Resumen de prensa 7 marzo 2022

Resumen de prensa 7 marzo 2022

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio San José (Palencia) se integra en la red de colegios Arenales

El Colegio San José de Palencia se integrará el próximo curso 2022-2023 en la red de colegios de Arenales. La escuela mantendrá su identidad cristiana y el proyecto educativo del centro, al que se irán incorporando nuevos proyectos que continúen mejorando el servicio a las familias. La coordinadora provincial de las Religiosas Siervas de San José en la Provincia de España, María Álvarez Castiñeira, explicó la semana pasada las razones de este cambio de titularidad, motivado principalmente por un proceso de reorganización interna de la Congregación. El cambio de titularidad será efectivo el próximo 1 de septiembre de 2022. No obstante, a partir de este momento se abre un período de colaboración y trabajo conjunto entre Arenales Red Educativa y la dirección del centro con el objetivo de que la transición se haga de la mejor manera posible para toda la comunidad educativa.

Salamanca Rtv al Día

Finalizan las Jornadas de Orientación en el Colegio Maristas

Las videoconferencias denominadas ‘Experiencias con sabor’ ha contado con la participación de un reportero de Mediaset, una diseñadora, un triatleta profesional o un futbolista. Este viernes han concluido las Jornadas de Orientación de 2º Bachillerato del colegio Marista Champagnat de Salamanca, que tienen como objetivo ayudar a resolver las múltiples dudas que surgen ante la toma de decisiones sobre qué hacer después del Bachillerato. La inauguración de las mismas ha corrido a cargo de la Directora, el inspector de Educación y el departamento de Orientación.

Desde Soria

Alumnos de Escolapias visitan la Diputación dentro del proyecto ‘Emprendiendo en mi escuela’

Hoy ha visitado Diputación de Soria los alumnos y alumnas del Colegio Escolapias dentro del proyecto ‘Emprendiendo en mi escuela’, donde participan un total de 114 escolares, gracias a la colaboración entre Cámara de Comercio, Ayuntamiento y la Diputación provincial de Soria. El programa desarrolla competencias emprendedoras.

Leonoticias

Maristas San José impulsa su particular ‘Isla del Tesoro’

Con lo contenidos de las asignaturas convertidos en retos, los profesores de tercero de Primaria de Maristas San José han conseguido concienciar a sus alumnos en el cuidado y respeto por la naturaleza y el medioambiente. Cada semana, si conseguían los retos propuestos por sus profesores que implicaban contenidos de cinco asignaturas, los niños conseguían cambiar no solo el aspecto sino las características de cada isla.

Salamanca Rtv al Día

El colegio Marista Champagnat es Google Reference Network

El colegio Marista Champagnat de Salamanca ha sido certificado como Google Reference Network, reconocimiento que se otorga por la exitosa implantación del uso de las nuevas tecnologías a través de las innovadoras herramientas de Google. Formar parte de la red de centros educativos de referencia de Google supone alcanzar el máximo nivel en cuanto a instituciones educativas digitalmente competentes.

Leonoticias

Los colegios San José y Champagnat de León reciben el certificado Google Reference Network

La Provincia Marista Compostela y once de sus colegios de Castilla y León, Galicia y Asturias han sido certificados como Google Reference Network, reconocimiento que se otorga por la exitosa implantación del uso de las nuevas tecnologías a través de las innovadoras herramientas de Google. Entre los distinguidos se encuentran los dos ubicados en la capital leonesa, San José y Champagnat.

Salamanca Rtv al Día

Jornadas de puertas abiertas en el Colegio Maristas

Las familias harán un recorrido por los 5 continentes, ambiente que han preparado los propios alumnos para recibirlas y enseñarles su colegio. El colegio Marista abre sus puertas, a familias de alumnos nuevos de todas las edades, los días 4 y 11 de marzo en jornada de tarde desde las 18:00h hasta las 20:00h, para enseñarles el centro. Las familias pueden venir acompañadas de sus hijos y abuelos y harán un recorrido por los 5 continentes, ambiente que han preparado los propios alumnos para recibirlas y enseñarles su “cole”.

El Español

Publicados las ratios alumno-profesor para el próximo curso en los centros privados y concertados

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la relación media entre alumnos y profesor por unidad escolar en los centros privados y concertados de la Comunidad para el curso académico 2022-2023, según ha informado la agencia Ical.

