Resumen de prensa 7 julio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

La Concertada lamenta que no todos los españoles sean merecedores de las ayudas a la reconstrucción del país tras la pandemia

Alumnos, familias, profesores e instituciones educativas que forman parte de un servicio de interés público, segregadas incomprensiblemente. La Comisión del Plan de Reconstrucción Social aprueba unas conclusiones que excluyen al 25% del sistema educativo español. Las principales asociaciones de padres, sindicatos e instituciones titulares de la enseñanza concertada en el ámbito nacional, denuncian la flagrante discriminación contenida en las conclusiones de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica a una gran parte de la población española.

Desde Soria

Escolapios se suma al programa de refuerzo escolar para el mes de julio

La red de Escuelas Católicas Castilla y León se ha sumado al Programa para la Mejora del Éxito Educativo lanzado desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con varios centros educativos que ofrecerán clases voluntarias de refuerzo para alumnos de 6º de Primaria y de 4º de Secundaria. En total serán 14 centros los que ofrecen esta posibilidad a sus alumnos en toda Castilla y León: Asunción de Nuestra Señora (Ávila), San Gabriel (Aranda de Duero), Niño Jesús (Burgos), San Juan de la Cruz (León), La Inmaculada (Ponferrada), San José (Palencia), Salesiano San José (Salamanca), Madres Concepcionistas (Segovia), Nuestra Señora del Pilar (Soria), San Juan de la Cruz (Medina del Campo), San Agustín (Valladolid), Trilema Zamora (Zamora), Nuestra Señora de la Providencia (Palencia) y Lestonnac (Valladolid).

Diario Palentino

Elia Díaz (Santo Ángel), premio escolar ‘Carta a un militar’

La Subdelegación del Ministerio de Defensa entregó ayer en el patio del Palacio de la Diputación un primer premio y siete accésits a los participantes en VII concurso literario escolar nacional Carta a un militar español, en su fase provincial. El certamen está dirigido a alumnas y alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. La ganadora, tras la deliberación del jurado en marzo, fue Elia Díaz Jiménez, de 4º de ESO del colegio Santo Ángel de la capital, por el trabajo titulado ¡A ti, que me has hecho CRE(C)ER! La estudiante recibió el galardón de manos del subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel.

Leonoticias

Vuelta a la guardería en Carmelitas Nuestra Señora del Carmen

Las inscripciones ya están abiertas para poder llevar a los más pequeño de la casa a la escuela infantil del colegio Nuestra Señora del Carmen, donde tienen como objetivo crear un clima agradable y familiar donde los niños se sientan seguros y queridos. Así, los niños de 0 a 3 años podrán desarrollarse en un ambiente donde se facilitará su aprendizaje, llevado a cabo a través de una metodología activa y globalizada donde ellos mismos serán los protagonistas de su aprendizaje. Todo ello por medio de juegos y actividades lúdicas que les permite simular situaciones de la vida real y aprender a resolver pequeños problemas del día a día.

Leonoticias

El Colegio Divina Pastora gana el Premio del Robot en el Concurso First Lego League

Este año, dentro de la edición de First LEGO League, se celebró el desafío City Shaper, en el que los equipos de robótica de todo el mundo debían observar cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian para, posteriormente, crear soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y tecnología de hoy. El concurso se articula en torno a tres grandes bloques: proyecto científico, juego del robot y valores First. El equipo del Colegio Divina Pastora, Pastores Robóticos, ha obtenido el premio del diseño, construcción, programación e ingeniería del robot al que han bautizado con el nombre de R2D3.

Diario de Burgos

El curso escolar arrancará muy parecido a uno normal

La consejera de Educación, Roció Lucas, contempla un inicio de curso presencial, marcado por la traquilidad, “lo más parecido a la normalidad” y en el que para los alumnos de hasta seis años -Educación Infantil y primer curso de Primaria- se constituirán como grupo estable de convivencia, con entre 22 y 25 alumnos, que no necesitarán llevar mascarillas ni guardar la distancia de seguridad, aunque no interactuarán con el resto de alumnos y, en la medida de lo posible, no compartirán espacios, informa Ical. Lucas explicó que cada centro deberá nombrar a un equipo coordinador y adaptar las medidas del protocolo general a sus circunstancias en planes que deberán presentar antes del 25 de julio.

ABC

Así será el nuevo curso: 600 profesores más y grupos de convivencia estables de hasta 25 niños en Infantil

Aún es mucha la incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia de aquí al mes de septiembre, pero los colegios e institutos necesitan armarse y saber ya qué medidas deben tomar de cara al mes de septiembre, cuando los alumnos volverán a clase después de seis meses de parón forzado por la llegada del coronavirus. Este lunes, la consejera de Educación, Rocío Lucas ha presentado las pautas principales de organización de cara al nuevo ciclo, que será «presencial» para todos los alumnos y con la «máxima normalidad posible». Eso si no hay rebrotes que impidan la vuelta a las aulas.

