Resumen de prensa 7 abril 2016

Resumen de prensa 7 abril 2016

Tribuna de Ávila

Alumnos del Diocesano participan en programas de intercambio cultural para profundizar en un idioma extranjero

Estos programas tienen como objetivo principal conocer de cerca la cultura del país, al mismo tiempo, se convierte en una oportunidad para practicar el idioma. Los alumnos viven en familias durante una semana y más adelante, en torno al mes de mayo, los alumnos extranjeros nos corresponderán con su visita. Durante esta semana se está llevando a cabo el intercambio con elLycée francés Maine de Buran (Bergerac – Francia); días antes, ya lo habían realizado los alumnos de inglés y alemán.

El centro, consciente de la importancia de los idiomas en la formación de sus alumnos, ha implantado un ambicioso plan que, de una manera global, facilita al alumnado la oportunidad de aprender un idioma proponiéndole una amplia variedad de actividades que complementan la actividad académica: presencia de nativos en las aulas, campamentos mensuales en el que también participan nativos, programas de inmersión lingüística para alumnos de primaria (Priego-IMCA), formación, seguimiento y evaluaciones externas del profesorado a cargo de formadores de la universidad de Cambridge, campamentos de Semana Santa y verano e Instituto de idiomas a través del cual los alumnos pueden obtener certificados oficiales en varios idiomas (Cambridge-inglés, Alliance – Francés; Alemán y Chino).

 

Ical

Rey ve como una “invitación” a negociar la iniciativa sobre la Lomce aprobada en el Congreso

El consejero de Educación, Fernando Rey, sostuvo hoy que la proposición de ley que se aprobó en el Congreso de los Diputados sobre la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) es una “llamada de atención” o una “invitación” a negociar a las distintas fuerzas políticas para determinar que partes de la norma se deben mantener y cuáles se deben modificar. En ese proceso, añadió, que será “clave” la participación de las comunidades y de la comunidad educativa.

Rey, que asistió a la entrega de los premios del concurso ‘Las Matemáticas del Planeta Tierra’, organizado por el Instituto de Investigación de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA), tachó como una “peripecia política” el debate sobre la Lomce que se produjo este martes en el Pleno del Congreso, que tomó en consideración la proposición del PSOE para paralizar el calendario de implantación de esta ley, con los 186 votos a favor de socialistas, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad (DL), PNV, Izquierda Unida, EH Bildu.

 

Ical

CSI-F valora la intención de Educación de eliminar los centros-gueto pero pide que se concrete en hechos

El sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León valoró hoy la intención de la Consejería de Educación de eliminar los centros-gueto, tal y como anunció ayer el consejero, Fernando Rey, pero pidió que se concretase en hechos, al tiempo que consideró necesario el reparto equitativo de alumnos entre centros públicos y concertados.

Según la presidenta de este sector en Castilla y León, Isabel Madruga, este sindicato ya ha alertado desde hace tiempo sobre este asunto y ahora es preciso, añade, que se pongan encima de la mesa las medidas concretas que parece que están en estudio por parte de la Consejería de Educación.

Asimismo, recuerda que en lo que se refiere al alumnado extranjero, más del 80 por ciento está escolarizado en centros públicos frente al casi 20 por ciento en privados-concertados, según el informe del sistema educativo del curso 2013-2014, último informe elaborado desde el Consejo Escolar de CyL.

 

El Día de Valladolid

Las plazas del próximo curso bajan un 6% por el descenso de la natalidad

La Consejería de Educación ha reducido un 5,9 por ciento la oferta de plazas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en comparación con el año pasado. En concreto, según los datos que maneja la Junta, Valladolid contará el próximo curso con 20.964 plazas para todos los centros, mientras que el año pasado este número fue de 22.260. Ante esta circunstancia, la directora provincial de Educación en Valladolid, Agustina García Muñoz, apuntó que las previsiones que se realizan desde Educación teniendo en cuenta la demanda existente. «Este descenso puedo deberse a una caída de la natalidad. Ofertamos las plazas dependiendo de la demanda de los cursos anteriores». La directora indicó que ya en el presente curso no se demandaron todas las plazas ofertadas y por eso se toma la decisión de reducirlas.   

