Resumen de prensa 7 marzo 2017

Resumen de prensa 7 marzo 2017

 

Diario de León

Los concertados celebran el día de las Escuelas Católicas

Los centros concertados católicos de León celebran hoy la séptima edición de la Jornada Escuelas Católicas, un acto que coincide también con la celebración del Día de Escuelas Católicas Castilla y León, que se llevará a cabo con varias actividades conjuntas durante ese día en todos los centros educativos de la comunidad. En la provincia de León son 30 los centros concertados pertenecientes a Escuelas Católicas y cuentan con 15.400 alumnos en sus aulas. El acto común permitirá dar visibilidad a la labor educativa de todos los centros de titularidad católica de la provincia.

 

Salamanca al Día

Las Escuelas Católicas Castilla y León divulgan su proyecto educativo común

Los 186 centros educativos concertados pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León celebran este martes 7 de marzo la segunda edición del Día de Escuelas Católicas Castilla y León, un evento que se llevará a cabo con varias actividades conjuntas durante ese día en toda la comunidad. Esta jornada servirá para dar visibilidad a esta numerosa comunidad educativa que representa a más del 30% del alumnado total de la región con 100.000 alumnos y 9.000 profesionales.

El secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, señaló durante la presentación de este evento: “Las escuelas concertadas católicas no son un ente singular sino que forman una comunidad en la que participan muchas personas: alumnos, profesores, familias y los propios centros e instituciones religiosas que los conforman”.

 

Ical

Escolapios celebra el 400 aniversario de la fundación de los centros por José de Calasanz

Los colegios de Escolapios y Escolapias de Soria se unen para conmemorar el 400 aniversario del comienzo de la fundación de esta congregación por José de Calasanz y los 250 años del reconocimiento por parte de la Iglesia de la apuesta del fundador por la educación, lo que llevó a los altares.

Ambos centros destacaron que el papa Francisco, a instancias de los escolapios de hoy, reconoció “la enorme trascendencia” de estos hechos y declaró este año como Año Jubilar Calasancio. “Este acontecimiento vamos a celebrarlo junto a los educadores de las Escolapias, que comparten  la raíz de nuestra espiritualidad y carisma Calasancio” dijo.

 

Salamanca al Día

Más de mil alumnos y docentes celebran el 400 aniversario de los Escolapios

Con motivo del 400 aniversario de la fundación de los Escolapios, este lunes, en la Catedral Nueva, ha tenido lugar una eucaristía presidida por el obispo de Salamanca,  Carlos López. En ella han participado más de un millar de alumnos junto a sus profesores y otros miembros de la comunidad educativa.

El 6 de Marzo de 1617 se instituía en Roma como Orden religiosa Las Escuelas Pías –Escolapios-, que llegaría a Salamanca en los años 50 realizando desde entonces una encomiable labor educativa en la ciudad. En la actualidad en la capital charra este proyecto se concreta en las casas Escuela Santiago Uno, el Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani y el Colegio Calasanz.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de Maristas valoran sus opciones de futuro en la Semana de la Orientación

El colegio Marista Champagnat de Salamanca ha finalizado su Semana de la Orientación con una mesa redonda con antiguos alumnos del centro que han transmitido su experiencia a los futuros universitarios.

Esta actividad pone el broche final a una semana en la que los alumnos de 2º de Bachillerato han asistido a charlas en las que se les ha orientado sobre su futuro académico informándoles sobre diversas carreras y sus salidas profesionales.

Para ello, el centro ha recibido la visita de especialistas en todas las áreas, muchos de ellos, padres y madres de alumnos del centro. Entre otras especialidades, contamos con la visita de médicos, abogados, periodistas, economistas, profesores, ingenieros, pilotos o enólogos.

 

Salamanca al Día

Luisa Villar comparte sus experiencias literarias con alumnos del colegio San Juan Bosco

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han realizado diferentes talleres con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura.

En ellos ha participado la escritora Luisa Villar, conocida como la ‘dama del misterio de la Literatura Infantil y Juvenil’ y autora de más de cuarenta libros.

Los estudiantes siguieron con gran atención sus indicaciones sobre la literatura y el buen uso de la Lengua. Además, tuvieron la oportunidad de recoger su firma y dedicatorias para el recuerdo.

 

Salamanca al Día

Alumnos del colegio Marista Champagnat visitan la Escuela Aeronáutica Adventia

Alumnos del Colegio Marista Champagnat de Salamanca han visitado la Escuela Aeronáutica Adventia, situada en el Aeropuerto de Salamanca-Matacán, dentro de las actividades programadas en la Semana de Orientación de Bachillerato que organiza el centro educativo salmantino.

