Resumen de prensa 7 de junio 2016

 

El Norte de Castilla

Mención especial al Apostolado en el concurso ‘Valores de futuro’

El Colegio Apostolado Sagrado Corazón de Jesús de Valladolid recibió hoy mención especial en la final de la séptima edición del concurso ‘Valores de futuro’ de BBVA, en el que han participado más de 1,3 millones de alumnos de Primaria y Secundaria, repartidos en 5.177 centros educativos de todo el país. Se trata de un programa de educación financiera, en el que la mayoría de proyectos presentados tenían un matiz solidario.

El certamen premia a las clases, tanto de educación primaria como de secundaria, cuyo plan de ahorro demuestre de la mejor manera posible los valores relacionados con el buen uso del dinero. Un voluntario, empleado de BBVA, les ha guiado a la hora de sacar adelante su proyecto y llevarlo a cabo, durante varias sesiones, y al final se eligió a siete ganadores territoriales de la categoría de primaria.

En el caso del proyecto vallisoletano se valoró especialmente para conceder la mención especial que el objetivo de ahorro es colaborar con dos casas de acogida en la República Dominicana. El jurado destacó este proyecto por el trabajo minucioso de los alumnos, que han hecho una tabla de doble entrada, en la que han relacionado las variables que los alumnos han tenido en cuenta para su proyecto.

 

Diario de León

La Asunción estrena su guardería-ludoteca

El colegio de La Asunción pondrá en marcha el próximo curso la prestación del servicio de guardería-ludoteca, a efectos de lo cual se están adecuando los espacios correspondientes. | dl

 

Salamanca al Día

Los Maristas celebraron con actividades el Día de San Marcelino Champagnat

El colegio Marista de Salamanca ha festejado este lunes el día de su fundador, San Marcelino Champagnat. Desde las 10 de la mañana los alumnos de todos los niveles se han unido en grupos de dos clases y “hermanados” han realizado pruebas por todo el colegio, todas relacionadas con San Marcelino. Tras los juegos, toda la comunidad educativa ha compartido una celebración en el pabellón en la que han participado mayores y pequeños.

Marcelino Champagnat, fundador de los maristas, fue un sacerdote francés que nació el año dela Revolución (1789). La educación recibida en su infancia le impulsó a fundar años después una comunidad de hermanos educadores como parte de una familia: La Sociedad de María.

Marcelino Champagnat Chirat nació en Rosey, Marlhes (Francia), el 20 de mayo de 1789. Juan Bautista, su padre, desempeñó funciones importantes durante la Revolución francesa; desde 1791 ejerció como secretario, coronel de la pequeña guardia de Marlhes, juez de paz y comisario. Marcelino, el noveno de diez hermanos, aprendió de su padre el amor al trabajo y el espíritu emprendedor. De su madre y su tía, religiosa exclaustrada (que se refugió en casa de su hermano durante el período revolucionario), recibió una educación religiosa bastante esmerada.

 

Europa Press

Supresión de cuatro centros en Palencia, Salamanca y Zamora

La Junta de Castilla y León reorganizará algunos centros públicos de las provincias de León y Segovia para ajustarse a las necesidades del curso 2016-2017 y suprimirá otros cuatro centros en las provincias de Palencia, Salamanca y Zamora, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Según argumenta la Consejería de Educación, en el ámbito de la educación infantil y primaria el análisis de los datos de escolarización y la previsión de necesidades para el próximo curso requiere la reorganización de determinados centros públicos en provincias de León y Segovia mediante la creación, modificación e integración de los mismos “con el objeto de lograr el mejor aprovechamiento y la eficacia en el uso de los recursos disponibles”.

 

Tribuna de Valladolid

Investigado el conductor de un bus escolar tras dar positivo en cocaína

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, en el autobús viajaban 35 niños, de entre seis y 12 años, del colegio Eugenio López de Cee, en A Coruña, que volvían a sus hogares.

