Resumen de prensa 7 de noviembre

Resumen de prensa 7 de noviembre

Diario de León

Los escolares de La Anunciata, en la biblioteca de Pinilla

Los escolares de cuarto curso del colegio La Anunciata visitaron la Biblioteca pública de Pinilla como colofón a la fiesta de estas instalaciones. A través de frases, dibujos y poesías quisieron felicitar a las bibliotecarias, cuyo trabajo pudieron conocer de cerca. Recibieron formación sobre la utilización del catálogo, con explicaciones de cómo buscar un libro en él y cómo encontrarlo en las estanterías.

Leonnoticias

Aquí están las chicas de la Filial

Decía un poeta que poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces. Y hoy, las chicas de la Filial han vuelto a revivir esa infancia y adolescencia ligada a una escuela que este año está de aniversario con motivo de su medio siglo de vida.

El colegio Virgen Blanca de León cumple sus primeros 50 años, cinco décadas ligadas estrechamente a la historia de la capital leonesa, siendo una referencia en la educación concertada de la provincia, el primero exclusivamente femenino.

Un colegio que este sábado ha abierto sus puertas de par en par para recibir a sus antiguos alumnos pero, en especial, a sus primeras generaciones, a las que pasarán a la historia convertidas como las Chicas de la Filial.

Alumnas hoy convertidas en mujeres que, sin embargo, han dejado aflorar a la niña que aún vive en ellas. Esa niña que sonriente ha vuelto a reencontrarse con sus compañeras de patio, de confidencias; niñas que no han podido evitar emocionarse al recorrer los largos pasillos del colegio, al entrar en el aula y volver a sentirse como esa pequeña llena de sueños y de proyectos. Niñas que han mirado a su pasado, hoy más presente que nunca.

El Correo de Burgos

Maristas, Jesuitinas y Salesianas participan en el ‘Stem Talent Girl’ con 30 jóvenes

Identificar los mejores cerebros para el ámbito Stem, por las siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ese era el objetivo que ayer acercó a una treintena de estudiantes de 3º y 4º de Secundaria al MEH. La única característica común es su sexo. Son mujeres. Este sesgo de género tiene una explicación. «El número de mujeres que cursan carreras Stem es del 25% y si hablamos de CEOS de empresas de este sector a penas suponen el 4% de los cargos directivos», señala el coordinador del programa, Roberto Ranz. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se realiza en España y busca aflorar los perfiles femeninos más adecuados para el talento científico y tecnológico. Porque las chicas con altas capacidades son más invisibles que los niños y por ciertos «roles culturales» se incorporan en menor medida a programas de gestión del talento científico donde los chicos son mayoría. De ahí surgió la necesidad de este programa.

Las 30 alumnas que se han presentado proceden de 11 centros escolares (López de Mendoza, Pintor Luis Sáez, Maristas, Jesuitas, Jesús María, María Mediadora, Comuneros de Castilla, Campolara y Salesianas en la capital y los centros de Merindad de Castilla, Villarcayo, y Veracruz, Aranda). 15 alumnas de 3º de ESO y 16 de 4º han participado en el Talent Search que es el primer proceso del programa. El objetivo es identificar los 20 perfiles más adecuados para el programa ‘Science for her’.

Salamanca al Día

Los más pequeños del San Juan Bosco disfrutan del otoño en La Alamedilla

Como es tradición en el Colegio San Juan Bosco, los alumnos/as de 2º (4 años) y 3º (5 años) de Educación Infantil han disfrutado del Parque de La Alamedilla acompañados de sus profesoras y por algunos papis y mamis, para ver el cambio de estación del verano al otoño. Las actividades que han realizado han sido: recitar una poesía sobre el otoño, recoger hojas y jugar relacionándose con la naturaleza.

Ical

Once centros educativos reciben más de 198.000 euros para 30 proyectos de FP Dual este curso

La Consejería de Educación financiará 30 nuevos proyectos de Formación Profesional Dual en once centros de Castilla y León para los que se ha destinado un presupuesto de 198.323 euros. En total, participarán 179 alumnos, tutelados por un centenar de docentes con la colaboración de 84 empresas de la Comunidad, abarcando un total de diez familias profesionales. La convocatoria de centros públicos contó con un presupuesto inicial de 300.000 euros, pudiendo recibir cada iniciativa un máximo de 10.000 euros.