Esta jornada ha sido dirigida a estudiantes interesados en cursar el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas que imparte Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca. Durante esta visita han realizado un recorrido por las instalaciones de la escuela,  para conocer tanto las aulas como la zona del hangar en el que se encuentra la flota de Adventia.

 

Ical

La comunidad educativa sale a la calle el jueves para denunciar los siete años de retrocesos y recortes

La comunidad educativa saldrá este jueves, 9 de marzo, a la calle para denunciar los siete años de retrocesos y recortes educativos y para volver a pedir la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tal y como señalaron los responsables de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León, convocantes de la huelga general en la enseñanza que se desarrollará en toda España.

Así, según señaló una de sus representantes Cristina Fulconis, del sindicato Stecyl, es necesario hacer un llamamiento a familias, docentes y alumnos para que se sumen a la protesta con el objetivo de que el Gobierno escuche las reivindicaciones de la comunidad educativa.

 

Ical

Rey no ve “razones justificadas” para la huelga de Educación del próximo 9 de marzo

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, afirmó hoy que no ve “razones justificadas en este momento” para la huelga convocada por el sector educativo para el próximo 9 de marzo. No obstante, recordó que “la huelga es un derecho constitucional que se recoge en el artículo 28” y que “cada uno es libre de hacer lo que quiera”.

Rey argumentó que “la huelga viene a decir que van a ver si se consigue un pacto de Educación y ahora hay una subcomisión en el Parlamento estatal que tiene como fin conseguir ese pacto por la Educación”.

 

La Razón

Imposible conciliar familia y trabajo sin ayuda de los abuelos

Es habitual verles en las puertas de los colegios esperando a que salgan sus nietos para llevarles a casa. Ejercen de canguros, de profesores, hacen la compra e incluso cocinan y, en los últimos años, se han convertido también en el sostén de muchas familias, tanto a nivel económico como anímico, por la crisis. Y son los mejores transmisores de los valores y tradiciones familiares, además de ser capaces, con su presencia, de estrechar vínculos.

Son los abuelos, protagonistas desde siempre en la estructura familiar española, pero especialmente en la sociedad actual, cuya figura ha crecido en importancia por hacer la vida más fácil a sus vástagos. Y es que sin su desinteresada ayuda, sería imposible para muchas parejas conciliar familia y trabajo. Sin horarios ni festivos, afrontan esta tarea por amor hacia los suyos y porque su bienestar es para ellos lo primero, aunque tengan que asumir cada vez más compromisos y renunciar a su vida y aficiones.

 

RTVCyL

Las señales del acoso escolar

En uno de cada 10 centros de Castilla y León se produce un caso de acoso escolar, posible acoso o caso confirmado. La mayoría se producen en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. El curso pasado se registraron 40 casos confirmados de ‘bullyng’ en la ESO.

Con frecuencia, el acoso escolar es una realidad oculta para los adultos pero las señales están ahí. Ansiedad, tristeza o negativa a ir a clase son algunos de los ejemplos.

 

El Día de Valladolid

Controles policiales en colegios

La Policía Municipal de Valladolid mantendrá los controles de velocidad y la vigilancia sobre los vehículos que estacionen en los entornos de los centros escolares para evitar que se produzcan atropellos o accidentes de tráfico.

La iniciativa, que se puso en marcha a petición de un grupo de ciudadanos que trasladó una queja al cuerpo, continuará en las próximas semanas. La intendente jefe de la Policía Municipal, Julia González, explicó que los agentes son flexibles con los vehículos estacionados en doble fila si este aparcamiento irregular se realiza sólo para dejar a los niños en el colegio durante unos minutos.

 

El Norte

Alumnos de un instituto de Valladolid llevan a Bruselas su empresa simulada de estudios de mercado

El departamento de Administrativo del IES Ribera de Castilla de Valladolid, con las profesoras Felisa Delgado y Carmen Cabrera al frente, lo tiene todo listo para viajar a Bruselas. Con sus alumnos, presentarán en la capital belga este miércoles que viene un proyecto que forma parte del programa ‘Empresas simuladas en el marco de la Unión Europea’, que está financiado con fondos europeos. El IES Ribera de Castilla, que participa habitualmente en proyectos relacionados con el emprendimiento, como Startinnova, de El Norte de Castilla, persigue con esta y otras iniciativas «potenciar la formación profesional y la implicación de los alumnos en proyectos que les acerquen a la realidad de las empresas», explica la profesora Carmen Cabrera, que acompañará a su equipo a la feria que se va a celebrar en la sede de la Unión Europea.

