Resumen de prensa 7 marzo 2018

Resumen de prensa 7 marzo 2018

Noticias CyL

FSIE se querellará por injurias graves y calumnias contra la concertada

FSIE Castilla y León, sindicato mayoritario en el sector de la educación privada concertada, con un 74% de representatividad, ha amenazado con presentar una querella por presunto delito de injurias graves y calumnias contra el responsable o responsables de un cartel difundido en redes sociales que, a su juicio, constituye un ataque a la labor que desarrollan los centros educativos concertados y los profesionales de los mismos. Ante ello, FSIE, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato, ha presentado ante los juzgados de primera instancia la petición de acto de conciliación previo a la querella criminal por delito de injurias graves y calumnias, al entender que es “intolerable que se publiquen manifestaciones de este tipo”.

 

Salamanca al Día

Colegio Maristas, el alumno protagonista de su propio aprendizaje

El Colegio Marista Champagnat de Salamanca apuesta por favorecer la participación y creatividad en el proceso de aprendizaje ayudando a los estudiantes a tener confianza en sí mismos. “Intentamos no solo desarrollar conocimientos, sino también enseñarles a aprender a trabajar en equipo, a comunicarse y a aceptar responsabilidades”, explican. El enfoque cooperativo de la enseñanza y el trabajo en grupos son metodologías que pretenden superar la tradicional estructura individual y competitiva de la enseñanza. Aseguran que los alumnos tienen mucho que aprender unos de otros si les enseñan a colaborar y a compartir sus conocimientos para progresar juntos. De esta manera desarrollan hábitos de trabajo en equipo y se fomentará la solidaridad entre compañeros.

 

Salamanca al Día

Colegio Salesianos Pizarrales, calidad educativa

Coincidiendo con la próxima celebración de los días de Puertas Abiertas, 8 y 14 de marzo, respectivamente, el Colegio Salesianos San José, más conocido como Salesianos Pizarrales, ha recibido el  reconocimiento por parte de la Consejería de Educación de una de las mejores experiencias de calidad educativa. Salesianos Pizarrales viene consiguiendo en los últimos años aportar un valor añadido a su más que reconocida labor educativa y de formación humana y en valores, con la introducción de nuevas técnicas de enseñanza en la actual línea de innovación educativa. Así, quienes tengan a bien aprovechar la oportunidad de visitar el Colegio los días 8 y/o 14 de marzo, podrán comprobar, de primera mano, el modo en que se trabaja en Educación Infantil, donde se proporcionan  estímulos eficaces para potenciar tanto su crecimiento cognitivo, como su desarrollo emocional, en un entorno de diversidad y basando el aprendizaje de nuestros niños en las últimas estrategias educativas: las inteligencias múltiples, porque no todos aprendemos de la misma forma, el aprendizaje cooperativo, donde todos aprendemos de todos; el aprendizaje basado en proyectos, porque el ser humano aprende construyendo

 

Salamanca al Día

Colegio Amor de Dios: vive una experiencia única

En el colegio Amor de Dios, ubicado en pleno corazón de Salamanca, ofrecen una enseñanza de calidad e innovadora en cada una de las etapas educativas que ofertan: Educación Infantil, Educación Primaria, E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio en Gestión Administrativa. Para su Fundador, el Padre Jerónimo Usera, la educación es el mejor servicio que se le puede dar a un pueblo. Con una larga tradición en la educación, este Colegio hoy se posiciona como un icono de calidad en la formación académica y humano-cristiana de sus alumnos con la implantación de métodos pedagógicos de vanguardia basados en inteligencias múltiples y el trabajo por proyectos. Este curso, han implantado un nuevo sistema de lectoescritura, ‘Glifing’, que utiliza una metodología interactiva y lúdica. En ESO y en Bachillerato, se trabaja por equipos y se desarrollan proyectos interdisciplinares. Estos nuevos métodos van acorde con su ideario: formación académica, social y religiosa.

 

Ical

Más de 9.200 alumnos y 240 docentes de Castilla y León participan en un concurso de ONCE para “hacer una escuela más abierta y diversa”

Un total de 9.207 escolares y 246 docentes de 180 centros educativos de Castilla y León participaron en la 34 edición del concurso ‘Reinventemos juntos una escuela para tod@’ del Grupo Social ONCE, en el que han realizado una reflexión sobre “cómo poder hacer una escuela más abierta, diversa y para todos”. El concurso puso a disposición de los participantes diversas herramientas para trabajar sobre aspectos tan relevantes como la educación emocional, la inteligencia múltiple, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño de espacio escolar o la diversidad en el aula. De esta manera, fueron los propios escolares y docentes los que realizaron distintas propuestas para hacer una escuela para todos.

