Resumen de prensa 7 febrero 2019

Resumen de prensa 7 febrero 2019

Europapress

Escuelas Católicas recuerda que las donaciones están reconocidas por la normativa de CyL
El responsable de Escuelas Católicas en Castilla y León, Leandro Roldán, ha admitido la «intranquilidad» y el «revuelo» que generan las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acerca de las deducciones a las familias por las donaciones a las escuelas concertadas, al tiempo que ha asegurado que los centros actúan «de forma correcta» y que, en el caso de la Comunidad, se encuentra recogida en la normativa autonómica. En declaraciones recogidas por Europa Press, Roldán ha recordado que ya el pasado diciembre se abordó esta cuestión y en enero el Gobierno aclaró que se trataba de «revisar casos puntuales en algunas provincias fuera de Castilla y León», por lo que el hecho de que se vuelva a abordar la cuestión genera «intranquilidad», a pesar de que la Administración asegura que «no hay cambio de criterio».

Burgos Conecta

Una explosión de gas en el Colegio María Mediadora obliga a evacuar las aulas
Una explosión de gas en el Colegio María Mediadora, situado en la calle Carcedo, que da acceso al barrio del Crucero, ha obligado esta mañana a evacuar las aulas, trasladando a los alumnos a una zona del patio más alejada por precaución. El incidente no ha revestido mayor gravedad y no ha causado heridos.
Únicamente, el numeroso dispositivo de actuación desplazado al lugar ha alertado a los vecinos y ha hecho temer por consecuencias mayores. Los bomberos se han trasladado, así como agentes de Policía Nacional y Policía Local, que han dado paso a los trabajadores de la empresa suministradora de gas.

Heraldo de Soria

Trilema sube a la estratosfera con el ‘despegue’ de cinco globos científicos
Del colegio al cielo. Alumnos del Trilema Soria lanzarán hoy a la estratosfera el producto de sus últimas jornadas de trabajo: Cinco globos cargados con instrumental para realizar mediciones científicas. Por un lado, los más jóvenes descubren la ciencia. Por otro la hacen, puesto que los datos recalarán en instancias oficiales. La idea va más allá de cosas de niños y se ha enfocado como cosas de futuros adultos. Incluso la científica Mari Paz Zorzanos, que ha trabajado en proyectos de la NASA, resolvió ayer las últimas dudas por videoconferencia. Y es que los datos recabados irán a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) por el rigor científico que se les presupone.

El Adelantado

El Colegio Claret celebra su Semana de la Ciencia
El Colegio Claret de Segovia está celebrando su Semana de la Ciencia con actividades como talleres de óptica, de robótica y de drones, así como ponencias sobre temas científicos de actualidad, como la que sobre la donación de órganos ha estado a cargo de la coordinadora de Trasplantes de Segovia, María Sopetrán Rey García.
Además, están programadas visitas al Museo de la Ciencia de Valladolid o al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Segovia.

Zamora 24 horas

Más de 3.600 estudiantes participan en la XI Semana de Cine en Valores para escolares de la provincia
Las salas de Cines Valderaduey acogen desde el martes 5 hasta el jueves 7 de febrero en horario de mañana a más 3.600 alumnos de cerca de 30 colegios e institutos de la provincia en una actividad organizada por la Delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora.
Por decimoprimer año consecutivo la Delegación Diocesana de Enseñanza, encargada de coordinar al profesorado de Religión de Zamora, se suma a la propuesta de Cine en Valores enmarcada en la Semana de Cine Espiritual. Este proyecto nace en Barcelona hace quince años y la delegación zamorana lo suscribió prácticamente desde sus orígenes, siendo la de Zamora una de las sedes más veteranas.

La Gaceta de Salamanca

La concertada en Salamanca, indignada con el «ataque a cañonazos» del Gobierno
Las familias con hijos en centros concertados de Salamanca y los propios colegios muestran su indignación ante las noticias de que la Agencia Tributaria será más dura para evitar que las donaciones que los padres realizan a las fundaciones de los centros puedan desgravarse en el IRPF. Un mayor control, como recalcó este martes la ministra de Hacienda, que puede implicar que una parte importante de las familias que en la actualidad pagan la cuota, decidan no hacerlo si no pueden beneficiarse de la deducción fiscal. Padres y centros recuerdan que no hay contraprestación por realizar una donación que es voluntaria, por lo que remarcan que el anuncio del Gobierno es un ataque más a la concertada.

