta de consideración” de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y de su departamento, al “no tener tiempo” para contestar o ni siquiera dar “acuse de recibo” sobre la propuesta de la prueba única de evaluación de acceso a la universidad, EBAU, enviada a través de una carta el pasado 30 de julio. “No ha tenido ni cinco minutos para hablar conmigo cuando lo ha hecho con la mayoría de los consejeros y se ocupa en otros asuntos como la concertada o la religión”, dijo. “Entiendo que tiene la agenda muy apretada como para hablar conmigo pero tampoco han contestado desde la Secretaría de Estado”, recordó Rey, que envió también la misiva a todos los consejeros de Educación del país y el presidente de la Conferencia de Rectores, “donde de forma cortés y educada se exponen las razones que aconsejan enfrentar este asunto para dar soluciones”, sostuvo

Ical

Educación se plantea algunas “instrucciones obligatorias” en los centros sobre la realización de deberes escolares

El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló hoy en la presentación del curso 2018-2019 que su departamento se plantea “ir un poco más allá” y estudiar la posibilidad de dar “algunas instrucciones obligatorias” en los centros sobre la realización de deberes escolares. “El pasado curso, tal y como lo aprobó el Consejo Escolar, lo que fue un hito destacado, se dieron solo unas orientaciones y en el informe de seguimiento hecho por la Dirección General de Política Educativa se ha visto que solo un tercio de los colegios las habían incorporado como propias”, expuso.

20Minutos

Rey confirma que no continuará como consejero y afronta el nuevo curso como el “tiempo de cosechar”  

“Con toda seguridad no voy a seguir”, ha respondido durante la rueda de prensa de presentación del nuevo curso, al tiempo que ha bromeado con el hecho de que una responsabilidad como la que desempeña actualmente hay que afrontarla “como si siempre se fuera a estar”, pero una vez se deja hay que pensar en ella “como si nunca se hubiera ocupado”. Por ello, el catedrático de Derecho Constitucional, que ocupa el cargo de consejero como independiente, ha explicado que afronta este curso como el tiempo de “cosechar”.

RTVCyL

Los libreros denunciarán a Hacienda la venta de libros por parte de AMPAS

La diferencia puede llegar hasta los cinco euros en algunos libros de texto. Los libreros lo califican como competencia desleal y piden las AMPAS pasen los mismos controles que pasan las librerías

Diario de Valladolid

Educación amplía el plazo para pedir vacantes por los constantes fallos informáticos

La Consejería de Educación decidió este miércoles ampliar el plazo que tienen los profesores interinos para solicitar vacante en Secundaria y otros cuerpos. En concreto, anunció una prórroga de catorce horas para formalizar la solicitud a través de la aplicación. Es la respuesta de la Junta a los constantes fallos de la aplicación informática denunciados en los dos últimos días por los docentes. En inicio, el plazo (que arrancó el martes a las 8 horas) debía concluir este miércoles, a las 20 horas. Pero la Consejería de Educación anuncia en su página web y a través de las redes sociales una ampliación hasta las 10 horas, jueves 6 de septiembre.

La Nueva Crónica

El curso arrancará con 60.317 alumnos

60.317. Es el número de alumnos leoneses que volverán a las aulas entre los días 10 y 17 de este mes para el inicio del nuevo curso escolar. La cifra, facilitada este miércoles por el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, supone un incremento de 163 matriculados en comparación con el curso pasado. La cifra no es importante, pero sí lo es el cambio de tendencia que representa, puesto que la provincia deja atrás de esta forma cinco años de constantes descensos en el número de alumnos que reciben formación a través de las enseñanzas no universitarias. Los datos provincializados que se difundieron ayer durante la presentación del curso escolar en Valladolid reflejan además que la cifra de matriculados en Formación Profesional son 7.514. La cifra representa 165 más que los 7.349 reflejados en el curso anterior.

La Gaceta de Salamanca

Salamanca estrena el lunes el curso escolar con 47.871 alumnos, un 0,33% más

Las aulas ya están preparadas para que el lunes abran sus puertas a los alumnos de Infantil, Primaria y parte de Secundaria. El curso 2018-2019 contará en Salamanca con 47.871 escolares, un 0,33% más que el pasado año. De hecho es la segunda provincia de Castilla y León después de Soria donde el incremento de alumnos es más elevado, según los datos que dio a conocer ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación oficial del nuevo curso escolar. A pesar de ese incremento, la FP ha sufrido una caída de alumnos al pasar de los 6.016 del pasado año a los 5.851 de este curso escolar. La mayoría se concentran en el grado superior presencial con 2.580.