 

Ical

Las ramas de FP de Electricidad, Electrónica, Mecánica, Mantenimiento y Madera están copadas por hombres en un 90%

Las ramas de Formación Profesional (FP) en Castilla y León de Electricidad, Electrónica, Fabricación mecánica; Instalación y mantenimiento, Madera, Mueble y corcho y el Transporte y mantenimiento de vehículos están copadas por estudiantes varones en un 90 por ciento al ser consideradas profesionales tradicionalmente masculinas. Mientras que las mujeres son mayoría en los ciclos de Imagen personal y Servicios socioculturales y a la comunidad. Unos porcentajes que la Consejería de Educación quiere revertir y luchar contra el reparto de roles “muy rígido, estereotipado y antiguo”. En ese sentido, el consejero Fernando Rey animó, sobre todo, a las familias para que orienten a sus hijas a la  hora de elegir carreras tradicionalmente ligadas a roles masculinos.

 

Ical

ey destaca que la formación permanente del profesorado “es la más potente y avanzada” del país

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy que el modelo de formación permanente del profesorado “es el más potente y avanzado” del país y entendió que este hecho “se reconoce desde otras comunidades”. Así lo consideró en respuesta a una interpelación de la procuradora de Podemos Lorena González en torno a si la Junta se facilita la labor del cuerpo docente y de la comunidad educativa. Rey consideró que en el ámbito de la formación docente es evidente que la comunidad Castilla y León es “es admirada en toda España al ser pioneros en muchos aspectos como todo el mundo sabe en otros puntos del país”.

 

Diario de Valladolid

Los vecinos de Rondilla piden una escuela infantil en el barrio

La Asociación Vecinal de La Rondilla presentó el pasado viernes alegación a los Presupuestos aprobados a principios de febrero por el pleno del Ayuntamiento de Valladolid. En el documento al que ha tenido acceso este periódico, se pide al consistorio la creación de una escuela infantil, cifrada en 250.000 euros, puesto que no tiene ninguna. El error sobre lo «temerario» de que el Ayuntamiento prevea vender 21 millones de euros de suelo radica en la llegada de unas informaciones remitidas por cuatro vecinos con el sobrenombre ‘Desde Rondilla’, haciendo entender que eran la Asociación de Vecinos de Rondilla: Ángel C. Bayón Gozalo, Rosa Cascajo Casado, Ángel Ceballos, Rocío Matilla y Manuel Prieto.

 

Diario de León

Seguridad vial en el Leonés

Un grupo de agentes de la Policía Local de León y Protección Civil acudieron ayer a los tres centros del Colegio Leonés para desarrollar su campaña de educación vial ‘Camino seguro al colegio’. En las diferentes actividades que desarrollaron participaron los alumnos desde Educación Infantil a la ESO y el Bachiller con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de conocer y respetar las normas más elementales de circulación Los más pequeños disfrutaron del circuito que los agentes construyeron en el patio para que convirtieran en conductores y peatones. | Dl

 

Leónnoticias

La Diputación pone en marcha la campaña ‘Productos de León en la Escuela’ que recorrerá 8 centros educativos y en el que participarán 447 niños de la provincia

El presidente de la Diputación ha inaugurado este miércoles en el CRA Tres Ríos de Villanueva de Carrizo la décima edición de la campaña `Productos de León en la Escuela’, una iniciativa ligada a la marca Productos de León, que arrancó en el curso 2008/2009 y en la que han participado desde su inicio más de 85 colegios y 4.200 alumnos de infantil y primaria de toda la provincia. Los objetivos de la institución provincial con la puesta en marcha de esta iniciativa pasan por concienciar, desde el colegio, de la relevancia de tener una alimentación saludable; dar a conocer los Productos de León entre los escolares de la provincia, principalmente del medio rural; apoyar a la gastronomía leonesa, a sus productos, como una de las principales señas de identidad de la provincia; presentar la labor que realiza la Diputación de León en el mundo rural y en los municipios más pequeños de la provincia, así como nuestra apuesta por poner en valor los recursos autóctonos.

 

Salamanca al Día

Más de 1.300 estudiantes y 33 docentes de Salamanca reinventan una escuela para tod@s

Un total de 1.338 escolares y 33 docentes de 29 centros educativos de Salamanca han trabajado y reflexionado sobre cómo poder hacer una escuela más abierta, diversa y para tod@s, gracias a su participación en el 34 concurso escolar del Grupo Social ONCE.  Bajo el lema “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”, el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para trabajar sobre aspectos tan relevantes como la educación emocional, la inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño de espacio escolar o la diversidad en el aula. De esta manera, han sido los propios escolares y docentes los que han realizado distintas propuestas para hacer una escuela para tod@s.