Esta línea de ayudas se enmarca en el programa ‘Aula-Empresa’, que busca apoyar a los centros para que lleven a cabo nuevos proyectos de FP Dual con empresas de su entorno. Estos se suman a los que, a iniciativa propia, vienen desarrollando los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, pero exigen a los centros participantes la elaboración de programas formativos que alcancen un mayor grado de ajuste entre la formación recibida en el centro educativo y la que necesitan algunas empresas de los sectores productivos de Castilla y León.

Ical

ey afirma que está «muy contento» con la cotinuidad de Méndez de Vigo en Educación por su «talante, bohomía y deseos en alcanzar acuerdos»

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, aseguró que hoy es un “día importante y de alegría” y en Castilla y León están “muy contentos” por la renovación de Íñigo Méndez de Vigo al frente del ministerio del ramo.

Rey, que clausuró la Jornadas CRUE-Secretarías Generales celebradas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, destacó que el tiempo que ha estado Méndez de Vigo al frente del ministerio, casi todo en funciones en una situación “muy delicada y compleja, ha dado sobradas muestras de talante, bohomía y de deseos en alcanzar un acuerdo en educación”.

Rey incidió en que ahora como ministro “en plenitud” es momento de “dar pasos en esta dirección”. Aseveró que también están “muy contentos” con la apertura de una comisión parlamentaria en el Congreso entre todos los partido para “cambiar lo que haya que cambiar de la normativa educativa”.

Ical

Rey apela a los padres para que confíen en el criterio de los profesores para establecer deberes y rechaza la huelga por «inoportuna»

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, apeló hoy a los padres de los alumnos y a sus representantes a que restablezcan la confianza en los profesores y sus criterios para establecer deberes y rechazó la convocatoria de huelga contra el exceso de tareas escolares convocada para los fines de semana de noviembre por CEAPA, que arranca este sábado.

Rey se mostró convencido de que la mayor parte de los progenitores confían en los ”magníficos profesionales que tenemos”, dijo. El consejero afirmó que la huelga frente a los deberes, le parece “una idea curiosa, un poco simpática por original” pero “sinceramente” no la considera”oportuna”

Coincidió así con lo expresado por los representantes de los profesores e insistió en que “los padres pueden confiar en el juicio técnico profesional de los profesores, que son los mejor posicionados para decidir qué deben hacer los escolares en su casa”.

Fernando Rey indicó que intentará “no judicializar excesivamente esa propuestas” y descartó que vayan a dar “reglas generales”. Con todo, consideró que se trata de “un tema clásico” de debate que se “ha avivado a la lumbre de la polémica LOMCE”.

Ical

STECyL-i rechaza la campaña de boicot a los deberes durante los fines de semana y pide abrir un debate sobre la polémica

STECyL-i rechaza la campaña de boicot a los deberes durante los fines de semana del mes de noviembre, impulsada por la Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). La formación considera que aunque es necesario abrir un debate al respecto, como se propone desde el Consejo Escolar de Castilla y León, la formulación de esta campaña “cuestiona gratuitamente la profesionalidad del colectivo docente y da una imagen negativa al alumnado, al que se insta a no cumplir con las tareas escolares que el profesorado le ha encomendado”.

STECyL-i hace un llamamiento al profesorado “a no entrar en polémicas estériles derivadas de esta desacertada campaña”. Por el contrario, indica, “lo que procede es facilitar el debate saludable y abierto en el seno de cada comunidad educativa, lo que ya se hace en muchos centros, desde el respeto a la labor del profesorado y con la necesaria participación democrática de todos”, un debate que puede canalizarse a partir del documento del Consejo Escolar de Castilla y León ‘Oportunidad de los deberes escolares. Sugerencias y orientaciones’, que recientemente se ha dado a conocer.

La Razón

Piden a los docentes actuar rápidamente en casos de déficit de atención e hiperactividad

Déficit de atención. Hiperactividad. Impulsividad. Son los principales síntomas para detectar casos de TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y que conviven en el día a día en nuestra sociedad. En especial, en los colegios. Por ello desde la asociación vallisoletana Avadtah se reclama una mayor implicación del profesorado para detectar posibles casos de esta patología entre el alumnado y ofrecerles un tratamiento eficaz que evite males mayores en el futuro. «Hay protocolos de actuación para detectar este tipo de casos, pero no se aplican al no ser de obligado cumplimiento», indica el presidente de Avadtah, José Luis Vaquero a LA RAZÓN. Por ello se pide a las administraciones sanitarias y educativas que se cumpla el protocolo de actuación vigente.

