Resumen de prensa 7 abril 2015

Resumen de prensa 7 abril 2015

Salamanca RTV al día

El Colegio Calasanz se convierte en centro preparador de los exámenes oficiales de Cambridge

El centro educativo suscribe un acuerdo con la prestigiosa universidad, un referente en certificación del conocimiento del inglés a nivel internacional

Cambridge y el Colegio Calasanz Escolapios Salamanca han firmado un acuerdo por el que es reconocido como centro preparador de los exámenes oficiales de una de las universidades de mayor prestigio. Para el colegio Calasanz este acuerdo supone, sin duda, un reconocimiento al trabajo educativo realizado por el centro bilingüe concertado, centrándose en especial en la enseñanza de un segundo idioma.

 

Bierzo 7

Los padres deshojan la margarita de la educación de sus hijos

La proximidad es el principal criterio que utilizan las familias para matricular a sus críos en colegios e institutos.

Qué criterio utilizan los padres para matricular a sus hijos en un colegio o instituto… La pregunta surge al hilo de la publicación del calendario para inscribir a los alumnos en el próximo curso académico 2015-2016. Y no hay una única respuesta. Aunque la comodidad impera para hacer de la cercanía al domicilio la primera premisa, también cuentan y mucho los servicios complementarios a la educación, la calidad y prestigio del profesorado y cuestiones puntuales que pueden en un momento dado poner de moda o la cruz a un determinado centro.

Y, es que, en estas semanas de matriculaciones aflora recurrentemente el debate sobre las preferencias entre el sistema público y el privado-concertado. CSI-F ha emprendido una defensa de la escuela pública en la que insta a la Junta a ser “especialmente sensible” con “las ratios mínimas de alumnado en el medio rural, y con la oferta de especialidades en Secundaria y Bachillerato”, a la vez que rechaza la zona única de escolarización (que da a los padres libertad de elección de centro) al entender que “responde exclusivamente a los intereses de los centros privados y favorece la creación de ‘guetos’”. La zona única es, en cambio, respaldada por los 193 centros concertados pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, que a su vez defienden su modelo educativo por estar “fundamentado en los valores”, avalado por una larga trayectoria y volcado en la innovación.

 

El Norte de Castilla

El Lourdes culmina diez años de reformas para ponerse al día

Este colegio histórico se fundó en 1884 y en el último decenio se ha centrado en implementar las nuevas tecnologías y adecuar sus espacios.

Es uno de los colegios más grandes y más antiguos de Valladolid. Una institución por derecho propio que hace escasas semanas culminó una década de obras y actuaciones para ponerse al día. Diez años, sí, porque la magnitud de la obra, y el momento del campo, en plena revolución tecnológica, han obligado a ello. «Las primeras obras comenzaron en el curso 2003-04, cuando empezamos a introducir las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En el 2004-05 pusimos la red wifi y adecuamos la biblioteca», explica su director, Javier Abad.

La última gran obra, la del salón de actos, se inauguró a finales de año con las funciones navideñas de los alumnos.En poco tiempo ha acogido ya varios actos importantes, entre ellos la última reunión de Escuelas Católicas de Castilla y León. «Era la gran obra que faltaba desde que se creó en 1942 solo se había reformado en 1966», señala Abad. «Tenía mucha capacidad, casi 700 butacas, pero era muy estrecho, y era lo que hacía falta cambiar. Ha quedado un salón de actos con 420 butacas, con todos los medios técnicos, buena sonoridad y pantalla de proyección».

 

El Norte de Castilla – Palencia

El colegio Padre Claret organiza una carrera solidaria contra el ébola

Participarán todos los alumnos del colegio, desde los más pequeños de 3 años hasta los mayores, de 12

El colegio Padre Claret tiene previsto celebrar este miércoles, día 8, una carrera solidaria para recaudar fondos para luchar contra el ébola. El colegio ha previsto la iniciativa en coordinación con Médicos sin Fronteras, organización a la que entregará los fondos para la lucha contra el ébola.

 

El Norte de Castilla – Palencia

‘Conciliamos’ ha funcionado en Semana Santa con 42 niños participantes

El periodo para inscribirse en el programa de actividades durante las vacaciones escolares de verano está abierto hasta el día 16.

El programa ‘Conciliamos’, con actividades para los escolares durante los periodos vacacionales, se ha cerrado tras los días de la Semana Santa en los que ha funcionado, con 42 familias participantes. La Junta de Castilla y León mantiene hasta el próximo 16 de abril el periodo para solicitar plaza para el programa ‘Conciliamos en verano’, que funcionará en el mes de julio.

