Resumen de prensa 7 mayo 2020

El Norte de Castilla

Los colegios concertados consideran «inviable» reducir el número de alumnos por aula

Las principales patronales de centros educativos concertados, los de titularidad privada financiados con recursos públicos, consideran «inviable» reducir el número de alumnos por aula a un máximo de 15 el próximo curso, como propone la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, mientras no exista una vacuna contra el coronavirus. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, asegura que resulta «imposible» desdoblar al profesorado y el número de aulas en sus centros educativos, unos 2.000 en toda España, y reprocha a Celaá que no haya consultado con la comunidad educativa las medidas que el Ministerio contempla para adaptar el próximo curso a la situación que deja la pandemia.

La Razón

La nueva amenaza para los colegios concertados: la “ventanilla única”

Se abre el plazo para solicitar colegio (en la mayoría de las autonomías en la segunda quincena de mayo y la primera de junio), y con ello una nueva amenaza para los colegios concertados: la «ventanilla única». En pleno estado de alarma, algunas comunidades autónomas están organizando el proceso de admisión de alumnos de manera telemática, han tomado el control del proceso de admisión de alumnos frente a los colegios. Así, este año los padres tienen la opción de solicitar plaza a través de una web habilitada por la Administración educativa, han abierto una «ventanilla única» para tramitar el proceso. Eso evita acudir al colegio a entregar de manera presencial la documentación necesaria a la espera de saber si el menor será admitido en el centro el próximo curso académico. 

La Razón

Casi 2.500 alumnas siguen las actividades on line en abril dentro del proyecto STEM Talent Girl

Un total de 2.326 alumnas del programa STEM Talent Girl pudieron seguir las diferentes actividades on line organizadas durante el mes de abril dentro del proyecto. Esta cifra, que representa un rotundo éxito, confirma la idoneidad del formato digital para continuar desarrollando en mayo y junio los talleres y masterclass del programa gracias a la estrecha colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Fundación ASTI y la Universidad Isabel I. La plataforma on line que la Universidad Isabel I ha puesto a disposición del proyecto desde el inicio del curso como partner educativo digital ha permitido dar continuidad en marzo y abril a todas las actividades y seguirá haciéndolo durante este mes de mayo, proporcionando a las niñas y jóvenes una oferta de talleres y masterclass de gran relevancia y con la participación de reconocidas profesionales en ciencia y tecnología en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La Razón

Deporte on line y solidario para los escolares más afectados por la pandemia

Pasan los días, semanas y ya meses de estado alarma por la crisis sanitaria, y mientras parece o da la sensación de que la situación está mejorando, que hay menos contagios y fallecidos, las iniciativas solidarias, por el contrario, no solo no paran sino que siguen aumentando y en todos los ámbitos. También en el educativo y además dentro de la Educación Física, un espacio que quizás no tiene tanta atención como otras asignaturas pero que es igualmente importante para el desarrollo vital del niño durante su educación y que en el nuevo formato de clases online los docentes están encontrando algunas que otras dificultades para poder desarrollar sus clases.

Noticias CyL

Si abren los colegios en junio, CSIF exige 12 alumnos por aula y mascarillas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado hoy un Plan Preventivo y actuaciones comunes en todas las comunidades autónomas como requisitos fundamentales para preparar la vuelta presencial a las aulas. Para CSIF, es urgente acordar las condiciones sanitarias y de prevención para la vuelta para el nuevo curso que se inicia en septiembre. Se debe anteponer la seguridad de la salud pública a cualquier otra consideración.

ABC

Los profesores de Religión critican la tramitación de la ley Celaá «con nocturnidad y alevosía» en plena crisis sanitaria

La Coordinadora Estatal de Plataformas de Religión ha criticado este martes “la inminente posibilidad de aprobación” de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) con “nocturnidad y alevosía en pleno estado de emergencia sanitaria”. En un comunicado, esta coordinadora que agrupa a los profesores de Religión de la escuela pública, denuncia “la política de hechos consumados” que lleva adelante el Ministerio de Educación “sin importarle la reflexión de todos los sectores educativos, ya que parte de una postura inamovible e inflexible que no busca el consenso”.

