Resumen de prensa 7 junio 2018

El Economista

La Reina Doña Sofía recibe el Premio Extraordinario Escuelas Católicas Castilla y León

La Reina Doña Sofía recibió hoy en La Zarzuela a una delegación de Escuelas Católicas Castilla y León, que le hizo entrega del galardón obtenido por su labor social a través de su fundación y por ser referente en ayudar a que los más desfavorecidos puedan acceder a una educación de calidad. Doña Sofía destacó la labor educativa de los centros católicos y la transmisión de valores que realizan, referente fundamental en el ideario de este tipo de colegios. Escuelas Católicas Castilla y León entregó hoy a Su Majestad la Reina Doña Sofía el Premio Extraordinario Escuelas Católicas Castilla y León. La Reina Emérita recibió en el Palacio de La Zarzuela a una representación de la organización, que le hizo entrega del galardón concedido en 2017 “por su enorme labor con los más necesitados, por su compromiso social y el impulso de la educación y la cultura”.

 

Agencia Ical

La Reina Sofía recibe el Premio Extraordinario ‘Escuelas Católicas de Castilla y León’ por su “enorme labor con los más necesitados”

Escuelas Católicas Castilla y León entregó a la Reina Doña Sofía el Premio Extraordinario ‘Escuelas Católicas Castilla y León’ “por su enorme labor con los más necesitados, por su compromiso social y el impulso de la educación y la cultura”. La Reina Doña Sofía recogió el premio en una recepción oficial, y valoró positivamente la educación de los centros católicos españoles, poniendo de relieve su importancia, no solo en la formación académica sino en la transmisión de valores, referente del proyecto común de Escuelas Católicas, y el papel protagonista de las familias.

 

El Norte de Castilla

 

La Razón

 

El Mundo

 

La Opinión de Zamora

Diario de Ávila

 

Diario de Valladolid

El paladar de los más pequeños dicta sentencia

Diez niños del colegio Jesús y María, Carmelitas de la Plaza de Santa Cruz recorrieron ayer por la mañana los cinco establecimientos que forman parte de la categoría infantil del XX Concurso provincial de pinchos de la ciudad. Los alumnos de sexto de primaria conformaron el jurado y votaron. El Mesón Maryobeli presentó ‘El odre de Canama al Melimelón’, un postre de crema de quesos viejo y trufado, nata y gelatina, con mermeladas de tomate, higos y calabazas y decorado con frambuesa. Por su parte, el bar Astrolabio, de la plaza San Juan 14, acudió con ‘Huevos casi rotos’, un plato de huevo escalfado, espuma de patata, jamón, crujiente de jamón y pan y aceite de pimentón.

 

Diario de Ávila

La UCAV y los colegios diocesanos refuerzan sus lazos

La Universidad Católica y los colegios dependientes de la diócesis plasman sobre el papel la estrecha relación que ya mantienen y que esperan que repercuta en la sociedad en general. Los responsables de los colegios diocesanos y la rectora de la Universidad Católica de Ávila han suscrito este miércoles un convenio de colaboración que estrecha aún más los lazos que ambas instituciones mantienen desde hace tiempo. “Podemos hacer una gran labora educativa desde la etapa de Infantil a la universidad”, ha recalcado María del Rosario Sáez Yuguero, principal responsable de la UCAV, que ha adelantado que su universidad dará becas a “profesores y familias”, así como ayudas a los alumnos de estos colegios que decidan continuar su carrera universitaria en Ávila.

 

Ical

Rey destaca la “permeabilidad” de colegios e institutos al reunir a 900 alumnos con autismo frente a los menos de 200 de centros especiales

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy que las escuelas e institutos “cada vez son más permeables” y, en el caso de los alumnos con autismo, acogen a cerca de 900 frente a los menos de 200 que estudian en centros de educación especial. “Antes el sistema era hermético y cerrado y excluía a algunos alumnos y eso está cambiando”, expuso, para añadir que “toda diversidad debe tener cabida y se trabaja con mimo y cuidado para ello”. Así lo puso de manifiesto en la firma de un convenio con la Federación de Autismo Castilla y León (Facyl) para el desarrollo de programas de formación permanente de docentes y participación en materia educativa para atender a los estudiantes de la Comunidad que presenten Trastorno del Espectro Autista (TEA). “El trabajo y la sabiduría de la Federación son un ejemplo y con su apoyo se trata de no dejar ningún alumno atrás y de acompañarlo en su ritmo de crecimiento”, expuso el consejero.

