Resumen de prensa 7 marzo 2019

Resumen de prensa 7 marzo 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

El Día de Escuelas Católicas Castilla y León 2019 se celebra el próximo 13 de marzo
Los 100.000 alumnos de Escuelas Católicas Castilla y León celebrarán el próximo 13 de marzo la cuarta edición del Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Los 182 centros de la federación llevarán a cabo diferentes actividades y gestos simbólicos que servirán para compartir los elementos comunes que tienen todos estos centros educativos. En varias provincias los colegios también saldrán a la calle para hacer visible una educación que representa en Castilla y León al 27,5% del alumnado total. El objetivo del Día de Escuelas Católicas Castilla y León es poner en valor la elección de centro para las familias y dar a conocer a la sociedad los centros católicos concertados, mostrar su estilo de educación, fundamentado en los valores cristianos y la innovación educativa, así como los beneficios de la formación académica, humana e innovadora que se ofrece en todos estos colegios de la región.

Salamanca Rtv al Día

Ser FEST es ser familia
La Familia Trinitaria en España acaba de constituir la Fundación Educativa Santísima Trinidad con el objetivo de unificar la gestión de sus centros educativos,‭ ‬promover la acción evangelizadora y garantizar la misión carismática que hasta ahora los ha caracterizado.‭
El sentido de familia,‭ ‬la igualdad en la diferencia y el amor circular son‭ ‬rasgos del carisma trinitario‭ ‬que se hacen visibles y se concretan en‭ ‬el modelo educativo que‭ ‬ofrecemos,‭ ‬aportando a la sociedad actual una estructura educativa abierta,‭ ‬no discriminatoria,‭ ‬que favorezca el acceso a la educación,‭ ‬a la cultura y a la formación a todos los niños y jóvenes,‭ ‬en especial a los que socialmente son más desfavorecidos,‭ ‬desde el respeto a la persona,‭ ‬con una opción firme por dar una educación de calidad a quienes menos posibilidades tienen.‭

Salamanca Rtv al Día

Los estudiantes de Maristas valoran sus opciones de futuro en la Semana de la Orientación
El colegio Marista Champagnat de Salamanca ha finalizado su Semana de la Orientación con una mesa redonda con antiguos alumnos del centro que han transmitido su experiencia a los futuros universitarios. Esta actividad pone el broche final a una semana en la que los alumnos de 2º de Bachillerato han asistido a charlas en las que se les ha orientado sobre su futuro académico informándoles sobre diversas carreras y sus salidas profesionales.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco realizan un itinerario guiado en inglés por la ciudad
Los alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han realizado un itinerario guiado en inglés en el que han visitado los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad a través de diversas historias y relatos. Los objetivos de esta actividad son: entender las explicaciones que se realizan en inglés, motivar a los alumnos hacia la práctica del inglés, descubrir y conocer los lugares y edificios más emblemáticos de Salamanca y valorar y respetar el patrimonio histórico de Salamanca.

Salamanca Rtv al Día

III Semana de Orientación Académica, Profesional y Vocacional en el Colegio San Juan Bosco
El Colegio San Juan Bosco celebrará, del 7 al 13 de marzo, la III Semana de Orientación Académica, Profesional y Vocacional con múltiples actividades encaminadas a que los alumnos y sus familias  conozcan mejor el mundo académico y profesional. Con esta iniciativa se pretende que las universidades presenten su oferta educativa y que el alumnado acceda al conocimiento de algunas ofertas profesionales relacionadas con la carrera militar, diseño, medicina, derecho, empresa, ciencia y tecnología, psicología, actividad física y deporte …

Salamanca Rtv al Día

Mención de honor en el concurso de ALCER para tres alumnos del Colegio San Bosco
Los alumnos del Colegio San Juan Bosco han participado como todos los años en el concurso de dibujo y redacción de ALCER. Tres de los alumnos han recibido una mención de honor además de un tercer premio a Daniel ,de primero de ESO. La entrega tuvo lugar en la biblioteca Torrente Ballester y estuvo amenizada por un profesor de la Facultad de Física que hizo trucos científicos casi mágicos. Los premios fueron entregados por el alcalde de la ciudad.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Agustín inicia la Cuaresma con la celebración de la imposición de la ceniza
Una vez finalizado el Carnaval, el Colegio San Agustín ha comenzado este miércoles la Cuaresma con la tradicional celebración de la imposición de la ceniza. Los alumnos de los diferentes cursos han participado en la eucaristía que ha tenido lugar en la capilla del colegio y han recibido la cruz en la frente. Las celebraciones de este Miércoles de Ceniza han estado abiertas a toda la comunidad educativa y también a las familias.

