Resumen de prensa 7 abril 2021

Resumen de prensa 7 abril 2021

La Gaceta de Salamanca

El modelo bilingüe no cala: crece el rechazo de centros, familias y docentes

Dos colegios concertados optan por dejar de ser bilingües el próximo curso y abogan por incrementar las horas de Inglés. El modelo de bilingüismo que se aplica en los centros educativos es ineficiente. Es la crítica que desde hace años repiten tanto docentes como familias. Un rechazo al actual sistema de bilingüismo que crece y es patente con familias que abandonan la línea o el centro bilingüe por otro que no lo sea y colegios que también salen del sistema. En este sentido, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado que la Consejería de Educación revocaba la autorización de dos centros educativos concertados de Salamanca que habían solicitado dejar de ser bilingües para el próximo curso. Se trata del colegio Salesianos María Auxiliadora -que hace dos cursos comenzó a sacar a Secundaria del sistema bilingüe y ahora lo empezará a hacer con Primaria con el primer curso a partir de septiembre- y el colegio Misioneras de la Providencia -que sale del bilingüismo para Secundaria-.

La Opinión de Zamora

Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema: “Un colegio lo conforman personas, no piedras”

“La fusión de San José con Trilema responde a que la bajada de natalidad afecta a la matrícula, sobre todo de Educación Infantil”. La semana pasada se anunciaba que el colegio San José se unía al que la Fundación Trilema tiene en Zamora capital, para crear un solo centro, manteniendo tanto el número de alumnos como el equipo docente. La presidenta de la fundación, Carmen Pellicer, se acercaba a Zamora para explicar de primera mano este proyecto educativo tanto a los profesores que se unen como a las familias.

El Día de Valladolid

El colegio Sagrado Corazón celebra su bicentenario

El Colegio Sagrado Corazón en Valladolid está de celebración pues cumple 200 años como institución, impulsada por Andrés Coindre (1787-1826), quien hizo posible el Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón ‘Corazonistas’. Se cumplen así dos siglos desde que este sacerdote misionero francés de Lyon plantara la semilla de la misión en la Providencia o casa de caridad Pio Socorro (1818), de la comunidad en el Santuario de Fourvière (1821) y la primera escuela rural en Monistrol (1823), para dar formación a los niños necesitados, abandonados y sin recursos, informa Europa Press.

El Norte de Castilla

Jaime Llanos y Elvira Husillos: en la docencia y en el amor, todos los días de su vida

Un proyecto de vida en común, dentro y fuera de las aulas. Así ha sido la vida del matrimonio formado por Jaime Llanos y Elvira Husillos quienes, tras más de treinta años volcados con la educación, se jubilan el próximo 7 de abril. El colegio Ave María fue quien les unió laboralmente y es el mismo que ahora les despide, después de toda una vida dedicada a su gran pasión, la docencia. Una pasión compartida que les ha llevado a ser profesores en el mismo centro palentino durante 24 años ininterrumpidos.

Noticias CyL

El pico de aulas confinadas en el segundo trimestre duplicó las del primero en Castilla y León

El número de positivos entre alumnos y docentes en el segundo trimestre se ha mantenido en la misma proporción, prácticamente, que en el arranque de curso, con un acumulado de 1.090 contagios entre los estudiantes y 76 entre los profesores, si bien el pico de aulas confinadas, 407, duplicó las del primer trimestre (201). En concreto, en este segundo trimestre, que ha coincidido con la tercera ola de la pandemia, un total de 568 alumnos se han contagiado en el centro escolar, por los 522 contabilizados entre septiembre y diciembre. En cuanto a los docentes, si en el primer trimestre dieron positivo 41, entre enero y marzo han sido 35, según los datos que refleja la web de la Junta consultados por Europa Press.

Diario de Burgos

Mismas aulas cerradas este trimestre que en noviembre

Las clases del segundo trimestre del curso comenzaron el pasado 11 de enero con el temor inevitable a que la segunda ola, tras las vacaciones navideñas, se trasladara a los centros educativos. La vuelta transcurrió mejor de lo esperado, manteniéndose esa tendencia e incluso de forma más favorable hasta el pasado viernes, cuando terminó el segundo periodo lectivo.