 

Diario de Soria

El bilingüismo llega a todos los colegios de Primaria el próximo curso

Soria, primera provincia de la Comunidad que extiende secciones bilingües en todos sus centros de Primaria.

Soria se convertirá el próximo curso académico 2015/2016 en la primera provincia de Castilla y León que cuenta con una sección o programa bilingüe –ya sea en inglés o en francés– en todos sus centros educativos de Primaria.

 

Agencia Ical

Mateos insiste en que la Junta no tiene proyectada la construcción de institutos ni en Arroyo ni en La Cistérniga (Valladolid)

El consejero de Educación asegura que mientras existan plazas libre en la capital “hay que aprovechar los recursos”

 

Agencia Ical

Dedican 330.000 euros para el seguro multirriesgo de centros educativos públicos de Castilla y León

Las diputaciones provinciales de Ávila y Segovia reciben 240.000 euros en subvenciones para obras de reparación, conservación y mejora en colegios del medio rural

 

Salamanca RTV al día

La Junta y la Fundación Botín promoverán la mejora de la convivencia en centros educativos

La actividad se iniciará de forma experimental en una decena de colegios e institutos de Castilla y León

La Consejería de Educación y la Fundación Botín han rubricado este martes un convenio de colaboración en el que ponen de manifiesto su interés en que en los centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de Castilla y León se favorezca el crecimiento físico, emocional, intelectual y social y se mejore la convivencia escolar a través del trabajo conjunto de profesores, familias y alumnos.

 

La Opinión de Zamora

El plazo de matrícula en centros públicos y concertados para el próximo curso acaba hoy

Hoy concluye el plazo de matriculación de los centros docentes de Zamora para cursar en 2015-2016 enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato.

 

Diario de León

Encuentro de voluntarios en Maristas San José

León acogerá el 9 de mayo el decimotercer encuentro de voluntariado. Los participantes se reunirán en Maristas San José y para participar en la actividad es necesario inscribirse previamente en el chalé Padre Isla ,despacho de asociaciones, los martes y miércoles en horario de mañana hasta el 28 de abril. La organización aconseja llevar un postre (bizcocho, galletas, tarta…) para compartir con los asistentes en el café al final del acto.

 

Salamanca RTV al día

La comunidad educativa de Trinitarios realiza el Vía Crucis familiar

Este es el tercer año en que realizan este gesto del recorrido de las últimas horas de Jesús. Desde el curso pasado cuentan con el paso de la Cruz que les presta la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis, que tiene su sede en la Parroquia de San Juan de Mata.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis se encarga de ensayar durante tres semanas con los alumnos del Colegio para que puedan procesionarlo este día. Este año como llovió un poco antes de comenzar, decidieron rezar hasta la XIII estación en el patio y la XIV y la XV dentro en la iglesia.

 

Diario de Ávila

La Junta aprueba 120.000 euros para obras de mejora de colegios rurales

La subvención aprobada por el Consejo de Gobierno está destinada a la Diputación, que deberá abrir una convocatoria a los ayuntamientos para incentivar las obras de mantenimiento.

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 240.000 euros destinadas a las diputaciones provinciales de Ávila y Segovia para financiar obras de reparación, conservación y mejora en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural.

 

Salamanca RTV al día

Ganemos Salamanca denuncia y rechaza las medidas de la Junta que “dañan a la escuela pública”

Aseguran que sus políticas fomentarán la enseñanza pública, la integración social y la normalización de la convivencia.

Ganemos Salamanca ha denunciado este lunes las medidas de la Junta de Castilla y León en materia educativo asegurando que “dañan a la escuela pública”.

 

Heraldo de Soria

Soria pierde en un solo curso una cuarta parte de su alumnado extranjero

Las aulas provinciales albergan actualmente a 1.259 estudiantes de 51 nacionalidades.

El número de alumnos extranjeros ha descendido sensiblemente en los últimos años en las aulas de la provincia de Soria. La rebaja se ha acusado de forma paulatina en los últimos cinco cursos, aunque el mayor descenso se ha constatado en el último año académico, cuando se ha perdido algo más de una cuarta parte de este alumnado, concretamente 433 estudiantes. De esta manera se ha pasado de los 1.692 alumnos del curso 2013-2014 a los 1.259 de éste, según los datos que maneja Educación.

 

La Opinión de Zamora

La matriculación en la escuela pública se impone a los centros concertados

Los institutos de titularidad de la Junta lideran el ranking de solicitudes en el que solo aparece un privado entre los cinco más demandados.

Los colegios e institutos de titularidad pública le han ganado poco a poco la partida a los privados o concertados a la hora de matricular a los alumnos.