ABC

Los profesores piden que se aumenten las plantillas para dar clase online y presencial como propone Celaá

La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció ayer que solo la mitad de los alumnos volverá a clase si no hay una vacuna contra el coronavirus. Así lo ha expresado en una entrevista al «Heraldo de Aragón» . «Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y, otra parte, telemáticamente», dijoconcetamente. ABC ha preguntado a fuentes de Educación si el número tope de alumnos por aula será 15 y han señalado que «eso lo determinarán las autoridades sanitarias».

El País

Los directores de centros educativos creen precipitado regresar a las aulas a finales de mayo

Los directores de colegios e institutos ven precipitada la reapertura de los centros escolares a finales de mes. Una vuelta a las aulas de forma parcial que el Gobierno permitirá solo en aquellas comunidades donde la pandemia esté lo bastante controlada como para pasar a la fase 2 del desconfinamiento. Los sindicatos también ven con preocupación el regreso de la docencia presencial, y ven imposible que los menores de seis años puedan cumplir las normas de distancia. Las familias de la escuela pública, así como los estudiantes, son, en cambio, partidarios de la vuelta a las aulas siempre que se adopten medidas que garanticen un alto nivel de seguridad. Todos los sectores de la comunidad educativa reclaman más información y un papel más activo en las decisiones del que se les ha concedido hasta ahora.

La Razón

Autonomías y profesores ven inviable clases con 15 alumnos

Estamos a 20 días de la vuelta a los centros escolares de los alumnos de final de etapa y a cuatro meses del inicio del próximo curso escolar y los centros educativos no saben qué medidas de higiene y distanciamiento por el Covid-19 tienen que aplicar para poder reanudar la actividad con garantías. El Ministerio de Educación y FP no ha consultado a las asociaciones de padres, ni a los sindicatos, ni a las organizaciones educativas ni a las Autonomías sobre cómo abordar el final de curso y nadie tiene una idea clara sobre cómo hacerlo. Ayer, el Consejo Escolar del Estado, el organismo que representa a la comunidad educativa en pleno, acordó solicitar a la ministra Isabel Celaá que acuda a explicar sus propuestas para la «vuelta al cole» después de que anunciara en una entrevista a «20 Minutos» que «si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas». De este modo, unos acudirán de manera presencial y otros seguirán las clases a distancia.

La Razón

Colegios “Covid free” en Madrid: carriles, pelo recogido, clases cortas y lenguaje de signos entre alumnos

El colegio “Los Arenales”, del madrileño barrio de Carabanchel, se prepara ya para la “prueba piloto” de cómo será la vuelta al cole en septiembre. Está casi listo para ser un colegio “Covid free” adaptado a las nuevas circunstancias sanitarias. Ya tiene un protoloco que está ultimando sobre cómo proceder para evitar contagios. Porque, aunque la práctica totalidad de alumnos vuelven a clase en septiembre, hay una primera vuelta al cole antes del verano, en la segunda fase de la desescalada, a partir del 25 de mayo. A partir de esa fecha, está previsto que regresen de forma voluntaria los alumnos de hasta 6 años, los de final de etapa en FP y Bachillerato y los que precisan refuerzo. Será el “ensayo general” de las nuevas normas que ha diseñado, pendiente aún de las últimas directrices de Sanidad y de la reunión de las comunidades autónomas con la ministra de Educación para añadir los últimos detalles a las nuevas reglas del centro.

La Razón

Imbroda asegura que los alumnos “no volverán a las aulas este curso” en Andalucía

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado que en Andalucía los alumnos de enseñanzas obligatorias y Bachillerato “no volverán a las aulas en lo que queda de curso”, al tiempo que ha apuntado que “no tienen interlocución” con el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el plan que está elaborando de cara al próximo curso 20-21. En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Imbroda ha asegurado que “después de haber escuchado a los colectivos de la comunidad educativa”, los alumnos de enseñanzas obligatorias y Bachillerato “no van a volver en lo que queda de curso”, de modo que “se sigue todo el proceso telemático”, que se está llevando a cabo “con éxito y gran satisfacción”.

La Razón

Marzà asegura que trabaja en un plan “a, b, c y d ” para la vuelta al colegio

¿Cómo volverán los menores de seis años a los centros escolares el próximo 25 de mayo?, ¿habrá que desdoblar los turnos en septiembre?, ¿se harán test a los profesores y a los alumnos? Estas son algunas de las preguntas que la oposición ha hecho esta mañana al conseller de Educación, Vicent Marzà en Les Corts Valencianes y que él ha preferido no contestar argumentando no tener ahora mismo “certezas”. La oposición le ha reclamado que proporcionase información a las familias, al menos a aquellas que cuentan con el próximo día 25 de mayo podrán llevar a sus hijos menores de seis años a los centros. PP, Ciudadanos y Vox han insistido en la necesidad de realizar test a la comunidad educativa para garantizar que no están contagiados de coronavirus.