El Norte de Castilla

El estudio de contactos en el colegio de Riaza concluye con dos positivos por coronavirus en 52 PCR

Las tomas de muestras realizadas entre la comunidad vinculada al servicio del comedor escolar en el Centro Rural Agrupado de Riaza concluyen con la detección de dos positivos por coronavirus en el total de 52 pruebas de detección molecular (PCR) que se llevaron a cabo lo largo de la mañana de este lunes. Los análisis van a permitir identificar y acotar la incidencia de la covid en la villa riazana, que durante las últimas dos semanas ha visto cómo los indicadores que miden la transmisión comunitaria se habían disparado en una tendencia al alza imparable.

El Norte de Castilla

El colegio de Riaza hace un estudio de contactos: la incidencia en la villa alcanza los 661 casos por 100.000 habitantes

Uno de los focos de preocupación por la evolución de la pandemia del coronavirus en Segovia vuelve a posarse sobre Riaza, en el nordeste de la provincia. Esta vez la progresión de positivos detectados en las diferentes pruebas realizadas durante la última semana ha hecho que salten las alarmas y, por tanto, se tengan adoptar medidas. Si la incidencia acumulada en catorce jornada se elevaba hasta rondar los 776 contagios confirmados por cada cien mil habitantes, el mismo parámetro referido a los siete últimos días se alza hasta los 661 casos de infección por la misma base de población.

Noticias CyL

Castilla y León tiene un plan para adaptar FP a los sectores productivos y hacerla más atractiva

La Junta de Castilla y León avanza en los trabajos para conseguir una Formación Profesional que aporte personal cualificado al sector productivo de la Comunidad, bajo los principios de equidad, inclusión y empleabilidad de la población, especialmente entre los jóvenes. En este contexto, las consejeras de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y Educación, Rocío Lucas, han presidido esta mañana de forma telemática el Pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León, donde se ha aprobado la propuesta del nuevo Plan General de Formación Profesional 2021-2025.

Noticias CyL

Miles de alumnos se quedan sin plaza en los ciclos de Formación Profesional en la rama sanitaria en Castilla y León

Más de mil alumnos se quedaron este curso escolar 2020-2021 sin una plaza en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional (FP) en la rama sanitaria en Castilla y León como Cuidados auxiliares de Enfermería, Laboratorio, técnico de Rayos y Anatomía patológica, entre otras. En concreto, un total de 1.273 estudiantes que habían solicitado cursar algunos de los ciclos de FP en primera opción durante el periodo ordinario no logró plaza, una vez que ya se había completado la oferta de la Consejería de Educación.

Diario de Burgos

Un concurso de videojuegos acerca la Catedral a escolares

En su pretensión de fomentar el mundo tecnología entre los escolares, la Universidad de Burgos promueve un concurso que tiene como fin la realización de videojuegos sobre la Catedral con motivo de la conmemoración de su VIII centenario. Está dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria, que deberán inscribirse, ya sea de forma individual o en grupos no superiores a cinco personas, hasta el próximo 22 de abril, teniendo cuatro días para la presentación de los trabajos desarrollados.

Diario de Burgos

4 oros y paso a la final nacional de los campeonatos de FP

Los alumnos burgaleses de Formación Profesional han dejado el listón muy alto en los campeonatos regionales de estas enseñanzas (Skills) al conseguir 14 medallas, de las cuales cuatro son de oro y les dan el paso a participar en la fase nacional de esta competición. En esta edición han participado nueve centros educativos con 60 estudiantes, de un total de 46 y 141, respectivamente, en Castilla y León.

Diario de Burgos

Cuando la oposición es secundaria

¿Se imaginan unas aulas atestadas, un mogollón de gente apretujada a la puerta del instituto, cientos de personas venidas de todas las partes de España para jugarse su futuro laboral en una mañana, y todo ello en medio de una pandemia que dura más de un año? Pues ellos tampoco. Un grupo de profesores de educación secundaria está empezando a movilizarse de forma cada vez más activa, tanto en los propios centros como en las plataformas digitales de recogida de firmas, para intentar que las oposiciones previstas para el mes de junio se aplacen hasta que la situación sanitaria permita desarrollarlas con normalidad.