 

Ical

Un alumno leonés, primer clasificado de la IV Olimpiada de Geografía de Castilla y León

Daniel Andrés Fernández, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Giner de los Ríos de León, se alzó con el primer puesto de la fase local del distrito de León de la IV Olimpiada de Geografía de Castilla y León y, una vez examinados los resultados a nivel autonómico, resultó también primer clasificado de la Comunidad, según informaron fuentes universitarias.

En la fase local, los puestos segundo y tercero fueron ocupados por Joaquín Martínez Álvarez, del IES Valle de Laciana, y José Luis Vázquez García, del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas. Los tres acudirán a Santiago de Compostela los días 24 y 25 de marzo en el equipo que representará a la comunidad en la VIII Olimpiada a nivel nacional.

 

El Norte

Un estudiante leonés diseña un ‘once’ de fútbol con los autores de la Generación del 27 para preparar un examen de Literatura

Un estudiante leonés de segundo curso de Bachillerato, Alberto, espera superar esperar el examen de literatura que tiene este jueves gracias a la peculiar ayuda que le proporciona su afición al fútbol. Al chaval se le ocurrió que podía utilizar un truco para memorizar los autores de la Generación del 27 que debe aprenderse para la prueba y que justamente son 11.

Así, explica, según publica Verne, se le ocurrió «que podría hacerlo un poco más interesante» y elaboró una alineación de un supuesto equipo de fútbol asignando a cada uno de los puestos el nombre de uno de los literatos sobre los que tendrá que examinarse.

 

La Gaceta

Tres de cada cuatro artículos que Consumo retira en Salamanca son para niños

Los artículos infantiles acapararon el año pasado las retiradas de productos ejecutadas por el Servicio territorial de Consumo. En concreto, de las 134 unidades que se apartaron de la venta 92 estuvieron relacionadas con la infancia, es decir, el 68% del total. Según fuentes de la Administración regional, los inspectores retiraron nueve tipos de juguetes por problemas de seguridad, de los que se encontraron 34 unidades. Se trata de botes con dinosaurios de plástico, un juego de pesca, una pistola de agua, un muñeco de madera y un disfraz de vampiro.

 

Diario de Burgos

‘Se hace camino al emprender’

El CIFP Santa Catalina de Aranda formará parte del proyecto impulsado por la Junta cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje del trabajo por cuenta propia y sensibilizar acerca de la cultura emprendedora entre los alumnos de Formación Profesional

El programa, desarrollado por la Consejería de Empleo y la Asociación para la Promoción de Autónomos Rurales, es una propuesta pionera que se desarrollará en institutos y centros de FP de la región, uno por provincia, durante el curso 2016-2017. El centro burgalés seleccionado ha sido el CIFP Santa Catalina de Aranda, donde participarán estudiantes del ciclo formativo en Gestión Administrativa.

 

Diario de Burgos

Uniformes sin género

Los colegios Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar, de la Fundación Caja de Burgos, dan la opción a sus alumnas de elegir entre falda o pantalón a la hora de vestir el uniforme identificativo de estos centros

El cambio, según explican desde la Fundación Caja de Burgos, se enmarca dentro del Plan Estratégico de la entidad, realizado con visión de género y «dentro del convencimiento de que los colegios se tienen que adaptar a la realidad» y de que su responsabilidad es la de «preparar ciudadanos nuevos para situaciones nuevas», explica el responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación.

 

Tribuna de Ávila

El CRA Fuenteadaja de Muñana celebró sus XIII Jornadas Culturales

El CRA Fuenteadaja de Muñana ha celebrado durante los pasados días 1, 2, y 3 de marzo sus XIII Jornadas Culturales, que en esta ocasión han tenido lugar bajo el nombre ‘Mens Sana in Corpore Sano’. Dichas jornadas hacen alusión al eje que vertebra el trabajo de todo el curso, en el que los alumnos se acercan a una alimentación saludable a través de numerosas actividades.

Entre ellas caben destacar las realizadas estos días, que comenzaron con una charla sobre el agua realizada por la cooperante de Cruz Roja Sara Escudero y culminaron con la actriz Pilar Cuellar con ‘Menú de cuentos’ y la visita del chef Iván Hernandez (Toixos), quien acercó la alta cocina a los maravillados alumnos y familias e hizo las delicias de todos con una exhibición llena de simpatía y sorpresas .