 

Ical

Rey dice que la prueba de 3º de Primaria sólo valora conocimientos y los padres que la rechazan “perjudican la educación de sus hijos”

El consejero de Educación, Fernando Rey, recordó  que la prueba que se realiza durante hoy y mañana a los alumnos de 3º de Primaria en los colegios de la Comunidad sólo permite valorar los conocimientos y consideró que los padres que la rechazan “perjudican la educación de sus hijos”. En este sentido expuso que no se trata de un examen o reválida que impida pasar de curso a los alumnos si no se supera, “ni tiene valor académico alguno”. Al respecto expuso que esta prueba ayuda “a conocer la situación de todos y cada uno de los centros educativos” y tomar medidas si los resultados en alguno de ellos “presentan cierto desequilibrio y hay un alto porcentaje de alumnos que no superan la prueba”. Por ello, señaló que cuando algunos padres plantean obstáculos para que se lleve a cabo “es conveniente que sepan que no benefician a la mejora del sistema educativo para sus hijos”.

 

Ical

Educación ve “positivo” el resultado de los programas Releo Plus y de captación de profesores eméritos

La Consejería de Educación consideró hoy que el resultado de los programas Releo Plus de gratuidad en libros de texto y el de captación de profesores eméritos entre los jubilados de 60 y 70 años para colaborar en los centros educativos en distintas tareas “está siendo positivo”. En ese sentido, el consejero, Fernando Rey, expuso que se están cumpliendo los objetivos para los que fueron diseñados.

 

EFE

2.713 Estudiantes se benefician de la segunda convocatoria de becas 2017-2018

La Consejería de Educación ha resuelto la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2017-2018, de la que se han beneficiado 2.173 estudiantes en la Comunidad. Todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para estas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas, ha informado la Junta en un comunicado.

 

ABC

La solicitud de permanencia de un año más en Infantil del alumnado concluye el 15 de junio

La solicitud de permanencia de un año más en Educación Infantil del alumnado que presenta necesidades educativas especiales para el curso 2018-2019 podrá efectuarse hasta el día 15 de junio, inclusive, según la orden de la Consejería de Educación, por la que se regula este supuesto en la Comunidad, según informa este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Este hecho podrá producirse en cualquiera de los cursos que integran la Educación Infantil y tendrá, en todo caso, «carácter excepcional y extraordinario».

 

El Norte

El TSJ reconoce como accidente laboral la baja por acoso de un grupo de alumnos a una docente de Peñafiel

La situación vivida por una profesora desde que comenzó el curso 2016-2017 en el Instituto Conde Lucanor de Peñafiel, a raíz de los continuos ataques y desprecios protagonizados por un grupo de alumnos de 12 y 13 años de primero de la ESO le llevó al extremo de solicitar la baja el 9 de enero de 2017 y a no recibir el alta hasta concluido el curso, el 3 de julio siguiente. La Seguridad Social tramitó entonces su baja como una enfermedad común, fruto del «singular modo en el que vivió» esta situación, y la docente presentó entonces una demanda contra la Seguridad Social, la Consejería de Educación y la mutua (Ibermutuamur) para reclamar que su incapacidad temporal fuera considerada como un accidente laboral. Y así se lo acaba de reconocer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que ratifica punto por punto un fallo en el mismo sentido dictado en diciembre por un Juzgado de lo Social de Palencia –allí presentó la demanda la profesora–, según confirmó ayer su abogada, Amaya Rodríguez, quien aclaró que su defendida buscaba, como así ha logrado, «el reconocimiento expreso de que el motivo fue el acoso al que fue sometida cuando desempeñaba su trabajo».

