Resumen de prensa 7 mayo 2019

Resumen de prensa 7 mayo 2019

Diario de Ávila

Joven abulense gana el concurso ‘Carta a un militar español’

Una carta escrita por una alumna del colegio Milagrosa-Las Nieves, Nerea Moreno Mata, se ha hecho con el Concurso Literario Escolar Nacional  ‘Carta a un militar español’, cuyo lema era ‘30 años trabajando en igualdad’. Nerea Moreno había sido la ganadora provincial del concurso y ahora se anuncia que ha conseguido también el galardón nacional. El premio le será entregado en un acto que se llevará a cabo el próximo día 16 de mayo en el Ministerio de Defensa. En segundo y tercer  lugar han quedado las cartas ganadoras de la provincia de Zamora y de Soria.

Tribuna Ávila

Nerea Moreno gana el premio nacional del concurso ‘Carta a un Militar Español’

La alumna Nerea Moreno Mata del Colegio Milagrosa- Las nieves ha sido galardonada con el premio nacional del VI Concurso literario Escolar ‘Carta a un Militar Español’ que promulga el Ministerio de Defensa por su texto titulado ‘La Historia de Samer’. Este concurso trata en esta edición de ensalzar el valor de la mujer en las Fuerzas Armadas, con motivo del 30 aniversario de su inclusión a esta institución.

León Noticias

El Colegio La Inmaculada de Camponaraya recibe el segundo Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogió en la mañana de este viernes la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La tradición como reto de la innovación’, un evento en el que el Dr. Robert Swartz, creador del método Thinking Based Learning (TBL), acercó la puesta en marcha en el aula de su sistema de enseñanza del pensamiento. Además, se presentaron los trabajos galardonados del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa organizado por Escuelas Católicas Castilla y León para sus centros educativos.

Diario de Ávila

Cinco colegios no podrán atender toda la demanda

Se trata de los centros públicos Comuneros de Castilla, Santa Teresa y Santo Tomás además de los concertados Pablo VI y Milagrosa-Las Nieves. El 9 de septiembre empezarán su etapa escolar en la ciudad de Ávila un total de 567 niños, que son los que han solicitado plaza en los 18 colegios de la capital abulense para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, según los datos facilitados a esta Redacción por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. A la hora de pedir plaza, las familias establecen un orden de preferencia, de modo que rellenando el correspondiente formulario oficial indican a la Dirección Provincial de Educación cuáles son los colegios en los que prefieren que su hijo sea escolarizado.

Burgos Conecta

Los profesores de Religión, contra la ley del PSOE que devalúa la asignatura

Si Pedro Sánchez forma Gobierno, con o sin pactos, una de las leyes orgánicas que seguirán su camino tras la interrupción electoral será la educativa. La Lomloe, que viene a suceder a la Lomce en la sucesión de siglas de la educación en España, contempla una serie de cambios relevantes que afectan, entre otras cosas, a la asignatura de Religión. La Ley Wert empieza a ser pasado, llega la Ley Celaá. Y en su articulado figura, según informó en su día el Ministerio de Educación, que «la asignatura de religión sea de oferta obligatoria, pero voluntaria, y sin asignatura espejo» en Primaria y Secundaria.

Soria Noticias

La UEMC y Escuelas Católicas Castilla y León apuestan por la innovación para transformar la educación

El ganador de la octava edición de la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ha sido el trabajo ‘Proyecto Emprendizaje’, realizado en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) de Soria. Esta propuesta, creada por las docentes Cristina Usón y Dana Tura, es un proyecto interdisciplinar que trata de inculcar en el alumno el espíritu emprendedor.

Diario de León

Contra el fuego desde niño

Concienciar sobre la gravedad de los incendios forestales a una edad temprana y mostrar a los niños las consecuencias nefastas del fuego es una forma eficaz de combatir la cultura errónea de uso del mismo como herramienta de limpieza que, históricamente, se ha utilizado en la comarca. Con este fin, el Campus de Ponferrada se ha convertido, ayer y también hoy, en una escuela medioambiental para 125 estudiantes de Educación Primaria de los colegios Las Alamedas, Alborada, San José Obrero y La Inmaculada. Participan en los talleres de prevención de incendios de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’, organizados por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en León.

Zamora 24 horas

400 alumnos de colegios zamoranos dinamizan la plaza de la Marina con actividades deportivas

En esta primera edición han participado alrededor de 400 alumnos de distintos cursos de los colegios e institutos José Galera, Arias Gonzalo, la Milagrosa, Corazón de María, CEO de Coreses, Río Duero y Alfonso IX. A lo largo de toda la mañana se han desarrollado un total de 13 talleres sobre distintas actividades, con la colaboración de los estudiantes y profesores de Educación Física de la Escuela de Magisterio de Zamora y los alumnos de TAFAD del centro Integrado de Formación Profesional.

El Adelantado

Segovia forma sus selecciones para las olimpiadas de Matemáticas

Segovia ya cuenta con equipo para competir en la Olimpiada regional de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tendrá lugar en Soria los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. La selección provincial está integrada por los estudiantes de segundo de ESO Sara Serrano Marazuela, del IES Francisco Giner de los Ríos; César Cuesta de Santos, del Colegio Maristas; e Iratze Peña Maroto, del IES Andrés Laguna; así como por dos alumnos de cuarto de ESO: Álvaro Orejana López, del IES Francisco Giner de los Ríos; y Felipe Bermúdez Fadrique, del Colegio Maristas. Los cinco han conseguido el pase tras superar dos pruebas provinciales, la última ha tenido lugar este fin de semana con la participación de 40 estudiantes.