Noticias CyL

Los veterinarios solicitan la revisión del libro de texto de 4º de Primaria que contiene afirmaciones «lesivas» sobre la ganadería

El manual asegura que la actividad pecuaria favorece la deforestación y que existe un abuso de antibióticos. La Organización Colegial Veterinaria (OCV) solicita a las Administraciones competentes la revisión oportuna del libro de texto bilingüe de cuarto curso de Educación Primaria titulado “Natural Sciences 4. Pupil’s Book”, obra de Margaret Riach editada por Ediciones Bilingües, S.L., así como el cese de su distribución y utilización en centros educativos, por contener una serie de afirmaciones lesivas para el sector de la ganadería y resto de agentes implicados en la misma.

Noticias CyL

CSIF exige la equiparación salarial para el profesorado de Castilla y León

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “vergonzoso y una burla” el anuncio del supuesto acuerdo del pasado 19 de marzo entre la Consejería de Sanidad y el sindicato SATSE -cuya representatividad es compartida con FESES (Federación de Sindicatos de Sanidad y de Educación)- porque se ha realizado al margen del resto de organizaciones sindicales y, sobre todo, porque ha dejado de lado al conjunto de los trabajadores de la Junta.

Noticias CyL

Cargan contra la Junta por censurar la campaña “Yo amo la Escuela Pública”

«Es un ataque sin precedentes a la escuela pública desde los organismos e instituciones que tienen la obligación de protegerla», denuncia la Confederación STEs. La Confederación de STEs trasladó su apoyo a los docentes y AMPAs de la escuela pública de Castilla y León, ante el «intento de silenciar, a través de la censura», la campaña “Yo amo la Escuela Pública” puesta en marcha durante el período de matriculación. «La Consejería de Educación, direcciones provinciales y algunas administraciones locales están intentando impedir la colocación de carteles y lonas, con un mensaje totalmente aséptico, en verjas y fachadas de los centros, sin ningún argumento lógico o legal», lamentaron.

El Norte de Castilla

Un pequeño hotel para insectos en el instituto

El Instituto Marqués de Lozoya cuenta desde hace unos días con un pequeño hotel para insectos, una infraestructura creada por los alumnos de Biología y Geología de cuarto de la ESO del centro sobre la idea de Almudena Pascual, alumna en prácticas del máster de profesorado de la Universidad de Valladolid.

El Norte de Castilla

Solo hay dos colegios cerrados en España por el coronavirus

Los datos actualizados sobre contagios por coronavirus en los colegios e institutos españoles están en su punto más bajo desde que comenzó el curso, lo que aumenta la esperanza de que el año académico se pueda completar con la fórmula de docencia principalmente presencial en la mayoría de los casi 30.000 centros educativos, según confirmó un portavoz el Ministerio de Sanidad.

La Razón

Cerca de siete mil alumnos de 30 provincias participan en las XII Jornadas online de Educación Financiera para Jóvenes del Proyecto Edufinet de Unicaja

Cerca de 7.000 alumnos de Secundaria y de Bachillerato, procedentes de centros de 30 provincias españolas, han participado durante este curso académico en las XII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, organizadas por el Proyecto Edufinet, el programa que promueven Unicaja Banco y la Fundación Unicaja con el objetivo de ofrecer una visión clara del mundo de las finanzas. En esta ocasión, debido a la situación generada por el COVID-19, esta iniciativa se ha desarrollado en su totalidad en formato online.

La Razón

Chuletas escondidas en las mascarillas

Es evidente que Google y los móviles han acabado con el Trivial. Nos pasábamos las tardes coleccionando quesitos y buscando las preguntas naranjas (de deportes) o las rosas (de espectáculos) y si ésas no eran posible, las marrones de literatura. Las últimas eran las amarillas de Historia, las azules de Geografía y las que no podía ver: las verdes de Química. Más que ganar, el objetivo era no quedar como un ignorante. Siempre había quien se las sabía todas o casi todas y dependiendo de si iba en tu equipo o en el contrario, le admirabas o te parecía un pedante empollón. Ahora es distinto: quién pierde es porque tiene los dedos más gordos y escribe más lento en la pantalla del móvil.