Los centros educativos están grabando las peticiones realizadas por las familias en la actualidad y hasta mañana se desconocerá cuáles son los centros de la capital más demandados, aunque en los cursos pasados dos colegios sobresalían por la elevada demanda. El primero de ellos suele ser el Colegio San Agustín, aunque la directora provincial manifestó que hasta hace unos días se habían registrado «pocas» solicitudes. «Eso no quiere decir nada porque hasta el último día se puede registrar por parte de los profesores».

 

El Norte de Castilla

Un alumno vallisoletano consigue una beca para conocer las universidades decanas de Europa

Un alumno vallisoletano de 2º de Bachillerato se encuentra entre los 50 preuniversitarios que han obtenido una Beca Europa, iniciativa que permitirá a los estudiantes más brillantes de toda España conocer las universidades europeas decanas. Becas Europa es un proyecto de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la División Global Santander Universidades cuyo objetivo es descubrir a los jóvenes el verdadero espíritu universitario. El estudiante becado de Valladolid es Carlos Gandiaga, del IES María Moliner, de Laguna de Duero, y formaba parte del grupo de nueve estudiantes pucelanos que fueron preseleccionados.

Los alumnos que han obtenido la beca han pasado un proceso de selección de un año y medio, cuya fase final se celebró del 18 al 20 de febrero en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria entre 300 finalistas. Dentro de esos preseleccionados hubo nueve vallisoletanos; finalmente, uno de ellos ha conseguido beca.

 

La Nueva Crónica

La Junta oferta cerca de 400 plazas en las cinco escuelas infantiles de la provincia

La Junta de Castilla y León ha ofertado un total de 357 plazas para niños de cero a tres años en las cinco escuelas infantiles con las que cuenta en la provincia de León. Se trata de cuatro centros en León capital y uno más en Ponferrada. Estas plazas se distribuyen según los diferentes grupos de edad, ofertándose así 40 plazas para niños en su primer año de vida, 77 plazas para niños de uno a dos años y 85 plazas para los menores de dos a tres años.

Podrán solicitar plaza en las escuelas infantiles los padres, tutores o representantes legales de los niños cuyas edades correspondan al primer ciclo de educación infantil, nacido o cuyo nacimiento esté previsto antes del 15 de mayo del año para el que solicita la incorporación en la escuela infantil. Entre los requisitos para formalizar las solicitudes figura que al menos uno de los padres, tutores o representantes legales del niño del que se solicita plaza escolar, así como el propio niño, han de estar empadronados en alguno de los municipios de la Comunidad en el momento de formular la solicitud.

 

La Nueva Crónica

El porcentaje de niños alérgicos a algún alimento duplica la prevalencia en adultos

La alergia alimentaria es un problema importante y cada vez más común en España y en el resto de países europeos, llegando a tener una prevalencia del 3,5% entre la población general, lo que ha provocado que la sociedad esté cada vez más sensibilizada. Además, este problema se agrava cuando se habla de la infancia, ya que se calcula que entre el 7% y 8% de los niños es alérgico.

Los alimentos que más reacciones alérgicas provocan en los niños son las proteínas de la leche de vaca y las proteínas del huevo de gallina. Además, la alergia alimentaria mediada por anticuerpos IgE tiene un alto riesgo de anafilaxia, una reacción grave que es capaz de poner en riesgo la vida en pocos minutos.

Hasta muy recientemente sólo había una forma de tratar este tipo de alergia, que era evitando el alimento implicado. La especialista en alergología pediátrica de la Clínica San Francisco, Silvia Calderón, apunta que “este enfoque no es nada más que una ausencia de tratamiento, que además deja al niño vulnerable a proteínas ocultas del alimento, con el riesgo de anafilaxia que ello conlleva, por lo que es muy interesante apostar por el protocolo de inmunoterapia oral, que tiene unas tasas de éxito en la desensibilización que oscilan entre el 60 y el 100%.