Zamora 24 Horas

Este es el protocolo de seguridad de Castilla y León para el curso escolar 2020-2021

La consejera de Educación ha presentado hoy las pautas para que los centros educativos organicen el inicio del próximo curso. Se trata de un conjunto de medidas encaminadas a conseguir dos objetivos: que ningún alumno se quede atrás por culpa de la pandemia y que los centros docentes sean espacios seguros. Rocío Lucas ha ofrecido un mensaje de tranquilidad: “el próximo 9 de septiembre, la previsión es que comiencen las actividades lectivas con la máxima normalidad, dentro de las inevitables limitaciones derivadas de las medidas de lucha contra la pandemia. Y el curso comenzará, tal y como hemos venido defendiendo, de manera presencial”.

Zamora 24 Horas

Los sindicatos piden una negociación real sobre reducción de ratio e incremento del personal docente para el próximo curso

En Mesa Sectorial extraordinaria celebrada en la mañana de este lunes se ha presentado un “resumen del protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021”. Las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación entienden que es necesario abordar en profundidad el comienzo del curso que viene, con la negociación de medidas concretas que se adapten a la realidad organizativa y pedagógica de los centros públicos de nuestra Comunidad. El resumen del protocolo aborda temas generales de carácter organizativo en base a los criterios sanitarios determinados en el ámbito estatal.

La Razón

Unos 600 profesores más para reforzar la seguridad frente al Covid

Si todo marcha como hasta ahora y no hay contratiempos en forma de rebrotes o transmisión comunitaria de la Covid-19, el próximo 9 de septiembre comenzará el curso escolar dentro de lo más parecido a la normalidad. Es decir, con alumnos en las aulas, pero también con más medidas de seguridad. Como por ejemplo, el transporte escolar se desinfectará, limpiará y ventilará cada día, habrá itinerarios específicos de entrada y salida e incluso espacios de recreo y lugares de aseo de uso exclusivo. Asimismo, se establece que los niños de hasta seis años, o lo que es lo mismo, los que están en la Educación Infantil y en primer curso de Primaria, se dividirán en grupos estables de entre 22 y 25 alumnos y no hará falta que guarden la distancia de metro y medio de seguridad.

Diario de Burgos

CyL blindará a los niños de hasta 6 años en grupos de 25

Los alumnos de hasta seis años –Educación Infantil y primer curso de Primaria– se constituirán el próximo curso como un grupo estable de convivencia, con entre 22 y 25 niños, que no necesitarán llevar mascarillas ni guardar la distancia de seguridad, aunque no interactuarán con el resto de alumnos y, en la medida de lo posible, no compartirán espacios. Esta es una de las medidas que contempla el protocolo de seguridad elaborado por la Consejería de Educación y supervisado por la Dirección General de Salud Pública, que marcará la organización de los centros escolares el próximo curso. La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció la contratación de unos 600 docentes para poder llevar a cabo la aplicación de todas estas medidas de seguridad en los centros docentes.

El Norte de Castilla

Los sindicatos critican el protocolo «impuesto» de vuelta al cole, que «sobrecarga» a los centros

Mientras la consejera de Educación presentaba a la prensa las líneas básicas del protocolo de seguridad para la vuelta al cole el próximo curso, los sindicatos recibían la misma explicación unas plantas más arriba. Se enteraron a la vez, dicen, del contenido de un protocolo de 18 páginas que pidieron que no se publicara hasta poder revisarlo para hacer sus aportaciones. No hubo lugar, aseguran. Cuando salieron de la reunión, el protocolo lucía ya en la web de Educación. Es el enésimo desencuentro entre las organizaciones sindicales y la Consejería de Rocío Lucas, y de ahí surgen algunas de las reticencias que los sindicatos plantearon una vez conocido del texto.

Leonoticias

La ‘nueva normalidad en Educación’: ‘clases burbuja’ hasta Primaria y mascarilla a partir de 6 años

La consejera de Educación ha presentado este lunes las pautas para que los centros educativos organicen el inicio del próximo curso. Se trata de un conjunto de medidas encaminadas a conseguir dos objetivos: que ningún alumno se quede atrás por culpa de la pandemia y que los centros docentes sean espacios seguros. Rocío Lucas ha ofrecido un mensaje de tranquilidad: «El próximo 9 de septiembre, la previsión es que comiencen las actividades lectivas con la máxima normalidad, dentro de las inevitables limitaciones derivadas de las medidas de lucha contra la pandemia. Y el curso comenzará, tal y como hemos venido defendiendo, de manera presencial».

El Norte de Castilla

Educación publica los listados provisionales de Releo Plus

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó el pasado 26 de junio las listas provisionales de los alumnos que presentaron solicitudes al programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus, correspondiente al próximo curso 2020-2021. La publicación de estas listas se ha realizado con dos meses de retraso sobre las previsiones iniciales que se marcó la Consejería de Educación antes de que estallara la pandemia sanitaria. La idea inicial era que se publicaran dichos listados provisionales a finales de abril, pero la crisis sanitaria y la promulgación gubernamental del estado de alarma trastocaron todos los plazos.