Salamanca Rtv al Día

Los escolares del colegio Calasanz disfrutan con el carnaval
Los alumnos del Colegio Calasanz han celebrado toda esta semana actividades de carnaval que comenzaron con un taller de disfraces en el que han participado varios papás y mamás de la etapa de infantil. Y como colofón unos simpáticos carvernícolas se han colado en el Patio de Granito para bailar y cantar ante un público escepcional. Esta actividad está incluida dentro del proyecto de trabajo del segundo trimestre. A su vez todos los niños/as de Centro Infantil (1año y 2 años) también se han disfrazado de los alegres protagonistas de los libros que utilizan para realizar sus actividades.

Salamanca Rtv al Día

El carnaval de Las Esclavas del Sagrado Corazón va de viaje hasta el parque Picasso
El Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Salamanca ha celebrado ayer viernes su particular fiesta de carnaval que ha finalizado con un divertido desfile en el parque Picasso. Este pasado viernes 1 de marzo, después de un rato de baile y diversión, toda la comunidad educativa ha disfrutado del desfile “Viaja y descubre lo que pasa» por el Parque Picasso, en el que todos los alumnos del colegio y algunos atrevidos padres con la colaboración de AMPA Salmantia han hecho las delicias de un público entregado a aplaudir y opinar sobre los diferentes disfraces.

Salamanca Rtv al Día

Vistoso desfile de carnavales de los alumnos de Infantil del Colegio San Juan Bosco
Los alumnos de Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco han realizado en la mañana de este viernes un desfile de carnavales para las familias, en consonancia con el proyecto que se está trabajando desde el centro. El tema de este año era el monstruo de las emociones (el monstruo amarillo representa la alegría, el azul la tristeza, el rosa el amor, el verde la calma, negro el miedo y el rojo la ira). Los alumnos de Educación Primaria han realizado un taller de carnavales junto con las familias, el taller ha consistido en realizar disfraces, pintaras, coreografías musicales…

Salamanca Rtv al Día

El calendario escolar 2019/2020 ya tiene fijadas las fechas clave del curso y las vacaciones
El calendario del próximo curso escolar 2019/2020 en Castilla y León ya tiene fijadas las fechas principales. El curso arrancará el 9 de septiembre -el 10 en Salamanca capital por coincidir con la festividad de la Virgen de la Vega, y los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y segundo curso de ciclos formativos de Grado Superior serán los primeros en regresar a las aulas. El curso finalizará el 23 de junio de 2019, adelantándose un día sobre la fecha inicial prevista tras la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación que abordó el borrador del calendario escolar.

Agencia ICAL

Educación premia a 45 centros educativos de Castilla y León por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el pasado curso 2017-2018
La Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha premiado a 45 centros educativos de Castilla y León por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el pasado curso académico 2017-2018. De las 45 experiencias galardonadas, 17 se refieren a la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad; once corresponden a la de mejores programas; otras tantas pertenecen a la de mejores iniciativas y las seis experiencias restantes forman parte de la modalidad de mejores prácticas.

Agencia ICAL

La Junta dice que la convivencia escolar “es correcta y adecuada” y que aunque el acoso baje “preocupa cualquier caso confirmado”
El director general de Política Educativa de la Junta, Ángel Miguel Vega, que compareció hoy en la Comisión de Educación de las Cortes, consideró a modo de balance de legislatura que la convivencia escolar en la Comunidad “es correcta e incluso adecuada”. Pese a ello, y a que en el curso 2017-2018 hubo más denuncias sobre posibles casos de acoso escolar pero menos casos que al final fueron confirmados, precisó que “no cabe la auto complacencia y cualquiera de ellos es grave y preocupante”.