Salamanca al Día

Los IES Fray Luis de León y Vaguada de la Palma estrenan ciclos de FP

Un total de 5.851 alumnos estudiarán distintos ciclos de la Formación Profesional en el curso 2018-19 en Salamanca. En concreto son 598 en la FP Básica, 2.138 en el Grado Medio presencial, 191 en el Grado Medio a distancia, 2.580 en el Grado Superior presencial y 344 en el Grado Superior a distancia. Además, en el IES Fray Luis de León se estrena un ciclo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, mientras que en en el IES Vaguada de la Palma harán lo propio con un ciclo de Grado Superior de Dirección en Servicios de Restauración.

Ical

Seis localidades de Soria adelantan a mañana el inicio del curso escolar 2018-2019

Soria capital, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Ágreda, Ólvega y San Leonardo de Yagüe mañana, y el viernes Arcos de Jalón, adelantan esta semana el inicio del curso escolar previsto en el calendario general de la Comunidad para el próximo lunes día 10. Debido a las modificaciones aprobadas en Soria al calendario escolar general de la Comunidad, 5.278 alumnos (datos provisionales) de seis localidades de la provincia inaugurarán mañana el curso escolar 2018-2019 de Castilla y León. También Arcos de Jalón, el viernes, se anticipará a la fecha general establecida para el comienzo del curso, que es el próximo lunes.

Heraldo de Soria

Soria encabeza el alza de alumnos en la región hasta sumar 13.249

comienza ya hoy en la capital y cinco localidades más por ajustes del calendario. Se trata de una estimación que ayer presentó la Consejería de Educación y que, de cumplirse finalmente, colocaría a Soria a la cabeza de la comunidad autónoma en el aumento de alumnado. Según la información de la Consejería que preside Fernando Rey, este año se matricularán en Soria 48 alumnos más que en el curso pasado, ya que entonces la cifra en este régimen general fue de 13.201 estudiantes, por lo tanto un 0,36% más, el mayor incremento de la región. En Valladolid subiría la matriculación un 0,32%, en Ávila y León un 0,27%, en Burgos un 0,23% y un 0,02% en Palencia. El resto de provincia arroja saldo negativo en la comparativa interanual, como es el caso Salamanca y Segovia, destacando en negativo la provincia de Zamora con un 0,14% menos.

El Adelantado de Segovia

Segovia mantiene estable la matrícula con 24. 124 alumnos

La provincia de Segovia mantiene estable su matrícula de alumnos de enseñanzas no universitarios y un relativo equilibrio entre los que este año han terminado su formación y los que inician su vida escolar. Así se desprende de los primeros datos aportados ayer en rueda de prensa por el consejero de Educación, Fernando Rey, sobre el curso escolar 2018/2019 que este mes de septiembre comienza. Los centros educativos de la provincia de Segovia recibirán este año 24.124 alumnos, solo uno menos de los que había matriculados el pasado curso. En el informe general presentado por Fernando Rey (más información en página 31) muestra la incorporación de un ciclo de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería en el centro de Formación Profesional Felipe VI.

La Opinión de Zamora

La Tercera Caída organiza el segundo concurso de pintura infantil para niños entre 4 y 13 años

Las imágenes, los hábitos y los estandartes son algunos elementos de inspiración citados por la asociación cultural de Jesús en su Tercera Caída para quienes participen en la segunda edición de su concurso de pintura infantil. Según establecen las bases, podrán concurrir todos los niños entre 4 y 13 años que asistan a la comida campera organizada por la Hermandad el próximo 16 de septiembre en la ermita del Cristo de Valderrey. Los participantes tendrán como máximo una hora y media para la realización y presentación de su obra.

El País

El ‘Decíamos ayer’ de la profesora Resurrección Galera

Viendo la cara de felicidad de Resurrección Galera Navarro, llegando tan puntual al colegio público Ferrer Guardia, en Los Llanos de la Cañada (Almería), para organizar sus clases de religión y moral católicas, nadie diría que se ha enfrentado en los últimos 17 años a todos los poderes, reales o fácticos, del Estado español, y que los ha vencido de manera clamorosa. La profesora Galera podría mostrar rabia. También podría demostrar la euforia del triunfador. Podría, incluso, cobrarse alguna venganza. Razones no le faltan. Después de cuatro sentencias de los juzgados de lo Social de Almería, dos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, una del Constitucional otorgándole el amparo por atropello de derechos fundamentales, y dos del Tribunal Supremo, ha tenido que esperar 17 años para recuperar su trabajo porque los obispos, el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía y algunos jueces retrasaban la ejecución de las sentencias una y otra vez, o el pago de las indemnizaciones a que tenía derecho la docente. Finalmente, los responsables han procedido a su readmisión para evitar ser sancionados con multas por insumisión a la Justicia.