La Razón

“Te hago tu examen por 30 euros y los deberes por 10”: el negocio que sí funciona con el coronavirus

La nueva situación a la que se enfrentan los estudiantes, obligados a seguir las clases via digital y a relizar exámenes “on line” se ha convertido en un quebradero de cabeza para miles de estudiantes pero también en una barra libre para los tramposos y en una oportunidad de negocio para los que quieren sacar réditos de los vagos. Y es que mientras unos negocios se derrumban por la crisis el coronavirus otros, como el de la resolución de exámenes online, hacen su agosto. Basta con meterte en cualquier página de anuncios por palabras como Milanuncios.com para toparse con un montón de ofertas de supuestos profesores o alumnos universitarios que están dispuestos a realizar los exámenes online por el alumno a cambio de un módico precio.

Educación 3.0

La otra pandemia: la desigualdad educativa 

Llevamos varias semanas confinados y ya parece que hace un siglo que nos encerramos entre las cuatro paredes de nuestros hogares. Lejos quedan, por tanto, aquellos primeros memes que recibimos en nuestros móviles cuando, a mediados de marzo, se anunció el cierre progresivo de los centros escolares. Hoy en día, cualquier situación carece de categoría si no ha inundado Internet de memes; de hecho, puedes analizar un año por la tipología de memes que lo han ido protagonizando mes a mes.

El País

Los niños que tienen que recibir sus clases virtuales por teléfono

Empieza el día de la marmota en casa de Irene Marqués, en Arganda del Rey, Madrid. Los madrugones se han paralizado porque, ahora, si algo sobra es tiempo. O no tanto. Porque Alejandro, de nueve años, tiene que seguir sus clases virtuales desde que dejó de ir al instituto el 11 de marzo. No tienen ordenador en casa, así que solo puede conectar con el mundo académico a través del móvil de su madre que comparte con sus otros tres hermanos. Alejandro es solo uno de los 287.000 alumnos de enseñanzas no universitarias que no pueden conectarse a la plataforma de EducaMadrid, según Comisiones Obreras (CC OO).

El País

La educación tras la pandemia

El colapso de la actividad que el coronavirus ha traído en la mayor parte de las esferas de la vida económica, social y cultural, ha sido igualmente tremendo en educación. Los ecos y las primeras preocupaciones han sido, lógicamente, sobre el modo de atender lo inmediato: cuándo se retomarán las clases, cómo remediar los efectos de este parón, de qué forma cerrar el presente curso y cómo acceder al siguiente, mejor con las oportunas certificaciones académicas. Todo ello sometido aún al temor y las dudas de posibles contagios. Es natural que esas sean las prioridades, como lo es tranquilizar respecto a la posible pérdida de curso si las evaluaciones se hicieran prescindiendo del impacto que sobre los aprendizajes haya tenido el cierre de los centros escolares, especialmente entre los alumnos que no han tenido apoyo a distancia, o lo ha sido de un modo muy insuficiente. Encuéntrense, pues, soluciones y medidas prudentes y ajustadas a esta insólita circunstancia.

ABC

Seis estrategias para motivar a los niños a aprender en casa

El año pasado, cuando Eurostat hacía públicos los datos sobre abandono escolar temprano, España ocupaba titulares por ser el país de la Unión Europea con la tasa más alta: un 17,9 %, cuatro décimas más que Malta, segundo país en el ranquin. La motivación es la principal y prácticamente la única herramienta para reducir esas cifras, según el estudio « School motivation and high school dropout: The mediating role of educational expectation». Sin embargo, el confinamiento no lo está poniendo fácil. «Los niños no se encuentran en una situación de aprendizaje ideal u óptima», afirma Amalia Gordóvil, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), quien recuerda que el estado emocional influye en el proceso de aprendizaje, «y es evidente que estamos viviendo una situación en la que el miedo, la tristeza o la rabia están presentes en la vida de muchas personas», señala la doctora en Psicología.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)