ABC

Los empates en la admisión de los colegios se resolverán con un número
La elección de un centro educativo es siempre un quebradero de cabeza para las padres. De cara al próximo curso en Castilla y León habrá una novedad importante en el proceso de admisión: los empates de puntos se resolverán a partir de un número y no de una letra, como se venía haciendo hasta ahora. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 21 de marzo y finaliza el 3 de abril. El proceso es el mismo que hasta ahora, los padres presentan un documento con varios centros en función de su preferencia y el destino se decide por la puntuación obtenida. En caso de empate en los puntos obtenidos por varios solicitantes se resolverá mediante un número.

Agencia ICAL

La Consejería de Educación abre mañana el plazo para solicitar las ayudas del programa ‘Releo Plus’ del próximo curso
La Consejería de Educación convoca hoy la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ y sus ayudas para el próximo curso 2019-2020, a las que destinará un presupuesto aproximado de 16 millones de euros, si bien, podrá verse ampliado hasta el límite necesario para cubrir el abono de las ayudas dinerarias. Como principal novedad, por primera vez se considera subvencionable el material asociado a los libros de texto como cuadernillos de actividades y licencias digitales, de manera que las familias, dentro del umbral de renta de 18.798,97 euros -2,5 veces el IPREM en 2018- no tengan que realizar desembolso alguno.

ABC

El programa de gratuidad de libros de texto incorpora cuadernos de actividades y licencias digitales
La Consejería de Educación convoca este miércoles la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto «Releo Plus» y sus ayudas para el próximo curso 2019-2020, a las que destinará un presupuesto aproximado de 16 millones de euros, si bien, podrá verse ampliado hasta el límite necesario para cubrir el abono de las ayudas dinerarias. Como principal novedad, por primera vez se considera subvencionable el material asociado a los libros de texto como cuadernillos de actividades y licencias digitales, de manera que las familias, dentro del umbral de renta de 18.798,97 euros -2,5 veces el IPREM en 2018- no tengan que realizar desembolso alguno.

Agencia ICAL

Profesores técnicos de servicios a la comunidad abordan en Valladolid la prevención del absentismo escolar
Profesores técnicos de servicios a la comunidad de Castilla y León, asesores técnicos e inspectores educativos han participado en la I Jornada titulada ‘Absentismo y Abandono Escolar: buenas prácticas y nuevos retos’. El consejero de Educación, Fernando Rey, subrayó que Castilla y León obtiene buenos resultados de esta tasa, con un 0,76 por ciento gracias al trabajo coordinado de todos los profesionales allí congregados en los últimos años, en colaboración con las direcciones provinciales de Educación.

Agencia ICAL

Castilla y León reclama la inclusión educativa “como un arma más» para la integración total de las personas con discapacidad
El presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi), Juan Pérez, volvió a mostrarse “totalmente en contra” del cierre de los centros de educación especial y reivindicó que la inclusión educativa sea “un arma más de la inclusión total y global” que se persigue para las personas con discapacidad. Sin embargo, abogó por el mantenimiento de los centros de educación especial y su dotación “de las necesidades y recursos necesarios” hasta que no se desarrollen los procesos “adecuados” para que la inclusión en los centros ordinarios sea “efectiva, real y con letras mayúsculas”.

Agencia ICAL

Educación y la Federación Síndrome de Down desarrollarán programas de formación y participación para docentes en Castilla y León
La Consejería de Educación y la Federación Síndrome de Down de Castilla y León desarrollarán programas de formación y participación dirigidos a docentes, profesiones del sector y centros educativos de la Comunidad. La cooperación se establece en el marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, que recoge cursos presenciales y online dirigidos a profesores en materia de alumnado con síndrome de Down, actividades y talleres prácticos sobre recursos de trabajo en centros educativos.

El Norte de Castilla

Salamanca acogerá del 25 al 28 de abril la fase nacional de la XXX Olimpiada de Física
La USAL será la sede de la fase nacional de la Olimpiada de Física, un encuentro organizado, como en todas las ocasiones, por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y que ya se celebró en su primera edición, en 1990, en la ciudad salmantina. En esta ocasión, que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de abril, el distrito universitario salmantino será representado por los ganadores de la fase local, cuyo acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes en la Facultad de Ciencias de la Universidad.

