Resumen de prensa 8 noviembre 2018

Resumen de prensa 8 noviembre 2018

Salamanca 24 horas

​El Colegio Jesuitinas celebra la tradicional ‘Castañada’
Este jueves, 8 de noviembre, el Colegio Jesuitinas celebrará en el patio del centro el tradicional ‘Día de la Castaña’ para disfrute de los alumnos y del resto de la comunidad educativa.
Durante la mañana se asaran en el patio del centro más de 200 kilogramos de castañas, de manera que los 500 alumnos de infantil y primaria podrán disfrutar de un buen cucurucho con este fruto típico del otoño.

El Norte de Castilla

Mil escolares disfrutarán del programa de nieve Bautismos Blancos en 2019
El diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, presentó ayer el que calificó como «programa estrella de la Diputación de los meses de enero, febrero y marzo», el programa de nieve de los Bautismos Blancos 2019, organizado desde el área de Educación y Deportes en la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla.

El Norte de Castilla

Las clases de educación vial llegan a 22 colegios de Palencia
Los cursos de formación sobre Seguridad Vial para escolares, promovidos desde el Ayuntamiento de Palencia a través del servicio integrado en la Policía Local, han arrancado en esta edición en el colegio Ave María.
Este proyecto, al que se puede calificar como histórico dentro de todos aquellos que el Consistorio realiza al objeto de mejorar la seguridad de los palentinos, en especial de los más pequeños, se prolongará hasta el próximo mes de mayo, donde culminará con un fin de semana de actividades en el ferial, para los mejores de cada centro escolar.

Diario de Ávila

Cuatro provincias se suman al programa ‘Stem Talent Girl’
Promover el talento científico entre las niñas y hacer aflorar en ellas vocaciones en las carreras STEM, es decir, aquellas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Bajo esta premisa arrancó hace dos años en Burgos de la mano de la Fundación ASTI, el programa ‘Stem Talent Girl’, que este año, después de su implantación el curso pasado en Valladolid, llegará gracias al apoyo de la Junta a las provincias de Ávila, Segovia, León y Salamanca, por lo que podrá alcanzar a más de 600 niñas de la Comunidad.

La Gaceta de Salamanca

Buscan a 30 chicas de Salamanca con altas capacidades en Ciencia y Tecnología
El programa ‘Stem Talent Girl’, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI busca a 30 alumnas de 3º y 4º de la ESO de Salamanca con altas capacidades en Ciencia y Tecnología para ofrecerles mentorización por profesionales, becas y prácticas en empresas cuando emprendan sus estudios universitarios.

Diario de León

La Junta impulsará el estudio de las ciencias entre alumnas
Promover el talento científico entre las niñas y hacer aflorar en ellas vocaciones en las carreras Stem, es decir, aquellas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es el objetivo del programa Stem Talent Girl, que arrancó hace dos años en Burgos de la mano de la Fundación Asti, el programa que este año, después de su implantación el curso pasado en Valladolid, llegará gracias al apoyo de la Junta a Ávila, Segovia, León y Salamanca, por lo que podrá alcanzar a más de 600 niñas de la Comunidad, según Ical.

La Opinión de Zamora

Colegios de Zamora recogen material para los centros educativos saharauis
Un numeroso grupo de centros educativos de la provincia se han unido estos días a la iniciativa puesta en marcha por los sindicatos UGT y CC OO de Castilla y León, de la que se ha hecho eco la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, para recoger material escolar con destino a los campos de refugiados del Sáhara.

La Vanguardia

Barkos: «El Gobierno no ha decidido hacer Skolae obligatorio, de ninguna de las maneras»
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado este martes que «el Ejecutivo foral no ha decidido hacer Skolae obligatorio, de ninguna de las maneras». «No es un cambio de decisión», ha aseverado.
Barkos ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición del PPN, para explicar la obligatoriedad o no del programa Skolae en los centros escolares y ha señalado que «la obligatoriedad es la de educar en materia de coeducación, derivada de la ley orgánica».