Y es que los últimos informes nacionales indican que en cada aula puede haber entre uno y dos alumnos que padecen estos síntomas y son alrededor de 20.000 personas las que la sufren en Castilla y León en la actualidad. Por ello se hace imprescindible la actuación tanto de profesorado como de los propios padres para descubrir si un niño cuenta con alguno de estos síntomas, para acudir cuanto antes al pediatra o requerir los servicios de un profesional.

RTVCyL

Primer fin de semana ‘sin deberes’ para las familias que secundan la convocatoria de brazos caídos

Este fin de semana, en muchos hogares de la región, no  se hacen deberes. Y será así durante todo el mes de noviembre para las familias que secunden la convocatoria nacional de brazos caídos. Dicen que el actual sistema educativo asfixia al alumno con demasiadas tareas, y que los fines de semana son para descansar y jugar.

Hartos de esta situación han decidido dar un paso adelante. Los deberes en noviembre se acaban el viernes. Sábado y domingo son días libres de tareas.

Algunos padres y representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos de centros públicos secundan la reivindicación, y aseguran que esta huelga no es contra el profesorado. Aseguran que el alumnado dedica de media 6 horas y media a la semana a tareas, dos horas por encima de la media europea, y con peores resultados en el informe Pisa

El Norte

Cerca de 7.000 profesores aportan el certificado antipederastia

Alrededor de 6.800 profesores, tanto de la enseñanza pública como de la privada concertada de la provincia de Valladolid, han aportado ya el Certificado Negativo antipederastia, que les permite poder ejercer la profesión docente de acuerdo con una modificación de la ley de Protección Jurídica del Menor, que entró en vigor en julio del año pasado.

Esta nueva regulación exige a todas aquellos profesionales que trabajen con niños o adolescentes la obligación de aportar un certificado negativo de no haber sido condenado con sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye conductas como los abusos sexuales, la corrupción de menores, el exhibicionismo o la pornografía infantil.

A finales del curso pasado, la Consejería de Educación comunicó a los directores de los centros la obligación de todos los docentes de aportar este certificado, que expide el Ministerio de Justicia.

El Norte

La Selectividad, más cerca de saber cómo será

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, apartó el apellido ‘en funciones’ y comenzó a agilizar las cosas en lo tocante a las pruebas de acceso a la Universidad. La única reválida que queda en pie en Secundaria y Bachillerato después del último mazazo del Gobierno a la Lomce, que queda así matizada y reducida a un par de reválidas en Primaria y unos cambios curriculares más o menos relevantes.Ayer mismo el renovado ministro citó en Madrid a un miembro de las Consejerías de Educación para tratar de ultimar la orden ministerial que regirá estas pruebas de acceso.

Fernando Rey, consejero de Educación, lo anunció durante la clausura de la Comisión Permanente de Secretarías Generales de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). «El Ministerio hoy mismo ha convocado ya a un representante de la Consejería de Educación y este es el pistoletazo de salida de los trámites para poder tener esa orden ministerialque nos permita luego configurar la prueba de acceso a la Universidad de este año», explicaba el consejero en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), anfitriona del encuentro.

Ical

San Andrés del Rabanedo (León) plantea a Educación mejoras por 670.000 euros en los colegios del municipio

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo (León), María Eugenia Gancedo, se reunió hoy con el nuevo director provincial de Educación. Jesús Víctor Díez, para trasladarle, según informaron fuentes municipales, la precaria situación en la que se encuentran los centros educativos del municipio, cuyas instalaciones superan en alguno de los casos el medio siglo de antigüedad.

Acompañada por los ediles de Educación, María del Mar Durante; Urbanismo, Miguel A. Flórez; y Coordinación de Servicios Generales, Francisco J. Gómez, la regidora entregó al responsable del área en la provincia la memoria valorada en la que técnicos municipales del Ayuntamiento, representados también en el encuentro, detallan las intervenciones necesarias en los colegios Trepalio, de Trobajo del Camino, y Tedoro Martínez Gadañón, de San Andrés.