El Norte de Castilla

Miles de familias se quedarán sin la deducción de 1.000 euros por guardería
Las madres que hayan trabajado por cuenta propia o ajena y hayan tenido que dejar a sus hijos en una guardería en 2018 tienen derecho a un ‘cheque guardería’ de hasta 1.000 euros por cada niño menor de 3 años. La ayuda, que llegará en forma de desgravación en la declaración de la Renta, tenía que ser solicitada por las escuelas infantiles antes del 15 de febrero a través de un documento -modelo 233- para que Hacienda tomara nota y lo incluyera en el borrador de cada contribuyente de forma automática.

Agencia ICAL

Las escuelas de educación Infantil de la Junta abren el plazo de presentación de solicitudes el 1 de abril
Las escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León ‘La Garza’ y ‘Santa María la Mayor’ en Burgos; ‘Santa Teresa-Arcos Iris’, en el centro de Aranda de Duero y ‘Nuestra Señora de Altamira’, en Miranda de Ebro, abren el plazo de presentación de solicitudes para el curso 2019-2020 el próximo 1 de abril. La Gerencia Territorial de Servicios Sociales recordó hoy, a través de un comunicado de prensa, que las solicitudes para la admisión de nuevos alumnos, que pueden recogerse en los diferentes centros, podrán presentarse en el periodo del 1 al 15 de abril.

La Razón

Educación de Calle para ayudar a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión
Se sale de la norma, no sigue las reglas, pero se adapta a sus principales destinatarios como anillo al dedo. La Educación de Calle se está posicionando como una «forma efectiva» fuera de las instituciones de trasmitir valores a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión y ayudarles a resolver sus problemas. Así lo consideró el Ayuntamiento de Zamora cuyo trabajo, junto al Centro Menesiano y Cruz Roja, es considerado un referente en España en la materia. Tanto es así que fue la ubicación elegida para celebrar el I Congreso Nacional de Educación de Calle, en el que se reunieron más de 350 profesionales vinculados a esta actividad.

Agencia ICAL

Educación anuncia el fin de las obras del colegio ‘Antonio Machado’ de Burgos, tras una inversión de 1,8 millones
La Consejería de Educación anunció hoy el fin de las obras del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Antonio Machado’ de Burgos, tras una inversión de 1,8 millones de euros. Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa y Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación, María del Pilar González y Ángel Miguel Vega, respectivamente, visitaron el citado colegio donde ya se están ultimando las trabajos de ampliación.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento destinó medio millón de euros al mantenimiento de colegios
Con el fin en las próximas semanas del mandato corporativo, las concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia han hecho ya balance del trabajo realizado durante los últimos cuatro años en un área que comenzó dirigiendo el concejal Álvaro Serrano pero que desde el pasado verano es asumido también por Marta Gutiérrez.

El Norte de Castilla

«Hay que brindar el espacio a los niños y que lo usen como crean conveniente»
María Jesús Isabel Rodrigo dirige el colegio Fray Juan de la Cruz, en la capital segoviana, que cuenta con 205 alumnos y se sitúa en uno de los entornos más privilegiados de la ciudad. ¿Por qué es importante el proyecto del nuevo patio para el centro?
Por dar otras opciones. Igual llevamos viendo el patio muchos años de la misma manera, que no es ni mejor ni peor, y hay otras formas nuevas. Sobre todo, aprovechar el espacio. Resulta que tenemos unos taludes que a los niños les encantan.

El Norte de Castilla

La Aneja, pionera en crear un patio sin la dictadura del balón
Como tantas ideas innovadoras, el nuevo proyecto de un patio más integrador y diverso del colegio de Infantil y Primaria Fray Juan de la Cruz, la tradicional Aneja, surgió de una manera casual. «Cuando acabe todo, tendremos que hacer un arenero con el nombre de Patio Vivo», resume Rosa Gibert, maestra de Infanfil de la comisión de Patio Vivo, que ha sido mixta –con padres-madres y expertos– desde el principio, una «simbiosis maravillosa». Ese arenero simboliza una llamada a la naturaleza. «El patio tiene una cosa muy bella, que es la vista, al lado de las murallas y el casco antiguo, pero es muy duro, casi todo de hormigón», analiza.