La Vanguardia

Profesores recuerdan a Celaá que la LOE ya fija evaluaciones para docentes
Diversos sindicatos de docentes han recordado hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ya existen evaluaciones voluntarias para el profesorado tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Lo han señalado a Efe portavoces de CSIF, UGT y CCOO en el Foro «Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente», organizado por el Ministerio de Educación, y donde Celaá ha sugerido la necesidad de que los docentes sean evaluados, aunque de forma voluntaria.

El País

“Los colegios eligen y contratan a los docentes en la mayoría de países de la OCDE”

Paulo Santiago (Angola, 1968) cree que uno de los grandes problemas de la educación en España es el miedo de los docentes a abrir las puertas del aula. Una especie de aversión a la supervisión externa. Critica que la cultura de la evaluación está muy lejos de los niveles de otros países de la OCDE, porque los profesores lo perciben como una amenaza, como una rendición de cuentas que puede tener consecuencias negativas en su carrera.

El País

Historiadores contra el relato escolar sobre ETA
Alumnos vascos de entre 15 y 18 años —de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato— estudiarán en el último trimestre de este curso la historia reciente de Euskadi (1960-2018) y los efectos del terrorismo de ETA. El Gobierno vasco ha elaborado la unidad didáctica Herenegun (Anteayer) con la finalidad de que el alumnado llegue a la conclusión de que “matar fue una barbaridad y que violar los derechos humanos nunca está justificado”, afirma Jonan Fernández, secretario de Derechos Humanos del Gobierno vasco. Nadie había discutido la iniciativa pedagógica de este proyecto piloto hasta que se ha conocido su contenido.

Periódico Escuela

PNV critica «la reacción histérica» ante el programa educativo sobre la historia reciente del País Vasco
El coordinador del PNV en el Parlamento vasco, Iñigo Iturrate, ha criticado la «primera reacción histérica» que se ha producido ante el programa educativo ‘Herenegun’ (de la historia reciente de Euskadi, que incluye la violencia de ETA) por quienes «intentan desgastar» al Gobierno Vasco, y ha arremetido contra su socio en el Ejecutivo, el PSE-EE, por mantener una actitud «poco comprometida y poco leal» porque «conocía perfectamente el contenido y los materiales».

El País

Aprender de la Historia
Durante el curso escolar 2017/18, estudiantes y profesores de cinco centros educativos de diferentes comunidades autónomas pusieron en marcha una experiencia colaborativa intercentros de enseñanza de la Historia en primero de Bachillerato, siguiendo los principios metodológicos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El País

Los jóvenes cuentan la Guerra civil española
Los jóvenes cuentan… la Guerra civil española es una película documental en vídeo, realizada íntegramente por alumnos y alumnas de tres grupos diferentes: estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, de segundo de Formación Profesional Básica y de segundo de Bachillerato del Instituto Público de Educación Secundaria (IES) ‘Carpetania’ de Yepes (Toledo).

El País

“Si un profesor escribe con faltas se desautoriza”
Un opositor a bomberos o policía nacional tiene que pasar un test ortográfico. En cambio, en las pruebas a profesor de secundaria y FP se sobrentiende que no cometen esos errores. Sin embargo, las faltas han lastrado la nota de aspirantes a docentes, algunos ya con experiencia en las aulas de interinos. A Darío Villanueva, director de la Real Academia, no le ha sorprendido pero sí preocupado.

El País

La ortografía es el termómetro
Quien tiene un problema de ortografía no sufre solamente ese problema. Los errores con la puntuación o las letras van siempre asociados a una deficiente expresión sintáctica y a un vocabulario pobre. La ortografía es el mercurio que sirve para señalar la fiebre. Se podrán abolir las haches y las tildes, como propuso García Márquez, pero no por romper el termómetro bajará la temperatura.