Salamanca al Día

USO llevará a los colegios salmantinos su proyecto ‘Pedagogía del esfuerzo’

La Federación de Enseñanza de USO Salamanca llevará a los colegios salmantinos su nuevo proyecto educativo ‘Pedagogía del esfuerzo’ en el que participan la medallista olímpica Silvia Domínguez (jugadora de Perfumerías Avenida) y el ex jugador de fútbol profesional César Jiménez y que cuenta también con la colaboración de la Fundación Aviva y Perfumerías Avenida Baloncesto, entre otras entidades.

Esta iniciativa se pondrá en marcha el próximo 25 de noviembre con la primera charla, de las siete y ocho previstas para este curso, y su objetivo es “apoyar la formación de valores en los escolares. El esfuerzo se encuentra ahora en crisis porque los niños tienen todo lo que piden y es importante que vean el esfuerzo y la constancia como un medio para conseguir los objetivos”, apuntan desde la Unión Sindical Obrera (USO).

Salamanca al Día

ANPE reivindica un gran pacto básico de Estado que cuente con el profesorado

Ante el nuevo Gobierno y el ministro de Educación ANPE señala que son muchas las cuestiones pendientes que debe afrontar para impulsar la economía, crear más empleo y acometer y apuntalar las reformas estructurales sobre las que se asienta nuestro estado de bienestar.

ANPE reivindica:

Impulsar un pacto básico de Estado desde el consenso y el diálogo contando con el profesorado. Los grandes partidos políticos deberán adquirir con la sociedad el compromiso de un acuerdo básico en educación que permita la estabilidad normativa desde las mejoras reales y efectivas, y que preserve al sistema educativo de los recortes presupuestarios y de las disfunciones tan graves que se están produciendo en la aplicación de la LOMCE, una reforma que nació sin consenso y en un escenario de recortes, que ha lastrado su puesta en marcha. Sólo desde un pacto de Estado o acuerdo previo podrán abordarse los cambios y reformas que tiene pendiente nuestro sistema educativo, que pasa por sentar las bases para una reforma profunda y global del sistema educativo. Urge una reforma que abarque desde la primaria hasta la universidad y que acabe también con la incertidumbre, consecuencia de la falta de un gobierno estable.

El Correo de Burgos

Las goteras obligan a cancelar eventos deportivos escolares

Las intensas lluvias que se produjeron en la mañana de ayer dieron al traste con muchas de las competiciones deportivas de escolares previstas en la jornada de ayer. Así sucedió en aquellas que se celebraban en las pistas deportivas del Centro Cívico Río Vena pero también en aquellas que se iban a llevar a cabo en otros centros deportivos como el Polideportivo José Luis Talamillo y en las pistas deportivas del Polideportivo Lavaderos en Gamonal. A estas filtraciones de agua hay que sumar las que se colaron en los vetustos baños del Campo de Fútbol José Manuel Sedano. En muchos casos las goteras provocaban pequeños charcos en las propias pistas deportivas. Otras las filtraciones se producían en los aseos y vestuarios o en los pasillos que comunican las diferentes áreas deportivas. Muchas familias se mostraban molestas por el hecho de acudir a las citas deportivas correspondientes de sus hijos y que éstos tuvieran que volver a casa sin haber disputado ni un minuto de juego. Esto obligará a encajar en el calendario deportivo de cada especialidad esta jornada que sí se desarrollo en los partidos al aire libre.

El Norte

El Consejo Escolar Municipal tratará este curso de incrementar la participación

Una vez concluido el proceso de reforma del Reglamento del Consejo Escolar Municipal (aprobado por unanimidad, fruto del consenso y el diálogo de los grupos políticos y la comunidad educativa) y una vez nombrados los representantes por los distintos sectores educativos, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la constitución de este renovado órgano, bajo la presidencia del Concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano.

Las principales novedades son: la presencia de cuatro representantes de los colegios públicos, con el anterior reglamento contaban con una única voz a pesar de ser los principales receptores de las políticas educativas municipales; la incorporación de la Facultad de Educación en Segovia de la Universidad de Valladolid, cuyo gran potencial y capacidad estará al servicio del Consejo y a partir de ahora, también, la labor de los estudiantes al contar con representantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

El pleno, correspondiente al primer trimestre del curso escolar, ha pasado revista a los principales programas educativos desarrollados por el Ayuntamiento de Segovia, entre los que destacan las acciones contra la violencia de género y por la igualdad que arrancaron el pasado mes de octubre, con muy buenas sensaciones, en ocho centros de la capital.