Zamora 24 Horas

Estos son los ratios alumno-profesor para el próximo curso en centros privados y concertados de Zamora

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la relación media entre alumnos y profesor por unidad escolar en los centros privados y concertados de la Comunidad para el curso académico 2022-2023. En Educación Primaria, en la provincia de Zamora se marcan mínimos de 19 alumnos para la capital, 16 para Benavente, 15 para Toro y 13 para el resto de la provincia. En relación a Educación Secundaria, en Zamora figuran 21 para la capital, 19 para Benavente, 17 para Toro y 16 para el resto de la provincia.

El Español

“El modelo de educación gratuita de las aulas de dos años supone un menosprecio a la escuela pública”

STECyL-i ha denunciado que el modelo de implantación gratuita de las aulas de dos años supone «una agresión y menosprecio» a la escuela pública por parte de la Consejería de Educación, «quien debería defenderla, y anuncia posibles acciones legales». En un comunicado denuncia que»implantar las enseñanzas del Primer ciclo de Educación Infantil de forma gratuita sin hacer un estudio previo de las necesidades, ni desarrollar un mapa escolar negociado, iba a suponer la consolidación de la oferta privada concertada y privada en detrimento de la enseñanza pública», lo que ya es flagrante en esta relación «inicial» que ha publicado la Junta de Castilla y León de centros en los que las enseñanzas para el alumnado de dos años serán gratuitas, que se resume en este cuadro.

El Español

Educación Infantil gratuita en Castilla y León: 224 centros concertados frente a los 130 públicos

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León «ha denunciado el ataque que se está produciendo a la Escuela Pública» desde la Consejería de Educación, en relación al proceso de escolorización gratuita de cara al próximo curso de los niños de 2 a 3 años. En su opinión, «la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León vuelve a castigar a la Educación Pública, impidiendo que se escolarice a los niños y niñas de 2 años en los colegios públicos al no ofertar apenas plazas en los mismos».

Diario de Ávila

42 centros estrenarán la gratuidad de dos a tres años

El curso escolar 2022/2023 arrancará con importantes novedades en lo que a EducaciónInfantil se refiere. Así, el que viene será el primer curso en el que la Educación Infantil cuente con (de momento) un curso acogido al sistema de conciertos que se traduce en la gratuidad de la asistencia a las aulas. Así lo aprobó recientemente la Junta de Castilla y León y así arrancarán los 42 centros educativos en Ávila, tanto públicos como municipales o privados, que conforman el listado facilitado por la Junta y que será actualizado en unos días tras el estudio de dos centros privados más que se encuentran en el proceso de presentación de alegaciones.

Zamora 24 Horas

Reclaman a la Junta medidas para no perjudicar la escolarización de los niños de dos años en los centros públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Consejería de Educación que haga públicos los criterios que utilizará, para la adjudicación de la impartición -en el próximo curso 2022/2023- del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). También, reclama que la Junta publique los procedimientos a seguir por los centros que quieran optar a esa enseñanza; y solicita que se abra un proceso de solicitud voluntario, en el que puedan participar todos los centros escolares públicos en igualdad de condiciones, respecto a privados y concertados, evitando agravios comparativos”.

La Razón

De la mano con los sindicatos hacia la “excelencia” educativa

Castilla y León presume de poder contar con uno de los mejores sistemas educativos de España, gracias a la implicación de profesores, alumnos, padres y personal, pero también a la apuesta del Gobierno regional por un modelo equitativo y de calidad, que reivindica la escuela rural, y que busca el consenso con los sindicatos para mejorar en las condiciones laborales de los funcionarios del sector.

El Día de Valladolid

A Debate el uso de redes sociales y el cambio climático

Dieciséis equipos de alumnos de ESO y Bachillerato de centros educativos de Valladolid participan este miércoles y el jueves en la Liga de Debate para la mejora de las destrezas de expresión oral que organiza la Consejería de Educación, cuyos temas de análisis son el uso de las redes sociales o el cambio climático.

El Norte de Castilla

La Junta convoca 94 plazas para cursos de inglés para jóvenes en Semana Santa

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León convocó hoy, a través del Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), el programa de cursos de inglés para jóvenes en Semana Santa con un total de 94 plazas.