El Norte de Castilla

La justicia da la razón a un padre segoviano que denunció que su hijo merecía una matrícula de honor
«Han pasado casi tres años de trámites», dice el padre del alumno. Como docente durante años, Francisco Gozalo cree que no habría sido necesario el pleito y que la solución que ha ordenado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo podría haberla adoptado la dirección del instituto Andrés Laguna de Segovia cuando, con la misma nota, excluyó a su hijo Pablo de la lista de estudiantes con matrícula de honor. Él y otros trece en todo el centro fueron designados para obtenerla por el equipo de evaluación.

El Norte de Castilla

Quinientos escolares llenan el centro de Valladolid con sus disfraces de carnaval
Había abejas y contenedores de basura, medusas envueltas en plásticos y vestidos elaborados con material reciclado. Cerca de quinientos escolares han participado este viernes por la mañana en la segunda edición del pasacalles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento para acercar al casco histórico la creatividad de los centros escolares.
La banda de la Escuela Municipal de Música abrió un pasacalles que discurrió desde la Acera de Recoletos hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la fiesta final en la que participaron los escolares.

El Norte de Castilla

Los programas de estímulo de la orquesta OSCyL se extienden a los colegios Carrechiquilla y Buenos Aires
El área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se ha ampliado desde el pasado enero a las nueve provincias de la comunidad. En total, serán 16 nuevos proyectos educativos, de los cuales once ya están en funcionamiento beneficiando a más de 1.200 personas. Entre los centros elegidos en esta apliación se encuentran los centros palentinos CEE Carrechiquilla y CEIP Buenos Aires.

Diario de León

Poeda convoca un concurso de ideas de emprendimiento social para estudiantes
El Grupo de Acción Local Poeda (Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado) ha convocado, en colaboración con Social Soluciones Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, un concurso de ideas de emprendimiento social rural viables para la zona. Podrán participar los alumnos de Formación Profesional (FP), 3º y 4º de ESO y Bachillerato de los centros de educación secundaria de Veguellina de Órbigo, Carrizo de la Ribera, Valencia de Don Juan, Benavides de Órbigo y Santa María del Páramo. Deberán formar equipos de dos o tres personas con un profesor o tutor, pudiendo proponer cada equipo dos ideas. Cada centro propondrá como finalistas cinco ideas.

El Norte de Castilla

«El éxito no depende del cole al que vayas, sino de la voluntad que tengas»
Asegura que lleva desde los once años soñando con la posibilidad de estudiar un año en el extranjero. De hecho, recuerda perfectamente el momento en el que se lo contó a su amiga Andrea y ahora, cuatro años después, ha llegado su oportunidad. Alba Sánchez Encinas, de Fuenteguinaldo (Salamanca), es una de los 600 estudiantes de toda España que ha sido becada por la Fundación Amancio Ortega para pasar un año en Canadá.

El Norte de Castilla

Nueve niños de Carbajosa asisten al pleno autonómico de la infancia y la adolescencia
Una nutrida representación infantil de Carbajosa de la Sagrada, que es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2012, participó el pasado jueves en el primer pleno autonómico de Infancia y Adolescencia de Castilla y León celebrado en Valladolid y en el que se dieron cita aproximadamente 75 niños de municipios reconocidos con este sello otorgado por UNICEF.

La Razón

Un instituto castiga sin recreo a los alumnos varones el Día de la Mujer
El instituto Andévalo de la Puebla de Guzmán, en Huelva, ha decidido castigar a los alumnos varones sin recreo para que «comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el sexo se le ha prohibido hacer determinadas tareas, algo totalmente injusto, pero que sucedía (Y sigue sucediendo en determinados países)». Así consta en un documento que ha hecho público el centro y que afecta a los todos los alumnos del centro.

El Norte de Castilla

Suspendido un profesor en Toledo por bendecir las aulas y repartir ramos de flores a los alumnos
La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha prohibido a un profesor acceder al colegio donde venía impartiendo clases por su extraño comportamiento, que había generado miedo tanto a los alumnos como a sus compañeros. El docente trabajaba hasta hace unos días en el colegio público de Infantil y Primaria «Miguel de Cervantes», de Mocejón (Toledo). Según los estudiantes y el profesorado, en una ocasión llegó a bendecir con agua consagrada las aulas y demás instalaciones del colegio en horario lectivo. Más recientemente, acudió al centro con ramos de flores y chucherías parar repartirlas entre los chicos.