El Norte

Las trabajadoras  de la limpieza  de los colegios  se concentran hoy en la Plaza Mayor

El conflicto de las trabajadoras de la limpieza de los colegios de infantil y primaria de Cuéllar continúa activo y se acercan al dato de seis meses sin cobrar sus nóminas. Por ello, las limpiadoras tomaron el testigo de las Ampas en las concentraciones que venían realizando a las puertas de los colegios durante unos días ante la falta de productos desinfectantes para la limpieza, lo que fue subsanado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, su problema de falta de cobro sigue ahí, por lo que hasta el pasado viernes han seguido concentrándose diariamente en las puertas de los colegios La Villa, San Gil y Santa Clara, con una pancarta en la que recuerdan que ‘Trabajar sin cobrar no se puede soportar’. Su reivindicación va más lejos, y hoy mismo, a las 12:00 horas, han convocado una concentración en la Plaza Mayor, en la que esperan contar con el apoyo de la ciudadanía.

También tomando como referencia el tema, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar registraba esta misma semana una solicitud para la celebración de una comisión extraordinaria de hacienda y personal para abordar la problemática del servicio de limpieza, apoyando y reconociendo una vez más la labor y actitud de las trabajadoras afectadas.

El Norte

«En el pueblo, a los niños les puede enseñar la maestra, los padres y cualquier persona»

Elena García y Lorena Fernández tienen muy claros cuáles son los valores que van a conseguir que las localidades más despoblados de Segovia tengan futuro: el sentimiento de comunidad, la recuperación de las raíces, el aprecio de las enseñanzas de los mayores y la integración de los niños entre ellos y con los demás. Sobre esas bases, estas dos vecinas de Valle de San Pedro han creado una empresa, Echando raíces, de «educación y animación en la Segovia rural», como explica su web.

Lo primero que sorprende de este proyecto ambicioso e idealista es la edad de las promotoras: Lorena tiene 25 años y Elena, 26. «Nos conocíamos de allí, del pueblo, de toda la vida, desde que sales a relacionarte a la plaza –cuenta Lorena–. Hace un par de años fuimos a hacer juntas un curso de monitor de tiempo libre, coincidimos en la misma aula y con las mismas motivaciones, así que eso nos hizo saltar la chispa. Salimos dándole vueltas a la falta que hacía en nuestro pueblo, a lo bien que vendría».

Lorena se ha formado como técnico de emergencias sanitarias y ha trabajado en empresas de eventos segovianas, además de estudiar Conducción de actividades en el medio natural, que es un grado medio de Capacitación Agrícola.

El Norte

La movilidad del futuro

El Ayuntamiento de Segovia ha entregado los premios correspondientes al Concurso de Dibujo Infantil convocado el pasado mes de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en el que participaron, en su mayor parte, niños del colegio público Fray Juan de la Cruz de la capital segoviana.

El concurso, que llevaba por título ‘¿Cómo me muevo por mi ciudad?’, tenía como objetivo conocer la visión que los niños tienen acerca de los desplazamientos que realizan dentro de la ciudad.

Ayer, los pequeños premiados recogieron sus obsequios de manos del concejal de Tráfico, Ramón Muñoz Torrero, y de algunos agentes de la Policía Local de Segovia.

En Infantil (de 3 a 5 años), los galardonados han sido Paula Gil Esteban (primer premio), Julian Preston (segundo premio) y Máximo Martín Parrondo (tercer premio). Y en Primaria, los premiados han sido Ignacio Torres González (primer premio), Carmen Dimas García (segundo premio) e Iker Cantero (tercer premio).