 

Tribuna de Valladolid

Adjudicado el contrato para la gestión y puesta en marcha de la décima Escuela Municipal Infantil en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, ofrece en la actualidad un total de 722 plazas paraniños de 0 a 3 años, en nueve escuelas infantiles municipales, a las que se suman para el próximo curso 2018-2019 otras 41 plazas con la puesta en funcionamiento de esta escuela infantil. La nueva escuela está ubicada en un edificio independiente dentro del recinto del colegio público Antonio Machado. Las obras de adaptación, con una inversión total de 562.102,09 euros, estarán listas para que el curso comience con normalidad en el próximo mes de septiembre, por lo que ya se han incluido estas 41 plazas el proceso de escolarización y, a la vista de las solicitudes recibidas, todas ellas serán cubiertas.

 

La Nueva Crónica

La Junta apuesta por formar al profesorado para atender a los alumnos con autismo

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León aprobó el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que se llevará a cabo entre el 2017 y el 2022. Pretende sensibilizar y formar a los docentes para conseguir la integración del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Para conseguirlo se destinará más financiación a la formación  de personal docente. Este plan cuenta con una visión inclusiva de la educación que pretende la sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia de la formación. Este nuevo plan se basa en seis líneas estratégicas. La primera se centrará en promocionar la cultura inclusiva en los centros; mejorar los procesos de intervención será el principal objetivo de la segunda línea.

 

La Nueva Crónica

Los colegios rurales recibirán 560.000 euros para reformas

La Diputación de León destinará 562.500 euros al Plan de Colegios Rurales 2018-2019 para la reparación, conservación y mejora de los centros escolares de Educación Infantil y Primaria de la provincia ubicados en los municipios menores de 20.000 habitantes.  Este programa, que se desarrollará en dos anualidades, se enmarca dentro del acuerdo de colaboración con la Junta y será debatido mañana por la Junta de Gobierno de la institución.

 

El Norte

‘Avícola Arribes’ se alza con el premio escolar Motivar para Emprender

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entregó ayer los premios del concurso escolar Motivar para Emprender, en un acto que se desarrolló en el Teatro Cervantes Béjar y que contó también con la presencia del alcalde del municipio, Alejo Riñones, y del director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín. A través de esta iniciativa, la Diputación de Salamanca pretende fomentar la cultura emprendedora, sobre todo entre la población joven, para que desarrollen en un futuro sus proyectos empresariales en el medio rural. De este modo, se busca impulsar el espíritu creativo de los escolares de los municipios de la provincia y de que aprendan a visualizar los recursos de su entorno de cara a la consecución de empleo estable. En esta edición, han sido galardonados los centros IES Ramos del Manzano de Vitigudino, IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar y el IES Vía de la Plata de Guijuelo.

 

Diario de Burgos

Ni fácil ni difícil, “asequible”

Los nervios de la primera hora dieron paso a la tranquilidad después de realizar los dos primeros exámenes de la EBAU, el de Lengua y Literatura y el de Historia, el más temido por los 1.400 estudiantes de Bachillerato que se han presentado. Cafés, tilas, carreras por haberse equivocado de aula, apuntes aún en la mano para un último vistazo, besos, abrazos y una palabra repetida de forma continuada: mucha suerte. Esta era la estampa a las 8.30 horas de la mañana de ayer en el entorno de la escuela Politecnica La Milanera, la misma que la de la Facultad de Económicas, las dos sedes son las que se celebra la Evaluación de Bachillerato para el actual Acceso a la Universidad (EBAU), que se prolongará hasta mañana para quienes se presenten a la fase específica con el fin de subir nota.

 

La Opinión de Zamora

La provincia suma cuatro nuevos títulos de Formación Profesional y alcanza los 50

La provincia de Zamora sumará de cara al próximo curso cuatro nuevos ciclos de Formación Profesional para alcanzar la cifra redonda de 50 titulaciones. El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, presentó ayer los nuevos cursos que se implantarán a partir de septiembre y que se desarrollarán en tres centros de la capital y uno de Benavente. De esta manera, el IES Alfonso IX de Zamora contará desde el próximo curso 2018-2019 con el título profesional básico en Aprovechamientos Forestales, orientado a la realización de trabajos en montes, jardines o viveros; mientras que en el IES Universidad Laboral se instaurará el ciclo de grado medio técnico en Obras de interior, decoración y rehabilitación, cuyos estudios estarán centrados en acabados de construcción en obra nueva, reforma y rehabilitación.