 

El País – Comunidad Valenciana

La Sindicatura de Comptes exige más control de los servicios extraescolares

El órgano pide a la Generalitat que obligue a los centros a informar de los precios

La Sindicatura de Comptes encuentra lagunas en la información que los centros educativos públicos y privados ofrecen de sus actividades extraescolares y sus servicios complementarios. El órgano fiscalizador aconseja a la Generalitat extremar el control económico sobre estas actividades en los centros de primaria auditados, que absorben 1.493 millones de euros, un 37,2% del presupuesto de la Consejería de Educación.

 

El País – Italia

Colegio público y bendito

Polémica en Italia por la visita de tres párrocos a un centro estatal. En España, una madre se opuso a que fuera un obispo y este canceló su ‘clase’.

Todo empezó por el correo de una madre enfadada. Angela Giardino escribió a otros padres de la clase de su hijo en el colegio Carducci, en Bolonia (Italia). “Les expresaba mis dudas de que fuera una decisión oportuna lo de bendecir una escuela”, explica Giardino, profesora de 40 años, cuyo hijo mayor estudia en este centro. El pasado marzo, por primera vez, la dirección del colegio público decidió tras una votación que los tres párrocos del barrio de Santo Stefano podrían entrar a bendecir los tres centros que gestionan —dos de primaria y uno de secundaria— en el caso antiguo de la ciudad. Sería un acto voluntario y fuera del horario lectivo al que no le dieron importancia. Pero la polémica creció y creció.

 

El País – Comunidad Valenciana

La comunidad musulmana reclama clases de religión

Más de 27.000 alumnos estudian en la Comunidad Valenciana

La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) reclamó ayer a la Generalitat —y a los gobiernos autonómicos de otras seis autonomías— que faciliten las clases de religión a los más de 27.000 alumnos musulmanes que estudian en la Comunidad Valenciana.

 

El Mundo

El 90% de los alumnos musulmanes no tiene acceso a clases de religión islámica

Sólo cuatro comunidades junto con Ceuta y Melilla ofrecen esta demanda básica. Nueve de cada diez profesores de religión islámica está desempleado. Los musulmanes representan aproximadamente el 3,8% de la población española

 

ABC

Diez consejos imprescindibles para que un adolescente escoja estudios

Muchos jóvenes necesitan ayuda para identificar la formación más adecuada para su vida profesional futuro

La mayoría de alumnos de ESO y bachillerato, sobre todo en edades comprendidas entre dieciséis y dieciocho años, necesita ayuda para identificar la formación más adecuada para su vida profesional futura. En este sentido, el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Antoni Badia recomienda a los estudiantes empezar por tener en cuenta desde sus intereses hasta el estilo de vida que se imaginan cuando sean mayores.

 

ABC

Dime dónde vives y te diré tu nivel educativo

El abandono escolar temprano ha bajado en más de cuatro puntos en España desde 2011 pero, en Baleares y Valencia subió el pasado año, lo que demuestra que los indicadores educativos difieren según las regiones

 

La Vanguardia – Andalucía

PHA interpondrá reclamación individual como paso previo a una demanda por la paga extra a la educación concertada

… personal de administración y servicios, padres y alumnos– informando sobre la «discriminación» que sufren los trabajadores de los centros concertados después del acuerdo que sobre retribuciones firmaron Junta, patronales (Escuelas Católicas, CECE y ACES) y los sindicatos FSIE y UGT, que supuso la suspensión del acuerdo de 2008 de equiparación retributiva. Asimismo, se ha animado a cada trabajador al envío…

 

ABC

Aprobado abono extra de diciembre de 2012 para los docentes de concertada

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, abonar a los docentes de la enseñanza concertada los importes dejados de percibir correspondientes a los primeros 44 días de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012. Al igual que se ha realizado con el conjunto de…

 

La Nueva España – Asturias

La red concertada asturiana perdió ocho colegios y once aulas de Primaria y ESO

Los 72 centros que funcionan en el Principado matriculan a 31.000 niños, aunque el peso de la enseñanza privada es menor que la media nacional

 

Páginas Digital

¿Por qué el Bachillerato no es gratuito en los centros concertados?

Si hay un logro destacable en estas últimas décadas en lo que a educación se refiere es haber extendido la enseñanza no universitaria hasta los porcentajes actuales de población escolar, lo que sin duda se traduce en una sociedad mejor en muchos aspectos. Y si es necesario reconocer este acierto, no lo es menos recordar que aún quedan cuestiones por abordar y que el proceso está lejos de poder concluir cuando existen asuntos de innegable calado sobre la mesa como la gratuidad del bachillerato vía concierto educativo.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)