La Razón

El alumnado podrá pasar de curso con suspensos y repetir será excepcional

El alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato pasará de curso con carácter general, con independencia del número de áreas no superadas o del nivel de aprendizaje y competencias no alcanzado, y la repetición de curso será una medida de “carácter excepcional”. Así lo señala una resolución de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y que dicta instrucciones para la adaptación del currículo, las programaciones didácticas y los criterios de evaluación, promoción y titulación durante el curso 2020-2021, ante la situación ocasionada por la covid-19.

El Norte de Castilla

Casado impugna la ‘ley Celaá’ por «atacar al castellano» e «impedir la elección de centro»

El PP reclamó hoy al Tribunal Constitucional que anule buena parte de la ‘ley Celaá’, la reforma educativa que entró en vigor el 19 de enero tras ser aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento. Considera que es inconstitucional por ir «contra la unidad nacional» y ser «un atentado contra la libertad», según explicó Pablo Casado junto a representantes de UPN y de la escuela concertada.

El Norte de Castilla

Más docentes y ratios más bajas, claves del éxito del nuevo currículo

El Ministerio de Educación realizó hoy un acto público en el que presentó a representantes de la comunidad educativa las grandes líneas de la reforma con la quiere cambiar de arriba a abajo los currículos de Infantil a la ESO. Isabel Celaá explicó que se trata de terminar con los contenidos enciclopédicos y la docencia memorística, para centrarse en la adquisición de unas enseñanzas y unas competencias esenciales, que son los que deben asegurar que al final de la educación obligatoria el alumno pueda enfrentarse a los retos de la sociedad del siglo XXI y tenga capacidad para seguir aprendiendo todo su vida.

La Razón

Pablo Iglesias equiparará la educación “afectivo-sexual” con matemáticas y lengua

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy que si gobierna formarán a los profesores en educación “afectivo-sexual”, contra las violencias machistas y en diversidad sexual y blindarán por ley la imposibilidad de objeción parental respecto de estos contenidos, a los que se atribuirá el mismo nivel de protección que cualquier asignatura troncal, como “matemáticas o lengua española”.

La Razón

La formación de los profesores entra en la campaña del 4-M

La Educación será uno de los asuntos centrales de la campaña y los candidatos empiezan a lanzar propuestas que, en este ámbito, no pueden ser más opuestas entre la izquierda y la derecha. Ayer, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias, anunció que, si gobierna, formará a los profesores en «educación afectivo-sexual» contra las violencias machistas y a favor de la diversidad sexual. Más aún, los padres no podrán poner objeciones a que se impartan estos contenidos que tendrán la importancia que tienen materias troncales como Lengua y Matemáticas.

La Razón

Alejandro Tiana: «El alumno debe aprender competencias, no acumular conocimientos”

El secretario de Estado de Educación es el arquitecto de dos reformas educativas y cree que los cambios en educación no se conseguirán solo porque se publique una ley, pero «debe dejar caminos abiertos». Cree que la digitalización como un proceso imparable. Fue uno de los arquitectos de la LOE ya hora también de la Lomloe. Y conoce el sistema educativo de principio a fin: fue profesor en Primaria, pero también catedrático de Universidad y hasta rector de la UNED. De su amplia trayectoria dice que ha aprendido que la educación cambia, pero lo difícil es «conducir el cambio».

El Norte de Castilla

«Lo mejor es aprender jugando»

La iniciativa de la ONCE y LEGO para conseguir que los alumnos de Castilla y León cuenten con un nuevo juego para poder aprender braille es ya una realidad. Hugo Rojo Soto tiene seis años y cursa primero de Primaria en el colegio Gonzalo de Berceo, en Valladolid. Él está entre los primeros escolares de la ciudad en probar el kit de LEGO que la ONCE proporciona a los colegios de la región que cuenten con alumnos ciegos o con discapacidad visual grave. El proyecto se centra en impulsar el aprendizaje y la inclusión de los escolares ciegos o con discapacidad visual grave.