El conductor, con iniciales A.F.C., tiene 33 años. Por su parte, la Guardia Civil ha procedido a la inmovilización del autobús escolar en el que viajaban los menores.

La Guardia Civil dio el alto al conductor en el marco de una campaña especial sobre vigilancia del consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

 

El Norte de Castilla

Los chicos del rugby regresarán a la escuela

Con la colaboración de las organizaciones sociales, asociaciones de inmigrantes de la ciudad y la Federación regional y provincial de casas regionales de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid propone múltiples actividades lúdicas, educativas y deportivas para celebrar, del 13 al 19 de junio, la XIII Semana Intercultural.

Aprovechando que 2016 es año Olímpico, y con el lema ‘Olimpiada Intercultural’, se ha preparado, con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, una programación que permite «comprobar la consonancia de los valores deportivos con la convivencia entre personas de distintas culturas», señaló la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

Entre las propuestas destacan la jornada ‘Los deportistas regresan a la escuela’, a través de las que figuras de los equipos locales de rugby acudirán a los centros escolares para explicar a los menores los valores del deporte y el respeto a la diferencia, y ‘Capoeira, el arte de la libertad’, que utiliza este arte marcial afro-brasileño, que combina danza, música y acrobacias, para enseñar al alumnado de cuatro centros educativos de Secundaria los valores positivos de la diversidad.

 

Ical

La Consejería de Educación espera una oferta del Ayuntamiento de León para trasladar el Conservatorio de Música

La plataforma ‘León por un Conservatorio digno’ criticó hoy la respuesta dada por el consejero de Educación, Fernando Rey, a su petición para mantener un encuentro con él y le acusan de “eludir descaradamente su responsabilidad” al señalar que la Junta está a la espera de que el Ayuntamiento de la capital designe “por una amplia mayoría de sus grupos políticos (preferiblemente, la unanimidad), un edificio de los varios que tiene en desuso que reúna las condiciones necesarias para albergar la nueva sede del conservatorio”.

Además, en la respuesta dada al colectivo se le sugiere que ayude al Ayuntamiento a encontrar ese lugar y el consenso suficiente. La plataforma le pide a Rey que tenga en cuenta la opinión de la comunidad educativa, “que es la que mejor conoce las necesidades del centro, no sólo en cuanto a infraestructuras, sino en cuanto a la plantilla de profesorado, pues cada año se quedan muchos alumnos de León, del alfoz y del resto de la provincia sin poder acceder a estudiar en el Conservatorio de León por falta de plazas”.

 

La Gaceta

140 escolares de 6 a 16 años faltan a clase de forma habitual

140 alumnos de 6 a 16 años en la provincia de Salamanca son absentistas. Son estudiantes matriculados en centros educativos de Primaria y Secundaria que acumulan un número de faltas de asistencia equivalentes al 20% del tiempo lectivo mensual sin una adecuada justificación a juicio de sus tutores.

Educación también lleva la cuenta del absentismo en la etapa Infantil, hasta los 6 años, aunque en esta etapa la escolarizacion no es obligatoria. A traves de este control, apunta Carmen Duque Amaro, asesora técnica de Programas Educativos, la Junta recomienda a los padres “la conveniencia de que los niños vayan al colegio para socializarse adecuadamente”. “Porque”, añade la experta, “si faltan al centro educativo sin causa justificada en Infantil, en Primaria van a ser, tarde o temprano, abstentistas”.

 

El Correo de Burgos

Esfuerzo y talento reunido en cuatro jóvenes investigadoras

Marta Corcuera, Antonella Greca, Virgina Utrera y Gadea Gutiérrez son, con nombres y apellidos, las protagonistas de esta historia. Son cuatro alumnas brillantes en sus expedientes, con cuatro de las veinte matrículas de honor que otorga como máximo el Instituto Cardenal López de Mendoza a los estudiantes de Segundo de Bachillerato. Son cuatro jóvenes que formarán parte de la representación de España en la nueva edición de Expociencia que se celebra en julio en Toulouse (Francia). Hechas las presentaciones y conocido su éxito en los estudios, son ellas las que han comprobado que el esfuerzo de un año de trabajo tiene recompensa. Ya que como explica la directora del IES, María Luz García Parra, han sido becadas, para que del 9 al 16 de julio viajen a Toulouse.