La Razón

Ataque gratuito a la Concertada
Los colegios concertados forman parte del sistema público educativo, están sostenidos por fondos públicos y, por lo tanto, no pueden cobrar por las enseñanzas obligatorias que imparten. Como otras organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, los titulares de los centros pueden recibir ayudas y donaciones bajo los supuestos que establecen la Ley de Fundaciones y la Ley de Mecenazgo, con los correspondientes efectos fiscales.

La Razón

Fernando Rey defiende la escuela concertada como «un pulmón» del sistema educativo
El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, defendió la enseñanza privada-concertada como «uno de los pulmones de un sistema educativo donde nos importan todos» y tildó el debate que la contrapone a la pública de «desfasado, injusto, inconstitucional y además, aburrido». Así lo expresó durante la entrega en Valladolid de los premios El Norte Escolar que impulsan el espíritu periodístico entre los más pequeños y que ya han cumplido diez años.

La Razón

El consejero de Educación considera una «ocurrencia» devolver las desgravaciones de la concertada
El consejero de Educación madrileño, Rafael Van Grieken, cree que es “una ocurrencia más del Gobierno de Sánchez a las que ya nos tiene acostumbrados” el hecho de que Hacienda obligue ahora a las familias a devolver la desgravación fiscal que obtienen por las cuotas que pagan a la escuela concertada y que, según la ministra Montero “no es correcto hacerlo como donaciones”.

Agencia ICAL

Fernando Rey recuerda que la EBAU única está en los programas electorales de PP y Cs
El consejero de Educación asegura que el no contar con una prueba de acceso única perjudica a los alumnos que quieren cursar medicina y carreras bio.
El consejero de Educación, Fernando Rey, recordó hoy que la EBAU única está ya en los programas electorales del PP y de Ciudadanos, y aseguró que Castilla y León no puede bajar el nivel de exigencia, ya que desplomaría los resultados en Bachillerato.

La Razón

Una campaña en redes para defender la «educación en libertad»
La campaña #yoelijo persigue movilizar a la sociedad en la defensa de la libertad de educación que, a juicio de sus organizadores, se está viendo amenazada pese a ser un derecho constitucional.
Un total de 730 colegios y más de 150.000 familias de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa, impulsada por entidades como la Universidad Católica, la Universidad CEU-Cardenal Herrera, el Arzobispado y Obispados de la Comunitat, Feceval, Concapa, Escuelas Católicas de la Comunitat y los colegios diocesanos.

Diario Palentino

A la calle por una EBAU «justa»
La Asamblea de Estudiantes de Palencia, ADEP,  convoca mañana una huelga, dirigida a los ciclos de Secundaria y Bachillerato, para reivindicar una EBAU «única y justa».  La movilización, que únicamente dentro de Castilla y León tendrá lugar en esta provincia, incluye una manifestación que saldrá a las 12 desde el parque del Salón y terminará en la plaza Mayor, y una charla a las 18 horas en el paranifo del IES Jorge Manrique.

Tribuna Valladolid

Los menús de colegios, hospitales y residencias seguirán siendo de línea fría por su buen resultado
El PP rechaza en las Cortes de Castilla y León que menús de colegios, residencias y hospitales se elaboren ‘in situ’ como respaldaba toda la oposición y defiende el sistema de línea fría. El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos ante el Pleno con el fin de que los menús que se sirven en los comedores de colegios, residencias y hospitales se elaboren ‘in situ’ y con productos de proximidad, ya que, como ha defendido la procuradora ‘popular’ Marta Maroto, se apuesta por la línea fría porque es la que ofrece «más seguridad».

Agencia ICAL

La Junta amplia el colegio de Golmayo (Soria) con tres aulas más de Educación Infantil y seis de Primaria
El consejero de Educación, Fernando Rey, visitó hoy el colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, donde ya han finalizado las obras de la segunda ampliación con una inversión  de 1,8 millones euros.
Fernando Rey señalo que es “la mayor inversión en infraestructuras que hemos realizado desde la Consejería de Educación esta legislatura en la provincia de Soria”, y agrego que  a esta cantidad hay que añadir la dotación del equipamiento para esta ampliación que se estima en 100.000 euros.