 

Ical

La Fundación Caja Rural de Segovia y la Diputación ponen en marcha el ‘Desafío solidario de los 5 euros’ para fomentar el emprendimiento

La Fundación Caja Rural de Segovia ha presentando hoy el proyecto de emprendimiento educativo ‘Desafío Solidario de los 5 euros’ desarrollado en colaboración con la Diputación de Segovia y que tendrá lugar entre abril y junio en diferentes centros educativos de la capital y la provincia.

El ‘Desafío’ es una adaptación del llamado ‘Reto de los 5 dólares’, desarrollado por Tina Seelig en la Universidad de Standford, y en el que se plantea a un grupo de estudiantes que desarrollen un proyecto con una base de capital de 5 dólares y que obtengan beneficio con él en menos de 4 días.

 

El País

Escuelas públicas o privadas, dos caras de la huelga docente

Los niños de la escuela número 13 del barrio de Colegiales, en Buenos Aires, tiene una piscina municipal a un lado. Pero no la pueden usar. Entonces, las autoridades se ven obligadas a invertir el 20% de su presupuesto para alquilar dos autobuses que los lleven a nadar a otro sitio, a cuatro kilómetros de la escuela. Ese es sólo uno de los problemas que tiene el establecimiento que entre jardín, primaria y talleres de arte educa a 1.000 chicos y que este lunes, en el marco de la huelga docente que dura 48 horas, fue abrazado en forma simbólica por su comunidad educativa. La Mafalda, como se conoce a la escuela ubicada enfrente de la plaza que homenajea al personaje de Quino, es pública y depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde gobierna el macrismo desde hace una década. Sin embargo, padres y maestros organizan kermesses y proyecciones de cine, entre otras actividades, para paliar los costos que no asume la comuna.

 

El País

Sandy Speicher : “Las escuelas no están diseñadas para los niños”

En 1980, Apple le encargó a IDEO, una de las compañías de innovación más potentes de San Francisco, que diseñara un ratón para su recién lanzado ordenador Lisa. La compañía consiguió desarrollar un modelo con un coste 10 veces inferior a los prototipos anteriores. “A la gente le cuesta entenderlo, pero hoy estamos transformando las escuelas con el mismo método con el que diseñamos el primer ratón de Apple”. La que habla es Sandy Speicher (Nueva York, 1974), creadora y responsable del equipo de innovación educativa de IDEO desde hace nueve años. La herramienta que usan es el Design Thinking, un método de cinco pasos inventado por la d.school de la Universidad de Stanford para explotar la creatividad.

 

El Norte

Los convocantes de la huelga educativa exigen el cese del número dos del ministerio

Las organizaciones de padres, profesores y alumnos que el próximo jueves, 9 de marzo, tratarán de parar todos los colegios, institutos y universidades españolas sumaron hoy una nueva revindicación a la huelga: la exigencia al Gobierno del cese «inmediato» del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

Las organizaciones mayoritarias de la red pública han personificado en Marín su absoluta falta de confianza en que el Gobierno, pese a sus afirmaciones, esté dispuesto a sellar con los representantes de la comunidad escolar un pacto de Estado por la educación que entierre la Lomce y revierta los recortes educativos de los últimos seis años.

 

El Mundo

Un menor, condenado en Granada por pintar la muerte de su profesora a manos de un yihadista

Un menor ha sido condenado en Granada a doce meses de libertad vigilada por dibujar en clase la muerte de su profesora a manos de un terrorista yihadista, un caso sobre el que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha expresado hoy su «enorme preocupación».

El menor reconoció que había cometido un delito de amenazas tras hacer en marzo del año pasado una violenta caricatura en clase, cuyo escenario era un atentando terrorista en el que la víctima era la propia docente.

Además de portar armas de fuego, el atacante aparecía en el dibujo provisto de un cinturón de explosivos como un terrorista yihadista y había clavado un puñal en el cuello de la mujer, según avanza hoy el diario Ideal, que precisa que los hechos tuvieron lugar en un centro escolar de una localidad de Granada.

 

Europa Press

Centros concertados sugieren una escuela alternativa para formar a los que se desenganchan del sistema

El secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Jesús Pueyo, ha apostado por ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años, ofertando en los dos últimos años una formación específica alternativa para aquellos que quieran abandonar el sistema a los 16 años.

Pueyo ha basado su propuesta en otra del Parlamento Europeo, llamada escuela de ‘segunda oportunidad’, que consiste en conciliar empleo y formación. Según ha explicado, se ofertaría enseñanza distancia o horarios y calendarios adaptados a las ocupaciones de los alumnos, entre otras posibles iniciativas.