Sus trabajos abordan investigaciones muy diferentes ya que hablan de cuestiones como el carácter social de la poesía de Gabriel Celaya, la crisis de los misiles de 1962, las propiedades térmicas de los polímeros y la liberación controlada de ibuprofeno en la aplicación de un hidrogel.

 

El Adelantado

El IES Ezequiel González ya es un centro cardioprotegido

El IES Ezequiel González de Segovia se ha convertido en centro cardioprotegido, ya que se ha instalado un Desfibrilador Automático Externo (DEA) en la entrada del mismo. La instalación se ha hecho en presencia del equipo directivo del centro así como del director de Formación del Instituto de Formación en Emergencias, José María Ruiz.

Esta cardio-protección consiste en que parte del personal integrante del centro ha realizado un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Automático Externo (DEA), impartido por el Instituto de Formación en Emergencias, acreditado por la Junta deCastilla y León, según el decreto 09/2008 de 31 de enero en el que se describe la formación del personal que puede utilizar estos desfibriladores y cuáles deben ser los modelos de desfibriladores a colocar en lugares públicos.

Este curso ha sido realizado a través del proyecto aula empresa de la Junta de Castilla y León que tiene concedido el instituto. Además se ha adquirido un DEA modelo Samaritan 350 P que se ha colocado en un espacio accesible del centro, para que, en el que en caso de que alguna persona que se encuentre en las instalaciones sufriera una parada cardiorrespiratoria, pudiera ser atendida a la mayor brevedad por el personal formado, hasta la llegada de los servicios de emergencias.

 

El Norte de Castilla

El curso que viene traerá cambios en el mapa escolar de la provincia

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes la «reorganización» -como lo define el texto hecho público por la Junta- del mapa escolar de la provincia. En virtud de los acordado por el Consejo de Gobierno en su reunión del día 2, y a propuesta de la Consejería de Educación que dirige Fernando Rey, se crea el Centro Rural Agrupado de Sangarcía para alumnos de Primaria e Infantil a partir del desdoblamiento del CRA El Pizarral, perteneciente a Santa María la Real de Nieva, y del Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) El Mirador de la Sierra, de Villacastín.

Esto quiere decir que El Pizarral pierde las aulas correspondientes a Sangarcía, que pasan a tener un centro propio; mientras que por otra parte asume por integración el CRA Campos de Castilla de Martín Muñoz de las Posadas, en el que también cursan estudiantes de las localidades de Juarros de Voltoya y Codorniz.

Este movimiento de ficha en las adscripciones para el curso escolar que viene se completa con el paso al nuevo centro de Sangarcía de unidades escolares de Marugán y Muñopedro, que hasta ahora estaban incluidas en el centro docente de Villacastín.

 

El Norte de Castilla

El PSOE plantea a medio plazo que el 7% del PIB sea para educación

La educación continúa muy presente en los prolegómenos de la campaña electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Segovia. Sus responsables consideran «prioritario» dotar de fondos necesarios a la educación pública. Para ello revelan la previsión de aportar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en dos legislaturas, «y con la aspiración de llegar al 7% a medio plazo», ha apuntado el secretario general de los socialistas segovianos y número uno de la lista al Congreso de los Diputados.

Juan Luis Gordo insiste en que «la educación es la mejor manera de garantizar la igualdad y la equidad entre los ciudadanos y el progreso de la sociedad». En este sentido, arremete contra las políticas del Partido Popular (PP), las cuales «han mermado» esas condiciones entre los más de 25.000 alumnos segovianos, «con la subida de las tasas para nuestros 6.000 universitarios, la reducción de becas o la diminución de profesores», critica el candidato socialista.