El Norte de Castilla

El lento regreso de los viajes de fin de curso

El año pasado, los escasos viajes de fin de curso estuvieron marcados por la polémica, pues fueron el origen de numerosos brotes de covid. En Segovia hubo algún caso vinculado a centros educativos como el IES Hoces del Duratón de Cantalejo. Sin embargo, la mayoría de colegios e institutos optaron por suspender estas escapadas. Este año la tendencia es similar. La sexta ola tuvo su pico máximo en enero y ha frenado las reservas, al menos en los institutos.

El País

La escuela concertada catalana se une a las huelgas de profesores de los días 15 y 16 de marzo

Los profesores de la escuela concertada y de educación especial catalana se unirán a la huelga convocada en el sector educativo para los días 15 y 16 de marzo, según han anunciado sus representantes en UGT, CCOO y USOC la mañana de este viernes frente al Departamento de Trabajo, donde ha tenido lugar el acto de preaviso del paro. El representante sindical de USOC, Pere Forga, ha afirmado que la baja inversión en educación “afecta tanto a los colegios públicos como a los concertados”.

Diario de Almería

La Policía investiga a las familias de 89 alumnos por fraude en la escolarización

Cambios de empadronamiento, divorcios y otros trucos son los que en los últimos años están bajo el punto de mira de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía cuando llega el momento de la escolarización. Se trata de cuestiones que suben la puntuación de cada alumno y el objetivo no es otro que lograr un aplaza en el colegio que desean.

El Español

La nueva y mala ley de educación

Década 1980-1990, muchos chavales estudiantes soportaron un proceso de modificación de determinados aspectos del sistema educativo. Eran años en los que la memoria tenía un sitio bastante sobresaliente… el dibujo, con sus escuadras, reglas, compases y planos, ocupaba un lugar destacado…, el análisis estructural, con sus árboles lógicos, sus cuadros sinópticos, colocaba el “razonar” en el estudio de la lengua y la historia…

La Nueva España

Ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, ¡a ver qué nos regalan esta vez!

Real decreto 1572022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Les dejo el título de este real decreto del 2 de marzo para que ustedes, padres de alumnos de Primaria, vayan viendo qué tipo de des-educación les espera a sus hijos, a los que van a des-enseñar todo lo que se pueda y más si no hacemos nada.

La Razón

La lucha de las escuelas infantiles contra los fondos Next Generation

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición presentada por la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein) para que dicte si el Gobierno central puede utilizar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para crear 65.000 plazas públicas para niños de cero a tres años.

La Razón

La innovación transforma y potencia la educación

La innovación es un concepto que, cada día más, está presente en todos los ámbitos de nuestra vida: salud, tecnología, redes sociales, transporte, energía… Pero si tuviéramos que destacar un sector sobre el resto, probablemente sería el de la educación. La forma de aprender, y de enseñar, está cambiando en todo el mundo de manera acelerada conforme aparecen métodos innovadores cuyo objetivo no es otro que el de formar al alumnado más y mejor.

La Razón

Los científicos del futuro están en la ESO

Natalia, Cheng Li, Carlota… Alejandro, Álvaro, Hongyi… Apenas tienen 13 años y no solo son conscientes de que el futuro de nuestro planeta pasa por el uso de energías renovables: durante estos días, tienen la oportunidad de investigarlo y, sobre todo, de experimentarlo. Todos ellos son alumnos de ESO del Colegio Santa María de Orcasitas y del Colegio Público el Encinar de Torrelodones.

El País

Clases pequeñas, mayor bienestar

En 2020-2021, y debido a la pandemia, el colegio público madrileño donde Aitana cursaba 5º de Primaria creó una tercera línea, pasando de dos clases de 26 o 27 alumnos a tres con 17 o 18; en el de David, que estaba en 6º, los estudiantes por aula se redujeron a la mitad. Ambas familias comprobaron en la práctica los beneficios de una reivindicación histórica: la bajada de las ratios. Generalizada en todo el territorio para cumplir con las medidas sanitarias impuestas por la covid-19. Este año las ratios han vuelto a ser las de siempre, en Madrid y en otras comunidades autónomas: 25 alumnos en Primaria, 30 en ESO, 35 en Bachillerato.

El País

Las reglas de las oposiciones docentes enfrentan a profesores interinos y a jóvenes sin experiencia: “No estamos en igualdad de condiciones”

Si preparar una oposición nunca es fácil, y durante la pandemia menos, los vaivenes en las reglas que regirán la selección de profesores funcionarios este año ha disparado en las últimas semanas los niveles de estrés de decenas de miles de aspirantes, como la gallega Raquel Giadans y la madrileña Esther Sánchez. Las autoridades educativas han puesto sobre la mesa dos modelos de pruebas muy distintos.