ABC

Educación plantea agrupar de Infantil a Bachiller en zonas rurales y barrios

Se llamarán centros integrales y en ellos la Junta de Castilla y León pretende agrupar desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Es el mismo modelo que utiliza ya la concertada, pero en centros públicos y, por el momento, la idea es que puedan existir en algunos «entornos rurales o urbanos desfavorecidos». Así lo recoge el borrador del proyecto de decreto que la Consejería de Educación ya ha presentado en la Mesa Sectorial y en el Consejo Escolar con poco éxito, ya que todos los sindicatos se oponen a esta nueva modalidad y el órgano consultivo tampoco lo ha visto con buenos ojos. El siguiente paso es que el documento se apruebe en Consejo de Gobierno. Hasta entonces, el departamento dirigido por Fernando Rey podría plantear algún cambio sobre todo en los temas más espinosos.

La Razón

El Gobierno Herrera potencia los cursos formativos de inglés, cultura y para jóvenes

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera potencia este año los cursos formativos de inglés, de promoción artística y cultural y de formación juvenil. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado el programa de «Cursos de Inglés para jóvenes Verano 2019», dirigido a castellanos y leoneses con edades comprendidas entre los diez y los 30 años, orientado a facilitarles a desenvolverse de forma oral o escrita en una segunda lengua, lo que puede facilitar a los jóvenes su proyección social y profesional.

Diario de León

Más de 200 alumnos muestran mañana su talento matemático

Aunque Albert Einstein aseguraba que «no te preocupes por tus dificultades en matemáticas, te puedo asegurar que las mías son aún mayores», lo cierto es que esta disciplina es poesía para las ideas lógicas. Buscando desarrollar el talento y dar protagonismo al mundo numérico, el auditorio Carmelo Gómez de Sahagún acoge mañana una nueva Olimpiada Matemática, la vigesimosexta, impulsada por la sección provincial de León de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán.

El Adelantado

Cruz Roja Segovia imparte 40 talleres de prevención de acoso escolar

Cruz Roja Juventud en Segovia ha impartido cerca de 40 talleres de prevención de la violencia y el acoso escolar en centros educativos el pasado año, en los que participaron 400 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El acoso escolar o buylling se produce en el ámbito escolar entre el alumnado para ejercer presión psicológica entre iguales y puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas. La apariencia física es la causa más común de intimidación, seguida por la raza, la nacionalidad y el color de la piel según recoge el último informe de la Unesco. Haciendo referencia a este informe, Cruz Roja asegura que el 15,4% de los estudiantes en España ha vivido alguna forma de acoso escolar.

Burgos Conecta

La Audiencia de Barcelona aplaza el ingreso en prisión del pederasta de los Maristas

Joaquín Benítez, antiguo profesor de gimnasia condenado a 21 años de cárcel por abusar sexualmente de cuatro alumnos del colegio de los Maristas en Barcelona, continúa libre. La Audiencia de Barcelona celebró este lunes una vista para decidir si le envía a prisión de manera preventiva a la espera de que la sentencia condenatoria sea firme. Su abogado tiene previsto presentar un recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y si hiciera falta también ante el Tribunal Supremo.

ABC

Interés legítimo

De forma un tanto desconcertante, nos encontramos inmersos en un debate político sobre la futura existencia o desaparición de los Centros específicos de Educación Especial. Y no deja de ser sorprendente, puesto que estas instituciones gozan de un enorme reconocimiento social y cumplen desde hace innumerables años una impagable labor en favor de los menores más vulnerables, aquellos que padecen graves necesidades educativas especiales.

ABC

Más de la mitad de los niños españoles no se siente seguro en su escuela, según un informe

Más de la mitad de los niños españoles no percibe los centros escolares como sitios seguros en los q están protegidos de situaciones de violencia y siete de cada fiez cree que en ellos hay «zonas ciegas» en las que es posible el maltrato sin que nadie lo sepa. Éstas son algunas de las conclusiones del informe «Érase una voz…Si no nos crees, no nos ves», elaborado por la ONG Educo y basado en las encuestas realizadas a una muestra de 827 niños españoles de entre 10 y 14 años.

ABC

Sólo un 0,4% de los alumnos confiaría en un profesor para buscar ayuda

El 54,2 % de los niños se sienten desprotegidos en el colegio ante la violencia que se ejerce sobre ellos y sólo el 0,4 % confiaría en un profesor para buscar ayuda, según un estudio de la ONG Educo. Se trata de datos extraídos del informe «Érase Una Voz», elaborado por la ONG durante dos años a partir de una encuesta online realizada a 827 niños de 10 a 14 años de toda España y de entrevistas grupales en las que han participado 82 niños más. Además de responder a las preguntas, un grupo de niños se han organizado en un consejo infantil que, asesorado por expertos, ha elaborado el cuestionario con 28 preguntas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)