 

Tribuna de Ávila

El Hoyo de Pinares invita a los más pequeños a mantener las tradiciones

El Hoyo de Pinares invitó el pasado sábado a sus vecinos más pequeños a realizar un divertido viaje en el tiempo.

Un rico elenco de juegos tradicionales y canciones “de toda la vida” ganaron la batalla, esta vez sí, a las consolas y videojuegos.

La gallinita ciega, la rayuela, la zapatilla por detrás, el juego de las sillaso las carreras de sacos mostraron a las generaciones más jóvenes los ingredientes básicos para divertirse: materiales muy básicos, imaginación y un montón de amigos.

En palabras de Raquel Martín, concejala de Educación del Ayuntamiento y promotora de esta iniciativa, “las risas de los niños fueron el mejor indicador de éxito de la jornada”.

Según ella misma este tipo de actividades no sólo pretende “distraer a los niños de una manera diferente a la que está acostumbrados”, también encaja con un objetivo primordial de la corporación municipal: recuperar las tradiciones locales y que esa riqueza patrimonial se mantenga viva.

 

La Opinión

La Fiscalía exige prisión a una madre por las faltas de asistencia a clase de su hija

Durante 15 días y un total de 55 horas, una menor de edad dejó de ir a clases, a pesar de que su madre llegó a firmar un autorización para que no saliera del centro escolar en el que cursaba 2º de la ESO, tras ser advertida de las frecuentes ausencias de su hija. La mujer, que vive sola con la menor y que trabaja durante una amplia jornada, se enfrenta ahora a cuatro meses de prisión, acusada por la Fiscalía Provincial de haber incumplido con la patria potestad, que le obliga, entre otras cosas, a garantizar la educación de su hija, un derecho recogido por la Constitución española.

La menor regresaba con su madre a la hora de comer, a las 14.30, al lugar donde la mujer trabajaba durante toda la mañana. El abogado de la procesada ha pedido la absolución porque “la niña hacía caso omiso de las indicaciones de su madre y se iba del colegio” sin obedecerle.

 

El Mundo

La concertada de Elche se moviliza y acusa al PSPV de estar al dictado de Compromís

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) de la provincia de Alicante insistió este lunes en que no va a cesar en su presión sobre el gobierno valenciano para que éste dé marcha atrás en el arreglo escolar que ha presentado para el próximo curso.

La Concapa continúa denunciando que la intención de las medidas que está impulsando la conselleria de Educación tienen un claro objetivo que es el de “a medio plazo liquidar la educación concertada” para “imponer un modelo único de educación pública y laica, propio de países totalitarios y en los que se pueda adoctrinar a nuestros hijos”.

Así lo aseguró en Elche, Francisco Menargues, portavoz de los colectivos de madres y padres de alumnos de colegios concertados del municipio ilicitano, que, acompañado por la presidenta provincial de la Concapa, Julia Llopis, anunció que este miércoles se celebrará una concentración reivindicativa en la Plaça de Baix, junto al Ayuntamiento de Elche a partir de las 19.00 horas.

 

El Norte de Castilla

El apoyo, el mejor medicamento contra el TDAH

EL TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un trastorno neuropsiquiátrico que comienza en la infancia y se caracteriza por una excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50% en la edad adulta. De hecho, la prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños (<18 años) y del 2-4% en adultos (≥18 años).

Pero la vida que pueda llevar un paciente u otro puede ser radicalmente distinta. Todo depende de haber tenido un diagnóstico temprano y el apoyo por parte de familiares, amigos y profesores. Y eso es lo que quiere mostrar el vídeo ‘Las vidas de Mario‘.

Mario es un niño de 6 años como otro cualquiera: le gusta jugar con sus amigos, dibujar y a veces es un poco travieso. Pero Mario padece TDAH, un problema que afecta a más de un 4% de la población en España y uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)