 

El Correo de Burgos

Los futuros alumnos de la UBU

La Universidad de Burgos celebró durante los días 5 y 6 de abril sus Jornadas de Puertas Abiertas en el Aula Magna del Hospital del Rey. Estaban convocados todos los institutos y colegios públicos y privados de la provincia de Burgos en los que se imparte bachillerato. Acompañados de sus tutores y orientadores, los estudiantes pudieron acudir a las distintas facultades, escuelas y centros de la Universidad para visitar sus instalaciones, escuchar las charlas informativas sobre el contenido de las diferentes titulaciones por parte de los decanos y profesores y resolver sus dudas acerca de su futuro académico.

Según René Jesús Payo, vicerrector de Estudiantes de la UBU, «ahora la oferta es amplísima y en muchas ocasiones entiendo la dificultad que puedan tener algunos alumnos para entender el contenido de una manera específica de la carrera que quieren estudiar, como sus características, qué prácticas tiene o sus posibilidades de internacionalización». Por eso cree que este servicio es muy importante para ayudar y favorecer a los futuros alumnos a escoger con conocimiento, «estamos haciendo mucho hincapié para que elijan lo que realmente les guste y no se encuentren con sorpresas».

 

El Norte de Castilla

Entre los mejores de Castilla y León

El proyecto ‘En bici por Palencia’, elaborado por estudiantes del instituto palentino Virgen de la Calle ha recibido el segundo premio en el concurso ‘Las Matemáticas del Planeta Tierra, organizado por el Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid. Se trata de una iniciativa con la que se pretende fomentar el acercamiento a las matemáticas entre los alumnos e incentivar nuevas vocaciones profesionales.

El primer premio ha recaído en el proyecto ‘BB-8, yo so tu vector director’ del instituto Zorrilla de Valladolid.

Los galardones fueron entregados por el consejero de Educación, Fernando Rey, quien destacó que las universidades de Castilla y León son «muy fuertes» en matemáticas por los expertos con los que cuentan y aseguró que «brillan al alto nivel». Además, destacó los buenos resultados que han logrado en esta materia los estudiantes de cuarto curos de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de la Comunidad en las pruebas PISA sobre conocimientos académicos.

 

El Norte de Castilla

Las frutas invaden los colegios de Palencia

El delegado territorial, Luis Domingo González, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Félix de la Cruz, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, han visitado el CEIP Ramón Carande, donde los alumnos de 8 a 12 años han participado en ‘la frutoteca itinerante’. una actividad de la Asociación ‘5 al día’, en la que dentro de una cúpula hinchable se muestra de una forma divertida las propiedades y beneficios de las frutas y hortalizas. Un proyecto que comenzó a desarrollarse en tres centros con 294 alumnos y que a día de hoy ofrecen 40 centros escolares para más de 7.000 alumnos

El programa de distribución gratuita de fruta y verdura en centros escolares de la Consejería de Agricultura y Ganadería en colaboración con la Consejería de Educación, es una iniciativa que se inició en el curso 2009-2010 tras detectar que en los períodos de recreo apenas ningún alumno traía fruta o similares, siendo más abundante la bollería industrial. También en los centros educativos observaron que en el comedor escolar rechazaban con frecuencia el consumo de fruta, por lo que optaron por incluir esta iniciativa durante el curso escolar.

El primer programa de Palencia tuvo una participación de tres centros y 294 alumnos. Se distribuyeron 1.764 kilos de peras y manzanas y 390 kilos de zanahorias y fresas con una ayuda total de 7.157 euros. En los cursos posteriores estas cifras han ido aumentando, tanto en la participación como en el consumo de fruta y verdura, alcanzando a día de hoy la participación de 40 colegios y 6.853 alumnos. En total se han unido al proyecto 4 centros y 1.000 alumnos más del curso pasado 2014-2015 al presente curso 2015-2016.

 

El Norte de Castilla

Segovia educa en verde a escolares, colectivos y familias

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha preparado un programa de educación ambiental, ‘Segovia Educa en Verde’, que pone a disposición del público familiar, colectivos, asociaciones y familias programa de educación ambiental con 21 actividades distintas, todas gratuitas, que comenzaron el 1 de abril. El proyecto se desarrollará durante todo el año en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, en el Jardín Botánico (como Centro de la Biodiversidad Urbana) y en el Aula del Lago Alonso (que será el Centro de la Geodiversidad Urbana para explicar y difundir la riqueza geológica de la ciudad); son actividades divulgativas y formativas no regladas, sino «basadas en lo cotidiano».