El Norte de Castilla

Libros para inculcar la igualdad de género desde la cuna
Los seres humanos tienen que aprender quiénes son desde la cuna. Es en los hogares y en la comunidad donde aprenden a convertirse en personas en un proceso en el que los libros pueden tener un papel decisivo. «La lectura supone una herramienta más de educación, podemos aprender y crecer a muchos aspectos, también con aprendizajes sociales», apunta Elena López, psicóloga sanitaria y psicoterapeuta.

ABC

Dos de cada tres docentes califican de «poco realista» el currículo de infantil
Una de cada cuatro familias tiene una implicación muy baja en el proceso educativo de sus hijos entre 0 y 6 años. Así se desprende del VI Estudio de Opinión sobre la Educación Infantil en España elaborado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) correspondiente a 2018. El 25,5% de las familias españolas tiene una implicación «muy baja» en la educación de sus hijos durante los primeros seis años de vida, por un 20,5% con una implicación baja; un 20% una implicación media y un 22% y 12% una implicación alta y muy alta, respectivamente.

El Norte de Castilla

Japón prohibirá los castigos físicos a menores tras dos muertes
El Gobierno de Japón revisará su legislación para prohibir los castigos físicos a los niños por parte de sus padres o tutores legales, tras dos incidentes que causaron la muerte de menores y pusieron de relieve la falta de medidas para evitar estos casos, según recogen hoy los medios nacionales. El Ejecutivo que lidera Shinzo Abe tiene previsto revisar la normativa vigente, que prohíbe el maltrato infantil aunque no estipula con claridad qué tipo de casos pueden considerarse como castigo corporal, señalaron fuentes gubernamentales a la agencia local Kyodo.

ABC

Los deberes, ¿una necesidad pedagógica o una pesada mochila de frustración?
Los deberes escolares ocupan en no pocas ocasiones el centro del debate educativo. ¿Necesarios? ¿Demasiados? ¿Pedagógicos? ¿Agobiantes y frustrantes? Docentes, padres y alumnos no terminan de ponerse de acuerdo mientras los organismos internacionales nos tiran de las orejas. Al acabar las clases, la mochila de muchos escolares va cargada, además de con los libros de texto, con una intensa agenda de deberes para realizar en casa.

ABC

El aula ideal para recibir las primeras lecciones sobre alimentación saludable
Cerca de dos millones de alumnos realizan la principal comida del día en el colegio, por lo que el comedor se convierte en un espacio clave para promover una alimentación saludable, sobre todo en un escenario donde un 40% de los niños de entre 5 y 9 años presentan obesidad o sobrepeso. Pero una pregunta clara y directa está sobre la mesa: ¿comería en el comedor de su hijo?

ABC

La educación de hoy es la sociedad del mañana
¿Cómo formamos y educamos a los ciudadanos del mañana? La respuesta es hoy más difícil que nunca. Los profundos cambios estructurales que afectan a nuestras sociedades y economías hacen difícil anticipar cómo será el futuro, y esta volatilidad tiene un fuerte impacto en nuestros sistemas educativos, especialmente en nuestras escuelas primarias y secundarias. Los ciudadanos del mañana están formándose ya en las guarderías y aulas de hoy. Por ello, los profesores, los directores de los centros y las autoridades públicas se enfrentan a un desafío sin precedentes.

ABC

Álvaro Bilbao: «Un exceso de pantallas hace perder al niño aprendizajes en el mundo real»
«Todos tenemos acceso a tablets, móviles, ordenadores… Internet y sus beneficios están en todos lados: nos permiten adaptaciones para niños con discapacidad, operar tumores antes inabordables, desarrollar programación, en cierto modo favorecen el recuerdo… Nos han cambiado al vida». Pero a la vez, advierte el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor de «El cerebro del niño explicado a los padres», «las familias deben ser conscientes de que las nuevas tecnologías tienen un impacto en el cerebro en desarrollo de los más pequeños».