El País

Mejorar la ortografía
Las oposiciones celebradas el pasado verano para ocupar 20.000 plazas de profesor de enseñanza secundaria y formación profesional arrojaron un dato preocupante: casi el 10% de los puestos quedaron desiertos por las deficientes calificaciones de los aspirantes. Parte de esta escabechina fue fruto de las faltas de ortografía y gramaticales de los candidatos a docentes, una situación que tiende a desembocar en un perverso de círculo vicioso. Si quienes están llamados a impartir el magisterio cometen incorrecciones en la utilización del lenguaje, es muy probable que los alumnos las reproduzcan y perpetúen los mismos desaciertos.

El País

Se veía venir
El problema de las incorrecciones ortográficas ha ido escalando niveles y ha llegado a uno de los más altos, el de las pruebas para adquirir la condición de profesor funcionario en la enseñanza secundaria. Así se desprende de una información, tan interesante como deprimente, aparecida en este periódico el pasado sábado. Sí, se veía venir.

El País

Los recortes perduran en primaria: 1.000 maestros menos que en 2010
Los recortes sociales ejecutados durante la crisis todavía inundan el sistema educativo. Pese a la inyección de recursos en el último Presupuesto (2017) y al aumento progresivo del cuerpo docente, la educación catalana no ha remontado de los tijeretazos de 2011. En conjunto, el número de profesores este curso (71.865) es mayor que en el año 2010 (67.059), pero al desglosarlo por ciclos educativos, los datos arrojan aún una brecha en la educación primaria. Pese a que el alumnado de entre seis y 12 años ha aumentado en 40.000 niños en estos ocho años, todavía hay 1.034 docentes menos que en 2010.

El País

Detenidos dos menores por extorsionar 5.000 euros a un compañero de instituto en Málaga
La Guardia Civil ha detenido en Málaga a dos menores por chantajear a un compañero de instituto, que llegó a pagarles hasta 5.000 euros. Los jóvenes, de entre 14 y 17 años, han sido acusados de delitos de amenazas, coacciones y extorsión y el fiscal de la Sección de Menores de Málaga ha solicitado su ingreso un centro de menores. Hay un tercer chico implicado, por el momento solo en calidad de investigado. La actuación se enmarca en la denominada operación Nelli.

El Mundo

Qué hacer si un menor sufre acoso sexual online
Las redes sociales e internet son un gran estímulo para los más jóvenes. Pueden ayudarles en su vida académica y les permiten estrechar amistades y afianzar sus relaciones sociales, aunque también entrañan ciertos riesgos. Ante la popularidad de las apps sociales, se dan algunos casos aislados en los que los adultos crean perfiles falsos, haciéndose pasar por menores, para contactar con ellos, ganarse poco a poco su confianza y entablar una relación con propósitos sexuales. Una práctica conocida como Grooming.

El País

El niño de diez años que da charlas TED sobre programación
Un estudio elaborado por AIJU, el Instituto Tecnológico del Juguete, a partir de encuestas realizadas entre niños de 4 a 12 años de varios países europeos, entre ellos España, concluía que existen varios perfiles entre los pequeños, atendiendo a sus gustos, preferencias e intereses. Uno de estos perfiles, en el que podían ajustarse el 49% de niñas y el 51% de niños, era el de los denominados “Makers”, niños que disfrutaban resolviendo problemas a través de su imaginación y creatividad.

El País

‘Fake news’ Tu hijo puede ser un ‘analfabeto funcional’ y hay gente que trata de evitarlo
Sería sorprendente decir que la generación postmillenial es, en su gran mayoría, analfabeta, dado que es la generación con mayor acceso a la información que ha existido en la historia. Desde la más temprana edad han tenido, en la punta de sus dedos, la posibilidad de enterarse de todo lo que está pasando en el mundo, a todas horas. Sin embargo, algunos expertos alertan sobre si los nativos digitales, lejos de estar mejor informados que las generaciones previas, no solo están menos sino también peor informados.

El Norte de Castilla

Niños con llave
Unos 200 menores participan en las orquestas y los coros que Acción Social por la Música impulsa en Madrid y Zaragoza a través de su proyecto para luchar por la inclusión social. La mayoría de sus alumnos forman parte de los 580.000 ‘niños de la llave’ que, según la oenegé Educo, van y vuelven todos los días solos del colegio porque nadie puede ocuparse de ellos.