El concejal del área, Jesús García Zamora, ha presentado este miércoles el programa junto a la alcaldesa, Clara Luquero. El objetivo es «trabajar con la enorme diversidad de la ciudad» y «aprovechar los recursos, los naturales que están latentes, los geológicos y los históricos como herramientas de sensibilización, desde lo cotidiano, sobre los valores de educación ambiental». Para, en definitiva, «conseguir a través de pequeños gestos una ciudad más limpia».

García Zamora ha destacado la implicación de las concejalías de Educación y Juventud, la de Turismo y la de Servicios Sociales, además del «esfuerzo del equipo técnico del Ayuntamiento para realizar propuestas novedosas». Dos ejemplos son la ruta dedicada a la geología ‘Rocas millonarias’, que en el Lago Alonso de Nueva Segovia invita a «dar una vuelta de 600 millones de años», ha explicado el concejal; la ruta ornitológica por el soto de Revenga, la de este fin de semana ‘En San Lorenzo no es granito todo lo que reluce’ o los talleres de carácter práctico y didáctico cuyo objetivo fundamental es motivar el conocimiento del medio natural y las buenas prácticas ambientales, como el destinado a colegios y familias ‘La salud del huerto’.

 

El Adelantado

El IES María Moliner consigue un accésit en el certamen Las Matemáticas del Planeta Tierra

El instituto María Moliner de Segovia ha conseguido la cuarta plaza en el certamen ‘Las Matemáticas del Planeta Tierra’ con el trabajo ‘La música y las Matemáticas’.

El certamen, que organiza anualmente el IMUVa (Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid), está destinado a grupos de estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Según informa la Universidad de Valladolid con esta iniciativa se pretende fomentar el acercamiento a las matemáticas e incentivar nuevas vocaciones entre los jóvenes estudiantes.

La prueba final de ‘Las Matemáticas del Planeta Tierra’ se celebra hoy en una sesión en la que el trabajo del grupo del IES María Moliner será distinguido con la entrega de un accésit.

El concurso, que alcanza este año la tercera edición, arrancó el pasado mes de diciembre con la inscripción de los grupos. El día 8 de marzo se hizo pública la resolución de la primera fase, en la que se seleccionan los tres trabajos finalistas de entre los 16 que finalmente se presentaron.

 

El País

Casi 40 familias reciben la ayuda para estudiar en castellano en Cataluña

Un total de 39 familias reciben la ayuda para la escolarización en castellano en Cataluña que establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Enseñanza Meritxell Ruiz, durante la sesión de control del pleno del Parlament de Cataluña. El dinero (hasta 6.000 euros por alumno) se descuenta de las transferencias que el Ministerio de Educación hace a Enseñanza.

Se trata de la primera vez que la Generalitat acepta que estas ayudas ya se han concedido, si bien no se ha especificado desde cuándo y ni por qué cantidad. Ruiz aseguró ayer que se trata de familias que desde el inicio de la etapa escolar ya asistían a instituciones privadas sin inmersión lingüística. “En el fondo les estamos pagando su escolarización en un centro privado”, denunció Ruiz. El PP se quejó ayer de que Enseñanza ofreció a esas familias centros con una hora más de castellano como “educación bilingüe”.

 

El Mundo

Educación se compromete a quitar los ránkings de la prueba de Primaria

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo,se ha comprometido a que no haya ránkings en la evaluación final de Primaria que se va a celebrar en mayo.

El aspecto más controvertido de esta prueba que no tiene efectos académicos es que da lugar a establecer clasificaciones comparativas entre centros educativos y comunidades autónomas que no siempre tienen en cuenta las condiciones socieconómicas de partida de los colegios y pueden malinterpretarse.

Después del debate de ayer en el Congreso, donde salió esta cuestión -el diputado socialista Rafael Simancas dijo que los rankings «premian» los colegios «de los ricos y estigmatizan a los pobres»-, Méndez de Vigo avanzó en el programa La Noche de TVE:»Yo me comprometo a que no se hagan públicos los resultadosde las evaluaciones, si ése es el problema».

 

El Mundo

¿Cambia algo en la Lomce tras la votación del Congreso?