 

Ical

Más de 7.000 escolares salmantinos participarán en las actividades para conmemorar el VIII Centenario de la Usal

Más de 7.000 escolares de la ciudad de Salamanca y de los municipios del alfoz participarán este curso en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la capital salmantina, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, para conmemorar los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca. Dentro de la programación que cada curso la Fundación oferta a los centros educativos, se incluyeron nueve actividades vinculadas a esta importante celebración con el objetivo de ampliar los conocimientos de los alumnos sobre la historia del Estudio salmantino, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

 

El Correo de Burgos

La educación por bandera

Entreculturas tiene una misión: «Defender el derecho a una educación de calidad para todos y todas». Así de simple y así de complicado en un mundo asediado por la desigualdad. En todo el país 729 personas conforman el equipo humano de una organización vinculada a la Compañía de Jesús que en Burgos cuenta con más de una veintena de voluntarios -19 adultos y 5 jóvenes- para impulsar las cinco líneas de acción encaminadas a lograr tan ambicioso propósito. La primera, tan importante como el resto, según precisa el técnico de la ONG en Castilla y León, Pablo Redondo, comprende el apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo. «Se concreta en el envío de fondos a distintas iniciativas que Entreculturas lleva a cabo en distintos lugares del mundo. El dinero puede llegar bien a través de subvenciones, bien mediante acciones solidarias puntuales, como el concierto que se celebrará el próximo 10 de marzo», relata. Se refiere a un evento ya tradicional que en su décimo quinta edición protagoniza Mayalde.

 

El Adelantado

Toma forma el Muro de la Igualdad en el Colegio Villalpando

Representantes del Consejo Municipal de la Mujer han comprobado ‘in situ’ el trabajo que están realizando ocho artistas grafiteros segovianos en el colegio Villalpando en lo que se denominará ‘Muro de la Igualdad’. Los citados artistas están reproduciendo dibujos de niños de este centro educativo público después de que casi dos centenares de alumnos de Primaria hayan participado en talleres de igualdad y en un concurso de dibujo.

 

La Opinión

Manuel Abarca, del IES Claudio Moyano, logra el bronce en la Olimpiada de Física

El alumno Manuel Abarca Crespo, estudiante del IES Claudio Moyano, ha logrado el tercer puesto en la XXIX Olimpiada de Física, destinada a jóvenes que cursan 1º y 2º de Bachillerato. La terna de los ganadores lo completan Marina Castaño Ishizaka, del colegio Maristas de Salamanca -que quedó en primer lugar- e Ignacio Ruiz Cejudo, del IES Isabel de Castilla, de Valladolid, como segundo puesto. De Zamora participaban un total de doce alumnos, que, además del IES Claudio Moyano, provenían del IES La Vaguada, del colegio Medalla Milagrosa y de la Universidad Laboral, además del IES Tierra de Campos, ubicado en la localidad de Villalpando. De hecho, el cuarto lugar en la clasificación final fue también para una zamorana, Nuria Rego Falagán, también estudiante del IES Claudio Moyano. Las pruebas se realizaron en un aula de la Escuela Superior Politécnica del Campus Viriato de Zamora.

 

El País

España se sitúa a la cola de la Unión Europea en oferta de guarderías públicas

Muchas mujeres españolas tratan de conciliar dos preferencias: el deseo de ser madre, que según las encuestas sigue siendo ampliamente mayoritario, y la participación en el mercado laboral para lograr la autonomía económica, en vertiginoso crecimiento en las cuatro últimas décadas —la población activa femenina pasó del 35% de las mujeres en edad de trabajar al 70% ahora—. En las investigaciones internacionales sobre qué medida puede ser más efectiva en facilitar ese objetivo, hay consenso sobre la utilidad de extender la oferta de servicios de cuidado para los menores de tres años. Pero los últimos datos revelan que, para el Estado español, esa medida está muy lejos de ser una prioridad: España está entre los países de la Unión Europea con menor proporción de plazas de guardería financiadas por el Estado, solo por delante de Reino Unido y Chipre.