El Norte de Castilla

Los sindicatos de la enseñanza piden a la Junta negociar la reducción de ratio y el aumento de profesorado el próximo curso

La intersindical de Enseñanza de Castilla y León (CCOO, UGT, CSIF, Stecyl y Anpe) pidieron hoy a la Junta negociar la reducción de ratio y el aumento de personal para el próximo curso. Así lo manifestaron en la Mesa Sectorial extraordinaria celebrada este lunes y en la que se presentó un «resumen del protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva. Las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación consideraron en un comunicado que es necesario abordar en profundidad el comienzo del curso que viene, con la negociación de medidas concretas que se adapten a la realidad organizativa y pedagógica de los centros públicos de la comunidad.

La Razón

El próximo curso no se podrán acabar los temarios de primaria y los currículos serán menores

El presidente de la Associació de Directors d’Infantil i Primària, Ginés Pérez Gea ha señalado esta mañana que el curso que viene no se podrá impartir todo el temario previsto en los cursos de Infantil y de Primaria, y reconoció que los currículos serán menores, si bien ha manifestado que los profesores harán un esfuerzo por condensar lo fundamental. Pérez Gea se ha manifestado de este modo durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la pandemia. Ha explicado que los grupos estables de convivencia que se han creado para que los niños puedan interactuar entre sí no requieren del mantenimiento del distanciamiento social, ni del uso de la mascarilla, y aunque reconoció que estos grupos no podrían evitar un contagio, sí que servirán para tener la trazabilidad de ese contagio, y aislar, llegado el caso, solamente a ese grupo y no a todo un centro educativo.

Salamanca Rtv al Día

“Es necesario alcanzar ya un acuerdo que estabilice el sistema educativo”

“Nadie estaba preparado para vivir la realidad de la pandemia, pero el trabajo de todos por vía telemática ha sido increíble y también hemos encontrado una oportunidad para el aprendizaje”. La educación forma parte de  un eslabón primordial en el desarrollo de nuestra sociedad y el debate sobre esta disciplina no termina de encontrar el consenso adecuado.  Abordamos con Nieves Mata Rubio, profesora de Secundaria en la especialidad de orientación, distintos aspectos relacionados con esta materia que supone un pilar esencial en el futuro de nuestros jóvenes.

La Razón

El coronavirus dispara los titulados en Bachillerato un 12%

Las primeras secuelas del coronavirus en la educación son positivas si se atiende a los números: un 12% más de estudiantes han obtenido el título de Bachillerato. Las circunstancias especiales creadas por el confinamiento, que obligaron a que los tres últimos meses de curso se impartieran a distancia, han disparado los aprobados: un 40% el curso pasado frente al 52% del actual. En total, 29.442 estudiantes han dado por finalizada su etapa en el instituto de los 56.202 matriculados, según datos facilitados por la Consejería de Educación y Deporte. Son seis mil que en el curso previo, cuando se matricularon 57.717 y solo aprobaron 23.191 alumnos.

El Diario de la Educación

Crece la presión contra los informes psicopedagógicos que derivan alumnado a centros de educación especial por segregadores

Hace una semana el Frente por la Diversidad y la Inclusión, un movimiento generado por familias de niñas y niños con diversidad, redactaron, con la ayuda del abogado Juan Rodríguez Zapatero, un escrito que han enviado al Ministerio de Educación, a las consejerías de las comunidades autónomas, a los partidos políticos del Congreso d los Diputados, al Defensor del Pueblo y a varias salas de la Fiscalía de Estado denunciando la situación generada por los informes psicopedagógicos y los dictámentes de escolarización que envían a estos menores a centros de educación especial y a aulas específicas en centros ordinarios.

El Diario

Francesco Tonucci: “Muchos intereses de mercado empujan al uso de ordenadores en la escuela. La pregunta es si son útiles”

Francesco Tonucci, psicopedagogo, pensador y dibujante italiano, lleva toda su vida escuchando a los niños. Reuniéndose con ellos para preguntarles qué opinan de la Educación, de las clases, de sus ciudades. De estas conversaciones surgió el proyecto La Ciudad de los Niños, una iniciativa multidisciplinar que se convirtió en libro en 1996 y que ya es una referencia mundial en cuanto a cómo deberían ser las ciudades si pensaran un poco más en los pequeños que las habitan. Entre las iniciativas más reconocidas de La Ciudad de los Niños están los caminos escolares, corredores seguros en las ciudades para que los niños vayan andando al colegio, actividad que, defiende Tonucci, solo tiene ventajas: autonomía para los pequeños, ejercicio y menos contaminación en los entornos escolares.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)