Diario de Ávila

Feliz cumpleaños, bricoleros

Aki, el establecimiento de bricolaje y jardinería de la avenida Juan Carlos I, culminó este sábado la celebración del primer aniversario de su apertura con talleres infantiles de iniciación a la pintura y marquetería, pintacaras y con una barbacoa

El establecimiento de bricolaje y jardinería, que durante toda la semana ha organizado talleres para bricoleros de distintas temáticas clausuró este sábado los actos de su primer aniversario con talleres para los más pequeños de la casa, que construyeron una pizarra y estanterías de palets, y con una barbacoa

Diario de Soria

El Pico Frentes aporta 4 proyectos de FP Dual de la Junta en este curso

Once centros educativos de Castilla y León, entre los que se encuentra el Centro de Formación Profesional Pico Frentes, recibirán más de 198.000 euros para desarrollar 30 proyectos de FP Dual este curso 2016-2017

El Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León se configura como un elemento de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, con la intención de contribuir a la consecución y el mantenimiento del empleo en Castilla y León desde el ámbito de la formación. La citada Estrategia nació en el año 2012 en el seno del Diálogo Social de la Comunidad de Castilla y León, como un proyecto destinado a integrar las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Administración autonómica en estas materias y para posibilitar una respuesta más eficaz frente a las desfavorables circunstancias presentes en aquel momento.

Ical

Once institutos y colegios de la provincia de Zamora despliegan múltiples actividades con motivo de la Semana de la Ciencia

Once colegios e institutos de la provincia de Zamora desplegarán desde el próximo lunes una amplia serie de actividades con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, organizada por la Consejería de Educación, y que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre.

Los centros educativos que participan acogerán conferencias, exposiciones, mesas redondas, talleres y experiencias de aulas durante esos días bajo el lema ‘Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias’, según precisaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

El IES Tierra de Campos, de Villalpando, ha organizado las exposiciones ‘Juguetes científicos’ y ‘Legado científico de Arquímedes’, que “ahondan” sobre las experiencias de las aulas relacionadas con el área de ciencias y “desarrollan” nuevos aprendizajes y metodologías. La programación de las exposiciones se completa con la que organiza el CFIE de Zamora sobre ‘Minerales y fósiles’.

El Norte

Méndez de Vigo sobre la huelga de deberes: «Es una mala idea»

«Una mala idea». Con esas tres palabras definía esta mañana la huelga de deberes escolares el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que se ha estrenado además como portavoz del Gobierno en la tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la primera tras la formación del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

A preguntas de los periodistas, Méndez de Vigo ha rechazado la convocatoria de huelga de Ceapa, la confederación mayoritaria en la escuela pública, que lleva a cabo una campaña desde este sábado para que los padres se nieguen a que los hijos hagan deberes los fines de semana de noviembre para «reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias». El ministro ha considerado que la medida muestra una «desconfianza grande» hacia profesores y directores de centro, aunque ha admitido que existe un debate en la sociedad y que es bueno abordarlo, ver si son excesivos y a partir de qué edad han de encargarse». Sin embargo, ha apelado al sosiego y al espíritu colaborativo frente a unas huelgas que, ha considerado, «no son medidas correctas».

El País

“No soy una niña, soy un niño”

A Saray Barco le dijeron en 2012 que tenía un hijo de seis años. Siempre fue un niño, pero casi nadie lo reconocía como tal. Keiran es el segundo de sus tres hijos y visitaba entonces al psiquiatra por problemas en su comportamiento: “No os preocupéis, no hay ningún problema. Lo que tenéis es un niño, no una niña”, le dijo el especialista. Keiran es uno de los 700 menores en situación de transexualidad que hay en España. En su caso, “un niño con vulva”, el tránsito al sexo sentido lo pudo realizar en el colegio con la ayuda de un sexólogo. “El Gobierno de Navarra tiene desde enero de 2016 un protocolo de actuación para formar e informar al entorno del menor”, explica el sexólogo Iñaki Goñi.

Navarra no es la única región que cuenta con un protocolo en educación para casos de alumnos transexuales. Hay protocolos o recomendaciones para actuar en los centros en otras nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco. Pero Navarra ha ido más allá y cuenta con un equipo de expertos que intervienen en los centros que así lo requieren, ya sean públicos, privados o concertados. En lo que va de año se han atendido a ocho menores e informado a más de 200 familias de la región.

El País

La escuela innovadora se consolida

No hay aulas al uso ni pupitres en fila india en la Escola dels Encants de Barcelona. Tampoco un maestro desde el púlpito ora para sus alumnos. Es viernes y la mitad del colegio ha salido a una excursión. En la entrada del último piso, un armario de madera cobija los abrigos y los zapatos de los alumnos más veteranos, de quinto de primaria (el centro arrancó hace ocho años y todavía no tiene alumnos de sexto). El espacio es diáfano y alegre, con cuatro salas abiertas de par en par. Una veintena de niños, calzados la mayoría con zuecos —se cambian los zapatos para estar más cómodos—, van de un lado a otro con papeles, cajas y trozos de cartón, cada uno a lo suyo. Los maestros están en un segundo plano. «Ahora están con su plan de trabajo», explica Agnès Barba, directora de esta escuela pública. El centro es uno de los casi 500 colegios catalanes que pertenece a la Escola Nova 21, un proyecto de educación innovadora que rompe con los estereotipos tradicionales.