Diario de León

Lego apuesta por el mercado escolar chino
Lego pretende extender su imperio de bloques al mercado asiático. Y para ello, la juguetera danesa trabaja en una alianza con el sistema educativo chino para fomentar la popularidad de sus productos después de su primer declive en ventas a escala mundial en más de una década. Así, Lego está colaborando con departamentos locales de educación, colegios estatales y proveedores de centros educativos privados chinos para intentar poner la pieza que les falta en un mercado tan relevante.

Diario de León

Maité pide saltarse la escuela y ser médica
El Ministerio de Educación de Ecuador debe resolver el inusual caso de una niña superdotada que, a sus doce años, acaba de completar el preuniversitario de medicina y desea seguir en la facultad a pesar de que no ha terminado ni la escuela primaria. Maité Pazmiño, natural de Guayaquil, estudió en la Universidad Espíritu Santo de esta ciudad por gracia del doctor José Barberán, que tras recibir su expediente decidió darle una de esas oportunidades que, ciertamente, no abundan en Ecuador.

ABC
Dos alumnas de Wisdom School, reconocidas entre los diez representantes de España en la Delegación de la CAF en «HagaMUN»
La paciencia, la tolerancia, la determinación y la capacidad de entender las problemáticas globales son habilidades escasas, pero muy necesarias, en las sociedades del siglo XXI. Tener y saber gestionar adecuadamente estas cualidades tiene doble mérito, además, si se trata de los más jóvenes. Fomentar estos valores debería ser una prioridad en la educación de nuestros niños y adolescentes. Para ello, los MUN (Modelo de Naciones Unidas) surgen como un proyecto de vital importancia dentro de la experiencia pedagógica de los estudiantes, dándoles la posibilidad de mejorar sus técnicas de debate o resolución de conflictos mediante la representación de países y organismos de la ONU.

ABC

Los jóvenes se atreven a innovar hasta con la muerte
Este jueves tuvo lugar en la Casa de ABC la final de la IV edición de los premios ABC Startinnova que reconoce a jóvenes de 16 a 18 años y más que estén cursando Bachillerato o Formación Profesional y que apuesten por algo que, aunque suena a manido, es tan importante en un mundo de creciente inestabilidad laboral: el emprendimiento. En la Biblioteca de ABC se vivieron momentos de mucha emoción y nervios durante la defensa de los proyectos de los 10 finalistas de este programa pedagógico impulsado por diferentes medios de Vocento, en este caso ABC, y que cuenta con la colaboración de la Escuela de Negocios y Centro Universitario (ESIC9).

ABC
«Queremos que la cultura gastronómica sea una asignatura importante, como la Historia»
«Queremos que la cultura gastronómica sea considerada una asignatura importante, con el mismo valor que tiene Historia», señala el chef onubense Xanty Elías. Toda una declaración de intenciones del profesional que lidera el proyecto pionero Los Niños Se Comen El Mundo, que ha conseguido que más de 2.200 escolares de Huelva ya estén cursando la asignatura Cultura Gastronómica. La fundación onubense pretende llegar a 5 millones de niños españoles el próximo curso, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y crear a una nueva generación de consumidores inteligentes con criterio gastronómico.

ABC

Así se motiva en clase a un niño con TDAH
¿Tiene la misma capacidad de aprender un alumno con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que otro niño sin esa dificultad? ¿Cómo puede ayudarle y motivarle el profesor en el día a día? La directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes, Silvia Álava, afirma que el potencial intelectual de los alumnos con TDAH es igual al de otros niños. «Lo que sí es diferente es su capacidad de atención, que es en realidad lo que podría afectar a su capacidad de aprendizaje», aclara.

ABC

«Es posible entrenar la atención de los niños TDAH de la misma forma que fortalecemos nuestros músculos»
La atención es el mecanismo cerebral que nos permite seleccionar una determinada información en detrimento de otra para realizar de manera efectiva las tareas de la vida cotidiana. Las alternaciones de este mecanismo fundamental pueden derivar en múltples problemas a la hora de manejar la información que proviene del medio y de responder adecuadamente a las demandas del entorno. Por ejemplo, algunos trastornos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, o la depresión mayor se acompañan de alternacines atencionales y dificultades de concentración.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)