Agencia ICAL

Más de 20 universidades acudirán a Unitour León el próximo martes para orientar a los alumnos de Bachillerato
El próximo martes, 12 de febrero, se celebra en León el Salón de Orientación Universitaria Unitour, que tiene como objetivo orientar a los alumnos de Bachillerato y ayudarles a que tomen su decisión de elección de carrera, que conozcan una oferta amplia de universidades y grados, y resolver las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías.

Agencia ICAL

Fernando Rey defiende la presunción de inocencia de la directora del colegio Santa Isabel de Soria, acusada de humillar y vejar a una trabajadora
El consejero de Educación, Fernando Rey, defendió hoy la presunción de inocencia de la directora del colegio Santa Isabel ante el expediente abierto por la denuncia de una trabajadora, y trasladó el apoyo a la misma y a los profesores del centro, a expensas de las resoluciones que dicte la justicia. “Salvo que un juez me diga lo contrario, el consejero de Educación está a muerte con todos y cada uno de sus profesores y, por lo tanto, con la profesora de este centro”, indicó para señalar que se debe velar por la presunción de inocencia de la docente y de que realiza su trabajo a plena capacidad.

Heraldo de Soria

Golmayo suma nueve aulas más para atender a sus 322 escolares
Su ejemplo llama la atención en la provincia más despoblada de España precisamente por su población joven. Golmayo recibió ayer al consejero de Educación, Fernando Rey, para inaugurar la segunda ampliación de su colegio público Gerardo Diego. El municipio gana así tres aulas de Educación Infantil y seis de Primaria para atender a una población escolar de 322 alumnos. Comparado con su censo, esto supone que uno de cada ocho habitantes cursa estas enseñanzas –sin contar la Secundaria Obligatoria, que nos e imparte– en lo que supone una proporción más que envidiable para el resto de la provincia.

Burgos Conecta

El arzobispo de Tarragona justifica los abusos a menores: «No son tan graves»
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, uno de los máximos representantes de la Iglesia católica en Cataluña, ha justificado este miércoles los abusos sexuales practicados a menores por parte de miembros de la Iglesia. En un momento en que la sociedad catalana está conmocionada por el goteo constante de casos de abusos a menores perpetrados por curas, monjes o profesores, Pujol ha restado gravedad a unos hechos que a su juicio no deben comportar la expulsión de los presuntos autores. «Han podido tener sus errores o faltas, pero no son tan graves como para decir que deben ser secularizados», ha afirmado en Tarragona.

Magisterio

Las «soft skills» o habilidades blandas revolucionan las aulas
Profesores, directores o padres se empeñan y luchan por ofrecer una Educación plagada de conceptos teóricos, matemáticos, artísticos o deportivos para desarrollar un currículum excepcional entre los más jóvenes, pero terminan olvidando una de las claves de la empleabilidad moderna: los atributos personales que conformarán la carrera profesional en la vida adulta del adolescente.

Magisterio

DictaPicto, el traductor de voz a pictogramas para alumnos con TEA, disponible para iOS
DictaPicto, app desarrollada por BJ Adaptaciones y Doble Equipo y promovida por Fundación Orange para mejorar el acceso a la información de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ya está disponible también para dispositivos iOS (el sistema operativo de Apple). Es una app creada gracias a la Convocatoria de soluciones tecnológicas para autismo de Fundación Orange 2015.

ABC

Test de ortografía: las 20 faltas que se cometen a menudo en WhatsApp
La inmediatez es uno de los rasgos que mejor define tanto a las apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o Signal como a las redes sociales, Facebook, Twitter o Instagram. Pero en ocasiones el deseo de ser el primero en publicar un tuit, un post en Facebook o compartir una imagen o un vídeo en Instagram Stories puede llevar a cometer fallos ortográficos que en realidad serían fácilmente subsanables.

El Norte de Castilla

Una mexicana, primera menor superdotada en ingresar en Harvard en un siglo
A los 13 años Dafne Almazán se convirtió en la psicóloga más joven del mundo. Hoy a sus 17 años es la mexicana de menos edad en ingresar a la Universidad de Harvard y la primera menor de 18 años en matricularse en dicha institución estadounidense en 100 años.
Dafne es una superdotada. Una niña que a los 6 años ya sabía leer y escribir, a los 10 ya había terminado la preparatoria y a los 13 la licenciatura en Psicología. Ahora cursará Matemáticas en la universidad estadounidense. Ella es una de los casi un millón de niños que tienen esta clase de talento en México.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)