El País

Futuros profesores se forman para luchar contra el acoso escolar

La intencionalidad y la repetición de la conducta violenta -física o psicológica-, dirigida siempre contra la misma persona. Son parámetros que ayudan a definir una situación de acoso escolar o bullying y el punto de partida para detectarlo en las aulas, dar la voz de alarma y empezar a actuar contra una realidad compleja, con múltiples aristas y cada vez más visible que afecta al 4% del alumnado en España, según datos del Ministerio de Educación.

Un estudio reciente del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV) proyecta más de 400.000 nuevos casos para 2020. Alrededor de 50.000 por semestre. En la Comunidad Valenciana, y según el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (Previ), los centros escolares de las tres provincias registraron más de 300 situaciones de acoso el curso pasado.

La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) organiza un curso sobre la intervención educativa en los casos de acoso escolar durante este mes y en el que participan estudiantes de 3 y 4º curso del Grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria. Una herramienta más para combatir esta realidad y que coincide con la reciente puesta en marcha por el Ministerio de Educación del primer teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018. Gratuito, atendido por psicólogos y sin huella en la factura.

El Mundo

El fracaso de los deberes

Ocurre siempre en cualquier conversación sobre la educación de los hijos. Es como un latiguillo, sordo e irritante: «Cuando yo era pequeño estudiábamos así». Lo mejor es oírselo a gente de mi generación, la de los nacidos en los 70. Con esos orgullosísimos embajadores de la EGB elevándose como ejemplo, cualquiera diría que recibimos una educación brillante y extraordinaria, cuando la verdad es que fue ramplona y deficiente en demasiados aspectos. La nostalgia y esa sensación de superioridad moral son así de miopes.

Vivimos en un país con un índice de fracaso escolar terrorífico, pero seguimos aferrados con inusitada pasión a métodos educativos yermos. Sabemos que lo que tenemos es un desastre, que muchos colegios son aguantaderos de futuros analfabetos funcionales, pero la sola posibilidad de una nueva pedagogía, más sensata y radicalmente diferente, nos aterra. Nos quejamos de lo que tenemos, pero más miedo nos da el cambio.

En España se sigue creyendo que «la letra con sangre entra», que sólo se puede aprender con codos y memorización. Todo lo que se salga de ese modelo levanta sospechas, una desconfianza ridícula. Queremos que nuestros hijos aprendan la importancia del trabajo, del pensamiento crítico y la disciplina, pero sacamos la Filosofía de las escuelas y rebajamos la música a pura anécdota, con presencia prácticamente residual en las aulas.

ABC

Primera huelga de deberes en España: «Salen del colegio y no desconectan», aseguran algunos padres

Este fin de semana ha comenzado en España la primera huelga de deberes. Pese a las fuertes críticas lanzadas por los sindicatos de profesores, que la han calificado de «disparatada», y por el Ministerio de Educación, la asociación mayoritaria de padres y madres de la escuela pública, Ceapa, ha hecho un llamamiento a las familias para que durante los fines de semana del mes de noviembre no se hagan tareas escolares en casa. «En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre», aseguran. ABC ha hablado con varias madres y padres que se han unido este primer fin de semana al llamamiento de la asociación.

Arancha Ventura defiende que si los adultos nos negamos a que nos manden trabajo para hacer en casa, con los niños no debería hacerse lo mismo.

La Luna de Alcalá

La Marcha Solidaria de los Colegios Concertados de Alcalá recogen 1.000 kilos de alimentos

Más de una tonelada de alimentos no perecederos se han recogido esta domingo en la Marcha Solidaria organizada por los Colegios Concertados de Alcalá de Henares.

Desde Cáritas han querido dar las gracias a todos los asistentes a este evento, que ha sido todo un exito y que permitirá ayudar a las familias más necesitadas.

La cita tuvo lugar en el Palacio Arzobispal como punto de encuentro y se convirtió en toda una fiesta cargada de solidaridad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)