El Norte de Castilla

«Mi meta es conseguir que sea lo más independiente posible para el día de mañana»

Carlos tiene 9 años. Su madre, María Martínez, reconoce que a día de hoy todavía no sabe el grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que va a tener su hijo. A nivel comprensivo, entiende y se hace entender. «A los especialistas les extraña, porque pilla los dobles sentidos, gasta bromas…», cuenta Martínez, pero añade que «hasta que no pasas un tiempo con él, no entiendes su lenguaje peculiar». También se apoya en signos o le pide ayuda a su hermana Nora, 20 meses más mayor que Carlos, quien Martínez describe como «una gran terapeuta». «La verdad es que nos ayuda mucho y es la que más le entiende», asevera.

El Norte de Castilla

El proyecto Euroinclusión representará a España en el Premio Europeo Carlomagno

El Parlamento Europeo concede desde 2008 el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, que premia a proyectos gestionados por y para jóvenes que contribuyan activamente al desarrollo de Europa. En la edición de 2021, uno de los premiados ha sido el proyecto español ‘Euroinclusión’, que ahora competirá con el resto de proyectos europeos para ser uno de los tres ganadores finales.

El Norte de Castilla

Bosquescuela, un colegio en la naturaleza

La naturaleza es el aula y el material didáctico las piedras y las plantas. Parece un colegio de cuento, ¿no? Pero ese es, precisamente, el modelo educativo que ofrecen las escuelas en el bosque, un movimiento pedagógico que propone aprender al aire libre. No es nuevo, fuera de nuestras fronteras, especialmente en los países nórdicos, es un sistema muy extendido y la oferta amplia. En Alemania, por ejemplo, el número de escuelas infantiles en el bosque es superior a 2.500. En España, sin embargo, vamos mucho más retrasados y las opciones se reducen a un par.

El País

Los colegios resisten abiertos en España y el próximo vuelco educativo

Esta última semana en Educación hemos publicado una entrevista con Miguel Coll, uno de los siete expertos elegidos por el Ministerio de Educación para diseñar el vuelco al sistema de aprendizaje en España a través de un nuevo currículo escolar. El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación defiende en ella que su propuesta de reforma no tiene como objetivo bajar el nivel y aclara que la memoria seguirá siendo imprescindible, pero diferenciando entre la “memoria comprensiva, que es cuando uno aprende algo, lo relaciona con cosas que ya sabe y es capaz de utilizarlo” y la “memoria repetitiva o mecánica” que, en su opinión, no funciona.

La Razón

¿Es seguro estudiar fuera de España con la pandemia?

Cuando llegué tenía un poco de miedo porque pensaba que el Covid me iba a condicionar mucho más, pero estaba equivocada. Pese a la pandemia estoy viviendo una de las mejores experiencias de su vida», dice Laura Núñez, estudiante de primero de Bachillerato desde Minnesota. Ella es una más entre los cientos de estudiantes que a pesar de la pandemia han decidido, junto a sus padres, no renunciar a estudiar fuera de España. Y es que «a pesar del descenso del 30 % de las salidas en 2020, se prevé un importante repunte para 2021 de hasta el 150%», dice Óscar Porras, presidente de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), la patronal del sector.

El Norte de Castilla

Un estudio confirma en Italia la seguridad de los colegios

Mantener abiertos los colegios e institutos no influye en la marcha de la pandemia. Lo afirma un estudio realizado en Italia y publicado en la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’, que confirma que las aulas son seguras, siempre que profesores y alumnos mantengan las medidas adecuadas, como la aireación, la distancia y el uso de mascarillas.

El Norte de Castilla

Ola de denuncias de delitos sexuales en escuelas británicas

Un movimiento de denuncia de delitos sexuales cometidos en los colegios británicos ha recogido ya más de diez mil testimonios personales de adolescentes y jóvenes, creando una conmoción que ya se describe como el ‘MeToo’ de la enseñanza. El problema no es nuevo, pero tanto las instituciones como los mismos centros no parecen haber ac

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)