El País

El dilema del refuerzo escolar fuera de las aulas

El refuerzo escolar fuera de los centros educativos mediante clases particulares o academias de estudio puede ser una herramienta valiosa para aquellos alumnos que necesiten mejorar el aprendizaje en determinadas asignaturas, e incluso para adquirir técnicas de estudio que los ayuden a organizarse y fomenten su autonomía. Sin embargo, es necesario escuchar primero las evaluaciones de docentes y orientadores, y consensuar con ellos el programa de apoyo para el alumno si, finalmente, es necesario.

El Norte de Castilla

Lección de matemáticas desde Dublín

Dar inglés a un escolar que vive en París desde la habitación de tu casa de Valencia. O enseñar matemáticas a un estudiante malagueño desde el centro de Madrid. Las clases particulares ‘online’ llegaron de la mano de la pandemia, con los confinamientos obligados, y se han quedado. Es más, han revolucionado el mercado de la enseñanza. La clientela ya no se reduce a las personas que están en un radio cercano al domicilio del profesor o de la academia. No hay distancias ni fronteras y se multiplican las plataformas que ponen a alumnos en contacto con los docentes. Es un negocio en pleno despegue.

El País

El patio, un espacio de aprendizaje para todos

En los patios escolares, por lo general, imperan el hormigón y el fútbol. Pero han vuelto a ganar fuerza iniciativas que desafían la idea de estos espacios como lugares desvinculados del aprendizaje, que buscan darles una vuelta en diseño y gestión para que sean zonas propicias para la coeducación, la inclusión y que dejen entrar la naturaleza.

El País

En el colegio también se aprende a comer

Vivimos en un entorno que incita a comer mal. Productos azucarados, hipersalados, con grasas insanas, a precios relativamente bajos. Saben que gustan. Están ahí. En los pasillos del supermercado. En las fiestas de cumpleaños. A la entrada del cine. En la gasolinera. En el parque. En los anuncios que vemos y que escuchamos. También en la pequeña tienda que hay al lado del colegio.

El País

Clases contra las ‘fake news’

No me gusta generalizar, pero una gran mayoría de chavales se informan básicamente por las redes sociales y tienen poco contacto, por ejemplo, con la prensa. Ellos son conscientes de que están rodeados de fake news, incluso del fenómeno del clickbait, pero otra cosa es que sepan identificar esas desinformaciones”, afirma Roser Montañola, tutora de 6º de primaria y profesora de Lengua en 3º y 4º de la ESO en el colegio concertado El Pilar de Premià de Mar (Barcelona).

ABC

«Kamiwaza es una asignatura de Japón que debería estar en todos las colegios, no ya de España, sino del mundo»

Para el autor de ‘Salta contigo. ¿Y si eliges ser valiente?’, Fernando Botella, es fundamental educar a los hijos en la valentía y enseñarles que este es un mundo hecho para valientes y darles argumentos para que entiendan lo importante que es que ellos también lo sean. «Y, cuidado, porque con valentía no me refiero a enseñarles a ser insensatos, sino a atreverse a afrontar con naturalidad las muchas incertidumbres que se les van a presentar durante su vida».

ABC

Así se abordan los problemas de los escolares dentro y fuera de la clase

A lo largo de toda la etapa educativa tanto alumnos como padres y profesores pueden necesitar el acompañamiento de un orientador para hacer frente a distintas situaciones que se presentan, ya sean de índole personal o de aprendizaje. La figura del orientador educativo, que suele tener una formación superior en Psicología o Pedagogía, ha ido cobrando protagonismo en los colegios, participando de forma muy activa en su día a día y desempeñando diversas funciones.

ABC

Cuatro de cada diez niños españoles tienen riesgo de sufrir discalculia

La discalculia es la gran desconocida de las denominadas Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), pero es más común de lo esperado. De hecho, se calcula que hay unos 3 millones de personas con discalculia en nuestro país, y que afecta a 1 de cada 25 niños. Coincidiendo con el Día Internacional de la Discalculia, que se celebra el 3 de marzo, Smartick, el método español de aprendizaje online de matemáticas y lectura líder a nivel mundial, presenta los datos obtenidos en su test para detectar si los niños están en riesgo de sufrir este trastorno.