 

ABC

Condenan a una familia a pagar 112.000 euros por molestar a su vecina con los ruidos de sus hijos

Sarvenaz Fouladi, de 38 años, residente en el londinense barrio de Kensington, denunció a sus nuevos vecinos, la familia El Kerrami –que se acababa de mudar al piso de arriba–, por los «intolerables» ruidos que hacían sus hijos. La mujer, que vive con su madre, asegura que aquello parecía un «patio de colegio» en que los niños jugaban, cantaban y saltaban. Explica que no la dejaban descansar ni relajarse; que, desde que se mudaron, habían arruinado la paz que había en su casa.

 

20Minutos

40 entidades, entre ellas la ANC, convocan una manifestación el 17 de marzo contra los «ataques» a la escuela catalana

Cerca de una cuarentena de entidades, entre ellas la ANC, Ustec·Stes, Plataforma per la Llengua y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc), han convocado una manifestación para el sábado 17 de marzo contra los «ataques» a la escuela catalana, a la que han llamado a los asistentes a ir de verde emulando las movilizaciones en las Islas Baleares contra el decreto del trilingüismo. En rueda de prensa, el portavoz del sindicato Ustec·Stes, Ramon Font, ha asegurado que la manifestación, bajo el lema ‘L’escola no té por’ (La escuela no tiene miedo) y que partirá a las 17 horas de paseo de Gràcia hasta el paseo Lluís Companys de Barcelona, pretende mostrar una «respuesta colectiva» como sociedad en favor de la inmersión lingüística y a las acusaciones a docentes de adoctrinamiento.

 

El Norte

«Educando a una mujer se educa a toda la familia y con las familias a todo el país»

“La situación en Nigeria es dramática. Las violaciones son sistemáticas. La violencia en el seno de la pareja también y lo agresores no asumen ningún tipo de culpa. Las niñas son obligadas a casarse desde hace siglos con hombres mucho mayores”. Este es el día a día de Ebele Okoye, premio Harambee 2018 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, en el que planta cara a un mundo de hombres, donde la mujeres del norte de su país “no tienen derecho a recibir educación, ni a hablar, ni a vestirse como ellas quieren, ni pueden viajar sin pedir permiso de un hombre”. Ella trabaja en el Proyecto Amad “con el que las participantes pueden apreciar la necesidad de convertirse en personas capaces de promover el desarrollo del país”.

 

El Norte

La marcha del PSOE deja herido de muerte el pacto educativo

Las conversaciones para lograr un pacto de Estado por la educación están, a día de hoy, heridas de muerte. La subcomisión del Congreso que desde hace un año perseguía el hito de acordar la primera ley educativa consensuada de la democracia no ha logrado ni siquiera superar el debate del segundo de los quince puntos para un posible acuerdo sin que uno de los principales protagonistas, el PSOE, haya dado un portazo y haya abandonado el foro y las conversaciones. Las reuniones de la subcomisión siguen, al menos por el momento, pese a la ausencia del PSOE, con la asistencia de PP, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC.

 

El Norte

Muere José Giner, diseñador de pupitres escolares para colegios de toda España

El empresario José Giner, diseñador de los pupitres escolares que se suministraron en toda España en la segunda mitad del siglo pasado, ha fallecido a los 88 años por muerte natural. Durante décadas, Giner fue el diseñador de producto de la marca y sus modelos se vendieron por millones en todo el mundo en una época de consolidación de la empresa fundada por su abuelo como taller de carpintería en 1910, según ha conocido EFE de fuentes de la firma.

 

ABC

La escuela concertada y la pública se movilizan en Jaén para captar alumnos

El descenso de la población jiennense repercute en la cifra de niños escolarizados. Unidades de la escuela pública y de la concertada corren el riesgo de desaparecer si no consiguen el número de alumnos fijado en la ratio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. De ahí que representantes de ambos modelos educativos desarrollen estrategias para conseguir escolares en vísperas de que se inicie la campaña de matriculación.

 

Las Provincias

NUEVOS NOMBRES EN LA CONCERTADA

El cambio de paradigma político-educativo lo evidenció la Conselleria ocupando el cauce del Turia con un evento escolar que se llamó Primavera Educativa. Aquello pasó. La concertada organizó un evento propio, en el Mercado de la Tapinería en Valencia. La Conselleria evidenció este cambio de paradigma con las primeras normativas, entre ellas, la admisión de alumnos, el arreglo escolar conjunto y los nuevos conciertos. La concertada, está vez liderada por Escuelas Católicas, mostró también su opinión al respecto con una concentración masiva en la Plaza de la Virgen. Aquel volantazo queda lejano y como todo cambio brusco de dirección, tiene conflictos con la inercia. Ahora, ese cambio político-educativo, en lo que toca a la relación entre la Administración y la concertada, coge velocidad de crucero.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)