El Congreso escenificó ayer el mayoritario rechazo de la sociedad española a la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce). El respaldo a la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista para suspender el calendario de implantación de la reforma educativa del PSOE presenta una fuerte carga simbólica, pero todo apunta a que no tendrá consecuencias prácticas, al menos a corto plazo.

Es muy difícil que la llamada Ley Wert se paralice en su aplicación más inmediata: la evaluación de 6º de Primaria, que los niños de 12 años tendrán que realizar en mayo en todas las comunidades autónomas. Otra cosa es lo que puede pasar con las otras reválidas de la ESO y Bachillerato.

 

La Razón

Doce comunidades autónomas piden una sectorial de Educación sobre la Lomce

Doce comunidades autónomas han solicitado al Ministerio de Educación que se convoque una conferencia sectorial para solicitar la paralización de la Lomce y abordar los problemas que surgirán en el próximo curso si se continúa con su aplicación, según la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez. En declaraciones a Efe, la consejera ha informado de que esta petición fue realizada ayer en la reunión que mantuvieron los representantes de las administraciones educativas con el Ministerio de Educación.

Además, ha añadido que esta misma mañana ha remitido un escrito al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en el que también solicita la celebración de dicha conferencia sectorial, en la que participarían los consejeros del ramo de las comunidades autónomas. Entre las comunidades, además de Castilla-La Mancha, que han solicitado dicha conferencia sectorial figuran Extremadura, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Cataluña, Baleares o País Vasco, según ha citado la consejera.

 

Levante – Comunidad Valenciana

La concertada suspende en inmigrantes

El Informe Anual CeiMigra destaca la reducción del paro extranjero pero cuestiona que las aulas públicas absorban el 84 % de foráneos

Los 700.000 ciudadanos de origen extranjero que viven en la Comunitat Valenciana han recobrado el aliento laboral en el último año. Después de seis ejercicios en los que su tasa de paro oscilaba entre el 30 y el 40 %, a finales de 2015 se situó en torno al 26 %. Es el nivel más bajo desde 2008. En total había 66.268 extranjeros parados a finales del año pasado.

Así lo pone de relieve el Informe Anual CeiMigra 2015, una amplia y transversal radiografía de la inmigración en España y la Comunitat Valenciana presentada ayer en Valencia y que en esta edición —la última, puesto que el convenio entre la Generalitat y la Compañía de Jesús no ha sido renovado por el Consell— lleva por título «Superar fronteras».

 

Las Provincias

Los concertados rechazan la paralización de la ley

La comunidad educativa pone de manifiesto su división tras la aprobación en el Congreso de la proposición de ley del PSOE para iniciar los trámites para suspender la implantación de la Lomce. A ninguna organización representativa de padres, profesores, estudiantes o centros le gusta la reforma, pero difieren en la forma de hacerle frente. Por ejemplo, las patronales concertadas no ven con buenos ojos que se pretenda la derogación sin haber alcanzado antes un pacto educativo que siente las bases de una nueva ley.

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, dijo que intentar paralizarla en estos momentos demuestra «poco respeto hacia la comunidad educativa». A su juicio, aprovechar la situación de «incertidumbre política» para plantear una cuestión como esta «es muy poco serio». «El tiempo de elaboración de una ley es largo y, lo normal es que, mientras se elabora una nueva, se continúe con la anterior», añadió.

 

ABC

Escuelas Católicas alerta sobre el «caos» que sería paralizar la Lomce

La patronal Escuelas Católicas, que representa a FERE-CECA y Educación y Gestión, ha alertado hoy sobre el «caos» que supondría paralizar la Lomce en un momento como este y que perjudicará tanto a los centros educativos como a los alumnos.

Mediante un comunicado remitido por el Arzobispado de Santiago, Escuelas Católicas lamenta «profundamente» que la educación vuelva a ser «moneda de cambio político» mostrando «poco respeto hacia la comunidad educativa».

Para esta entidad, la decisión «unilateral de paralizar» la aplicación de la Lomce en un periodo de interinidad gubernamental, sumada a los continuos intentos de enfrentar a la enseñanza pública y a la concertada, «en lugar de contribuir a que trabajen unidas y de forma complementaria, nos aleja mucho de lograr un sistema educativo de calidad, equitativo y libre».