 

ABC

Educación concertada: Casi 900 niños pueden quedarse sin su colegio en Sevilla

El anuncio de eliminar 27 unidades de enseñanza concertada en Sevilla, 26 de ellas de educación diferenciada, supone que cerca de 900 niños se quedarán sin poder entrar en el colegio que sus padres han decidido o en el que estudian sus hermanos. Son niños de Altair, Ribamar, Albaydar, Angela Guerrero, El Cható de Brenes y Nuestra Señora de Lourdes en Carmona. Una decisión que los padres se tomaron muy mal porque, según la portavoz de «Mis Padres Deciden», Gemma García, son padres que viven en zonas desfavorecidas y sin recursos. García responde a la Junta cuando dice que el que quiera diferenciada que la pague. Según ella, todos esos padres pagan con sus impuestos la educación. «Y tenemos mas de 40 sentencias que avalan el derecho a la diferenciada, algunas del TS y otras del TSJA que reconocen el derecho a estos centros», recuerda.

 

AraInfo

Podemos critica al PSOE la defensa a la educación concertada

Podemos Aragón hacía valoraciones este domingo sobre la última propuesta realizada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de cara a aprobar los presupuestos para Aragón de 2017, en una semana en la que las negociaciones se retomaban, después de que la formación morada retiraba la condición que exigía que dimitiera el consejero de Hacienda Fernando Gimeno.

La educación se ha mostrado en las últimas semanas como una reivindicación lógica de madres y padres que ven como los proyectos de construcción de nuevos colegios peligran por el retraso en la aprobación de los presupuestos. Convirtiéndose en primera línea de las agendas de ambos partidos para la negociación de los presupuestos.

 

20Minutos

La Plataforma por la Libertad Educativa recuerda que la escuela concertada está recogida en la Constitución

Los defensores de la educación concertada afirman que este sistema dual «simplemente diferencia la modalidad de gestión (público/privada) y la libertad de orientación pedagógica, moral y religiosa de los centros, y que, en ningún momento da prevalencia legal a ninguna de las dos opciones, toda vez que hablamos de enseñanza gratuita sostenida íntegramente con fondos públicos». «En una reiterada confusión del fin con los medios, se cuestiona la existencia de la escuela concertada como si ésta no estuviese configurada como un servicio público, entendiendo por servicio público toda prestación universal a los ciudadanos financiada a cargo de los presupuestos de las Administraciones Públicas», señalan desde la Plataforma

 

La Vanguardia

Escuelas Católicas denuncia la «criminalización» de la educación concertada

Sindicatos y centros han urgido hoy a actualizar los conciertos educativos y, además, Escuelas Católicas ha denunciado la «criminalización discursiva» de este sistema de financiación y gestión de la enseñanza privada por los «autoproclamados defensores de la escuela pública».

En la Comisión de Educación del Congreso, han instado también a determinar claramente el coste del puesto escolar concertado, han criticado a quienes pretenden «enfrentar» a la escuela pública y la concertada y han defendido su complementariedad.

 

Ecodiario

Centros católicos justifican las aportaciones voluntarias por la insuficiencia de los conciertos

El secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y de Escuelas Católicas, José María Alvira, justificó este lunes las aportaciones voluntarias que algunas familias realizan en favor de los centros concertados por la insuficiencia de los conciertos.

Alvira, que compareció ante la comisión del Congreso de los Diputados que trabaja para conseguir un pacto de Estado social y político por la educación, rechazó que este tipo de aportaciones sean un instrumento para expulsar de la enseñanza concertada a los alumnos con menos recursos, ya que opinó que «mientras sean voluntarias nada hay que objetar. La ley prohíbe a los centros obligar a los padres en este terreno».

 

Aragondigital

Lambán tiende la mano a una negociación sobre la escuela concertada y garantiza que no cerrará vías públicas

«Nos hemos comprometido absolutamente a evitar el cierre de cualquier vía o aula pública». Esta es la respuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, acerca de la posibilidad que ha planteado Podemos sobre el cierre de alguna escuela pública en beneficio de la concertada. Esta es el último escollo para que la formación morada de el «sí» definitivo a los Presupuestos de la Comunidad. Podemos propuso dejar de renovar conciertos educativos en el primer curso de Infantil en aquellas zonas donde podría suponer el cierre de aulas públicas. Esto implicaría el cierre de 48 vías concertadas. Como réplica, el PSOE aseguró que sería suficiente con suprimir diez unidades para impedir el cierre de ninguna pública.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)