El País

Vuelta al cole 2018: ordenadores de sobremesa, portátiles, ‘tablets’ y otras ofertas en tecnología

Las grandes plataformas de comercio electrónico apuestan fuerte por la campaña de la vuelta al cole. Amazon, por ejemplo, no solo lleva un par de años volcándose con la venta de libros de texto online a través de la plataforma Libros del cole, sino que desde este lunes y hasta el 14 de septiembre ha lanzado una campaña con un gran número de ofertas en artículos de todo tipo de cara al nuevo curso. Si hace unos días recopilábamos en este artículo las ofertas más destacadas en material escolar, ropa y mobiliario de estudio en las principales tiendas online, hoy es el turno de las rebajas en tecnología. En EL PAÍS Escaparate hemos rastreado Amazon y otras cadenas para escoger 15 artículos con descuentos de hasta un 41% de descuento. Portátiles, ordenadores de sobremesa, tablets, discos duros, teclados o impresoras forman parte de esta selección.

La Razón

Talleres para niños Mr. Willbe

Ya han pasado cuatro años desde que nació Mr. Willbe como espacio mentor para los más jóvenes. Un espacio donde se les facilita la exploración de diversos campos artísticos, utilizando la herramienta del cine de un modo absolutamente original en el aprendizaje. Un espacio en el que los chicos investigan, crean y descubren novedosas opciones de desarrollo personal. Su alma mater, la actriz Ana Álvarez, quien ha sido galardonada con la distinción que otorga la Junta de Andalucía en Cádiz en el Área Culturalpor Mr. Willbe, ha volcado todo su bagaje cultural y cinematográfico sobre esta gran empresa al servicio de los niños y jóvenes. El cine y las artes audiovisuales son la piedra angular que dan vida a este escenario encuadrado en el centro de Madrid, justamente en la Calle General Lacy, 58. Ana sigue imparable como empresaria, creadora de sueños tanto en Mr. Willbe como fuera de su escenario. En televisión, actualmente da vida a Ana Llanos en la serie de suspense de Telecinco, La Verdad.

La Razón

La concertada, contra el nuevo «recorte a las libertades» de las familias

El anuncio del Gobierno central de eliminar el criterio para la educación concertada que tiene que ver con la demanda social (y que permite a estos centros ampliar más plazas si los padres así lo solicitaban) no ha sentado nada bien en el sector. A falta de que la propuesta se materialice (se necesita una mayoría en el Congreso que el PSOE no tiene), los afectados lamentan el nuevo «ataque» del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la enseñanza no pública. Así, la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, opina que el plan de la ministra de Educación, Isabel Celaá, es «un nuevo recorte a las libertades de las familias, que tienen derecho a elegir dónde estudian sus hijos». No obstante, apostilló: «Este Gobierno hace y deshace muy a menudo, así que no me extrañaría que en los próximos días rectificaran o dieran una explicación por el ‘malentendido’». No obstante, esta «modus operandi» les puede pasar factura en las próximas elecciones, vaticinó Rodríguez. «Las elecciones de mayo están a la vuelta de la esquina, y la sociedad civil deberá elegir quién quiere que les gobierne y si ese partido es un partido que no respeta la familia y que dice una cosa y la contraria».

Cope

La legitimidad de la educación concertada

a ministra de Educación insiste en decir que es una noticia falsa que el Gobierno vaya a acabar con el sistema de conciertos en España, pero la realidad de las propuestas del Ejecutivo apunta al desgaste y la asfixia de la Escuela concertada, lo que significa una merma real de la libertad de educación. En su comparecencia en el Congreso, la ministra dejó claro que eliminará el criterio de la demanda social para definir la oferta de plazas de la concertada, con el objetivo de defender la educación pública como eje vertebrador del sistema. El presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, en declaraciones a COPE, ha puesto en evidencia el engaño argumental de la ministra. Ha recordado que la escuela concertada y la de titularidad estatal son complementarias y constituyen el sistema público de enseñanza. Contraponer la red estatal y la concertada implica que el Gobierno considera que el verdadero protagonista del sistema es el Estado, mientras que el resto de iniciativas sociales serían secundarias. El arcaico modelo de escuela pública, única y laica, del que no logra desembarazarse el PSOE, imposibilita un desarrollo adecuado del artículo 27 de la Constitución Española, con lo que los derechos de los padres se ven claramente mermados.

Europa Press

Navarra suma 6.196 alumnos de tres años al sistema educativo, el 63% en la red pública y el 37% en la concertada

El curso 2018-2019, que se inició este martes en algunos centros de Navarra, ha sumado a un total de 6.196 alumnos de tres años al sistema educativo, el 63% en la red pública y el 37% en la concertada. El nuevo curso cuenta con un total de 98.522 alumnos en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. A falta de que se publiquen las listas definitivas (7 de septiembre) y se realice la matrícula del periodo extraordinario (10 y 11 de septiembre), el 62,6% del alumnado n …

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)