El Norte de Castilla

Los niños ya no juegan en la calle
No han conocido un mundo sin smartphones ni tablets y jugar en el exterior quizá se les haga extraño. De ahí que cada vez haya menos niños que jueguen en la calle. Actualmente los menores de entre 5 y 16 años pasan unas dos horas y media de cada día de su tiempo de ocio frente a pantallas de dispositivos móviles. Los datos se extraen de la encuesta «Mi primer dispositivo» elaborada por la empresa de ciberseguridad Norton by Symantec y en la que han participado 7.000 padres de toda Europa y Oriente Medio.

El Norte de Castilla

La ‘Generación Alfa’, los niños ‘hiperconectados’ que influyen en la tecnología del hogar
Apenas han comenzado a gatear y ya son capaces de pasar de un vídeo en Youtube o rechazar un mensaje de texto en el móvil porque ésto impide que sigan viendo un capítulo de ‘La Patrulla Canina’. Niños de entre seis a ocho años que ya son capaces de crear sus propias películas y vídeos musicales. Les llaman ‘Generación Alfa’ – hijos de los Milenials – y en el grupo entran todos los nacidos a partir de 2010 – momento en el que aparecen el ipad o instagram por ejemplo – y comprendería hasta el 2025.

Salamanca 24 horas

Casi el 70% de los menores de entre 10 y 15 años tiene un teléfono móvil, según el INE
El 69,8% de los menores españoles de entre 10 y 15 años tiene un teléfono móvil, y el 91,3% usa un ordenador habitualmente, según los datos de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, entre este sector de población el uso de internet es del 92,8%, que llega a ser casi universal entre los menores de 15 años, con un 98,7%.

El Norte de Castilla

¿Qué trabajos existirán en 2030?
Según datos del Observatorio para el Empleo en la Era Digital, en un futuro cercano los diez puestos de trabajo más solicitados por los jóvenes de entre 20 y 30 años, serán los de ingeniero ‘smart factory’; ‘chief digital officer’; especialista en innovación digital; ‘data scientist’; experto en ‘big data’; arquitecto experto en smart cities; especilista en usabilidad; director de contenidos digitales; experto y gestor de riesgos digitales; y director de marketing digital.

Madrid Diario

Hablar de dinero con sus hijos no es tabú
No es el tema que más incomodidad genera a unos padres a la hora de enfrentarse a una conversación con sus hijos, pero en la mayoría de ocasiones se aborda de forma tardía o equivocada. En líneas generales nos cuesta hablar de dinero, ya sea por pudor o por la falsa sensación de parecer avariciosos. Sin embargo, las finanzas personales son importantes para cualquier persona, sin importar su edad, ya que en gran medida condicionan su vida diaria.

El Norte de Castilla

La Academia Estadounidense de Pediatría pide acabar con los azotes a los niños porque les provoca daños
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), que engloba a 67.000 profesionales de la pediatría, ha anunciado este lunes que actualizará sus políticas sobre el castigo corporal a menores y ha señalado que es necesario poner fin a los azotes a los niños porque les pueden afectar a su desarrollo cerebral. Según un comunicado de la institución académica, «el castigo corporal -o el uso del azote- como herramienta disciplinaria incrementa la agresividad en menores a largo plazo y es un elemento no efectivo para enseñar a un niño sus responsabilidades y su autocontrol».

El País

Canadá: un sistema de educación descentralizado con grandes resultados
El más reciente informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (conocido generalmente como PISA), publicado en diciembre de 2016, ubicó a Canadá en el séptimo lugar entre 70 países evaluados, la posición americana más alta en esta lista. En esta prueba que mide el rendimiento académico de los estudiantes en Ciencia, Matemáticas y Lectura, los canadienses obtuvieron resultados muy por arriba de la media de los países de la OCDE.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)