 

El País

Convivencia Cívica denuncia que la inmersión eleva la tasa de fracaso en niños castellanohablantes

La organización Convivencia Cívica Catalana (CCC), contraria al modelo de inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña, ha denunciado que los niños castellanohablantes de la comunidad fracasan el triple que en Madrid y el doble que la media española. La entidad asegura que ha analizado los datos de las pruebas internacionales PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), que evalúan la comprensión lectora en alumnos de cuarto de primaria, y ha encontrado que los menores catalanes que son castellanohablantes tienen un nivel más bajo en el baremo de comprensión lectora. CCC achaca estos datos al modelo de escuela catalana, que tiene como lengua vehicular el catalán.

 

El País

Un colegio británico prohíbe a los chicos llevar pantalón corto y sugiere que usen falda

En este centro, se veta el pantalón corto a los chicos, pero se les permite que usen falda. Esta es la norma. Aunque en el centro educativo Chiltern Edge School, asentado Sonning Common (en el distrito de South Oxfordshire), se prohíbe que los niños lleven esta vestimenta en verano, estos pueden llevar falda, si así lo desean, como las chicas que estudian con ellos. El uniforme escolar anual consiste en falda para ellas, pantalón largo para ellos y chaqueta americana para ambos sexos. Esta sugerencia por parte del centro, que está en su código escolar, se supo tras la queja de un padre.

 

El Norte

Isabel Celaá, una catedrática de Filología será la cara del Gobierno

Isabel Celaá (Bilbao, 1949) se ha convertido en la nueva ministra de Educación y en la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente la ha reclutado por su experiencia en la gestión de políticas de enseñanza y por su conocimiento de un mundo lleno de aristas y recovecos en el que se desenvuelve como nadie. Por su paso por el Gobierno vasco y por haber sido también una las principales voces de la oposición en Euskadi. Haber estado a ambos lados de la barrera le ha permitido aprender a escuchar y a negociar, todo ello sustentado en una oratoria brillante y en su capacidad para dejar a un lado la crispación de los debates cuando estos han terminado.

 

El Pueblo de Ceuta

El sindicato UGT mantendrá sus reivindicaciones sobre Enseñanza Concertada

El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT de Ceuta ha asegurado que mostrará al nuevo Gobierno de España “la misma exigencia que al anterior” y ha deseado del Ejecutivo socialista “una mayor receptividad, complicidad e implicación con las necesidades reales de los trabajadores de la Enseñanza Concertada” El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT ha denunciado que el Ministerio de Educación, convocó el pasado 29 de mayo, con la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy en marcha, la constitución de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que no se reúne desde el año 2011. “Ni José Ignacio Wert ni su sucesor al frente del Ministerio de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, han mostrado el más mínimo interés en convocar a la Mesa tripartita formada por el propio Ministerio, los sindicatos y patronales con representatividad en la Enseñanza Concertada”, arma el sindicato en un comunicado.

 

Villaviciosadigital

Se Puede reitera que no está en contra de la educación concertada ni de la privada

El Grupo municipal impulsado por Podemos así lo ha subrayado en un comunicado en el que ha mostrado sus sorpresa por el rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón a su moción para que no se ceda suelo municipal a centros privados y concertados en la localidad. La propuesta de Se Puede para impedir la cesión de suelo municipal a colegios concertados y privados fue rechazada en la sesión plenaria por 14 votos (PP, Ciudadanos, VOX y la edil no adscrita) frente a siete ediles que sí la apoyaron (los tres de Se Puede, PSOE e IU), tal y como contó Villaviciosadigital en esta crónica en pódcast. “Fue sorprendentemente desestimada”, han valorado desde el grupo proponente, a la vez que han calificado los argumentos de los partidos que votaron en contra como “simples y falaces”.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)